1 año

49

Anivpor Sur
Ya llevamos un año con nuestra Presidenta; ha pasado un cuarto de gobierno desde el marzo pasado en que Bachelet dijo que este gobierno no sería como “una palabra al viento”.

Hasta ahora el desempeño me parece un poco pobre, sin sorpresas de estilo, ni de forma ni de fondo, cuando se dijo tanto que habría múltiples innovaciones. No de ella solamente, sino también de su gabinete, de sus aliados y también de sus opositores. Para mí gusto ha sido un año muy lento… lujo que me imagino se podrán permitir ciertos países donde las cosas andan como reloj, pero no nosotros. Elgobierno marca un paso aletargado y la derecha intenta ponerle petardos a una actualidad que ni chifla.

Se ha criticado a Bachelet porque aparece poco, porque pasan y pasan los días de ciertas polémicas y ella, na’ ni na’. El estilo ha sido foguear hasta el cansancio a los ministros, subsecretarios, intendentes hasta que algunos han caído, lo que ha generado poca consistencia de equipo y enojo político de los partidos concertacionistas que han perdido representación en los cargos.
Estábamos acostumbrados a una figura distinta con Ricardo Lagos: a él no se le pasaba una, aparecía en todas golpeando la mesa con decisión (gústele a quien le guste)

Los puntos neurálgicos de la administración Bachelet serían:

Marchas y protestas para la reforma estudiantil: cuando quedó la pelota al lado del gobierno la discusión se detuvo en un odioso punto muerto… con una comisión más lenta que un bolero que recién está en la etapa de estudiar y diagnosticar la gravedad de los problemas.
Píldora del Día Después: como suele ocurrir… mucho ruido y pocas nueces. No tengo certezas de que la píldora se esté repartiendo ya que hubo una serie de noticias con respecto a que ésta no contaba con los permisos de ser comercializada o que ni siquiera había empresas que la distribuyeran al país.
Nicanor Parra y su polémica obra: se retejió un manto de dudas sobre los sistemas de censura estatales aún cuando la obra del poeta era apenas recriminadora… pero de todos modos se cruzan las versiones y se tienen los resultados a la vista: la Directora del Museo despedida de su cargo y la ministra sacándose la foto con el antipoeta el día de la inauguración.
Las casas Chubi: se suponía que uno de los puntos importantes del gobierno de Bachelet sería entregar viviendas dignas, que comprendieran además la contextualización de las casas en barrios establecidos. Las casas de arquitectura moderna y colores alegres destrozadas, llovidas y a medio terminar fue uno de los primeros tropiezos de la administración.
Votación del Consejo de Seguridad de la ONU: terminamos votando nulo. Tibiecito.
Muerte de Pinochet: al menos no hubo funerales de Estado y la ministra Blanlot se vio estoica en su rol.
Chiledeportes: robos que se justifican absurdamente por lo ratones, funcionaria de gobierno diciendo que tenía cierto título universitario cuando no era así, proyectos financiados que nunca se llevaron a cabo.
Gastos en campaña y Publicam: me pregunto yo, En qué quedó eso? Qué pasó con Girardi? Lily Pérez y Sebastián Piñera salvaron ilesos? Fernando Flores arma un nuevo conglomerado político y Schaulson, luego de sus declaraciones y posterior salida del PPD, declara que va de nuevo a la alcaldía de Santiago.
Transantiago: Es simplemente inaceptable que haya micros amarillas/piratas haciéndole la pega oscura al gobierno porque se negoció las concesiones con grupos que no daban con la altura. Que los mismos empresarios que eran los dueños y señores del sistema antiguo, estén ahora pagando multas porque no cumplen con los actuales contratos me patea la guata. Ahora entonces le tiran la responsabilidad a estos mafiosos cuando la culpa es del gobierno por siquiera considerarlos en el proyecto. Es la chichita con la que se están curando ellos y todos los usuarios.
En una entrevista publicada el domingo la Presidenta asume que este ha sido un gobierno más lento en comparación con el anterior. … comentario que contrasta con una idea de la misma mujer que decía hace un tiempo que cuatro años era poco tiempo para gobernar… entonces yo digo, apúrese y saque adelante proyectos que están dilatados y olvidados por ahí en vez de hacer tanta comisión.

