La mejor amiga

150

por Mariana y punto

El concepto de la mejor amiga va de mal en peor, al menos si voy a tener en cuenta la opinión masculina que suele odiar a la mejor amiga de la mina rica a la que quieren sacar a bailar cuando pendejos, se queja de los chillidos de un grupo superior a dos, y a las mismas mujeres que no tienen amigas del género y dicen llevarse mejor con hombres.

Me cuesta aceptar que la mejor amiga sea algo mal visto, porque en el colegio tuve varias mejores amigas según la época, y más o menos desde tercero medio o algo antes que son las mismas que ahora. Una hasta es la misma de cuando bien chica, que cuando me fui a vivir a Italia a los 7 años rompió su chanchito –dice- para que no pasara hambre. La otra no era tan amiga pero de puro copuchenta que es era la única que me escribió varias cartas. También me hice de más mejores amigas en la universidad, y aunque conocí harta más gente –hecho que hasta a mí me sorprende-, obvio que hacía los trabajos, almorzaba y estudiaba con ellas si era posible.

Pero el otro día fui a ver El Descanso y un viejo que hacía de guionista famoso -y era como el sabio de la película- le dice al personaje de Kate Winslet –que era una arrastrada por un tipo que no la pesca en serio- que a ella le da para ser protagonista de su vida, pero por algún motivo estaba actuando como la mejor amiga. O sea, ser mejor amiga es malo.

Los hombres pueden ser hasta mejores amigos que las mujeres, pero tener amigas mujeres encuentro que es esencial y no entiendo cómo esto de la mejor amiga se convirtió en algo casi penoso. Que alguien me explique.

25 COMENTARIOS

  1. Estimada Mariana:
    A decir total y absoluta verdad, el concepto de la mejor amiga en si, escapa un poco a mis manos. Yo, desde chica, lo cencebí como la instanmcia de confianza con otra fémina para comentar todo tipo de asuntos, sobre todo, amorosos y dudas, pelambres, etc. Para mi la mejor amiga cumplía la parte de la compinche, la yunta, la especie de angelito de la guarda_amiga imaginaria que uno necesita tener cuando está y se siente sola e incomprendida. Para mi, al menos, tenía que ser mutuo, onda Yuntas a morir… pero algo pasó por el camino… crecimos y se fue perdiendo el concepto original, supongo. Hubo cambios que determinaron la relación con ella, como la propia relaciíon con la mamá, o con las tías del colegio, con las demás mujeres, etc. Pasó que una creció y la mejor amiga también. Pasó que ambas maduraron y no siempre tiraron para el mismo lado… algo se fracturó, comenzó la competencia, la falta de comunicación, la pérdida de información. Pasó que alguna se enamoró primero que la otra, y el tiempo de amigas se acortó, bajó en el rankinmg de los afectos. No sé. Yo fui las dos amigas. La que se enamoró primero y suplantó a su amigui por un lolito y la que fue suplantada también por un lolito. Dicen que de pronto tiene que ver el timing, no estar en la misma pará etc. Yo creo que la película tiene que ver con el hecho de aspirar a menos en la vida de un tipo el caso de la Winslet… de sacrificar el deseo primario por el tipo para suplantarlo con uno mediano y frustrado, de mayor distancia, que es ser mejor amiga, personaje secundario en su vida. Creo que estás uniendo dos conceptos distintos que tienen el mismo nombre. Espero no haberte confundido con la perorata… creo que tengo nostalgia de mejor amiga, por ende… no sé qué tan bueno o malo puede ser, pero de que es un factor determinante en la personalidad el tener amigas, definitivamente lo es. Otra etapa más que hay que vivir…

  2. yo creo que el concepto mejor amiga derrepende esta sobre evaluado, por que hay miles de niñas y mujeres que le dicen mejor amiga a cualquier conocida con que se juntan mucho, yo creo en las mejores amigas y amigos, de esos que tu sientes como hermanos elegidos, que adoras y que siempre adorarás pase lo que pase.

  3. es tan complicado ver el concepto de “mejor amiga”…
    para mi, una mejor amiga es pucha, esa hermana que tu tienes la posibilidad de elegir…la que si tu saltas, ella salte y si no salta te diga por que y te abra los ojos…
    Creo que con los tiempos de a poco el concepto de mejor amiga, se deja de lado y pasa por un tema de tener “conocidos” dar pero no mucho y con cuidado…
    Creo que lo va ligado a la pelicula es eso…jugar al papel de mejor amiga pero que el otro no lo haga, preocuparte, ser un poco mas su angel pero visceversa…no ocurre
    y enserio, eso es repenca…a veces es mejor agarrar las riendas de la vida y seguir, y detenerse un poco en las personas que aparecen de la nada y ver si te quieren acompañar en el viaje que se esta haciendo…

    Besos!

