Cómo te va con el Transantiago?

65

 Images Buseshomepor Paty Leiva

“El sábado 10, domingo 11 y lunes 12 se podrá viajar gratis en la totalidad de los buses troncales y locales. Desde el martes 13 hasta el viernes 16 se podrá viajar gratis solo en los buses locales. El Metro mantendrá la tarifa de $420 en hora punta y de $380 el resto del día.”

Todavía no me subo pero por la tele no se ve fácil. Solo espero que el periodo de adaptación no sea tan traumático y que pase luego. Cómo te va con el Transantiago?

Link: Transantiago

32 COMENTARIOS

  1. A mi me fue super buen hoy, tome un alimentador en Colon que me dejo en Providencia, y despues un troncal que me dejo en mi pega. Ambos venian vacios y pasaron rapido, llegue mas temprano de lo que pensaba, y me demore menos que en el metro.

    Aguante Transantiago!

  2. La organización chilena en general es bien como las pelotas, pero nunca pensé que el gobierno de iba a pisar tanto los talones como con el transantiago. Uy estaría mucho rato nombrando todo lo que se prometió, sin embargo, a parecer todo está resultando peor que el sistema de las micros amarillas. Todo tiene periodo de adaptación, pero esperemos que este se ordene algún día… pobre gente que tiene que soportar por obligación un sistema que a muchos hoy por hoy está perjudicaando.

    Si vamos a copiar sistemas de otros, por lo menos hagámoslo bien.

  3. El metro no cuesta $420 en horario punta sino $440 con la tarjeta bip y $460 sin ella.

    Y paciencia con el transantiago no mas…que estamos en un periodo de ajuste.

  4. entiendo que la abuelita o el analfabeto se queje del sistema, pero gente joven me da lata. apuesto que ven lost. es cosa de informarse.quieren que vaya zamorano a sus casas, que les pregunte donde quieren ir y les haga un mapa. yo lo único que hice fue mirar por la ventana y leer el cartel negro que dice que la micro que me sirve es la 405. Es como cuando le tienen miedo a un ramo en la U, ‘soy negado pa los números’ y al final igual terminan aprobándolo.
    si hasta hubo 4 dias de micro gratis para que la gente pruebe el sistema. apuesto que no fueron. apuesto que se han quejado y no se han dado el rato para averiguar algo.
    aunque tampoco los culpo, la tele se ha encargado de decirles que no entiendan, que reclamen, y que no se entiende. dos semanas y nadie mas va a reclamar, porque el sistema se basa en estar informados.
    y como no queda otra, y es algo de cada día, en esas dos semanas ya no va a quedar nadie sin saber que le sirve la 102, que se baja y toma la 207, y que llega a la casa media hora antes.

  5. Eeeemmm, en todo caso Inga este sistema no esta copiado de ninguna parte del mundo. De hecho es el sistema mas complejo que se ha tratado de implementar en el mundo. Un intento de Chilito por ir a la vanguardia del transporte a nivel mundial.
    Ojala resulte!

  6. Para que rastafari del post 4 entienda un poco el descontento de algunos:

    Vivo en la zona G y no pude salir a probar micros porque en mi casa simplemente no pasaban micros… tal cual.

    Tampoco hay lindos paraderos que me indiquen si paran o no ahi las micros.

    A mi casa nunca nos llegó el plano del transantiago

    Mi papá fue uno de los que el sábado se demoró más de 3 horas e igual no pudo llegar a su pega.

    Nos preocupamos de informarnos por internet pero nuestras calles no aparecen.

    Y tienes razón sobre lo del negativismo, yo alegaba lo mismo cuando empezaron a aparecer las micros grandes y la gente se quejaba (al igual que lo hacía con la amarillas), pero convengamos en que no podemos mirar todo positivo cuando las cosas no están bien.

    Todos esperamos que resulte, pero tenemos nuestro legitimo derecho ciudadano de expresar lo que no nos parece bien.

  7. Costará mucho NO ESPERAR que llegue un mapa a la casa junto con Ivan Zamorano y pegarse la molestia de ir a buscarlo????????
    Que esperan?????? que llegue la solucion a cada persona a su casa??????, hay que moverse un poco por favor!!!! y mas buena voluntad si esto va a ser mejor para todos!!!, pero no pueden esperar que les hagan toda la pega….!!!