Aunque mis simpatías con ella nunca fueron tales, me hubiera encantado tener que aparecer con la cola entre las piernas y echar pie atrás. Pero hasta ahora no ha sido así. Este gobierno ciudadano ha defraudado a varios (si vemos las encuestas) y parece haberle dado el pase gol a una Alianza por Chile que tiene pocos, sino nulos, méritos para gobernar.

9 COMENTARIOS

  1. Muy de acuerdo contigo..

    Este gobierno me está haciendo cabecear pesao..zzZZzZZz..

    Mucho bla blá.. mucha frase para el bronce en los discursos que sacan aplausos de rebaño..

    No, tampoco me gusta para nada..

  2. sur sur sur, siempre tan atingente… pero bien, muy bien!!!

    definitivamente la chanchi ahí no mas (y con muuucha suerte), la concertación ya esta guatiando hacer rato. La moneda se la estan dando en bandeja a la alianza, que miedo!

    Ojala que en estos 3 años que quedan el gobierno atine! y concrete!, que encuentre su propio estilo, su propia caligrafía.

    beso!!

  3. Al parecer el atractivo cambio que traería consigo Bachelet se ha quedado corto, la pariedad en las carteras ministeriales – entre otras medidas novedosas- fueron sólo una ilusión, porque en el fondo éste gobierno sigue siendo la continuidad de los anteriores de la Concertación.

  4. Definitivamente tienes razón, el gobierno de Bachelet ha sido lento y poco efectista… la gente necesita soluciones y sólo de ha sabido de corrupción, de personeros públicos que no hacen bien su pega (salvo algunos casos) y, del trabajo en equipo no se ha visto ni las ganas.

    Creo que a la presidenta le ha faltado más carácter para enfrentar los problemas, rápidez y eficacia… le ha faltado un gabinete de profesionales más que de políticos (si por lo menos pudiese conjugar ambas cosas!)… esperemos por el bien de todos que este gobiernos tome en algún momento fuerza y no pase sin pena ni gloria… en un entorno globalizado no podemos como sociedad darnos el lujo de esperar tanto.

  5. No creo en el sistema.

    Hay 2 coaliciones y eso hace que los acuerdos estén tomados desde hace tiempo.

    Las buenas ideas no se pueden llevar a cabo porque la pelota está trancada desde antes. Desde el acuerdo que tienen las bancadas para repartirse el poder.

    No es culpa de Bachelet. Si estuviese Churchill tampoco podría hacer mucho. Hoy gobierna el sistema binominal. O sea, no pasa nada, todo sigue igual, los ciudadanos no importamos!

  6. Hola amigos!
    Les cuento que llega con fuerza este nuevo fenómeno del baile Hip-Hop. Como en los años ochenta, la gente se ponia a hacer el baile del robot… hoy todos estos estilos vuelven a surgir por el hecho que esteticamente a la gente le gustó… esto es la “street dance”. Solo que realmente, si queremos identificar mejor el genero musical… es el Hip-hop.
    Pronto un seminario sobre eso habrá lugar en Chile…Cine arte Alameda!
    Ungran especialista “Gemini” hará el lanzamiento de una pelicula de Locking… estilo de baile Hip-Hop.
    Para mas información: http://www.gemini-lock.com o cualquier portal de Hip-hop chileno.
    Hasta pronto…Peace & Unity.
    Mariano.

  7. No hay que quitarle culpa a la sra. Pero eso se vio desde el minuto en que se le preguntaba algo y ella decia “lo enviaremos a comite para estudio”. Ademas que una persona que se pone allorar por que le dicen populista sin ser capaz de defenderse, deja mucho que desear. Pense que lo haria mejor, pero en este punto en donde la culpa la tiene siempre el empedrado, creo que vamos en picada sin freno.

Dejar una respuesta