  4. En relación específica a la película, yo entendí que le decía eso porque estaba tomando una actitud pasiva, como es la de la mejor amiga que da consejos y no hace nada, solamente le ayuda a guiar los pasos a la protagonista. Pero no porque el caballero considerara que fuera malo tener una mejor amiga.
    Mas bien lo decía porque estaba actuando como un personaje secundario cuando en realidad debía comenzar a tomar una actitud activa en su propia vida y convertirse en la actriz principal de su propia historia.
    bueno algo asi.
    saludos Mariana, tus post en zancada son de verdad mis favoritos.

  5. Para mí no existe la mejor amiga, que al final siempre termina traicionándote y ese creo que fue el caso mío…desde allí no he tenido amigas, solo conocidas a mi parecer…pero de repente me falta esa parte de poder confiar en alguién y para eso tengo a Dios…creo que es el mejor amigo de una… no les parece….

  6. No he visto la película, pero el tema de la mejor amiga me carga, me gusta tener varias amigas y sentir que con cada una estoy conectada con algo que es especial. El tema de la mejor amiga que debe ser preferida entre las otras, me ahoga, casi siempre termina siendo un agobio y terminamos enojadas o hartas de esas personas.
    Además, también me gusta el tema de tener amigos y amigas y cuando uno identifica a esas personas, aunque pase n tiempo sin verlos, te juntas con ellos y es como si el tiempo no pasara…..yo tengo grupos distintos de amigos con los quem me pasa, algunos ni siquiera se conocen entre si.

  7. yo solo quiero agregar que me gusta saber que, de todo el espectro de amigas, hay algunas de las que se a ciencia cierta que nunca me van a pelar, nunca me van a traicionar y que, lo que mas me gusta, nos podemos decir las cosas tal cual son. O sea, una relacion absolutamente transparentes y limpia.

    si eso es ser mejor amiga, me parece indispensable… pero no veo porque tiene que ser solo una.

  8. Lo de la pelicula por lo que yo entendi cuando la vi, se referia que estaba actuando como la mejor amiga de el, no como un concepto malo, sino que estaba actuando de la manera que el solo la veria y valoraria como la mejor amiga.

  9. tener una mejor amiga es la patá, osea lo mejor. No sólo porque con ella lo pasas la raja y puedes ser muy bitch pelando a too el mundo o muy buena esuchando toodos sus rollos. Tb es la raja porq le puedes contar todo y no esq no quiera lo mejor para tí pero noes tu mamá, asiq es alguien q te apoya pero a la vez le puedes contar von quien te acostaste y con quién no
    las mejores amigas son lo mejor

  10. Cuando se logra, es excelente… pero duele mucho cuando la amistad se rompe, es casi como terminar un pololeo… simplemente atroz.

  11. Yo tengo mi mejor amiga que se ha transformado como en mi hermana, somos mejores amigas hace 8 años, desde primero medio. Hemos pasado todas las etapas, desde la inmadurez, la rivalidad, distancias, pero hoy puedo decir con mucha alegría que sigue siendo mi mejor amiga y forma parte muy importante en mi vida. Ya no nos vemos casi nunca, ella tiene un hijo y yo hice mi vida aparte, pero sé que con sólo un llamado para cuando la necesite va a estar ahí.
    Muchas veces la extraño para las cosas cotidianas, porque tenemos una complicidad que no puedo encontrar en ninguna de mis nuevas amigas y eso es triste, porque si bien mi marido es mi mejor amigo pero la parte femenina de la amistad es irremplazable.

  12. Mariana:
    Al igual que el post 8 de Daniela, la intrepretación que le dí a lo de la mejor amiga, en El Descanso ( que buena peli..) era que nosotras en ocasiones (…y es lo que me pasa a mí) terminamos siendo la mejor amiga del tipo que nos interesa, por que malamente hacemos que en vez de Mujer nos vean como amigas….

  13. Para mi lo de mejor amiga quedó en el pasado, en el colegio.. Hoy, es una amiga, con encuentros y desencuentros, pero donde la confianza es siempre la misma a pesar del tiempo o la distancia (casi como un lazo de hermana..)
    Y aprovecho de agregar que no sé por qué pero me encantó esa película.. fue un placer! (mucho más que por ejemplo… Babel)..

