Y se murió…..

53

por Mallory Knox

Es difícil ser imparcial en un tema como este y no dejar entre ver una postura ideológica y política que inevitablemente nos marcó a todos, chicos o grandes al final da igual, cada uno tiene su manera de ver las cosas. Yo no nací en el 73’ sino que algunos años después, pero sí nací en dictadura y alcancé a vivir algunas cosas que se vivían en aquellos años. Recuerdos como despertar en la noche y darme cuenta que no estaba durmiendo en mi cama sino que en alguna cama extraña, entendiendo después de grande que eso era el toque de queda. No se me murió nadie cercano, pero a amigos de mis padres sí y por eso la palabra Pinochet estaba asociada como al demonio mismo, mataba gente me decían mis papas y con ese sentimiento tocaba las cacerolas con fuerza sintiendo como algo en la atmósfera que me emocionaba. Salté y bailé cuando ganó el NO, invadida de una felicidad que me contagiaban con el ¡Y ya cayó…!, y los parabrisas de un lado a otro, ya más grande fui a celebrar a las calles cuando lo metieron preso en Inglaterra, arrancando del guanaco y cuanta bomba lacrimógena se lanzaba. Y así crecí, en un ambiente marcado por esa postura y pensando ¿cuándo se va a morir este viejo?, creía que el día que lo hiciera iba a salir a celebrar e iba a llorar y toda la parafernalia, pero no, terminé quedándome en mi casa con una caña atroz y viendo todos los programas de la tele habidos por a ver. Hoy vi su foto y, en verdad está muerto, que heavy. Pero me pregunto, ¿sentirán alivio ahora las madres de desaparecidos y los torturados?, sentirán paz de que este personaje representante de años de odios, murió. No lo sé, habría que estar en su pellejo, yo sólo siento haber vivido un momento histórico, pero esa felicidad que creí iba sentir no la sentí.

COMPARTIR
Artículo anteriorLibro de revistas
Artículo siguienteVelas de mierda

30 COMENTARIOS

  1. Sinceramente creo que el dolor de los familiares de las víctimas no se verá disminuido, aunque si un poco de alivia se sentirá al saber que quien ordenó tanto daño no goza de tanta tranquilidad (pq para que andamos con cosas las causas en los tribunales no le hacieron mucho daño).

    Crecí en una familia en la que no hubo ninguna pérdida humana y cuya tendencia política no se manifestó hasta que comencé a preguntar al respecto (ya de bastante grande)… Por lo mismo he intentado mantenerme lo más neutral posible con respecto al tema, aunque si crítica y respetuosa de las vísticas (sin necesariamente compartir sus ideales políticos).

    Durante los años de dictadura era demasiado chica y no dimensioné la situación que vivía el país, debe ser por eso que me cuesta un tanto asimilar tanto sentimiento encontrado que provocó todo aquel contexto en muchas de las personas que me rodean y que en algún grado si se vieron involucradas.

    Ojalá que todo lo que venga sea para mejor, creo que para eso trabajamos todos.

  2. Yo tampoco sentí felicidad y siempre he sido opositora a pinochet y su regimen.
    supongo que Pinochet ya había muerto hace tiempo y si bien no fue juzgado legalmente algo empezó a pagar en vida estos últimos años, su familia dividida y estigmatizada, el hallazgo de sus ilicitos economicos, su imagen de torturador y ladrón dando vueltas por el mundo entero, no es menor me parece.
    Sus tácticas para sacarle el poto a la jeringa eran cada vez más patéticas …
    si, de viejo perverso involucionó a viejo patético, pero igual de lamentable es el espectáculo que han dado parte de sus detractores,celebrando con champaña, alimentando como siempre con violencia y agresisvidad a todas la pinochetistas hambrientas de odio y una lealtad sin sentido…
    ojalá que está muerte ponga fin al símbolo Pinochet y al ambiente pequeño y mezquino que siempre ha creado a su derecha y a su izquierda..

  3. Creo que no alivia a los familiares, pero sin duda termina un simbolo de la división en nuestro pais, un dictador que con su “obra” se llevó una parte de cultura, arte, filosofía, todo lo relacionado a las ciencias sociales y miles de vidas y otras tantas más que quedaron marcadas para siempre y que seguiran por generaciones, creo que su 3a edad fue patética, ya que del supuesto hombre fuerte, paso a ser un dependiente, su detención en Inglaterra me pareció su sentencia en vida y su enriquecimiento ilícito su juicio público.

    Es difícil comprender a personas que defienden su dictadura, ya que NADA BUENO TIENE UNA DICTADURA, INCLUSO LA DE FIDEL.

