El primer hijo a los 40

784

Chupetepor Natalia

La mayoría de las mujeres sueña con tener un hijo y que ojalá el padre de este hijo sea tu pareja estable que te quiere, protege y aguanta pero muchas veces esta situación no es tan fácil de conseguir y la edad fértil de la mujer no es eterna.

¿Que harías si tienes 39 años, sin pareja y con ganas de ser mamá? Una opción es  buscar al hombre que te dará buenos genes y conquistarlo hasta lograr quedar embarazada, pero nunca contarle que eso pasó porque lo que buscas es un hijo y no una pareja.

Otra opción es hablar con un buen amigo. Contarle tu plan y que sea el padre de tu hijo, sin que tú le pidas nada a cambio, solo su semilla. Y las más impersonal y costosa puede ser ir a un banco de espermios y lograr lo que quieres.

Sé de algunas mujeres que están viviendo esta situación y dependiendo por donde se mire, podría ser muy egoísta quedar embarazada sin ofrecerle a tu hijo una familia o un padre, pero a veces la maternidad es más fuerte.

En los últimos meses he conocido varias mujeres inteligentes, atractivas, exitosas, con una gran carrera profesional, pero solas y la maternidad es un tema recurrente en estos casos. ¿que harían ustedes?

COMPARTIR
Artículo anteriorAprende a saludar
Artículo siguienteNo se disfrace

42 COMENTARIOS

  1. no quiero decir que sea egoísta, pero pienso que tener un hijo a como dé lugar no es justo ni natural para el hijo.
    habiendo tantos niños a los que nadie quiere… por que no aprovechar para adoptar? conozco casos de mujeres sobre 40 que han optado por esto, y no solo han transformado sustancialmente la vida de los niños, sino que le dieron un nuevo sentido a sus propias vidas. admirable.

  2. Yo no tendría cualquier problema en partir para una “produción independiente”. No creo que sea una actitud egoísta, ya sabemos que hoy en día tener una relación estable es mucho más difícil que en los tiempos de nuestras mamás, y estoy cierta que una que opte por ese camino nunca le dejaría faltar a su hijo el amor y cariño que el merece. También creo que frente a una situación como esa, consideraría la adopción.

  3. Evidentemente decirles que no pueden ser exitosas con un problema como el que presentan.
    Segundo pedirle que rece para que dios ilumine sus cerebro perturbado si tiene la idea de buscarse un espermatozoide y no un padre.
    Y tercero desearle mucha suerte, porque la cosa se ve muy dura.

  4. Es como para ponerse a meditar, hoy en dia vivimos en una sociedad en que los huevones siempre se mandan a cambiar…. o si te he visto no me acuerdo…creo en la mujer profesional que no tiene que rendirle cuenta a nadie, pero también me daría pena que ese niño no tuviese padre….la verdad es difícil…y cuesta según como lo piense la gente.

  5. Nunca pensé en tener hijos, no estaba en mis planes ni cuando estaba casada, pero cuando, entrados los 30 y tantos quedé embarazada sin haberlo planificado, luego de darle muuuuchas vueltas pensé que tal vez era una oportunidad que la vida me estaba dando. Esta decisión implicó hartas cosas, pero una de las más importantes fue el saber tenía que asumir el embarazo y la maternidad sola. ¿Ha sido duro? si, lo ha sido, ¿ha sido difícil? si. Pero también ha sido maravilloso e intenso y si bien no le di a mi hijo una familia tradicional si le di uan familia llena de amor, contención, ternura donde, además de una mamá, hay abuelos, tios, primos, bizabuelas y miles de personas que están ahí sólo para amarlo y cuidarlo. ¿Suple eso la falta de padre? no lo sé, mi tarea es dejar las vías libres y limpias para el día en que padre y/o hijo quieran hacercarse lo puedan hacer de la manera más sana y amable posible. El resto se verá en el camino, sé que habrá muchas preguntas que responder y crisis que superar. Todo a su tiempo.

  6. Si la idea de la mujer es tener un hijo y criarlo en forma independiente, debe optar por recurrir a un banco de espermios.
    Si escoge a un hombre determinado sin comentar con éste sus intenciones, en algún momento puede sentir deseos de decirle que “que es padre”, sin consentir en esto y sin que se trate de un caso fortuito, sino que de la voluntad de la mujer de concretar algo en lo que están involucradas 2 personas.

