Esa píldora

148

por Sur

La discusión por la distribución de la píldora del día después (PDD) estalló fuerte en septiembre del año pasado cuando el gobierno dijo que entregaría en todos los consultorios públicos la famosa pastillita a todas las mujeres mayores de 14 años que lo solicitaran.

Obviamente los efectos que se produjeron todos lo recordamos: curas anunciando el Apocalipsis, alcaldes de derecha declarando que no entregarían el fármaco en sus servicios de asistencia, jóvenes en una marcha “por la vida” frente a La Moneda…

Y la semana pasada, luego de varias pequeñas erupciones, se produce otra vez el estallido: el Tribunal Constitucional falló en contra de la entrega de la PDD sin el consentimiento de los padres o tutores de las solicitantes, alegando a un problema de forma, no de fondo. Es decir, la piedra de tope no está en si la pastilla es o no abortiva, sino en el mecanismo que se intentó utilizar para lograr su distribución (una cosa tan burocrática que mejor no intentaré entender ni explicar).

Si la píldora es abortiva o no es una pregunta que presenta tantas respuestas como pensamientos existentes. Los científicos no coinciden en sus opiniones cuando declaran el momento en que se origina la vida, no porque no hayan estudiado el tema, sino porque sus teorías, inevitablemente, se apoyan también en sus creencias filosóficas y religiosas.
Cuando se quiere tapar el sol con un dedo nos encandilamos y perdemos la perspectiva. Eso es lo que a mi parecer ocurre con quienes buscan evitar la distribución gratuita de la píldora. Creo que el Estado debe velar por el país que existe, no por el que utópicamente le gustaría ser. Cuando los abortos, ilegales por cierto, que se realizan en el país superan los 100.000 al año debemos asumir un asunto de hecho, no una especulación, y frente a ella se debe proceder.

Claro que es importante la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados, pero no se puede pretender que mientras nos volvemos un país con una sexualidad más responsable sólo quienes tienen 7 lucas en el bolsillo puedan comprar la píldora sin ningún obstáculo ni la compañía de sus papás. Con la venta de la píldora en farmacias se entendería que todos somos consumidores responsables y cada cual hace con su plata y su vida privada lo que se le antoje. Mientras que al no entregarla gratuitamente en consultorios se entendería que calificamos como ciudadanos NO responsables. Consumidores sí, ciudadanos no. Linda la cuestión. Se produce así un paternalismo odioso y patético con los sectores más pobres de la sociedad que no pueden acceder comercialmente al fármaco.

Cuando se arguye al cliché de que la entrega igualitaria de la píldora “hiere sensibilidades” me doy cuenta de lo egoístas (y temerosos) que se han vuelto algunos en este país. Si los católicos y conservadores tienen lineamentos tan claros y categóricos en esta materia, los felicito: eduquen a los suyos en tales valores, pero no intenten imponer una creencia a todo un país, que por lo demás es un Estado Laico. Que yo decida o no usar la píldora en un momento determinado es problema mío y como tal no podría acharcárselo a otros, entonces que una mujer católica no quiera tomarla me parece correcto, pero cosa suya. Como decía la última editorial del The Clinic: “nadie puede molestarse cuando lo que le ofrecen es la oportunidad de decidir”.

Es urgente que el Estado se ponga los pantalones con las campañas de prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Las últimas campañas han sido un asco de malas y eso tampoco se puede dejar pasar. Necesitamos de los métodos de emergencia pero también de las soluciones de fondo, pero sería un tremendo error que aquí ocurriera lo mismo que está sucediendo con los problemas de la educación: todos los escolares y universitarios de este país esperan cambios y reformas mientras una tremenda y bullada comisión habla, discute, se pelea y se pasea para ver si algún día entrega soluciones.

41 COMENTARIOS

  1. El problema es que va un niño o niña de 14 años a comprar condones y se cagan de la risa frente a el/ella. Aparte de que le tienen que pedir las 3 lucas al papá o a la mamá, quienes seguramente no se las daran porque creeran que son para trago, cigarro o drogas.

    Los chilenos se tratan muy mal entre ellos y esa es una variable que nadie considera.

    saludos y muy buena columna, no es derecho, es deber de cada mujer controlar lo que pasa en su cuerpo, el estado no puede decidir por sutedes.

