Mi mano izquierda

738

Izq
por señorita
Ser zurdo es mucho más que escribir con la mano izquierda, pero se sabe poco del tema. Somos minoría y siempre hay una especie de complicidad y solidaridad al conocer a otro zurdo.

Muchas veces pasamos por torpes y nuestra manera de escribir es calificada como “rara”. La torpeza se debe a que constantemente tenemos que funcionar de manera antinatural. Como la mayoría de las personas son diestras, casi todas las cosas están hechas por y para diestros. Naturalmente tendemos a hacer movimientos de adentro hacia fuera y no al revés, es por eso que los cuadernos (para diestros) se abren de izquierda a derecha, las llaves para abrir las puertas se giran desde la izquierda hacia la derecha y entonces un zurdo tiene que elegir entre usar su mano menos hábil (la derecha) o usar la mano izquierda y hacer el movimiento contrario.

Son tantas las cosas que hacemos al revés que ya ni nos damos cuenta pero si a un niño zurdo lo dejaran hacer todo como zurdo, seguro que muchas cosas le serían más fáciles.

Muchas veces me he topado con diestros que consideran que los zurdos somos exagerados por alegar por las cosas que tenemos que hacer al revés, pero se imaginan qué pasaría si entraran a una sala de clases y todas las sillas fueran para zurdos? O que sólo vendieran tijeras de zurdos en las librerías y que las cuerdas de las guitarras estuvieran dadas vueltas?

No se sabe por qué algunos nacen diestros y otros zurdos, ni por qué siempre nacen menos zurdos, pero el ser zurdo o diestro es un tema de lateralización en los hemisferios cerebrales y tiene que ver con el proceso de maduración del sistema nervioso. Al nacer todos somos ambidiestros y a medida que vamos creciendo se va definiendo la lateralización.

El lado derecho del cuerpo está controlado por el hemisferio izquierdo (lenguaje, escritura, lógica, matemáticas, ciencia) y se supone que en los diestros predomina el pensamiento lineal. El lado izquierdo está controlado por el hemisferio derecho (música, arte, creatividad, emociones, genio) y se supone que predomina el modo de pensamiento holístico. Es por eso que se dice que en las carreras artísticas suele haber más zurdos que en otras áreas, al igual que en los deportes con pelotas (golf, tennis, fútbol, etc).

Por suerte ahora hay tiendas especializadas (zurdoteca.cl, manozurda.es) donde venden todo tipo de artículos de uso común, pero “al revés” como tijeras, abrelatas, cucharones (de esos con piquito), espátulas para torta (de las que sirven para cortar t servir), máquinas de coser, sierras eléctricas, cucharas para darle comida a las guaguas (cuando la mamá es zurda), etc. y también muchas páginas con información (manozurda.es, zurdos.cl). Hasta hay un día mundial de los zurdos, que es el 13 de agosto.

COMPARTIR
Artículo anteriorReflexología
Artículo siguienteTemporada de chalas

45 COMENTARIOS

  1. en 1 capitulo de los simpsons Flanders instala 1 tienda para zurdos (fue lo primero que me acorde cuando te lei)…Buen post aunque no tengo relación ni conozco a nadie zurdo, debe ser difícil, pero como todo en la vida te debes adaptar me imagino, y no por ser diferente va a ser malo

  2. a mi nona cuando chica le amarraban la mano izquierda para que escribiera con la derecha, era como mal visto o algo así ser zurdo parece, así que siempre escribió como derecha. En cambio las cosas de grande -como planchar- las hacía con la izquierda no más.

  3. mi abuela + mi mamá + mi hijo tal vez (todavía no aprende a escribir pero chutea estupendamente con la zurda) + por lo menos 4 buenas amigas.
    I love zurdos.

  4. yo soy zurda y siempre a la gente le parece curioso. Igual reconozco ser bastante torpe y descordinada, no sé si será por eso. Mi teoría es que nadie se salva de serlo si toda la vida te tienen con el mundo al revés!!