    Por mi parte espero jamás tener un hijo, independiente de la situación en que me encuentre, sin embargo, si algún día cambio de opinión (lo dudo) y no tengo una pareja y tampoco quiero compartir la crianza optaría por lo dicho anteriormente y no le arruinaría la vida a nadie con un hijo deseado solo por mi.

  7. a mí este tema me afecta. tengo 32 y mi novia 40. ella ya tiene dos hijos y quizá con eso le basta. yo en cambio no tengo hijos y quiero tenerlos. me bastaría buscar una mina más joven y el problema se acaba, pero estoy enamorado y no me veo sin ella. he pensado en la adopción o hasta en renunciar a la paternidad con tal de seguir juntos al largo plazo, pero al mediano plazos sospechamos que esa ansiedad puede complicar las cosas. o la convenzo de ser mamá otra vez, o me olvido de los hijos. qué difícil.

  8. Tengo 31, y hace varios meses atras, me llamo una amiga con la cual tuvimos una pequeña relacion (amistad erotica como diria Milan Kundera) y me pidio si yo podia ser donante de esperma para que ella fuera madre (y queria la donaion fuese de forma natural); al dia siguiente me llamo mi ex polola (relacion de 6 años) y me pidio exactamente lo mismo. Fue bien freak la situcaion, pero ademas te da que pensar.
    A las dos le dije que no.

  9. yo creo que se ha dejado el tema principal: ¿ POR QUE DECIDIR TENER HIJOS???, por que ya estamos en edad???, por que me siento sola????, pro que lo unico que quiero en la vida es tener hijos????, por que realmente????????
    Creo que hay que analizar bien los motivos y entender lo importante y trascendental que es TENER Y CRIAR UNA PERSONA, creo que se han perdido los fundamentos principales de este tema.

  10. La otra vez mi mamá en su desesperación por tener un nieto me dijo que si a los 35 o 40 años ya no encontraba al hombre de mi vida estaría dispuesta a tener un hijo sola, le dije que sí, en verdad siempre lo he pensado, se que es egoista, pero está en mis planes aunque es pronto para hablar de eso, pero ya cuando uno ha perdido la ilusión en los hombres no queda más que pensarse en una sola. Los hombres son muy poco chiquillas y los buenos menos aún. No creo tan terrible la idea.

  11. También creo que nosotros todavía tenemos la idea fija sobre qué es la “familia ideal”, o sea, madre, padre, hermanos etc. Pienso que familia es donde uno recibe cariño, amor, atención, cuidados y principalmente referencias y valores. Y ese ambiente no necesariamente debe ser el de una familia tradicional. Incluso pienso que hay niños que reciben mucho más amor y buenos valores en familias no convencionales que en familias tradicionales. Por lo tanto, no veo ningun problema en una mujer decidir tener hijos sola, siempre y cuando pueda dar ese ambiente familiar a su hijo.

  12. Hece un tiempo decia rotundamente que no tendria hijo, por que en realidad encontraba un cacho este tema, pero viendo a mis amigas, que ya la mayoria son madres no de uno sino de 2 niño, me dieron ganas. Las vi tan felices ompartiendo con ellas que inspira algo. Ademas tengo el ejemplo de mi hermana, tiene 38 y fue madre a los 36, algo dificil, por que a esa eda uno ya tiene la vida resuelta. En ese tiempo ella estaba casada y ahora ya no, puede tomarse eso como ejemplo de ser madre sola, Aunque el padre siga estando presente en algun momento.

  13. Creo que hay miles de buenas razones para no tener hijos y miles de otras buenas para tenerlos, pero para mi lo que finalmente prima es la visceral, creo que cuando te dan ganas te dan ganas nomas y esa fuerza de la naturaleza es tan grande que todas las argumentaciones intelectuales se van a la punta del cerro. Conozco mujeres que nunca sintieron esa necesidad viceral de tener hijos y otras que lo sintieron recién a los 40 y tuvieron hijos solas. Y en ambos casos se trata de mujeres realizadas tanto en lo personal como en lo profesional.