    Saludos ROP

  4. *Obituario con Hurras – Mario Benedetti*

    Vamos a festejarlo
    vengan todos

    los inocentes
    los damnificados
    los que gritan de noche
    los que sufren de día
    los que sufren el cuerpo
    los que alojan fantasmas
    los que pisan descalzos
    los que blasfeman y arden
    los pobres congelados
    los que quieren a alguien
    los que nunca se olvidan

    vamos a festejarlo
    vengan todos
    el crápula se ha muerto
    se acabó el alma negra
    el ladrón
    el cochino
    se acabó para siempre
    hurra
    que vengan todos
    vamos a festejarlo
    a no decir
    la muerte
    siempre lo borra todo
    todo lo purifica
    cualquier día

    la muerte
    no borra nada
    quedan
    siempre las cicatrices

    hurra
    murió el cretino
    vamos a festejarlo
    a no llorar de vicio
    que lloren sus iguales
    y se traguen sus lágrimas

    se acabó el monstruo prócer
    se acabó para siempre
    vamos a festejarlo
    a no ponernos tibios
    a no creer que éste
    es un muerto cualquiera

    vamos a festejarlo
    a no volvernos flojos
    a no olvidar que éste
    es un muerto cualquiera

    vamos a festejarlo
    a no volvernos flojos
    a no olvidar que éste
    es un muerto de mierda.

  5. El tata siempre estara en los corazones de sus partidarios,GRACIAS PINOCHET,lo unico que me importa es que gracias a el no vivi un regimen marxista,o uds creen que allende iba a dejar el poder despues de su periodo?

  6. “basta ya” no se supone que soy libre para opinar lo que quiera?..si hay gente que admira a castro,porque yo no puedo admirar a mi tata?.y ademas yo nunca he salido a la calle a quemar ni romper nada..los que me critican de seguro que dicen ” hay yo respeto todas las ideas(siempre que sean iguales a las mias),el famoso doble estandar..mi ideologia buena o mala pero mia( como dice en una cancion)

  7. Si Melody, tu puedes opinar lo que quieras, pero no debes olvidar que GRACIAS A PINOCHET mucha gente fue torturada y ejecutada, muchos de los cuales eran menores de treinta años, que entre esa gente también había mujeres y varias de ellas estaban embarazadas. Que así como ayer la familia de Pinochet y sus partidarios tuvieron la oportunidad de despedirse del “Tata” con un funeral, muchas familias de este país no tuvieron esa posibilidad ya que sus familiares fueron sacados de sus casas a la fuerza y nunca volvieron. Yo sé que para mucha gente eso estuvo bien e incluso les parece que fue poco. Contra eso no hay discusión posible. Para mi todas las dictaduras son malas, las de derecha y las de izquierda, pero cada uno opina lo que quiera.

  8. Aparte de la gente torturada, desaparecida y muerta, no olvidemos otro tipo de ultraje, tan doloroso como estos: el exilio
    yo vivi toda mi infancia en un pais que no era el mio. Mis papas lo pasaron peor, siempre extrañando a su familia, con miedo,luchando por adaptarse a una cultura totalmente diferente, sustentandose en la esperanza de volver.
    Cuando esto paso, nos dimos cuenta que ya no perteneciamos a ninguna parte. gracias tata

  9. Hay gente que realmente no entiende de esas cosas, sólo valoran que haya habido estabilidad económica pero que se jodan las muertes y los problemas en educación y cultura que el paso del “Tata” ocasionó, tampoco se olviden de eso, que las causas a todas las protestas estudiantiles tienen su nacimiento en políticas económicas que su gobierno implementó. Ok, estamos deacuerdo que ayudó económicamente,pero hay que entender bien la historia para hablar de eso y además, ¿eso es lo que vale?, ¿por eso lo valoran?, estamos mal entonces, hay valores trastocados y eso es heavy.

  10. respeto todas sus opiniones,y no me enojo ni los insultos mentalmente ni nada,pero admiro a l tata,y no lo niego ni reniego de el,y no estoy de acuerdo con la vieja loca ni nada por el estilo,pero los que admiramos a Pinochet existimos y no nos pueden negar ese derecho…y si se conideran mejor que yo,deben respetar esa opinion,porque como uds son el paradigma de la libertad y la justicia,no espero menos de uds y chao no los molesto mas con mis ideas

  11. melody, qué es lo que admiras de pinochet? te lo pregunto realmente porque no entiendo. esa frase “mi general nos salvó” está tan gastada como “uso cloro suelto doctor”.
    te recuerdo, en base a tu duda de que si allende iba a dejar el poder al fin de su período, que el presidente socialista fue ELEGIDO DEMOCRÁTRICAMENTE y su elección ratificada por el congreso, nos guste o no nos guste… él no se subió a una tarima, tiró un par de cañonazos y dijo “me toca a mí”. entonces especular sobre el ejercicio democrático de alguien que murió antes de terminar su mandato es un poquito fácil. lo que quiero decir es que a la gente de derecha como que se le olvida que ese “régimen marxista y endemoniado” fue la elección soberana del pueblo, no una dictadura impuesta.
    que la gente de derecha nos venga a esta altura a dar clases de educación cívica y democracia me parece patético.

