Caipirinha!

242

Caipirinha
por Ana Paula do Brasil

Qué grata sorpresa fue para mi descubrir que la Radio Concierto dedica 30 minutos diarios a la música brasilera de las 14:30 a las 15:00 hrs., en su Programa “Caipirinha”. Y como el propio slogan dice “música con sabor a mucha cachaça y hielo”, aprovecho la oportunidad para pasarles la receta de la auténtica caipirinha brasilera, trago que tiene su origen en el siglo XIX con los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar, y mezclaban el jugo de la caña con limón. El nombre “caipirinha” significa “pequeña campesina”, usado para definir algo que es típicamente del interior del país.

Preparación
• Para una porción, se utiliza normalmente 2 limones de pica. Si el limón es muy pequeño, se puede doblar la cantidad.
• Sacarles las puntas a los limones, córtalos en 4 partes o en rodajas.
(Algunas personas suelen pelar los limones, pero a mi no me gusta porque encuentro que así la caipirinha se pone amarga más rápidamente.)
• Poner el limón picado en un vaso o una cocktelera, agregarle unas dos o tres cucharadas de azúcar y empezar a machacarlos.
• Luego, agregarle a la mezcla una dosis de cachaça – la marca más tradicional para hacerse la caipirinha es la “51”, que es vendida aquí en muchos lugares. La cantidad de cachaça depende de las ganas alcohólicas que uno tiene.
• Seguir machacando hasta obtener un jugo bien mezclado.
• Después, quebrar algunos cubos de hielo en trozos más chicos y añadir al líquido.
• Seguir mezclando con una cuchara o batir todo dentro de la coctelera.

Variaciones
La Capirinha tiene muchas variaciones, las más ricas son:
• En reemplazo de la cachaça, usar vodka, logrando la Caipiroska. Usar Ron, para lograr la Caipirísima; o el Sake, logrando la Sakerinha. A mi particularmente me gusta más la caipiroska.
• Aparte del limón usar otras frutas (o jugos concentrados de frutas), como frutilla, piña, maracuyá, uva, kiwi. Para mi la mezcla más rica es con limón, frutilla y piña.
• Añadir otros ingredientes como miel, canela y hierbas aromáticas.

Para terminar, hay que tener en cuenta que la caipirinha perfecta sólo se logra con mucha práctica. Así que, aprovechemos que el calor todavía está ahí y pongámonos a practicar!.

9 COMENTARIOS

  1. excelente propuesta para estos dias de noches cálidas. Por mi parte voy a practicar todas las variedades habias y por haber, como no se me ocurrio antes!!!, me tinca la de frutilla

  2. es cierto eso de la práctica pero para empezar hay que partir, y aunque se ve medio complicado aprender con la receta, podí sacar la idea de la manga: hagamos caipirinha? y te poni a hacer el loco con los amigos. no doy una luca por la primera, pero estoy seguro que desde la mitad de la segunda no se te borra la sonrisa ni la mirada a media asta. yo ya la hice…

  3. pd: la traducción ‘pequeña campesina’ es un poco literal. caipira es algo asi como guasa, y caipirinha, guasita (ya sé que es con h pero suena mejor).

  4. yo no encuentro que sea taaaan difícil
    cuando volví de brasil me traje un par de botellas de 51 y encuentro que me quedó de lo más rica puro inventando, así que ánimo!!!! y con piña queda deliciosa….

  5. La Receta Caipirinha Gabriela

    Ingredientes:
    – Limón
    – Cachaça Gabriela
    – Azúcar
    – Hielo Picado

    Preparación:

    Corte un limón en cuatro pedacitos. Coloque entonces dos cucharas de Azúcar en un vaso grande y mezclelo con el jugo de dos trozos de limón.
    Añade ahora 3 cucharas de Cachaça Gabriela y coloque los dos pedazos restantes de limón. Finalmente añade el hielo picado y revuelva bien.

    http://www.cachacagabriela.com.br/english/caipirinha_receta.php

  6. ES LO MAS FACIL Y LO MAS RICO, PRO QUE PEDOS ME HE AGARRADO CON 51, VODKA, BELLO BARREIRO,SAMBITA, ETC
    NO SE LO PUEDEN PERDER HAY QUE DARLE MIENTRAS SE PUEDA JA JA
    VIEJOJACK

Dejar una respuesta