El Perfume: Historia de un Asesino

480

Elperfume
por Alice

El Perfume: Historia de un Asesino, dirigida por Tom Tykwer, no es una simple trasposición fílmica de las notables atmósferas del libro de Patrick Süskind. Por el contrario, se trata de una inquietante interpretación de una novela que se suponía infilmable, extrayendo no sólo lo mejor de sus elementos sórdidos, poéticos y sicológicos, sino que es capaz de crear en el espectador las sensaciones olfativas que llevan al protagonista a la desgarradora búsqueda del amor y del aroma perfecto.

La historia de Jean-Baptiste Grenouille, un extraño portento que se comunica con el mundo a través del olfato, es vista por Tykwer y sus guionistas, como una suerte de hiperrealista, dantesco y cruel cuento de hadas para adultos, que tiene tanto del más oscuro Perrault y los Grimm, como del más despiadado Dickens.

A una primera parte excepcional de una crudeza malsana, sigue el itinerario de ese niño condenado a morir pero empeñado en seguir con vida, fascinado con los olores, obsesionado con la elaboración de perfumes y en encontrar el elemento ideal que lo obsesiona: el de la piel femenina, muy cercano a la premisa de El Silencio de los Inocentes y de Jack el destripador.

A los hallazgos visuales y sonoros, primeros planos, travellings y desplazamientos de cámara, ambientación y un increíble soundtrack, se suma una adaptación ágil e intrigante y una soberbia interpretación de Ben Whishaw, en un relato donde los efluvios se convierten una suerte de posesión erótica y el amor se trastoca en lo más intangible y difícil de inspirar, como lo muestra este conmovedor relato, de una belleza atroz.

COMPARTIR
Artículo anteriorBuenos días: Rio
Artículo siguienteRachel Zoe

19 COMENTARIOS

  1. En realidad el libro es increible, yo cada cierto tiempo tengo que volver a leerlo. Pocos libros creo que pueden lograr esto, por que la forma en que esta escrito, hace que realmente uno pueda, incluso, sentir los aromas que en el libro se narran. Lo unico que espero es que asi como el libro es increible, la pelicula tambien lo sea, por que la mayoria de las veces en que hacen la pelicula de un libro muy bueno, esta no da los resultados que se esperan.
    Si quieres en mi blog tengo el link al trailer de la pelicula. Esta en aleman, pero lo importante en esto, mas que los textos, es la imagen que se presenta.

  2. El libro es buenicimo, yo lo le lei cuando estaba en el colegio, a pito de que un compañero que tenia (que es la persona mas mala para leer que he conocido en la vida)lo encontro genial,ojala que la pelicula le haga justicia al libro, lamentablemente no he visto aun alguna adaptacion cinematografica que me haya dejado totalmente satisfecho

  3. les mando saludos desde Mexico y aqui ya se streno esta pelicula hace dos semanas y hace un par de dias pude verla; yo tambien lei el libro cuando estaba en el colegio, y la pelicula es fiel a la escencia del libro a mas no poder, y desde luego el que interpreta a jean baptiste es de verdad impresionante, es un chico actor de teatro en londres..en resumen la pelicula es de lo mejor que he visto, de verdad que la recomiendo ampliamente.

  4. la verdad no sabia que se estaba haciendo la pelicula, pero desde que leì el libro (hace unos 5 años) que he estado esperando por verla

  5. Es buena, yo la vi y en verdad se ajusta muchísimo al libro. Es bueno el tipo que pudieron a interpretar Jean Baptiste Grenouille.
    Aparte la fotografía de la película es notable. Recomendable.

  6. uf!
    tengo mil ganas de ver esa pelicula
    el libro me encanto asi que..
    ojala sorteen entradas para la avant premier en alguna parte u si no a verla cuando la estrenen que si no me equivoco es en febrero…

    Saludos!

  7. mi perro se llamaba grenuli, una adaptaciòn chilensis al nombre del protagonista de este libro que me fascina, que me llegaba a desesperar de lo intensa y sensible que me ponìa cuando lo leìa …..pienso que no hay nada màs rico que los olores del propio cuerpo, y los de tus hijos (uno siempre los puede soportar)

  8. :O no tenia ideaa qe taban hacendo una pelicula de este libroo
    io tb lo tuve qe leer en el colegio i lo encontre interesante..de verdad uno llega a sentir los aromas qe describen ahii
    me gustaria ver la pelicula para ver qe tal lo han llevado a la pantalla grandee…ojala llegue a chilee!!

  9. La verdad la pelicula se estreno en el 2006 en alemania, y hasta estas fechas llega por aca, es una de las mejores peliculas, no solo porque la adaptacion del libro es fiel, sino porque en su conjunto con los actores, el director y todo el equipo que se hizo cargo de la pelicula, es sin duda genial, se habian mencionado varios nombres para Jean Baptiste, pero este chico lo interpreto de una manera magistral.
    Otro aspecto importante de la pelicula fue sin duda la banda sonora, que con cada cancion te transportaba a la escena que ocurria, yo ya empece a recorrer tiendas de discos para comprarme el mio

    saludos gente desde mexico……..:P

  10. Hace tiempo leí el libro, ya que me lo había recomendado una compañera de curso. Me encantó: una mezcla de lo refinado y lo bizarro muy bien lograda, con una secuencia final que me dejó marcando ocupado por mucho tiempo.
    He escuchado muy buenos comentarios sobre la película. No sólo por su fidelidad al libro, sino por lo logradas de sus actuaciones, sobre todo la del protagonista.
    Espero poder verla muy pronto.

  11. Hola, el libro lo lei muy a huevo, pero me encanto y cuando vi la pelicula, casi me orino en los pantalones, admiro mucho el personaje que interpreto a grenowille , pero lo que si se saco el premio gordo , fue la musica, es lo que le da la magia a la pelicula.

  12. Excelente pelicula me gusto mucho la trama, pero la unica cagada fue el final pero si conozco gente que quedo facinada con el actor debe ser que le gustan los gallos pero excelente pelicula le doy un oscar de verdad felicitaciones, todos los paisajes, esenarios son espectaculares todo esta excelente pero menos el final

  13. yo me lei el libro y estuvo muy chevere y la pelicula tambien es super buena.este gran asesino se convierte en un gran perfumista,y se interesa de sacarles el olor de las muchachas jovenes y las asesinan

Dejar una respuesta