  8. Paty
    El Transantiago si es copiadísimo, ni siquiera fueron muy originales con el nombre, acá en Colombia ya lleva un buen tiempo, se llama Transmilenio y funciona estupendamente con varias líneas, alimentadores, etc. todo por la módica suma de $320

  9. Hace unos años estuve en Brasil, Portoalegre y me llamó mucho la atención su transporte, que era muy similar a las nuevas micros del Transantiago. En ese entonces atribuí la excelencia del transporte a la calidad de sus máquinas y a que tenían personas dedicadas exclusivamente a cobrar y dar vuelto. Pero hoy encuentro que había otro ingrediente que había olvidado: La sonrisa de los pasajeros, el cómo ellos colaboraban para que el sistema funcione. Desde ahí concluí que no es cuestión de plata sino de actitud, de cómo vemos la vida los chilenos, de cómo nos achacamos por todo y de cómo nos hacemos mala sangre antes de tiempo. Y damos argumentos facilistas y débiles como que a los pobres les pasa esto, que Iván tiene la culpa!!!

  10. Es verdad lo que dice Coni f en el post 10, lamentablemente el “supersistema de transporte de santiago” y es la copia feliz de transmilenio, curitiba y varios más europeos.
    Y la lata no es copiarlo, sino que copiarlo mal. En muchos aspectos tiende a la eficiencia, pero sospecho que, entre otras cosas, la presión politica se las ganó y apuraron todo para que saliera ahora, cuando a mi parecer le faltaban meses y meses para haber podido hacerlo en serio.
    Es un chiste ver las noticias y ver la locura santiaguina en su máxima expresión.
    Acá en “provincia” (como les gusta decir a los stguinos) llámese Conce, es más digno transportarse.
    Pero le tengo fe a transantiago, no sé de aquí a cuando, pero tiene que funcionar, una ciudad tan grande y extendida tiene la obligación de tener un sistema de transporte digno , eficiente y de calidad. Suerte!

  11. yo culpo a la tele y a los medios en general. en vez de informar, de añadir suplementos explicativos, qué sé yo, aportar a que esto ande, se encargaron de meterle a le gente en la cabeza que el sistema era un lío, que nadie entiende, etc.
    yo también creo que es cuestión de informarse.
    Además, si la micro no pasa por mi casa, tendré que caminar no más. a nadie lo mata cinco minutos a pata.
    da lo mismo si el sistema es original o copiado, si es mejor o peor, qué importa eso, la cosa es que esto funcione y para eso todos tenemos que aportar.

  12. La gente que le echa la culpa a Bambam…. es en serio??? tan giles pueden ser??? Como diría Mafalda: “todavía no aprenden a repartir las culpas”.
    Y que Moreira le eche la culpa a Bambam es pa agarrarlo a charchazos, por favor, en manos de politicos así estamos??? uyyyyy… susto

    Yo creo que esto es prueba y error, pero que faltan micros, faltan. Mepregunto donde estan, si sera cierto que salieron todas, porque entonces licitaron menos maquinas.

  13. Yo creo que la impotencia se genera porque a pesar de estar informados y saber que la micro que necesitas es la 303 (por dar un ejemplo) si ésta pasa llena todas las veces y tu necesitas llegar a tu trabajo o sencillamente NO pasa. Que haces? como llegas a tu trabajo? Este sistema se copió y se copió mal. Otro tema es el hacinamiento, no puedes permitir que vaya gente colgando de las pisaderas igual como en el otro sistema infernal que habia antes. Y claro, hay que tener cara para decirle a la gente que se levante mas temprano cuando ya se levanta a las 5 de la mañana, mucha gente lo ha hecho pero no ha servido de nada porque no hay micros.
    A nadie lo mata 5 minutos a pie, pero hay gente que debe caminar 20 cuadras a las 12 la noche, con todo el riesgo que los asalten (ahi si es probable que los 5 o 10 minutos a pie SI te maten).

  14. Gracias a Dios no vivo en Santiago y cuando voy de vista voy en auto, pero lamentablemente mi familia si vive en Santiago y lo del transantiago no les resulta para nada, ya que los recorridos locales no están cerca de casa y además no los dejan cerca del metro, sin duda si esto resulta me alegraría, pero me da lata cuando los políticos se felicitan y me indigna cuando dicen que las cosas deben mejorar, si se implementa algo según creo, debe ser cuando este todo afinado y no a la carrera, tengo una pena tremenda por la gente que vive en la periferia …..creen ustedes que es confiable salir a las 5 de la mañana a tomar micro en el La Pintana? , por que conozco el lugar se que no, pese a que existe mucha gente honesta y trabajadora no es un lugar seguro.
    Espero que este nuevo plan de transporte sea una economía para los usuarios y no una chambonada más.

