Ahorra energía

62

por Mariana y punto

A propósito de que hoy es el día mundial de la eficiencia energética y de un mail de un amigo en que oportunamente daba ideas para ahorrar energía, he acá algunos de los consejos del mail este y otros que he recopilado para la ocasión. Debo confesar que aún no los he puesto todos en práctica, pero pretendo hacerlo ya mismo porque son todos bien fáciles de hacer así que no hay excusas. Contribuyan si saben otros, que no se pierde nada haciendo algo que sea para enfrentar el cambio climático y las guerras por el agua.

• Arreglar goteras, porque se mueren la cantidad de agua que se pierde con una goterita mínima, más de 30 litros en un puro día.
• Tirar la cadena dicen que es lo que más gasta agua en la casa. Una buena idea es poner algo que ocupe espacio del estanque, así se llena con menos agua y se gasta menos. Puede ser una botella con arena, por ejemplo.
• Usar ampolletas fluorescentes. Y apagarlas sólo si no se van a usar por al menos 15 minutos.
• No dejar abierto el refrigerador, revisar que las gomas de sello de la puerta estén buenas y descongelar periódicamente.
• No lavarse los dientes con el agua corriendo, sino sólo abrirla al enjuagarse o, mejor todavía, hacerlo con un vaso.
• Lavar loza con lavaza en vez de agua corriendo.
• Lavar ropa con agua fría.
• Si calientas agua en hervidor eléctrico, no calentar más cantidad de la necesaria. En ese caso, guardar el agua caliente que sobra en un termo.
• Sellar bien la casa para el invierno, así no se desperdicia calefacción.
• En vez de pedir bolsas de plástico en los supermercado llevar una propia.
• Apagar los artefactos eléctricos que no estás ocupando, mejor todavía derechamente desenchufarlos.
• No abrir el horno mientras cocinas.

Más tips en: www.treehugger.com, www.programapaiseficienciaenergetica.cl

9 COMENTARIOS

  1. Al parecer no estoy tan mal, diariamente practico varias de las recomendaciones mencionadas, aunque me gustaría poder seguir con facilidad la de las bolsas plásticas porque son un verdadero cacho en las casas (con suerte nos sirven 2 de 10 alguna vez)… trataremos de difundir esta iniciativa que bien nos hace para cambiar algunas de nuestras malas costumbres y poder ahorrar.

  2. Las advertencia que haces es lo que menos hago yo…difícil de hacerlo cuando tengo 2 niñas en que no puedo ponerme manito de guagua con ellas..no será mucho….!!! habrá que ponerla en práctica, ojalás me resulte…

  3. Si hay algo que me enerva es la gente que mal gasta el agua, se lavan los dientes, se escarban la oreja, se exprimen la espinilla, pajaronean a gusto y el agua corre que corre.
    En banios publicos o en otras instancias he precenciado gente que deja el agua corriendo, cuando he osado preguntar a alguien el porque, me contestan la siguiente Boludez, ” total yo no pago la cuenta del agua po ” el sumun de LA ESTUPIDEZ,… ojala haya mas civismo y conciencia ecologica entre nosotros.
    PS: mi perro es tan cagon que se me hacen pocas las bolsas nylon ! Inga si te sobran regalamelas a mi jeje.

  4. Gran Aporte Mariana y Punto!
    en primer lugar estamos cuidando el planeta q les queda a las prox generaciones y en segundo cuidamos el bolsillo. En cuanto al GAS, les recomiendo tener prendido el piloto del calefont solo mientras lo usan y si sienten que el AGUA sale muy caliente, no pongan mas agua fria, es ahorrativo bajar la intensidad de la llama en el calefont y (si esta en el minimo) cerrar un poquito la pasada de gas de la cañeria al calefont. Las AMPOLLETAS q “ahorran energia” ahorran mucho. Compren en la Vega o ferias, asi pueden llevar su BOLSITA, oler los verdaderos aromas de frutas y verduras y evitan comprar cosas que vienen con doble y triple EMPAQUETADO(reexajerado…). Abran sus cortinas y pongan escritorios o mesas de comedor cerca de ventanas o ventanales, las LUZ NATURAL es ademas muy sanadora (en especial la del amanecer y atardecer).
    Suerte con sus nuevos habitos!

  5. Excelente tema y difundir ideas prácticas tb. Y que me dicen de la energía que gastamos los cibernautas, con nuestro pequeño amigo??. Yo la única técnica que tengo para ahorrar energía del pc, es apagar la pantalla. Bueno al menos dicen que el pc y la tele no gastan mucha luz, como la aspiradora y la plancha. Esta ùltima es terrible, menos mal que soy pésima para planchar.
    Adios!

  6. Wena Mariana, enhorabuena con la consciencia ambiental global, excelente aporte. Claro está que estos temas no generan tanta controversia como Terry vs Antony, pero imagino que el hecho de que la gente cache la volá poco a poco va haciendo que cambien nuestros hábitos de consumo. Recalco además , que es en efecto el CONSUMO lo que está matando a nuestra Pacha. Si bien por estar vivos en una sociedad moderna existe cierto consumo necesario para vivir, es el sobreconsumo, o si lo prefiere el “botar la plata en weas” , es lo que afecta directamente a la Tierra, ya que no olvidemos, el dinero sale de la Tierra. Aunque se dice que el dinero no crece en los árboles, en efecto son bosques nativos destruidos plantados con pinos que se muelen y blanquean con cloro que contamina ríos y mata animales lo que día a día utilizamos para comprar, y cada cosa que compramos, sea un lujo o necesario, nace de la Tierra, por lo que sobreconsumir (paradojicamente lo que fomenta el sistema económico global) es finalmente destruir una parte de la Tierra.

Dejar una respuesta