Calder en Santiago

524

Calder2-1
por Paty Leiva

Calder es de mis top 10 artistas favoritos. Cuando chica vi una muestra que me dejó marcando ocupado. Los retratos de alambre, los móviles… demasiado increíble. No se pierdan esta exposición en el Cultural de Las Condes:

“Una serie de obras de Alexander Calder que se encuentran en colecciones chilenas, complementadas con un homenaje al destacado artista estadounidense a cargo de un grupo de orfebres contemporáneos de nuestro país, se presentan en una gran exposición que abrirá en marzo la Temporada Plástica 2007 de la Corporación Cultural de Las Condes.
Entre las obras que se exhiben está una serie original de tapices de gran formato, realizados en 1975; una serie de gouaches (obras sobre papel) y una serie de hamacas que Calder utiliza como soportes para su pintura. Las colecciones pertenecen a Salinas de la Piedra y al Banco Santander Santiago.
En el marco de la exposición se proyectará el audiovisual “El circo”, donde el artista demuestra su capacidad creativa y destreza manual al dar vida a un circo en miniatura. Esta cinta fue especialmente encargada a París. También se exhibirá un audiovisual que da cuenta del proceso de diseño y ejecución del móvil proyectado para el Metropolitan Museum de Nueva York.
Para los niños se repartirá un móvil para armar ideado según los diseños de Calder por el programa Explora de CONICYT.
La obra gráfica es una faceta menos conocida de la obra de este pintor y escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX. Ello nos da una visión completa del artista, ya que la magnitud de la obra escultórica ha sido extensamente tratada.”

Recuerda que tambien hay un Calder en el Museo Solidaridad Salvador Allende (que hoy se encuentra e con nueva sede en calle República), junto con obras de otros tremendos autores plasticos como Vassarelly, Stella, Matta, Kline, Miró, etc.

Del 9 de marzo al 1 de abril de 2007
Corporación Cultural de Las Condes
Apoquindo 6570, Las Condes
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Fuente: Cultural Las Condes (Gracias Asunto!)

12 COMENTARIOS

  1. Me encanta Calder, también es uno de mis artistas favoritos y por eso fui a la exposición en el Instituto Cultural de Las Condes, pero para ser sincera me pareció bastante pobre. Cuatro amacas, seis tapices y dos móbiles, que sí, eran preciosos, pero eso era todo. Más encima el documental ya lo había visto. Nada de esculturas, ni de esas maravillosas figuras de alambre, ni móbiles espectaculares. Tal vez yo tenía demasiadas espectativas, pero de verdad me quedé con gusto a poco… o mejor dicho con gusto a nada. Lo que sí me pareció interesante fue el trabajo de los orfebres que hicieron joyas inspirados en el trabajo de Calder, súper bueno, realmente un aporte.

  2. si las obras vienen de la coleccion salinas de la piedra,no creo nada.ese señor tiene la fama por algunos periodicos,o por los propios y cercanos a el en mencionar que todo es copia o sustraido de algun lugar,no es que yo diga eso es demasiado comentario por ahi y el anciano ese de:juan salinas cree que vamos a seguir siendo imbeciles en creer tanata historia de piratas y corsarios .gracias

  3. sara liss jajaja estas en lo cierto es muy pobre ya puse un comentario anterior ,ese es el punto…….dicen que el señor salinas es el rey de lo tutes.

  4. señores no llegen y jusgen,deben ser calder,de verdad .si bien es cierto el sr.juan salinas lyon .debe tener calder,matta,matutes,etc.tiene casa de remates,rematan,cacharros,ceramicas etc.lo que no le creo mucho al señor en cuestión es que le dejó un tio,del tio etc una herencia de cacharros precolombinos…eso no.¿o acaso el tio del tio o quien sea.no tenia herederos?.que le dejó a el….pienso que estamos ante un sr.compulsivo.y a caido en el descaro de comprar cuanto se le metió entre ojos.

  5. dejen tranquilo al pobre viejo de salinas lyon.jjaaaaa,ese viejo maneja puros tutes.anda arrastrando las patas.y no lo dejan tranquilo.dejenlo que muestre,si quiere colección de sus pedos.con tal es lo único original que tiene.

  6. esteban del orto—> las piezas precolombinas que heredó el Sr. Juan Salinas Lyon, provienen de Perú, ya que cuando se separo de su mujer que era Peruana, quedó con todas esas piezas, pués su ex mujer y la familia de ella también coleccionan piezas precolombinas, El Sr. Juan Salinas viaja mucho por toda América para conseguir sus piezas. Me parece un tanto injusto que personas que sin ver ni tocar ni saber el orígenes de sus colecciones hablen de esa forma.

    Felipe Aldunate; Antropologo. Magister en Arte y culturas Prehispánicas, Universidad de México

  7. Yo conoci a Juan y a su familia y era un buen tipo medio fresco pero quien no es fresco de los que tiene plata ! Hasta Pinera el presidente hizo su fortuna aprovechandose del panico…..

  8. Los apodos ESTEBAN DEL ORTO – CHRISTIAN SCHENKET -CLONNEY,
    Son de una misma persona llamada JORGE SANTO, que sufre de problemas mentales segun consta en documento y con graves problemas de honestidad, trabajaba en el Edificio de Anticuarios en providencia, donde pueden dar informes de él, tengo entendido que tuvo que dejar ese sitio por graves problemas con diferentes personas. En todo caso todo esto consta en denuncia en la policia.

  9. Omiti tambien el apodo anterior del mismo sujeto Santo , KITTI MAYER ROGAZZI, quien tomo el nombre de mi gran amiga norteamericana,personalidad única, coleccionista de arte KITTY MEYER, fallecida hace algunos años. Este pobre ser confuso de mente al parecer sufre al ver a personas que destacan por algun motivo. Aprovecha tambien insultando al Presidente Piñera.

Dejar una respuesta