  5. sí Lowkita, uno se adapta… tampoco es el infierno. en todo caso a mí me encanta ser zurda.
    y sí, antiguamente era mal visto ser zurdo. en algunas partes era considerado demoníaco incluso. el lado derecho siempre es considerado el correcto. ser diestro para algo es ser bueno. el lado izquierdo es el siniestro “a diestra y siniestra” y las cosas siniestras están lejos de ser buenas… pero eso ya ha cambiado, menos mal.

  6. Ufff, yo tengo lateralidad cruzada (que es ser ambidiestro pero mal). Hago algunas cosas con la mano izquierda y otras con la derecha, es medio complicado porque no sabes muy bien que cosas puedes hacer con que lado del cuerpo y que no (por ejemplo nunca pud aprender guitarra por lo mismo, en esgrima me costo mucho), etc.
    A los zurdos que se les obliga a escribir con la derecha se les llama zurdos contrariados y creo que es bien terrible, pero quizas estaba guiado porque ser zurdo no es facil en un mundo de diestros… y ser ambidiestra fallada tampoco.. 😉

  7. Cuando niña quería porque quería ser zurda!
    los encontraba los zurdos tan cool, su manera de escribir principalmente
    hasta hoy me gusta ver un zurdo escribiendo, debe ser por la manera diferente que agarran el lapiz… no sé!

  8. Señorita:
    Creo que solo lo imaginaste… o tal vez yo no me acuerde si lo escrí en algún lado…mmmm…más raro que Zurdo escribiendo dicen por ahí. O por ahí eres alguna señorita que me conoce.

    Ana Paula do Brasil:
    Esta es mi Hipótesis, la forma en que tomamos el lápiz los Zurdos es debido a que, si lo hacemos a la “Diestra Way” no podemos ver si estamos escribiendo recto y por otro lado vamos manchandonos el borde interno de la mano (y el papel también)con la tinta del lápiz.

    Paty:
    Yo soy alguna de tus 4 amigas Zurdas…jejeje

  9. Érase una vez una niña de tiernos 8 años a la que dejaron castigada en el colegio hasta las 21:00 porque no aprendía a tejer. La profesora se obstinó tanto en que tenía que aprender que le dijo que no regresaría a su casa hasta que hiciera un punto.
    Como anochecía la madre de la pequeña fue a buscarla cuando contempló con auténtica preocupación a su hija pecosa y de trenzas llorando a mares tratando de enfocar algo entre tanta agua que salía de sus ojos pese a su escasa habilidad con la diestra.
    Lección: 1.- El rezo de mi madre a la tarada de mi profesora fue suficiente para que antes de volver a enseñar a tejer se fijara con qué mano escribía la pupila. 2.- ODIO LOS PALILLOS, LOS CROCHETS Y TODO LO QUE SE LE PAREZCA.
    Bonus track: ¿por qué a pesar de todo lo anterior no puedo usar el mouse con la mano izquierda?

  10. a mí también me costó lágrimas aprender a tejer! tanto así que tenía que dar examen de técnicas especiales (técnico manual). mi madre, desesperada por mi angustia infantil al no poder hacer la carterita ni los cuadraditos de lana, se dio cuenta que si me ponía al frente de ella podría copiar los movimientos y así finalmente pude aprender a tejer. con el crochet no hubo caso, nunca pude hacer ni cadeneta…
    y lo del mouse yo creo que es pq aprendimos con la derecha y punto, estamos condicionados para eso. imagínate pasar los cambios del auto con la izquierda, debe ser raro también…

  11. solo de alma zerozen
    tus desviaciones pequeño burguesas

    solo te alcanzan para modificar la realidad

    en sueños!!!!

    saludos y cariños zero 🙂

  12. Me acuerdo que en FayerWayer había salido un post al respecto.
    Creo que no es malo ser zurdo (yo soy diestro). Se aprende a ver la vida desde otra perspectiva.
    Cuando tenga un hijo le voy a enseñar a usar ambas manos. Ojalá y resulte.

  13. Soy zurda, pero igual hay algunas cosas que aprendí a hacerlas con la derecha. Desde pequeña corté con tijeras normales, aunque la gente se extraña por la posición de mi mano (es bien rara la posicion).
    Hay mucha gente de la historia mundial que fue zurda, como Napoleón
    Me gusto el tema.