  14. Creo que todas las opiniones son validas, sin embargo y desde el humilde punto de vista de una mama primeriza y “pasadita de los 30”, puedo decirles que no existe NADA mas maravilloso que un hijo. SIN DUDA!, pero tambien no existe NADA mas sacrificado que la maternidad. Entendiendolo como el mayor sacrificio de amor que uno puede llegar a realizar en la vida. Puede que los hombres a veces no aporten mucho en esta cruzada, pero son un pilar fundamental en esos momentos de crisis y/o colapso por los que se pasan durante la crianza. Mas alla de un tema de valores, amor y/o cariño, esto es un trabajo en equipo, en donde todo se hace mas facil cuando se hace de a 2. La naturaleza es sabia : Si se necesitan 2 para “hacer” un nuevo ser…es porque se necesitan 2 para ayudarlos a crecer!

  15. creo que aun no se contesta la pregunta de ¿por que optar por tener hijos??, nadie ha dado ningun argumento aparte de que bueno o malo seria.

  16. De egoista no tiene nada, en el mundo existen millones de niños k a pesar de tener su padre, este se desaparce, se fue a comprar cigarros y nunca volvio, sin desmerecer a algunos hombres k han sido maravillosos padres, creo k entre la figura materna y paterna, lejos la principal es la materna, ademas somos dueñas de hacer lo k keramos cn nuestros cuerpos y si keremos un bb solo hay k buscarlo, siempre y cuando estemos dispuestas a sobrellevar todo lo k esto trae, si fuera egoismo solo pensariamos en nosotras y no en la posibilidad de un bb

  17. Toda la razón, no creo que realmente haya UNA sola respuesta al por qué tener hijos, creo que cuando tenemos hijos nos enfrentamos a nuestra animalidad más primigenia, por lo tanto es super difícil para mi tener una respuesta racional.

  18. acá todos mencionan el hecho de tener hijos, con un banco de esperma o la buena onda de algún amigo, la adopción. etc. pero a veces no es tan sencillo no tener una figura paterna estable, mis padres son separados y si bien él aporta la ayuda económica y todo lo demás, nunca ha sido una figura o un papá para mí. quizás es mi manera de tomar las cosas, pero para mí ha sido súper complicado todo eso, es más, a mí me da un poco de envidia los amigos, o amigas que tienen a sus padres juntos y son un matrimonio feliz y estable. creo que YO [en mi caso particular de no crecer con una figura paterna] sería muy egoísta tener un hijo con cualquiera [o de cualquiera] , yo más que nadie debería darle un padre, un tío, un abuelo,y todo lo que se merece. hay que estar en los zapatos para saber qué es no tener un hijo con tu pareja. y un hijo sin figura paterna.

  19. Me he puesto a pensar que finalmente lo que prima aquí es que las prioridades han cambiado: la mujer prefiere ser exitosa primero que hacerse cargo de un hijo. Derepente pasan lo años, está acostumbrada que en vez de cariños de un nene, la recompensen con una buena bonificación a fin de mes. Pero hay algo que se siente mal, hay algo que viene desde el útero que está loco por expresarse y para lo que nuestras tetas y nuestra vagina está hecha ¿ tan difícil es aceptarlo?. Las buenas noticias es que algunas lo aceptamos, ” si, quiero ser una madre mamona más” pero como nunca nos faltan los problemas, resulta que no me dí cuenta que también postergué mi ser sexual, me amortillé de pastillas anticonceptivas, nunca tuve un atraso… ! puta que fui perfecta y exitosa hueon hasta en eso! Y ahora la pregunta es cómo hacerla tan bien, que nadie quede herido, dañado, menoscabado, y que porsupuesto cumpla esa necesidad que tengo y que siga todo bien, que eso no me afecte en la pega, que nadie piense nada malo de mí, y yo siempre ser el centro. Ah! y que el niño me quiera a mi, por que yo puedo, yo sola puedo!!! si contra el mundo que nos come, que me va a aplastar oh nooo!!! Y esos!, si..los “hombres” ahora llamados “tubos de ensayo” ¿ para qué sirven?… Pucha que nos hemos vuelto racionales chiquillas. A veces pienso que los hombres son más pasionales que nosotras.