  14. Uf… esto de las mejores amigas es un tema para mí, durante el colegio me la sufrí toda porque no tenía una mejor amiga, o porque definitivamente no tenía amigas de ningún tipo, el asunto es que cundo salí del colegio, descubrí que mi mejor amiga era mi hermana ( un año y medio menor que yo) con ella lo pasabamos chancho, saliamos a las fiestas y nos cuidabamos mutuamnete, eramos complices en nuestros enredos amorosos, nos ibamos a la playa juntos con su mejor amiga ( qua a la larga tambien se hizo amiga mia) hablamos de todo y fué y sigue siendo mi gran apoyo. Sé que es la única persona en la que puedo confiar ciegamente, en todos los sentidos, ahora ya tengo 32 años y mi hermana 30 ella es la madrina de mis hijas y yo la de mi sobrino.
    Ahora cuando mi hija mayor de 6 años me dice que nadie quiere ser su amiga en el colegio, yo le contesto ” No importa, tu mejor amiga siempre será tu hermana” que tiene 2 años menos que ella.

    Chaito

  15. Creo que el titulo de mejor amiga dista de ser aquello que vemos en la peliculas y que nos hace querer aquella amiga que nos aconseja libre de envidia y maldad. Mi experiencia en el tema de la amistad no a sido mala debo confesar, pero creo que con el tiempo e sido capaz de aclarar los estatus y jerarquias que existen implicitamente en las relaciones de amistad. Hoy creo ciegamente que la mejor amiga no existe, no existió y nunca existirá … si yo sé, suena casi como si yo hubiese tenido mil decepciones con respecto a las amigas, pero no es así. Descubrñi que existen distintas clases o categorías de amigos, existen aquellos amigos que los vez muy pocas veces y a los cuales aludamos alegremente y efusivamente, están aquellos amigos a los cuales yo no les entrego el 100% de mi confianza no obstante pareciera que ellos confían ciegamente en mí y por último está la mas preciada de las categorías en la que clasifican todos aquellos amigos a los cuales yo les entrego las armas para destruirme y que a pesar de no vernos o hablar durante meses e incluso años al escucharnos o vernos, las risas estúpidas y miradas cómplices nacen de la misma manera que cuando nos dejamos de ver, aquellos son verdaderos amigos …

  16. no sé y cuantas mejores amigas he tenido, han cambiado como han cambiado mis intereses, sin embargo tengo nostalgia de la epoca en que la mejor amiga lo era todo, una de las que tube me dijo “llenas el 99% de mi vida” y yo sentia lo mismo, cuando uno crece, uno va llenando la vida con otras cosas pero creo que siempre es necesario tener una complice femenina aunque la cotidianeidad ya no permita pasar tanto tiempo juntas y cantar juntar frente al espejo (la edad pasa) o intercambiarnos la ropa y hablar horas y horas al telefono…

  17. Para mí la opinión de mi mejor amiga es súper importante. Creo que es posible la amistad sin envidias, ni competencias. Tiene la ventaja de que tú la eliges (a diferencia de una hermana), y no te juzga (a diferencia de tu mamá). Pero hay que tener ojo pa elegirlas, porque son pocas las buenas amigas.

  18. Eso de que “son pocas las buenas amigas” lo supe tarde. Sorry Mariana, no te puedo ayudar, ya que no entiendo el concepto de mejor amiga (uf, eso que suena triste). La que yo pensé que lo era, me falló demasiado, y no estuvo conmigo en el momento que más la necesité. Y después no la volví a ver más. Pensé que era la mejor amiga del mundo(y lo pensé por ocho años). Hace poco la ví en la calle y ni siquiera saludó. Me da lata pensar que habían muchas personas que me consideraban su mejor amiga, y para mi sólo había una. Ya no tengo mejor amiga, aunque la verdad, no sé ni lo que es. Me cuesta mucho confiar en la gente. Y me doy cuenta que los verdaderos amigos, los que de verdad me han durado por años, son puros hombres. Debe ser porque los hombres no te pelan, o algo así.

  19. mejor amiga?
    segun RAE:
    mejor: superior a otra cosa y que la excede en cualidad natural o moral.
    amiga: aque tiene amistad.
    amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

    eso es mejor amiga, es verdad que el termino se ha ido tergiversando y que ahora lo que llamamos mejor amiga, puede ser simplemente una amiga común y corriente. pero para mi mejor amiga hay una y es a la que puedo confiarle hasta lo que respiro y que se que me va a entender, no se si realmente es eso lo que tengo pero es lo que espero tener…..
    y tu?

  20. Que lata las malas experiencias con las amigas….yo tengo el provilegio de tener una Mejor Amiga, con la Romi nos conocimos en la secundaria (x 3ero medio), y claro que pasamos x varias etepas que iban directamente relacionadas con la evolución que nos tocó vivir como mujeres. Salimos del liceo y caímos sin ponernos de acuerdo en el mismo preu. Luego yo agarré maletas y me fui a estudiar a Iquique, pero acad vez que podía viajar a Stgo nos juntabamos y sin ponernse cursi, magicamente retomabamos las conversas donde habían quedado. Entre medio ella se enomaró de mi pololo, y yo la gorrié con el suyo, nos hicimos cosas hirientes, pero volvimos a encontrar ese espacio en que eramos más que 2 minas en competencia. Cuando volví a Stgo, ella se estaba separando de su marido y con una hija de 2 años se refugio en mi depto, ambas lloramos, la ayudé a pararse nuevamente x la vida, como ella lo hizo después cuando yo decidí dejar mi trabajo y atreverme a hacer lo que realmente quería.
    Eso es MI Amiga, mi hermana del alma, nos elgimos mutuamente y aún cuando somos súper distintas, sé que puedo ir sentarme a su lado y no tener que decir nada xke ella ya lo sabe