  14. einstein y da vinci tb son zurdos, y obvio que no es malo ser zurdo josé miguel! como tampoco es malo o bueno ser diestro. es no más.

  15. bkn el post !!! yo soy zurda de corazon y siempre se me dejo desde chica ser zurda, pero para algunas cosas soy ambidiestra como comer, para algunas soy derecha como cortar con tijeras, chutear la pelota y entre otras cosas, pero lamentablente mi talento musical no lo he podido desarrollar pork soy zurdisima en ese aspecto, en las clases de musica era un suplicio tocar flauta ni hablar de guitarra no las puedo tocar =( eso es lo unico que no me gusta de mi zurdez pero aun asi encuentro muy cool ser zurda

  16. Lei por ahi en una web una analogia muy buena acerca de un cerebro de un derecho y de un zurdo, el cerebro de un derecho sus circuitos cerebrales eran como una carretera donde se sabia donde llegaba, desde donde partia, todo se podia saber… en cambio el cerebro de un zurdo es como un plato de tallarines donde era imposible desenredar esa maraña y esto los hacia mas impredecibles, espontaneos que los derechos.
    Me encanta ser zurda lo unico malo es k me quedan los dedos sucios despues de escribir mucho con lapiz pasta 😛 pero son detalles minimos.
    Saludos !!!

  17. que bueno que te cause gracia Marie Paul, pero es cierto, cuestión de sensibilidad me imagino, hemisferio derecho e izquierdo y todo ese cuento. Derecho emocional? y se cruza hacia lado izquierdo del cuerpo como ojos y manos o algo así. No sé. Bueno, felicidades por la Esperanza! Que sean muy felices.

  18. a mi tb siempre se me dejo ser zurda eso si lo unico que hago cn la izquierda es escribir pero todo lo demas lo hago cn la derecha hasta tomo la guitarra de forma normal nunk he tenido problema cn nada hasta tomo la tijera cn la derecha

  19. hola, yo soy zurda y me encanta. claro que cuando escribo queda la grande. tuve que aprender a tocar guitarra como diestro, todo eso en vez de verle lo malo de que fuera al reves lo use a mi favor, ahora no solo tengo una mano habil sino dos. cuando chica me escribia letras en la parte de atras de cuaderno para hacerlas con la mano derecha hasta que aprendi y despues tomaba apuntes con las dos manos en la U. ahora soy mas habil para ciertas cosas con la derecha y para otras con la izquierda, hasta mi letra es mas legible con la derecha…..claro si escribir al reves no es nada facil jajajaaj
    “DICEN QUE LOS ZURDOS SON MAS INTELIGENTES, YO CREO QUE SI, SI NOS TENEMOS QUE PASAR TODA LA VIDA ADAPTANDO A TODO LO QUE NOS RODEA”

  20. si, como diestro naciera y todo estuviera dado vuelta, simplemente lo aprendería como aprendí a usar la guitarra con las clavijas a la izquierda. Se nace sin memoria muscular para hacer las cosas, simplemente aprendería como algo natural, eso si, lo de los bancos en el colegio es incómodo por el apoyo del brazo en la mesa, y las llaves que hacia el lado derecho se tiene menos rotación con la mano izquierda; pero las cosas que solo se necesita aprender, como la guitarra, se aprenden igual que un diestro, desde cero.

  21. Peor que ser zurdo (cool/fashion/tope guay) en un mundo de diestros es que te obliguen a ser diestro. Qué agradables aquellos “consejos” escolares (y familiares) que pueden resumirse en un dulcísimo “¡Eso no se hace así! ¡Con la otra mano! ¡Con la derecha!”. Todo ello dio como resultado que durante años fuese torpe escribiendo (tengo una letra horrible), practicando cualquier deporte, haciendo manualidades. Y todo porque asumí a utilizar la mano derecha, relegando a la izquierda (mi mano buena) a una mera comparsa, cuando en realidad allí tenía la maña y la fuerza. Ahora la fuerza la tengo en la derecha. La maña simplemente no la tengo…