  20. Entrar o estar en la 3º década, además “sola”….porque vaya que es dificil tener pareja …uffff si las posibilidades en el mercado son tan reducidas, o bien ” no estar con una verdadera pareja”….esta complicada la cosa, en lo profesional con cierta solidez…y eso que la “mayoría” (todas conocemos a alguna que nosé si de los dientes pa`fuera…pero siempre dice que niños NO!)tiene muy presente el instinto maternal.
    Que el reloj biologico nos pilla, que nuestro circulo más cercano ya lo vivio, o esta en pleno proceso embarazoso.
    Y el dilema de tener hijos sola..mmhmmm….como alguien señala arriba por alguna razón se necesitaron dos al inicio del proceso, lo importante que es tener una figura paterna presente y activa durante crecimiento y desarrolllo y quiero agregar que, a modo de que suene dramatico, creo existe el riesgo de que la madre en alguna momento de la niñez del hijo muer ¿quien se hace responsable de ese niño?los abuelos?, los tíos? y con ello no digo que no esten capacitados para hacerlo sino que por haber pensado en forma egoista ( por que a la larga una es la que busca la satisfación de ser madre)el hijo debe asumir terminar su infancia sin madre, sin padre y ser acogido por otros familiares.

  21. Nice: apoyo 100% tu opinion. traer un hijo al mundo sola, por ti, pero sabiendo que no va a contar con un padre “en caso de”, por muy buena voluntad que tengan las posibles figuras paternas que la madre elija con su mejor voluntad… mmmm…
    lo otro? pensar que hoy el matrimonio es dificil, que los hombres son asi o asa y que las separaciones son pan de cada dia y la familia tradicional ya no existe, todo eso es muy triste, pero no quiere decir que la familia de padre y madre, la unidad natural basica de la sociedad, sea el mejor lugar para recibir a un niño. ademas, hay buenos maridos, hay matrimonios exitosos, es solo que no hacen noticia ni comentamos de ellos en nuestras reuniones de amigas. piensenlo!

  22. Hay un punto también importante de considerar… qué pasa con la adopción? Hay muchos niños allá fuera que necesitan mucho de un hogar, y si la maternidad al final es amor, cuidados y complicidad, creo que ésta es una muy buena alternativa.

  23. Comparto la opinión de quienes dicen que es egoísta tener un hijo sola. Que lata saber que tu hijo te preguntará por su papá y no entenderá por qué no tiene uno y que tú contribuiste a que no lo tuviera. Quienes programan y tienen un hijo solas quieren sentirse “realizadas” como madres, cumplir su “rol” y lo único que hacen es alimentar su ego. Si una mujer tiene un hijo soltera accidentalmente pienso que está bien que sea buena madre y sea algo maravilloso, etc, pero programarlo es otra cosa. Creo que es mejor adoptar un niño(a), y repito un argumento antes leído: para qué traer a una persona más al mundo (que cursi suena), si hay tantos niños botados que necesitan una mamá.

  24. no conozco mucho del tema, pero creo que adoptar niños es bien difícil y que no se los dan a mujeres u hombres solos, sino a matrimonios y familias, y éstos son “estudiados” por los hogares para asegurarse de que vayan a ser buenos padres y tal…

  25. concuerdo con la rubia de keneddy. hay mil tipos de familia y mil niños que crecieron en todas esos modelos diferentes, pero tb creo que de a dos la cosa es más completa, más fácil y más equilibrada. no tengo hijos pero mi familia tuvo una explosión demográfica en los últimos diez meses, cada uno de mi hermanos tuvo una niñita nueva, primeras hijas de dos de ellos, y los veo y me admiro, pero no me imagino ni a mi hermana sin su marido ayudándola ni a mi cuñada sin mi hermano.
    tener un hijo sola es algo posible ciertamente, pero si ya de a dos es una tarea titánica, ni me imagino cómo debe ser sin nadie al lado, y encima buscarlo sola a propósito… es para pensarlo bien.
    en todo caso, suerte para todas las mamás, solas o acompañadas. son admirables.