  2. exactamente, debe ser algo de libre alvedrío, si bien, creo q el cuidado debe partir por tomar pastillas y usar condones, si ya la embarraste, tienes que poder arreglar el entuerto antes de que se complique mas la vida, si bien, creo que no me haria un aborto, lo de la pastilla no me parece terrible la verdad, al contrario, creo que si no quiero ser madre, tengo todo el derecho de escoger no serlo, sobre todo si la solución existe!!!

  3. Nunca he logrado entender por qué en pleno siglo XXl tengo que andar a las pilas de una religión que no es la mía. Que alguien me diga eso porfavor!!

    Además que me da demasiada rabia que la gente le exija madurez a todos por igual. No todos tienen la suerte de tener familias o buenos profesores que los eduquen y cuando los hay, eso tampoco garantiza que un adolecente le tome el peso a tener relaciones sin condón, contar con eso me parece absurdo. Es mucho mejor y menos traumático una pastilla que un aborto o un embarazo no deseado.

    Que rabia me da!!!!

  4. Esta muy claro que hoy ya casi nadie llega virgen al matrimonio, hoy las relaciones prematrimoniales son una realidad por lo tanto tenemos es necesario que el gobierno junto con entregar estas famosas pastillas eduque a la poblacion, ya que a través de diversas experiencias en poblacion he podido notar que no existe “educacion sexual”, tambien tengo que señalar que otros niveles socioeconomicos tambien pasa, solo con la salvedad que aquel “error” (entiendase como un embarazo no deseado) sera solucionado en alguna clinica del barrio alto, o bien en aquel “Viajecitito que la niñita hara junto a sus padres al extranjero, donde de seguro llegara con unos kilitos de menos”

    Bueno para los que no tienen la oportunidad de acumular millas o bien visitar aquel amigo medico en la clinica de turno, no les queda otra que la pastillita milagrosa, ya que si esperamos que el gobierno eduque a su gente, se van a demorar un poquito, ya que se encuentran resolviendo la cagadita del transantiago y curriculum varios.

  5. Muy buen ¿post? ¿así le llaman a estas cosas? de verdad, felicitaciones.
    Comentarios haré, porque estoy totalmente de acuerdo, y además no quiero.
    En esta ocasión solo felicitaré a “miss” Sur por el agrado de leer un artículo bien escrito, bien estructurado, con la profundidad correcta (ni más ni menos) y con la subjetividad (u objetividad, según como se le mire) en su justa medida.

    Siga escribiendo señorita, que tienes pasta para el oficio (alguna vez te lo dije).

    Mucha suerte, y brindo por las lapiceras y los grabadores.

  6. efectivamente la tarea consiste en educar de mejor forma a la población, fomentar métodos de cuidado y de respeto hacia nuestro cuerpo. (con campañas de verdad si, hasta cuándo en Chile se hacen las cosas a medias y se gasta harto más en sima).

    mujeres asustadas que se hacen abortos son muchas hoy por hoy, si la pastilla es o no abortiva da lo mismo porque son estas chicas las que de todas maneras matan a los fetos a través de este procedimiento tan doloroso e invasivo.

    es una realidad y, por lo mismo, resulta curioso que tanto la iglesia como los sectores laicos se paralicen pretendiendo aislar una realidad a través de argumentos inútiles que ya nadie cree.

    si lo que les preocupa es que la pastilla se reparta indiscriminadamente, entonces que optimicen y fiscalicen la entrega en los mismos consultorios… y se deben de hinchar porque como bien decía en el post la pastilla se puede comprar igual en las farmacias…

  7. entre los políticos de este país todavía hay demasiados grupos que tienen la manía de imponer sus ideas, conceptos y creencias por sobre los demas, se creen dueños de la verdad y con el derecho de decidir por los demás la forma en que quieren llevar su vida y más encima decidir qué temas son los que se pueden debatir en la sociedad.
    No entiendo porqué ellos pueden decidir si es bueno o no debatir sobre educación sexual , aborto, eutanasia, uniones homosexuales, etc, yo creo que realmente ellos le temen al debate, porque sus argumentos son bastante pobres y dogmáticos, por lo tanto prefieren seguir permitiendo que miles de adolescentes se embaracen, o que cientos de mujeres mueran por abortos mal practicados, a enfrentar la realidad de este país.
    Qué lata que por culpa de unos pocos talibanes de la moral, todavía existan estas trmendas desigualdades y lo peor de todo, que se sientan con el derecho de decidir por sobre los demás.