    Hasta que un día descubrí que mi mano izquierda “saltaba” instintivamente cuando, por ejemplo, pasaban lista en clase, o cuando alzaba la mano para saludar a algún conocido. Decidí probar a escribir con la izquierda. Y, sorpresa, resulta que tengo una letra más redondita y, en cierto modo, personal. Pues vaya. Resulta que soy zurdo. Un alivio, desde luego, porque no soy torpe (esta sociedad de pensamiento único me ha hecho torpe).
    Por eso envidio a los zurdos “libres”. Ellos, aunque en pequeña variedad, tienen artículos para zurdos. Yo tengo un buen lío cerebral 😉

  22. Hay jente de acá ke dicen cosas bastante especulantes, peculiares e interesantes. Algunos dicen ser diestros, otros zurdos. Lo ke yo encuentro es ke hay Ambi-Diestros y Ambi-Zurdos.
    Además dá lo mismo con ké mano escribir, porke lo importante es ESCRIBIR. Conosco a zurdos ke tienen muy buena caligrafía y ke no doblan la mano para escribir, ni adoptar posturas incómodas. Lo ke dijo Karimchi(13), acerca de esa mala experiencia con la profesora, fué traumático. Lo ke hizo esa profesora es una crueldad de viejas estúpidas, amargadas, ignorantes, aburridas y retrógadas, porke los diestros de antes eran unos clasistas, en lo cual su ignorancia y sus pekeños hemisferios iskerdos no les permitía razonar el porké de los zurdos sufridos en akel entonces. Hoy en día hay menos diestros ke piensen de ese modo tan burdo y menos mal. Ahora a lo ke iba es ke no presuman tanto de su zurdez. Sólo es una característica más de los humanos (aunke no entiendo por ké somos tan poco). Soy ambi-zurdo, lo cual hago cosas ke exijen fuersa, potencia, ajilidad, dinamismo y destreza con la mano y pié iskerdos. En cambio soy preciso para escribir y comer con la mano derecha. ¿Lo ven? uno nunca es totalmente Diestro (como algunos creen), zurdo o Ambímano.

  23. Para mí la única cosa complicada es manejar, porke las marchas se efectúan de iskerda a derecha, el encendido de llaves está a la derecha y el acelerador está a la derecha.

  24. que entretenido este post que encontré, porque yo tb soy zurda´, creo que los grandes dilemas que me quedaron por esto fue que cuando chica la profesora nos enseñaba que: La mano con la que escribimos es la derecha, y yo todavía tengo esa confusión mental cuando me dicen dame tu mano derecha yo paso la izquierda jjaa, pero es solo un reflejo. Lo otro es que tengo que cortar con cartonero los trabajos para la U y me he pasado a llevar 2 veces el dedo porque es dificil cortar siendo zurdo 🙁

  25. yo soy zurdo de pie, pero de esos zurdos que la derecha es inserbible, jugando al futbol sinceramente soy bueno y con la zurda le pinto la cara a cualquiera pero si me forzan a la derecha soy inutil es la realidad, aun que de mano soy derecho, buno solo para escribir, las demas cosas las zurda aun que he aprendido cosas de diestro como guitarra y a comer. igual mi letra siempre fue espantosa y por mas que me esforsaba nunca la mejore jeje , con el tiempo mi vieja me conto que de pibe queria hacer todo a la zurda y ella me corrigio , ni modo…….

  26. soy surdo,pero estoy aprendiendo a tocar la guitarra,hace 2 meses de movida ,nverti las cuerdas
    me cuesta mucho,algun surdo que quiera ayudarme
    yo vivo en villa Urquiza
    Jesus

