Ojo con la endometriosis

546

por Ana Paula do Brasil

Ya sabemos que la ida al ginecólogo es sagrada por lo menos una vez al año, asi como hacer el PAP. Pero hay que tener ojo con una enfermedad que cada vez más afecta a las mujeres, la endometriosis. Se trata de un cúmulo del tejido que se descama durante el período y que, en cambio de salir del cuerpo, sale por los ovarios, fijándose fuera del útero.

Todavía no se sabe al cierto qué es lo que causa la enfermedad. Lo que sí se sabe es que mujeres que postergan la maternidad, viven una vida estressada, se preocupan con muchas cosas a la vez y tratan de ser siempre perfeccionistas, son las que más sufren con eso. Por lo tanto, los expertos le llaman de la “enfermedad de la mujer moderna”.

Los principales sintomas: dolor muy fuerte en los primeros días del período, dolor durante la relación sexual, disfunción intestinal durante los días de la regla, dificuldad de quedar embarazada.

Es importante también decir es que a través de una simple ecografía no es posible detectar la endometriosis, asi que si sienten uno o más de estos síntomas es importante hablar con el doctor para hacer exámenes más detallados.

En los niveles iniciales la endometriosis puede ser sanada con remedios y sicoterapia, pero para grados más avanzados sólo una intervención quirúrgica para curarla.

Asi que ojo, pues ya sabemos que con la salud no se juega…

COMPARTIR
Artículo anteriorTu chatarra te define
Artículo siguientePerros en la Plaza

28 COMENTARIOS

  1. mi mama sufrio de esta enfermedad y le costo bastante quedar embarazada y fue bastante doloroso para ella hoy en dia es mas comun y conosco a varias personas q tienen esta enfermedad , por eso hay q ser bien responsable y hacer un chekeo anual en el ginecologo y no es tan terrible como se pienza , aparte q con un simple pap puedes saber si tienes algo y hay tratamiento para todo.

    mujeres seamos responsables

  2. Si, yo hace poco fui al Gine y aunque pensábamos (el gine y yo) que inicialmente tenía endometriosis, al parecer no es eso lo que tengo sino POLIPOS ENDOMETRIALES que son como unos bultitos que ocupan espacio en el endometrio lo que causa síntomas muy similares a los de la endometriosis como los mencionados en la nota de Ana Paula… De todas formas se requiere más de un examen para determinarlo y es operable… aparentemente le pasa más a mujeres mayores que a jóvenes pero con los vaivenes de la vida moderna últimamente nos estamos hasta enfermando precozmente de otros males por el stress. Chicas, no posterguen la visita al Gine, es bueno saber qué pasa ahí dentro (yo conocí mis ovarios en uno de esos examenes! fue freak!) pero prefiero siempre saber a no saber. Por cierto, si alguien más sabe de los POLIPOS ENDOMETRIALES… ¿me podría contar un poco mas?

  3. La verdad había escuchado el término, pero no lo sabía…. quedé marcando ocupada….gracias Ana por hacernos saber que existe este enfermedad y que hay que estar expectante ante cualquier molestia que nos suceda….

  4. A mi me operaron de endometriosis, no tenía ningún sintoma, salvo que no podía embarazarme, aunque nunca me quedó muy claro si esa era la única razón.
    en fin, es una operación laparoscópica, rápida y quedás fuera de circulación un par de dias, se supone que esta previene una nueva endometriosis por un periodo de 1 año o más.

  5. Yo sufro de endometriosis, lo que provoca severos problemas de fertilidad. Me operaron y actualmente uso anticonceptivos orales de baja gradacion que la mantienen a raya.
    Sin embargo es importante decir que fui de esas mujeres que pensaba que el dolor en la menstruación era normal, y me enchufaba un tapsin.
    NO ES NORMAL, es necesario ir al gine para que te revise. mientras antes se detecte, mejor.

  6. mi caso es mas penosito, estoy casada hace dos años y meses y con mi martido queremos tener un bebe, hicimos un seguimiento folicular para ver que pasaba y ahora o sea en un mes mas me tengo que operar ya que parece que tengo endometriosis y utero bicorde, y las posibilidades de tener bebe bajaron hasta un 60% de forma natura , solo puede ser asistidas y eso sale muy caro, es por eso que les recomiendo a todas las mujeres que se realizen este chequeo , mas si sus periodos son muy dolorosos, yo pensaba que cada mes me iba a moris de los dolores.