  8. muy bien sur!!!!!!!, esperaba con ansias tu articulo…

    ¿qué vamos a hacer con el lado talibán de nuestra sociedad?

    ¿hasta cuándo nos van a joder?

    ¿por qué se empeñan en no ver la realidad?

    pfffffffffffff, en fin…

  9. Sur, creeme que estos tipos educan a sus hijos de aquella forma en las cuales señalas, pero otra cosa es que aquellos (los hijos los pesquen) ya que tengo muy claro que existen grupos de gallas abc 1(hijas de esos tipos) que “bajan” como ellas mismas reconocen entre su circulo a taner relaciones sexuales, las cuales obviamente no son via vaginal, ya que aquel papito las lleva periodicamente al doc, para ver si sus hijas aun se mantienen siendo virgenes y asi conservar su valor en el mercaso, por asi decirlo

    obviamente esta situacion no es muy comun pero que se da, se da, y justamente ocurre en muchos hogares de aquellos respetables que no quieren legislar…

  10. …no es un tema religioso ni de derecha.
    La entrega de la pastilla a menores es simplemente: te subestimo a tal punto que aparte de regalarte (no hay que pedirle las 3 lucas a los papás ni ponerse rojo frente al farmaceutico) condones y pastillas anticonceptivas, te entrego la efectista pastilla para que no tengas que usar condon y “el día después” te hagas cargo….la regunta es ¿quién se va a hacer cargo de las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo, si ñiños de 14 años usan la pastillita famosa como anticonceptivo?… siempre critiqué los Lavinasos (tirar agua en aviones para la sequía, canchas de nieve y tanta medida efectista) de poco contenido…..esta pastilla es digna de pasar a la categoría.
    En efecto está muy bien escrito el post, felicitaciones por la forma…..

  11. creo que es bueno debatir y ademàs tambièn es fantastico el libre albedrìo…..me parece que eso nos hace adultos y en eso de ser adultos es importante ser responsables y hacernos cargo de nuestras decisiones, entonces son las niñas de 14 capaces de hacerse cargo , alguna de uds tiene hijas de esa edad, piensenlo solo un rato, yo apoyo al 100% que la decisiòn es personal y no dejarla en manos de la iglesia o el gobierno, pero a partir de que tengamos el criterio. La pastilla no puede ser tomada como anticonceptivo.

  12. el problema no es que no nos dejen escoger, hay un problema de riesgo social de fondo que es mucho mas importante que la pastilla en cuestión. La cantidad de niñas que son violadas por las parejas de sus madres o por sus propios padres en sectores de pobreza o de clase media es realmente impresionante, y es una realidad de cada día pero que no se deja ver. La mayoria de estas madres encubren a sus parejas, estan en pleno conocimiento del abuso que cometen pero no hacen nada al respecto, muchas veces los defienden apelando amor por ellos o porque se ven obligadas a guardar silencio porque ellos las mantienen económicamente. Muchas de estas niñas quedan embarazadas y no pueden hacer nada en contra, pero si la pildora se entregara sin el conocimiento de estos abusadores se podría evitar gran parte del sufrimiento de estas niñas.

  13. 1.Chile es un estado laico y en democracia; por lo tanto, colocar a distribucion la PDD no puede estar limitada por un sector religioso, ni tampoko uno politico. Debe velarse por cada uno de los ciudadanos.
    2.Existe el libre albeldrio. La norma coloca a la PDD como una opcion de anticoncepcion de emergencia; cada uno segun su criterio toma la decision que es mas apropiada.
    3.Si no existe una norma acerca de este tema… como se supone que deben actuar los profesionales de la salud?. A criterio propio?.
    4.Cuando hablamos de edad para responsabilidad penal en un adolescente? 12 – 14 años?. No seria tambien responsable, entonces de sus decisiones a nivel sexual?.
    5.Si me violan me dan la PDD, si se me rompe el condon o se me olvidaron las pastillas, no?. O sea, esto es crimen y castigo, a quienes no se cuidan?. ( y caeriamos muchas en el saco…ahhh.. se me olvidaron las pastillas).
    7.De lo anterior…quien es quien para decidir por el otro?.
    6.Si llega una niña de 15 años, que tuvo relaciones sexuales sin cuidarse…debo mandarla a la casa y hacerla esperar por si queda embarazada….o pedirle el consentimiento de los padres para la PDD..y arriesgarme a que no vuelva mas al consultorio..que termine embarazada y haciendose un aborto a escondidas…o ocultando su embarazo hasta los ultimos meses?. No es absurdo?.
    Yo creo en que debemos tener todas las opciones sobre la mesa…y luego, decidir segun nos parezca.
    Cuando se pide la PDD, la matrona o doctor te realiza una consejeria sobre ella… no se dan como M&M.
    No digo que la PDD sea la solucion a los mas de 100.000 abortos o al creciente embarazo adolescente; pero debe estar la opcion!.
    Ade+… estudios concretos de que si es abortiva o no…no hay…no en humanos (no es etico)…en monos, quizas…
    Y si vamos a la logica…la PDD es una bomba de progesterona, hormona que sujeta el embarazo. O sea, si vamos a estadisticas, de 100 mujeres que tengan rel. sex. sin cuidarse…. 8 posiblemente queden embarazadas….ahora si de estas, todas tomaran la pildora…solo 2 quedarian embarazadas…si fuera abortiva, no debiera cumplir con el 100%?.
    Podria seguir en esto…pero…tampoko es para aburrir…
    Solo me choka que la unica manera en Chile para lanzar esta norma sanitaria sea a traves de un Decreto…
    Ahora empiezo a cuestionarme si realmente vivo en democracia?