  15. “¿Somos ovejas? Al subsecretario de Transportes le gustan los buses en miniatura. Tiene su colección en una repisa de su despacho. Autos y buses de colección, los que cada cierto tiempo concentran su relajo. A veces toma el bus articulado que tiene (blanco y verde claro), lo pone frente a sus ojos y se solaza en contemplarlo. Le gustan las maquetas, aunque cada cierto tanto el ruido tras su ventana en Amunátegui lo desconcierta. Le gustan las maquetas con la frialdad de todas las obsesiones del diseñador, como Albert Speer cuando pasaba noches enteras diseñándole las maquetas al fuhrer. Con esa frialdad de cola fría y de biotipo en una maqueta digital. Tan vasta como imposible. Unas cuadras más allá la multitud se aglomera esperando un bus. Si antes se hacías cola para el banco, para pagar en el supermercado o para la jubilación, ahora el transporte público ha sido convertido en un bien escaso. De a poquito al chileno promedio le quitaron los recorridos, los asientos de las micros y las cortinas. “Es que no corresponden con una ciudad moderna” – diría el ministro de Transporte y los periodistas asentirían. Así que a levantarse más temprano, a codazos pelearse subir a una micro y a cargar la tarjeta con un tercio del sueldo del mes. Y es que los chilenos aguantan harto. Bienvenido al Transantiago, la “revolución en el transporte público” para así.”

    Este interesante post lo encontré en una web en contra del transantiago

    http://transantiasco.atspace.com

  16. sí, yo también quiero que vuelvan las modernas micros amarillas. nunca iban llenas, olían bien…nunca una mala cara, nunca un frenazo. el chofer era una especie de guía turístico, siempre abierto a responder tus dudas. a veces repartían sushi o un martini, te entregaban una almohadita por si querias dormir un rato, aunque llegar a acasa era cosa de minutos. era muy seguro además, ni pensar en una luz roja o exceso de velocidad, cómo se te ocurre.

    ojala se lleven los computadores y vuelvan las máquinas de escribir, ojalá se deshagan de todos los ipod y volvamos al casstte. dvd por betamax, pantalla plana por tele con tubo, telefono móvil por cabina telefónica, e-mail por correo clásico…

  17. micro gratis, que bacan se siente. llega a dar gusto ir apretado. si los políticos fueran más vivos, habrían puesto la micro gratis todo marzo, y nadie reclamaría. de hecho, si la micro fuera gratis de lunes a viernes, de marzo a diciembre, le cuesta al estado unos mil millones de dólares. y micro gratis como propaganda política, pff negocio redondo, hasta yo me inscribo y voto concerta.
    leerán zancada estos brutos?

  18. no es tanto esos mil millones, si consideramos las 40 lucas de más que tendría la gente en los bolsillos para gastarla a su pinta.
    o el simple paseíto gratis en micro por la ciudad, un lujo para quienes no tienen la luca que cuesta la travesía ida y vuelta.

    mil millones de dolares, y los tenemos, si al final es mejor plata bien gastada que mal invertida

  19. En realidad, a parte de ir apretujados, traspirados y con olor a camarin por las tardes dentro de las micros, esto no esta del todo mal. Yo por lo menos no se si es suerte o sincronización, pero cuando cambio de micro siempre pasa una dentro de los 5 minutos. Hay que esperar. Por mientras QUE SIGA GRATIS!!! Por cierto, ojala que los choferes no vayan a paro como dicen, por los sueldos impagos y demas problemas que siempre han tenido con los dueños de transportes, por que ahi si que hay caos…

  20. Cony F. y Marite, Transmilenio de Colombia es como si Transantiago lo hubiesen hecho solo en la Alameda, es solo una linea de troncales que va por un corredor segregado al que llegan alimentadores. En un principio este sistema fue caos en Colombia, porque colapsaban los alimentadores que llegaban y salian de esta via troncal. Hubo que esperar bastante tiempo para que se solucionara.
    Y si, Transantiago reviso otras experiencias extranjeras para tener una base (lo que es obvio no?), pero de todas formas es muchisimo mas complejo que el Transmilenio.
    Yo creo que el problema no va por un tema de “copiar”, sino en dejar mucho espacio a la buena voluntad e improvisación de los operadores. En un sistema tan complejo, eso es lo impresentable. Pero ya estamos metidos en esto, y hay que “echarle pa delante” como buen chileno no mas.

  21. que lata q tuvimoa q llegar al 2007 para hacer fila antes de subirse a las micros…!!!!!
    yo creo q la idea esta buena y q obviamente necesita un tiempo de adaptamiento…el problema es q la cultura del chileno comodo q espera q todo se lo solucionen no permite q este periodo de adaptamiento se mas corto y cada vez se queja más…si todo cambio cuesta pues..!!!!