  7. Yo sufro de endometriosis desde hace 11 años. Lo de la operación no es mas que para sacar los posibles quistes que puedan perjudicar los ovarios, pero no soluciona el problema. Se los digo ya que me operé. Desde entonces tomo anticonceptivos ininterrumpidamente, puesto que eslo unico que lo mantiene a raya. Con respecto a los sintomas, solo una vez en mi vida he tenido “dolores de ovario”, puesto que medicamente es el utero el que se contrae y duele. Pero a raiz de que pensaron que tenia calculos fue que descubrieron que era endometriosis. En fin, haganse los chequeos que corresponden, pero no empiecen con la sicosis colectiva de pensar que por cada pequeña cosa, puede que esten muriendo. Si trae complicaciones a la hora del embarazo, pero es totalmente llevadero; ya que conozco gente con el mimo problema y han tenido hijos en forma normal. En ese caso tambien hay que hacer estudios de fertilidad, y si algien tiene este problema y quiere tener hijos, es mejor que desde ya lo vaya planificando con su medico para que despues no sea un problema.

  8. ME ACABAN DE DECIR QUE TENGO ENDOMETRIOSIS, TENGO 39 AÑOS Y YA HE TENIDO 2 HIJOS SIN NIGUN PROBLEMA (13 Y 5 AÑOS) ME QUEDE EMBARAZADA A LA PRIMERA. HACE 6 MESES ME MOLESTABA POR EL OMBLIGO COMO SI TUVERA ALGO POR DEBAJO QUE SE ACENTUABA CON LA REGLA Y EL GINECOLOGO DICE QUE ES UN QUISTE DECHOCOLATE Y QUE TENGO ESTA ENFERMENDAD. ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA SI ESTO ES NORMAL SI ES GRAVE, Y SI ES MALO QUE HAGA RUNNING. ESTOY VIENDO QUE LA MAYORIA DE LOS CASOS SON MUJERES QUIEREN SER MADRES PERO ESTE NO ES MI CASO ¿ TENDRIA LA ENFERMEDAD HACE AÑOS? O ¿LA TENGO RECIENTEMENTE? POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA ALGO

  9. hola, bueno yo les puedo contar que he pasado por muuuuuchos medicos para q finalmente me detectaran Endometriosis, el año pasado fue horrible, los dolores antes durante y terminando la menstruacion uff!, yo llevo 9 años buscando bb y no los puedo tener, naturalmente pues ahora si tengo uno, q amo y es mi vida, la adopcion tambien es una solucion maravillosa al hambre de ser madre, es lindo; sin embargo con respecto a la endometriosis hay que llegar a un buen médico para que lo detecte, en fin a mi tambien me tienen q operar, tambien el doc me dijo q no era definitivo q él lo opera pero puede volver, pues son como cálculos si tu eres propensa a hacerlos se forman nuevamente, asi es la vida pues chicas, somos mujeres! q se le va a hacer! , solo tranquilidad y hacerse asesorar por un buen doc, saludos
    Ari.

  10. HOLA PS ESTOY MUY NERVIOSA APENAS TENGO 21 AÑOS Y DESDE Q TENGO 12 AÑOS YA ASISTE AL GINE POR DOLORES INFECCIONES INFLAMACIONES Y TODO ESO PERO NO ME DETECTAN EN SI Q TENGO, MI GINE ME VA HACER UNA PARALOSCOPIA Y TENGO MUCHO MKIEDO Q ME DIGA Q ES ENDOMETRIOSIS Y EL NO PODER QUEDAR EMBARAZADA XFA NECESITO Q ME DEN+ INFORMACION SOBRE ESA ENFERMEDAD Y SI PODRE SER MADRE

  11. hola me diagnosticaron endometriosis y me operaron el 2002 y el 2005 me hicieron una laparoscopia,no me hicieron ningun tratamiento mas pero lo raro es q no tengo sintomas y no me cuido con nada

  12. sufro de endometriosis fui operada de un quiste en 2006.ahora tengo que volver a operalme pues tengo uno en la matriz y otro en un ovario

  13. Desde los 17años aproximadamente sufro de constantes dolores de cintura y pelvicos (infecciones urinarias) pero ninguno de los otros sintomas y no intente ser madre.Hace 5 meses me diagnosticaron Endometiosis Infiltrativa y me hicieron Laparascopia Pero a los 15 dias otra ves con los mismos dolores y mas dijeron que era producto de la operacion.

    Ahora siento que esa operacion en ves de ayudarme me agravo ya que tengo dolores durante el periodo,al tener relaciones y sigo con los otros dolores. Me recomendaron ir al NEFROLOGO pero la misma respuesta (infeccion),mas antibioticos.
    Algun especialista que puede ayudarme por favor.

  14. Hola a todas, a mi me diagnosticaron endometriosis y precisamente por ello me era difícil tener hijos, mi problema era que además me salieron 2 miomas intramurales que eran ya para operar, pero justamente por ese deseo de no afectar mi útero y lograr ser madre, decidí por un tratamiento alternativo, contacte con un médico ayurvédico peruano, el cuál me sometió a un tratamiento natural muy estricto pero con bastante esmero lo realice y al cabo de un poco menos de 2 meses y después de los exámenes en el ginecólogo, no evidenciaba rastros de haber tenido endometriosis y mis miomas habían desaparecido por completo, no existían rastros de haberlos tenido, no se si me crean pero a veces dejamos que las cosas se solucionen solo quirúrgicamente y de manera temporal cuándo hay alternativas mas sanas y sobre todo efectivas.