  14. Gran polemica!!!
    mi opinion muy personal es que estamos en un pais “”democratico”” donde cada uno es libre de elegir su postura de asumir sus actuaciones, el tema de la pildora esta muy ligado a eso.. por que si la clase alta y no la pobresa de este pais???
    ¿¿por que una niña pobre es catalogada una adolecente irresponsable si pide la pildora??.. y por que esa misma niña de la misma edad no es catalogada de ninguna mala manera frente a la sociedad cunado pertenece a una clases socioeconomica elevada??.. sera que la imagen personal de estas niñas depende de esas 7 lucas que cuesta en una farmacia la “”pildora””

    la verdad es que cada vez que escucho esto me da vertigo…
    muchas jovenes compran pastillas como diasepan para drogarse (( que ese es un verdadero daño))
    y nos asustamos por que nos venden una pildora que previene un embarazo no deceado…!!!
    creo que el gob deberia encargarse solo de entregarle las facilidades en la salud a la poblacion y cada ciudadano es libre de elegir si toma o deja estas opciones que el ministerio le presenta

    no creess??

  15. muy buen post, Sur. me afecta personalmente ya que yo tuve que tomar la pastilla (por falla del condon). tengo 31 años, soltera, profesional e independiente, y no quiero ser madre, por lo tanto para mi la pastilla era una alternativa valida y creo que todas las mujeres deberian tener la liberdad de decidir al respecto, obviamente una vez que esten informadas (especialmente las mas jovenes).
    lo que todavia no entiendo es como en Chile, habiendo al parecer tanta gente que esta’ por el libre albedrio y la libertad de decidir, siguen imponiendose las ideas de las minorias que siempre se las arreglan para estar en el poder o de facto. bueno, eso da para otro debate, pero espero que algun dia eso cambie en nuestro pais.

  16. Yo, a pesar de no estar de acuerdo con la pildora, creo q es una decisión personal el usarla o no usarla. Lo q encuentro completamente idiota es todo el escandalo q hacen con este debate, si no se hubiera hecho tan conocido el tema, la usaria la gente q en realidad la necesita y no se discutiria tanto si entregarla o no. En todo caso, creo al igual q Sur q el tope deberia ser si es abortiva o no, y no la necesidad de solicitarla acompañado de los padres!! Es ridiculo…

  17. Por fin alguien escribe algo sensato sobre la famosa PDD! Concuerdo absolutamente en que la discusión, más allá de lo abortiva o no que es la PDD, va por la igualdad en el acceso a la pastilla. Y en que los partidarios de prohibirla no piensan en la realidad, piensan en imponer un ideal, lo que debería ser, haciendo parecer que el gobierno está obligando a las mujeres a tomar la píldora y pronunciándose sobre su efectividad diciendo: “ante la duda, mejor abstenerse”. Si la OMS señaló que no es abortiva!!!!! Qué pretenden???

