Papelucho, el chileno

729

PapeluchoPor Sur

Nunca estoy muy de acuerdo cuando se dice que tal o cual cosa es chilena, que es nuestra y de nadie más. No sé muy bien a qué se refieren con eso, cuál es el sello de nuestra angosta y larga tierra y de su gente como para lanzar una declaración tan tajante como que somos solidarios, chaqueteros, acogedores o impuntuales. No sé cuál es nuestra idiosincrasia y la verdad es que no me importa tanto.

Lo importante es que Papelucho ha sido mi excepción en esta regla. En el personaje creado por Marcela Paz encuentro anécdotas, paisajes, infancias y adulteces muy locales. Situaciones familiares, económicas e históricas de un grupo social, clase media con aspiraciones o pasado de alta, caracterizado inmejorablemente por este niño flacuchento y de comentarios incisivos.

Los que tengan hijos, les pido, hagan que los lean y los que ya estamos grandecitos, dejemos alguno de los diarios a mano para leerlos de vez en cuando porque uno sigue disfrutando.

Las circunstancias, los juegos de palabras, las irreverencias que Ester Huneeus (nombre real de la autora) derrama a lo largo de los 12 diarios escritos por Papelucho son una joyita nacional que este 2007 cumple 60 años desde su  primera publicación.

COMPARTIR
Artículo anteriorRed Carpet Oscar 2007
Artículo siguienteAprende a saludar

14 COMENTARIOS

  1. Uno de los mejores recurdos que tengo de mi vida fue una vez que se corto la luz en mi casa, mi hermana, que no lee ni el diario, me leyo Papelucho y mi HErmana Ji.

  2. Amo Papelucho, cuando era chica lei “Papelucho perdido”, y me encantaba leer las peripecias que vivia junto a su hermana….todo era para morirse de la risa, y creo que lei ese libro unas 5 veces.

    Despues de ese Papelucho comence a leer mas Papeluchos y siempre lo he considerado como una personaje muy especial en mi infancia ya que me hacia tan feliz con sus historias.

    Definitivamente deben volver a leerlo y a mostrarselo a sus hijos

  3. Durante la básica mis textos favoritos fueron Las crónicas de Narnia y todaaaa la saga de Papelucho. Este siempre logro dejarme pegada al libro hasta terminarlo y, despertar aquella sensibilidad que nos hace ser más humanos y empáticos con nuestro entorno. Y si, Papelucho es chileno porque es parte de nuestra historia, porque a pesar de sus 60 años sigue mostrándonos tal cual somos.

  4. moralito, parta por el principio no más, si la cosa tiene un orden.
    “papelucho” se llama y comienza con la siempre memorable frase: “lo que sucede es terrible”

  5. la verdad es qe en el tiempo qe lei papelucho pensaba qe era solo par el colegio i punto. i eso no significa qe no lo haya disfrutado pero cn lo qe dices me hace notar qe todas esas historias son notables! me hiciste recordar la personalidad de papelucho i en todas las cosas qe hacia..cn solo nombrar la frase en el post anterior: “lo que sucede es terrible” me dan ganas de partir corriendo a leerme uno o a comprar los qe me faltan xD…
    es verdad, es una joya nacional

  6. Para una navidad mi mama me regalo la coleccion completa de Papelucho, yo tenia como 8 años, y hasta ahora pienso que fue lejos el mejor regalo que me hizo, los leimos 100 veces con mi hermana e incluso tenemos la costumbre de recitar parrafos completos de memoria de “Mi hermana Ji”, ” P. y el Marciano”, “En la clinica” ja ja ja, que lindos recuerdos, voy a sacarlos del la repisa, desempolvarlos y darselos a mi hija….

  7. Bueno es bueno leer libros en el computador porque asi uno no gasta tanto dinero al comprarlos y aparte es que salen mas resumidos. Yo tenia que leer el libro “papelucho y mi hermana ji” , bueno ley el libro y lo ley en 2 dias ,y en el computador lo ley en 20 minutos es mejor leerlos en el compu segun yo. jajajajaja

Dejar una respuesta