  22. Transantiago no funciona: “Disminuyó el número de recorridos sin necesariamente aumentar sus frecuencias. En los sectores periféricos, las alternativas para movilizarse son muy pocas: a veces un sólo recorrido, una sola alternativa de locomoción lleva a una troncal o bien hacia el Metro. Los planes de urbanización no contemplaron el traslado de los sectores populares hacia otras zonas o bien hacia el centro de la capital. La dignidad de los trabajadores no ha sido contemplada en la planificación de la ciudad, y menos en el transporte. Transantiago subdividió los distintos sectores del Gran Santiago y sus vías más importantes. Fueron rematadas a las empresas que quisieran incluirse en esta hazaña comercial. También las rutas de acercamiento fueron entregadas al mejor postor, obligando a los pasajeros a tomar dos o tres locomociones donde antes tomaban sólo una: negocio redondo. Otro punto preocupante es el supuesto beneficio que los nuevos buses traerían a los discapacitados y ancianos. Atrás quedaron las imágenes de abuelos que no podían subir por los altos escalones o las sillas de ruedas que no entraban por las puertas: Transantiago les ofrece simplemente quedarse abajo. En cambio, los discapacitados deben compartir su metro cuadrado con otras ocho personas”

  23. Paciencia, a mas tardar en 6 meses tendremos algun avance todo cambio me parece bien, lastima ke la “cultura chilena “” no esta acostumbrada a este tipo de cambios tan drasticos

  24. “Se debiera elaborar una política social de transporte, no una basada en el lucro. En la mayoría de los países el transporte es estatal, y donde no lo es, se subsidia en un sesenta por ciento. El Estado debe garantizar un transporte con seguridad y a un costo según los ingresos de las personas”, Transantiago impone un modo que no es compatible con el objetivo de fondo: mejorar la calidad de vida: “Los 700 millones de dólares que se mueven anualmente en esta actividad pasarán a manos de grandes consorcios nacionales y extranjeros. ¿Se va a mejorar la calidad de vida y el servicio? A nuestro juicio no. Los usuarios se verán obligados a hacer transbordos, con un mayor tiempo en desplazamiento y habrá alzas de tarifas”, De que me hablas con eso de cambio drastico, esto solo es lo mismo de siempre, el neoliberalismo y lo trasnochado de las políticas de los que hoy están enel poder.

  25. Igual encuentro mas esteticos estos “nuevos” buses, pero son incomodos, son pocos los asientos y los que hay detras del conductor pero bien atraaas justo quedo encima de una rueda entonces cuesta pasar para sentarse en el sobretodo si va alguien bien rellenito y solo corre un poquito las piernas cuando uno le pide permiso. Vivo cerca de av. matta con sta. Rosa, y antes en cinco minutos estaba en el centro ahora con suerte en 30 minutos, sin contar el tiempo de espera. Ami me complica un poco eso de subirme a una micro llena, fijo que me toca el degenerado de turno, entonces no tomo micros llenas antes si veia la micro llena no la tomaba total al lado o atras habia otra desocupada, tb sabia a que hora pasaban mas desocupadas lo cual ahora no, y antes tenia locomocion para todos lados de ida y de vuelta, ahora ya no tengo que tomar como 3 micros para ir a patronato y peor para volver tengo que hecer hasta un viaje en metro que lo ODIO, siempre esta mas hediondo que las micros, y por ultimo en las micros uno puede abrir la ventana o esperar hasta que alguien se baje y el aire corre.
    Apoyo a Karen (comentario nº 5) gracias a mi que tengo auto antes no iba al centro o a lugares relativamente cercanos a mi sector ya que entendia lo que es la contaminacion , ahora solo han fomentado mi uso y abuso de andar en auto o bien le pido a alguien que me baya a buscar.
    Lo que mas lata me da es la gente que no tiene auto. se de gente que no tiene locomocion paras sus casa, es una lata
    Conclusion solo nos facilitaron la vida a los conductores ya que hasta ahora no me ha tocado ningun taco claro que tb sabia a que hora eran entonces les hacia el quite. Pero esto igual me da lata

  26. Por favor si alguno de ustedes no lo perjudico el tranchantiago que bien por ustedes porque a mi me “jodieron pesao” antes tenia tres micro que pasaban por la esquina de mi casa y me dejaban en cualquier parte de santiago, ahora no tengo nada, las sacaron, la mas cercana esta a 2 cuadras y me deja 3 cuadras mas alla y en tierra de nadie, ni siquiera cerca del metro, por lo tanto mi opcion es caminar las 5 cuadras que me alejan del metro pero Horror el metro viene tan lleno que tengo que esperar 1 o 2 trenes para subir y cuando al fin lo logro el aire es IRRESPIRABLE causando mas de algun desmayo en el camino.
    Para ir donde mi gran amiga antes tomaba una micro y me demoraba 15 minutos ahora tomo 3 y me demoro 30 minutos con tiempos de espera entre micro y micro, lo que tengo que caminar entre ellas y eso que todavia no he salido a ninguna parte con mi hijita porque eso sera imposible.
    Me alegro por ustedes por que por mi ya siento demasiada lastima.

Dejar una respuesta