    Lo que sí le achaco al gobierno es que no se han movido en educar al respecto. Qué pasa que no hablan en los colegios sobre sexualidad? como una medida a largo plazo deberían haber cursos sobre sexo, como las Jocas pero mejoradas y actualizadas. Puedo sonar ñoña, pero a mi jamás me hablaron de sexo en mi casa, lo descubrí en Icarito! y después en 4° medio tuve un curso con una sicóloga que fue excelente y que sacó muchas de mis dudas. Creo que es esencial estar informados para poder decidir, sobretodo en un tema así de importante

  18. Sorry pero al menos el tema de la PDD nada tienen que ver con la realidad de la adolescente embarazada en una población ,ellas sencillamente quieren embarazarse!!! y no ir más al colegio (para qué?) irse a vivir con el pololo y ser felices!! El tema es lograr que tengan algo que perder si se embarazan.Atiendo niñas de 13 que querían una guagua a los 20 van en tres.

  19. A mi opinión, al hacer una entrega fácil y gratis se caería en ocuparla como método anticonceptivo normal, cayendo en posibles enfermedades venéreas,etc…

    Yo creo que que se debería entregar en los consultorios,mas no en las farmacias, pero eso si, con algnas trabas.
    Me refiero con esto a que haya que hacer mucho papeleo,examenes (o que se yo) y perder tiempo y balblalbal, para que en realidad sea una lata conceguirla, y verse obligado a hacerlo sólo en caso de emergencia.
    La idea es que sea más fácil conceguir un condon, y si no se pudo y te condoriaste y blalbal, te mamas su buen rato en el consultorio y solucionas tu problema.

    El tema de maquinas de condones en los baños de todos lados tampoco es menor y debería implementarse de todas maneras pese al pudor de los chilenos.

  20. claro que la cosa es si es abortiva o no, pero ahora, si un menor de 18 años quiere hacerse un piercing debe ir con su apoderado…si quiere matar una vida puede ir solito al consultorio mas cercano! no tiene mucha lógica.

  21. En realidad tomas, cuando se trata de la PDD, no es posible hacerle perder el tiempo a la gente, por algo se llama pastilla del dia despues, mientras mas dias te demores en tomar la pastilla, mayor es la posibilidad de quedar embarazada.
    Por otro lado tiene que quedar bien claro que este no es un método de anticoncepcion, es un metodo de anticoncepcion de EMERGENCIA, a la que se le ocurra tomar PDD despues cada vez que tiene una relacion sexual, le encargo el desorden hormonal que va a tener

  22. pero Paula, justo eso es lo que la gente no tiene claro…o tu crees q una niñita de 14 años se daría cuenta cuando en verdad es una emergencia o cuando no

  23. Sono como si los subestimara,no me referia a eso, pero yo creo que para una adolescente, más si no ha tenido muy buena educación sexual será dificil darse cuenta si es en verdad una emergencia, entonce la tomaría en modo de prevención…

  24. MMmm, tengo una postura bien clara y aunque muchos me digan cerrada, no la tranzo debido a mis valores. Creo que intentar de “tapar el sol con un dedo” es buscar soluciones parches y no, soluciones EFICIENTES a largo plazo.
    Pongamos un ejemplo sucedido en USA, pusieron la ley de usar cinturón de seguridad. Lo sucedido fue que disminuyeron las muertes en accidentes de tránsito pero aumentaros las muertes por atropellos. Adivinen porque… Más seguridad?! “Métale acelerador!”.
    Métale píldora! La píldora no es infalible, aumentaran los abortos ilegales debido a que la gente en el pais es muy mal informada, sobretodo en niveles socioeconomicos más bajos, y también aumentará el libertinaje y promiscuidad.
    Creo que la solucion más eficiente para atacar el problemita es a través de la educación.
    Una niñita de 14 años no tiene la madurez suficiente para decidir si tomar la pildora, si acostarse con un tipo, o si hacerse un aborto.
    Y hablan de libertad? No relativisemos plz, tu libertad? tu libertad pasando a llevar la vida de un posible ser, pasando a llevar sus derechos y SU libertad en potencia.
    ANTE LA DUDA ABSTENTE

  25. pero si un wn de 14 años se mete a tu casa a robar, entonces ahí si 14 es edad para irse en cana. midamos con la misma vara. esa niñita de 14 años tira hace dos años. si le das la píldora evitai que se forme un hogar mal constituido. si no se la das nacerá un niño maravilloso que la gente con tus mismos valores se va a encargar de discriminar. trata de meter un niño de esos que estai salvando en un colegio católico.
    yo practico la abstinencia y la pareja única y estable. Pero todos somos distintos, y no todos toman las mismas decisiones que yo. yo estoy a favor de la pastilla. debiera venir con la revista miss 17.
    en lo que sí estoy de acuerdo es que debiera venir en supositorios, después de todo, no tiene por qué ser todo tan fácil