  27. Hola… soy de México y me topé con su pagina… buen artículo… yo soy zurdo de naciemiento y desde siempre me he tenido que aadaptar a las cosas comunes para diestros, las tijeras son un dlor de cabeza para mi y abrocharse los zapatos tambien, yo creia que algo me pasaba pero luego lei que es una cosa que se llega a complicar en los zurdos… muy pocas ocasiones me heencontrado con articulos para zurdos y al momento de usarlos me siento incomodo pues uno ya esta acostumbrado a los articulos para diestros… muchas veces hay personas que te ven escribir y hacer algo y te preguntan: ¿eres zurdo?… algunos lo diran como si fuera bicho raro y otros se sorprenderan de ver algo tan extraño en su mundo de diestros… pero yo creo que somos mejores y mas inteligentes jejeje… en mi familia hay varios zurdos… mi abuelo principalmente, el fue beisbolista profesional y era pitcher (claro que zurdo), pero ironicamente escribe, come, y hace la mayoria de sus actividades con la derecha… pero su talento natural de lanzar la pelota es lo que mas desarrolló, al igual tengo una tia y dos primas y un primo que son zurdos,, podrá ser genetico de familia????

    Bueno los dejo y les mando un saludo desde México…. y aunque sea un sitio de mujeres leshago mi comentario…. saludos

  28. soy zurda pero mi manera de escribir es particular volveto el cuaderno y escribo de derecha a izkierda solo asi lo puedo hacer =( me siento una marcianita todos me miran a hacerlo ;=(

  29. Por primera vez me ha inquietado ser zurda, un tiempo atras estuve en charlas metafísicas y el guía de ellas pregunto si en la sala de la reunión había un zurdo, me quedé callada, dijo en un breve comentario que las zurdos tenemos que superarnos, como diciendo, los zurdos no son para esta epoca, que es un mal, yo trabajo con energías pero soy voluble luego, sera porque soy zurda?, soy estilista y manejo muy bien la tijera y la peineta a la vez, quisiera mas información de los zurdos, pues como zueda me concidero con el derecho de saber, no me oculten, por ello no me sentiré menos que otras personas…, mi pareja dice que los zurdos somos malos, y porque le produzco encanto?, no me deja sola, ni a luz, ni a sombra…, me dolió que me dijera eso despues de tantos años

  30. no es nada del otro mundo escribir con la izquierda…solo es mucha practica nada es imposible si no lo intentas es facil practico muxo y lo dominaras yo domino mis dos manos la derecha y la izquierda solo es practica empieza a practicar!!

  31. mi padre es zurdo.. pero como todos sabemos que hace mas de 30 años atras escribir con la izquierda era mal visto (es un tema mas que repetido) pero asi le paso a el, actualmente mi padre come y escribe con la derecha.. lo demas hace todo con la izquierda y gracias a eso yo sali ambidiestra, mi madre es 100% derecha.. jamas en mi vida la he visto usar algo con la mano izquierda, mis dos hermanos mayores tambien son 100% derechos, pero ser ambidiestra en mi caso no quiere decir que tenga habilidad solamente con la izquierda para algunas cosas, lo unico que puedo hacer bien con la izquierda es cortar 😉 me ha traido problemas desde nacimiento, con decirte que a los 12 o 13 años aprendi a usar el cuchillo (a cortar) porque mis padres y yo jamas nos dimos cuenta de eso, menos mis padres, porque la mayoria de las cosas las hago con la derecha (comer, escribir, recortar, peinarme, cepillarme los dientes y varias cosas mas) con la izquierda solo puedo cortar y lo hago perfectamente bien, y cuando lo hago con la derecha lo hago horrible.. algunas veces cuando veo a mi madre y a mis hermanos cortando con la derecha me dan ganas de hacerlo, empiezo con la derecha y no me doy ni cuenta cuando tengo el cuchillo en la izquierda y estoy cortando, es asi, parece raro e inexplicable pero asi son mis habilidades.. tb soy zurda de pierna, cuando me dicen aver levanta una pierna, levanto la izquierda y desde chica ha sido igual, cuando era pequeña jamas entendi porque me decian cortas con la izquierda o eres zurda de pierna?.. jamas me di cuenta porque no le tomaba importancia al tema, pero ahora si y cuando intentan criticarme (aunque pocas veces lo hacen) me defiendo como puedo, tengo una amiga zurda y tenemos bastantes cosas en comun.. aunque claro, obviamente ella hace todo con la izquierda, yo solo cortar y soy zurda de pierna nada mas 🙂

Dejar una respuesta