Retrospectiva fotográfica de Antonio Quintana

Escalera
A partir de hoy, se exhibirán las 155 fotografías que componen la muestra del destacado creador nacional en la Sala Oriente del Centro Cultural Palacio La Moneda. El material pertenece al Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile. En la inauguración se lanzará el libro de fotografía Antonio Quintana 1904 -1972, que recoge una selección de su obra.

Centro Cultural Palacio La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago
Del 5 de enero y el 28 de febrero


Antonio Quintana fue el creador, en la década del 40, de la primera escuela profesional de fotografía del país, al alero de la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG), es fundador de una fotografía cuyo sentido social imprime una profunda huella en nuestra cultura, y pionero de una estética que marca el desarrollo de esta disciplina en el siglo XX. Al él se debe la iniciativa y curaduría de “Rostro de Chile”, la más importante exposición colectiva de fotógrafos nacionales que, en los años 60, difundió por el mundo entero la imagen de nuestro paisaje y sociedad. Maestro del gran formato, pionero en la experimentación y desarrollo de este arte en el país, es autor de técnicas que permitieron la difusión de la obra de grandes pintores, escultores, fotógrafos y arquitectos nacionales.

Miembro hasta su muerte del Partido Comunista de Chile, en 1946 ocupa el cargo de secretario de la recién fundada “Alianza de Intelectuales” presidida por Pablo Neruda, y el mismo año es exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla; se radica en Argentina y tras ser expulsado, en 1948, se establece en Uruguay; aquí trabajó con el director cinematográfico Enrico Grass en la realización de un guión de Rafael Alberti, “Pupila al Viento”. Ese mismo año expone sus trabajos en el Instituto de los Altos Estudios Cinematográficos de Paris.

Retorna a su país en 1954 y, asume la cátedra de fotografía de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y retoma su cargo en la “Alianza de Intelectuales”. En 1960 inaugura la exposición “Rostro de Chile”, dirigida y curada por él y que reunió la mirada de los más grandes fotógrafos nacionales de la época invitados a retratar el carácter y la geografía nacional. En 1962 se publica “Las Piedras”, libro de Pablo Neruda, con sus fotografías. Entre 1960-1969 “Rostro de Chile” recorrió casi toda América Latina, Europa, Estados Unidos, la Unión Soviética y Japón. Fallece el 21 de junio de 1972 sin dejar descendencia.

Retratos, oficios, arquitectura e industria, escenas urbanas, escenas rurales, fiestas populares, Valparaíso, Buenos Aires, Piedras y Manos, son los temas recogidos en esta exposición que, durante el verano, ocupará la Sala Oriente del Centro Cultural Palacio La Moneda y que revela la trascendencia y magnitud del legado patrimonial de este notable intérprete de nuestra identidad.

10 Comments

  1. menos mal que es hasta el 28 de Febrero…a veces me da lata ser de region…
    = amo La Serena.

    Yo vengo de la serena
    a ver una expo en stgo..
    Carlita, Carlita..ajaja
    saludos

  2. solo una aclaración

    la alianza de intelectuales se funda en novienbre de 1937 es ahi donde quintana es electo secretario general no en el 46

  3. Excelentes fotos!
    Me llamó mucho la atención la foto de un altivo viejito de sombrero (se parece a un amigo).-

  4. Me encanto la muestra, me gustaria tener en mis archivos sus fotos, ando buscando el la web pero hay poquitas…

    que estes bien
    ;)

Comments are closed.