  26. mira tengo 41 años,y estoy loca por ser madre por primera vez,pero aun no me atrevo ya que mi pareja es inestable,peleamos mucho.Por otro lado por fin encontre un trabajo tranquilo en el cual podria desarrollar la materinidad,pero con problemas Creo que la mujer tiene ese rol dado por Dios y si no se intenta tendremos la culpa de haber sido cobardes y egoistas con la vida

  27. felicidades por su articulo, me parece que estas en todo tu derecho de querer traer un hijo al mundo, si eres una mujer sana exitosa, quiero decir con un buen trabajo para que le des todo lo que necesite, y emocionalmente sana, y la persona que te va a donar o engendrar esta sano tambien, mucho ojo ahi, con quien lo vas a ser no te vaya a chantajear, mira traer un hijo al mundo es algo muy serio, son muchas cosas las que vas a tener que enfrentar, antes, despues, y cuando el sea mayor, pero tu tienes que ser lo bastante fuerte, y segura de ti misma, para tenerlo, tener un hijo de tu sangre es maravilloso, pero tambien implica mucha responsabilidad, pero tu estas en todo tu derecho como mujer, y sobre todo lo importante, tu quieres tener un hijo., adelante amiga, no te dejes intimidar hazlo si ese es tu deseo pero piensa bien lo que vas a hacer, no encontraste la pareja para casarte ni modo, muchas veces se casa uno solo para tener hijos, y luego son las consecuencias, te llevas mal contu marido, y esa pobre criatura solo ve peleas en su entorno, y resulta que a veces te arrepientes de haberte casado, hubieras preferido ser madre soltera, y los hijos ser hijos de madres solteras a tener el padre que tienen. felicidades y adelante.

  28. Es un tema muy difícil para mí…Efectivamente este es un tema visceral , uno no debe preguntarse por qué quiere ser madre y yo creo que ninguna madre se lo preguntó antes de serlo, si no simplemente lo fue…
    LO ÚNICO QUE TENGO TOTALMENTE CLARO ES QUE: si uno va a tener un hijo “porque está en la edad y se le va a pasar el tren”; “porque todas sus a,migas ya tienen”; “para tener temas y paseos en común con parejas amigas que ya son padres”; “porque socialmente a los 30 y pico es lo mejor visto, y si no te miran mal, como que eres egoísta”; “porque socialmente da más prestigio ser madre en todos los ámbitos social, laboral, se te ve como una mujer “más adulta, ” te van a explotar menos laboralmente”, etc: MEJOR NO TENGAS HIJOS , PORQUE SÒLO ESTAS TENIENDO UN HIJO PARA ALGO…O SEA COMO UN OBJETO PARA…Y SÓLO SERÁS UNA $&%·&·/&$/ COMO MADRE, REAL% NO SERÁS MADRE, SÓLO TENDRÁS UN UHIJO, LO FECUNDARÁS…

  29. hola tengo 39 años y ahora es cuando me apetece tener un hijo, tengo buena situacion economica pero no tengo pareja y me gustaria que mi hijo conociera a su padre, la verdad es que lo veo un poco dificil, porque el mercado esta muy malo.necesito un consejo

  30. Y por que no pensar que tal vez el egoismo es la razon por la cual sí queremos tener un hijo? Si los hijos solo se tuvieran por amor el mundo estaria lleno de seres maravillosos y plasmado de armonia. No se han preguntado que se da por natural tener hijos y se lo ve raro el no querer tenerlos ? por que se nos ha inculcado que para realizarnos como mujeres DEBEMOS tener un hijo ? Un hijo es una gran responsabilidad y debriamos analizar muy seriamente nuestras razones a la hora de decidir tener un hijo. Ser egoista es traer un ser humano al mundo para realizarte o para no sentirte sola. Parir no es de por si un acto de amor. El amor es mucho mas, miren cuantos chicos estan desdichados en el mundo. Simplemente un pensamiento mas para analizar.
    Tengamos hijos por razones no egoistas o no los tengamos y hagamosnos cargos de nuestros huecos personales y el mundo sera mucho mejor.

  31. Yo, estoy planeando tener un hijo a pesar de mi edad 38 años, me da un poco de miedo en fin tengo un amigo que se lo propuse y el esta de acuerdo, no excite amor, no creo que excita esta palabra entre hombre y mujer solamente excite para una maternidad, es tan dificil adoptar siendo soltera, que uno no se puede negar a esta posibilidad que le ofrece la vida, yo creo que soy lo suficientemente responsable para tomar una decision asi.