    • Hola Aurora, tu comentario me ha tranquilizado mucho. A mi hace unas semanas me han detectado endometriosis y estoy decidiendo si me opero o no porque no quiero dañarme el ovario, ahora mismo tengo dos quistes de endometriosis en un ovario y tengo que decidir qué hacer. ¿Qué tratamiento es el que seguiste? ¿Estaba centrado en la dieta? Si puedes comentarme algo me tranquilizaría mucho pues tengo 36 años y estoy bastante nerviosa con el asunto. Muchas gracias.

    • hola Aurora, me interesaría saber el tratamiento que hiciste, considero que todo lo alternativo es buenisimo! Tuve endometriosis a los 20, me operaron 2 veces, y ahora 15 años mas tarde, debido a que perdi un embarazo hace 2 años y no logro quedar nuevamente embarazada, me diagnosticaron endometriosis de nuevo!, me tiene que volver a operar, pero me gustaría hacer éste tratamiento antes. Asi que aguardo tus comentarios. Saludos.-

  15. hola a todos les cuento que hace 3 meses que me opere de endometriosis y es verdad que no a veces no sale en la ecografia yo me habia hecho una 3 meses antes y 3 meses despues me operaron de uno en el ovario izquierdo y de u quiste en el ovario derecho,en la actualidad estoy con tratamiento de anticonceptivos porque quedo uno entre el utero y el recto y si lo quemaban con laser podian qquemar el utero y si lo sacaban podria desprenderse algo,pero mi intriga es que me dijeron que despues de hacerme la operacion no iva a tener mas dolores menstruales fuertes pero la verdad que todo sigue igual,yo creo que el que quedo esta creciendo…bueno les mando un beso enorme y que esto no nos detenga…besos y abrazos

  16. a mi tambien me diagnosticaron endometriosis, en los intestinos, no podia quedar embarazada, mi doctora me receto medicamentos para ovular, y lo unico que logre fue un tumor del tamaño de un melon, me operaron y fue ahi donde descubren la endometriosis, comence con un tratamiento de 3 inyecciones, 1 c/3 meses, (zoladex), en septiembre del 2009, me pusieron la 3, y hasta hoy espero que me baje para poder embarazarme, la doctora me dijo que en 1 año y medio o mas me regresaria la regla, que podia ser antes o despues , que no era algo seguro, pero era un aproximado, y por lo pronto me tengo que cuidar para no salir embarazada, yo solo me pongo en manos de dios, porque mi esposo, mi hija de 8 años y yo, deceamos mucho tener mas hijos. si alguien tiene algo parecido a lo que a mi me paso, espero su comentario o respuesta, gracias.

  17. De repente se les hace raro que un hombre haga un comentario aca, pero la situacion es que mi Esposa ha sido diagnosticada con esta enfermedad que afecta la Relacion de Pareja y no saben de que modo. Ya fue sometida a Laparoscopia, pero quedo igual o peor, La Histerectomia sera la solucion??… Gracias por los comentarios, y se debe querer, amar a las mujeres sobre todo

  18. hola! hace 1 año me operaron de endometrosis, tengo 22 años! desde mi primera regla por suerte no sufro de dolores menstruales, solo pequeños molestias que me avisa que me va a venir, desde ahi todo bien, hasta que tuve episodios de dolores en el vientre muy fuertes, que no tenian que ver con los dias de menstruacion. hasta que el ultimo episodio tenia un dolor intenso, en el cual no podia ni caminar, me fui al hospital, me hicieron una ecografia, y se vio un quiste de unos 9 cm, fui al ginecologo pero como era grande el quiste, ya no se podia disolver con pastillas, me mandaron a cirugia, me hicieron todos los estudios correspondiente y me operaron. hoy en dia despues de la operacion no tuve mas dolores asi, todo sigue como siempre, solo que ahora tomo pastillas anticonceptivas para prevenir, tambien me hice nuevos chequeos y por ahora no volvio a formarse ningun quiste. espero que en ell futuro no tenga problemas al intentar quedar embarazada, pero estoy tranquila hoy en dia la medicina esta muy avanzada, asi que no se enrosquen y no tengan miedo que a cualquiera le puede pasar. besos

  19. HOLA YO ME OPERE DE ENDOMETROSIS HACE UN AÑO YA . TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS QUIERO TENER OTRO BEBE Y TODAVIA NO SE PUEDE NO SE QUE MAS HACER EL MEDICO ME DA MILES DE VUELTAS YA NO SE Q MAS HACER ME PODRIAN CONTAR O DECIR QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO

Dejar una respuesta