  21. Creo la amistad femenina es un pilar fundamental en la vida de cualquier mujer, pero es muy dificil encontrarla. Yo tengo una amiga desde los 5 años y si bien hemos pasado por momentos difíciles debido a que ambas crecimos, pudimos permanecer juntas a pesar de todo.Por cosas del destino o suerte, ya no tengo una sola mejor amiga si no tres, quienes han estado junto amí en los peores momentos y se que puedo confiar plenamente en ellas. Una decepción reciente de quien creía mi amiga me hizo ver cuanto quiero a mis mejores amigas, si bien ella no era de mi grupo más cercano yo le confié mis cosas y luego me traicionó con un “tema del corazón” que es mejor ni mencionarlo pero ya se imaginarán que puede ser, es por eso que desde ahora al igual que la niña del post 18 me custa confiar en posibles amistades, prefiero cuidar a las que tengo.

  22. Yo no se mucho sobre mejores amigas he tenido demasiadas, lo que creo que no las convierte ni de cerca en el verdadero concepto de una mejor amiga…pero creo que el viejo de la pelicula se referia a la mejor amiga como ese personaje secundario tipico de la amiga que es rica, pero no tan rica, simpatica pero no tan simpatica y exitosa pero no tanto como la protagonista.No es negativo , solo sirve para apoyar a la grandiosa chiquilla que es lo suficientemente espectacular para obtener el mejor guachito de la pelicula.

  23. Este tema me sigue dando vuelta (aunque personalmente no tengo el drama porque tengo una amigas el descueve)y recordé que un amigo me confesó que él siempre se les “tiraba al dulce” a las mejores amigas de sus pololas, por si acaso. Pensaba que como la “mejor amiga” sabía todo de él (porque su mejor amiga se supone que se lo contaba)ya tenía bastante camino avanzado, como que de tanto que hablan del mino, la mejor amiga tb se enamora simultáneamente de él.. Mi amigo, sin duda es un descarado y en ese momento se lo expresé, pero me dijo que era una costumbre entre los hombres.Por ahí me podría explicar las “traiciones que surgen y los triángulos amorosos. En todo caso me niego a creerlo.

  24. Pues ahora a mis 44 años con una niña de 4 resulta que me mejor amiga es mi madre, mi confidente, mis desahogo y encuentro faltal el hacerme amiga de las madres de mi hija para quedar y que se lo pasen bien.
    Mis mejores amigas las hubo, alguna resulto ser una chivata y ya no confié más en ella, ahora no tengo tiempo ni para mí, contrimenos para mis amigas, sólo me queda una verdadera que está ahí igual de liada que yo, que cuando nos vemos una vez al año nos hartamos de reir.
    Eso de trabajar fuera, dentro, traer, llevar, comida, colegio, ropa, limpieza, conducción, todo en uno. amiga pa que te quiero me vas a robar más tiempo. Cuando seamos viejitas quedaremos pa tomarnos ese cafelito que soliamos hechar.
    Mi hija está triste porque sus 4 amigas del cole le dan de lado, solo con 7 años y ya esos problemas, que asco de civilización.
    Una manda más que las demás y las atrae, en fín debería de haber una asignatura de habilidades sociales para nuestros hijos.
    Porque a mi me importa un carajo los vecinos y la sociedad sevillana, sus gustos, modas, etc, paso, pero yo tengo edad pa pasar de todo lo ajeno a mi entorno familiar.
    paso de mis compañeros de trabajo de mi jefe de todos. no quiero relacionarme con nadie que no sea amistad a primera vista o me río contigo o te vas a hacer puñetas. Pero claro me duele que mi hija ande triste y no quiero que vaya a más y afecte a su rendimiento y su forma de ser. ¿Dónde está esa pócima maravillosa para una madre en mi posición? Mudarnos a otra civilización es imposible, en Africa son más felices, pero resulta que nacimos, vivimos y trabajamos aqui. Yo cuando chica tambien era pobre pero más feliz juagabamos todos con todos con sus más y sus menos pero al no haber juguetes, ni falta que hacía, jugabamos unos con otros y nos lo pasabamos bien. ¿Ahora hay que chatear pa encontrar una puta amiga? El arroz que se me pega……….

Dejar una respuesta