  26. Estoy bastante de acuerdo con Rastafari, porque son los mismos que piden que se baje la edad penal los que se escandalizan con la repartición de la píldora del día después, entonces, ¿Por qué para unas cosas sí tienen discernimiento para unas cosas y para otras no? Si la píldora es abortiva o no eso deben decirlo los médicos (la ministra de salud es médico) y luego cada uno debería poder elegir su opción. Lo que no me parece es que sea una institución, un partido político, una religión o creencia, que por cierto, no es la mía, me impongan lo que tengo que hacer con mi vida. Tomar la píldora del día después no es una obligación, es una opción y el tener opciones es lo que hace que las sociedades avancen y se desarrollen.

  27. mira qué buen punto tocó paulight.

    para tí es muy chica la niñita verdad, le debe costar discernir. y entonces se embaraza y te cambia la cara. ahora piensas que la niñita se tiene que hacer mujer de un día para otro y que se permita un embarazo ¿y no era una niñita acaso, y le vas a exigir que asuma la maternidad?

    si el problema no es que les estén enseñando a tener sexo a las niñitas de 14 años, el problema es que esas niñitas ya se acuestan con niñitos quizá de 15. imagina entonces, la familia que se espera. en menos de 5 años esos dos ya son personas distintas y que quizá ya no quieran estar más juntos. qué pasa con el hijo, mira en el ambiente que se va a criar.

    aterriza, no es niñita, es adolescente. y las adolescentes tiran harto porque son irresponsables, y con sida o no van a tirar igual. es necesario por último la medida de parche. evitar la familia mal constituida. así evitamos al menos que el país se siga llenando de vagos sin opción.

    Y estoy de acuerdo con que venga en supositorios

  28. Que buen punto angelito, aunque lo de “vagos sin opción”… un poco juerte ¿O seré yo que ando quisquillossssa?. No, pero totalmente de acuerdo con lo de la maternidad a los 14.

  29. Sigo planteando lo mismo, es una solución parche… ¿Porque mejor no poner maquinas de condones como las hay en los paises desarrollados? ¿Has ido a poblaciones? No saben nisiquiera lo que es un condón. Todo parte por la educación, el condón es la forma más eficiente y realista de prevenir, tanto enfermedades como embarazos no deseados.
    Como los chilenitos que tratan de arreglarla después de mandarse la cagada, la irresponsabilidad, o como quieran decirle.

    y punto 2, el si es abortiva o no, no lo decide la ministra de salud, ni un doctor. Por algo no han llegado a una postura unanime. Muchos doctores, cientificos, entre otros, están a favor. Muchos están en contra.

    El dilema (del cual yo no discuto) es ¿Cuando comienza la vida? Uno de los efectos del levonorgestrel es evitar que el cigoto se anide, ya hay 46 cromosomas en la célula. La pregunta es ¿Comienza la vida cuando se anida al endometrio, o cuando se juntan el espermio o el óvulo? Por eso sigo planteando… “Ante la duda, abstente”

    La solución es condón a corto plazo y educación a largo plazo.

  30. oye paulight, y en qué términos les harías la charla a las niñitas? no sé si te hagan caso si vas con un par de playmobil, o unos títeres.

    si para ti una niñita de 14 años no tiene la madurez para acostarse con un tipo, estoy muy de acuerdo, pero se lo va a tirar igual, madura o no.

  31. No dije que les haria charla.. hable de educación. En vez de promover la píldora promovería el condón. Pondría máquinas de condones como tienen los paises desarrollados.
    Sé que no puedo evitar que se acuesten, y no juzgo de si tienen la madurez para tirar o no. Yo hablo de soluciones eficientes. Educación+Condón.

  32. Te pasaste, al fin alguien que dice las cosas como son!!! Me tienen chata los curas y católicos al peo que lo único que hacen es censurar en vez de tomar acciones por los reales problemas de los niños que ya nacieron y no tienen ni un moco que se preocupe por ellos.
    Y sorry, pero yo no soy católica, por lo que no acepto que estos viejitos que vienen contando fábulas que nunca he creído me vengan a querer imponer morales con las que no estoy de acuerdo. Menos que decidan lo que hago o no con mi útero y mi vida. Grrrr

Dejar una respuesta