  32. Tengo 34. Recien separada contra mi voluntad. Tengo buen trabajo y una buena familia. He leido y estoy de acuerdo con que la figura del padre es algo que debe estar presente en la vida de mi futuro niño. Pero que corte pedirselo a un amigo, aunque sea bueno!!! No sé como plantearlo siquiera!!! Y hacerlo a escondidas con una pareja eventual sin que el lo sepa pero sabiendo donde localizarlo para hacerle participe si el embarazo se lleva a cabo? Es demasiado rebuscado? Lo del amigo me va mas sin duda pero lo veo muy atrevido.
    Por otra parte, hasta cuando esperar? Me doy algun plazo? Lo hago ya? Espero un par de años por si surge otra pareja? Pero la verdad, he salido tan destrozada de la anterior…
    Me habeis sido de gran ayuda, pero tengo que dar el paso y aclarar definitivamente como quiero tenerlo.
    Espero con impaciencia vuestra ayuda.

  33. En mi caso particular, tengo 35 años y estoy haciéndome los estudios previos para empezar un tratamiento de fertilización asistida. Lo pensé muchísimo y decidí hacerlo, ya que no quiero perderme esa experiencia tan maravillosa de la vida. Lamentablemente, no tuve muy buenas experiencias de pareja. Con la ultima conviví unos años y me separe justamente porque el ya tenia hijos y no quería mas. Fue muy doloroso tener que decidir entre las dos cosas que mas amas en la vida. Intente cumplir mi sueño de tener una familia tradicional y no pude, Creo que madre-hijo pueden ser también una familia maravillosa y que cuando tenga mi bebe va a recibir todo el amor y contención que necesita.

  34. Qué fácil parece opinar teniendo 20, 25, 30. Por mi trabajo conozco a muchas mujeres acercándose a los 40 con un ferviente deseo de ser madres…quién soy yo para juzgarlas? El ser madre soltera no condena a los hijos a una vida de sufrimientos y por otro lado, hijos de hogares bien constituídos llenan hoy en día las cárceles… se suicidan.. por favor, NINGUN caso de vida se tiene que parecer al otro. Uno busca lo que le haga felíz, y una madre, soltera o casada siempre dará la vida por ofrecele lo mejor a su hijo. Y lo mejor.. discùlpenme.. no siempre es el padre.

  35. Entre a este foro porque estoy a punto de tomar la decision. Tengo 39 años y no he tenido suerte con mis parejas. Al terminar la ultima relacion comence a pensar seriamente en el plan B. De la forma que fuera, y si quiero relizar mi sueño de ser madre por que dejar de hacerlo solo porque no haya encontrado el amor?. pienso que ninguna mujer que este en la capacidad de tener hijos y si los desea deba dejar pasar esa maravillosa experiencia que nos completa solo por que no tenga con quien criarlo… Mi abuela decia “Una mujer no debe quedarse sin hijos”

  36. Buenas tardes,
    estoy casada desde hace 13 años, mi esposo ya es grande y tiene la vasectomía desde hace 15 años. Yo tengo 39 años y últimamente he tenido el deseo de tener un bebe. He hablado conmi esposo acerca de la posibilidad de tener uno pero ya la vasectomía no puede ser reversible. Recientemente estoy viendo a alguien en secreto quien no esta operado. Yo no amo a esta persona quizas mi motivo sea egoista y mi proposito es quedar embarazada. entre el. Yo solo hay una quimica muy fuerte y atraccion.Mi esposo está conciente que si algún día estoy embarazada el no se opondrá. El sabe mi deseo de ser madre y como el me dice que ya el es grande y creo que el lo aceptara con tal de verme realizada pero estoy en este cargo de conciencia muy grande que hago?

  37. Me encuentro en el mismo momento de la vida mi fertiludad se agota quiero ser madre no tengo pareja por dios que he pensado tanto y finalmente no puedo comprar espermiis. Tengo una prima que nacio asi su madre murio a lis 50 ella quedo con tantas dudad en su vida hasta el dia de hoy lo que creo es que nadie ni nada nos puede quitar el derecho a saber de donde venimos cual es nuestea genetica. Porque lo queramos o no somos parte de dos seres dos celulas. De lo contrario no existiriamos.

Dejar una respuesta