  12. hola yo no soy de ningun lado,ni siquiera del centro,pero me gustaria hacer una pregunta de poltica ficcion ¿que habria pasado en chile si no hubiera ocurrido el golpe’?.En mi familia q es de derecha dicen que guerra civil,pero nunca le preguntado a uno de izquierda,al que me conteste que lo haga con los antesedentes politicos d aquellos años,no lo que le habria gustado sino que de acuerdo a los hechos de aquellos años que habria pasado ,esta pregunta siempre me ha rondado y ahora con todo lo que paso a vuelto mas fuerte,ademas del libro de ficcion del gringo donde escribe que es lo que habria pasado si en eeuu hubiera gobernado un pronazi,les estare muy agradecida y podre sacar mis propias conclusiones,esto lo pregunto con altura de miras ojala que no me contesten con un panfleto

  13. Bueno, yo provengo de familia izuqierdista. Según mi padre, si Allende hubiera terminado su mandato, lo mas probable es que casi nadie hubiera querido reelección, porque todo ese “idealismo” se manchó con intereses personales. La guerra civil era posible, pero precisamente debido a las presiones de la cúpula de poder comunista y las presiones de las transnacionales extranjeras.

    ¿Acaso creen que pinochet nos liberó porque pensó en nosotros?..no,no,no…. nuevamente todo fue objeto de intereses económicos.

    Lo único es que acá hubo víctimas y victimarios, nada más.

  14. La verdad, es que primero yo tengo entendido que Allende iba a dejar el poder ese mismo año (73′), él sabía que las cosas andaban mal, fuera de su control y súmenle todas las limitaciones que puso EE.UU, o ustedes creen que no había alimentos de la noche a la mañana porque sí. En ese caso hubise habido elecciones, presentándose lideres de los dos lados y seguramente hubiese ganado la derecha, pero con un presidente elegido democráticamente. No sé si hubise habido guerra civil y todo el cuento, yo creo que en eso exageran.

  15. Este es un comentario bastante personal.
    Soy de una familia pinochetista y mi padre está en retiro, pero gracias a él, mi visión es amplia.
    Hubo muertes, eso yo creo nadie lo puede negar, pero y aqui va el gran pero sobre toda para el lado opositor, que pasa con la gente partidaria de pinochet que también murio???. Mi padre mil veces tuvo que arrancar para que no lo mataran, tuvimos que escondernos. A mi me baja la rabia porque hablan de Democracia, igualdad para todos, pero no lo demuestran para nada. Respeto a la gente que hasta el día de hoy sufre por las pérdidas, pero tampoco olvidemos que las cosas fueron recíprocas, nos e hagan los lesos.
    Otra cosa muy molesta para mi fue que yo no recuerdo a gente FESTEJANDO cuando murió Gladys Marín, de hecho a mi me dio muchapena porque fue una mujer fuerte y decidida, pero FESTEJAR porque se murió Pinochet me pareció una falta de respeto, una rotería y sobre todo una inconsecuencia: lloran y luego festejan por la muerte, quien los entiende????.
    Y para Bachelet mi mensaje: que no diga más que es la Presidenta de todos, realmente me desepcionó, devió o hacer honores de estado o duelo pero ninguno de los otra vez INCONSECUENCIA.
    Bueno esta es mi opinión, y paso lo que paso sigo siendo fiel a Pinochet, cada uno con sus pensamientos y vivencias.

  16. Si bien son lamentables TODAS la muertes de la dictadura, también es cierto que los asesinatos cometidos en esa época correspondieron a una política de estado, por eso, por estar procesado (eso significa que había antecedentes suficientes para llevar a cabo ese proceso) y por no haber sido elegido democráticamente, Pinochet no podía recibir honores como ex presidente. Por otra parte, Gladys Marín nunca asesinó ni mandó a asesinar a nadie, su caso es bien distinto.
    Muchas veces vimos a Pinochet reirse del dolor de las familias de los detenidos desaparecidos, muchas veces lo vimos negarlo. Pinochet nunca tuvo piedad y nunca tuvo respeto, ni él, ni su familia.

  17. Me parece insólito que muchas empizan sus comentarios hablando de su amplia visión o de su objetividad ante el tema, he aprendido que la tan manoseada neutralidad obedece a un discurso más bien derechista, siempre son ellos los objetivos, los neutrales y los apoliticos, la neutralidad es un fantasía, todos nacemos en un contexto social y familiar que nos marca, ustedes dicen “mi familia es de derecha” o “mi familia es de izquierda”, obvio que esa visión va a determinar su opinión, nada es absoluto, ninguno tiene una visión total de los hechos, siempre vemos una parte. Si comentan sobre la muerte de Pinochet e incorporan antecedentes del 73, hablan de victimas, perdon pero no sé a que neutralidad se refieren. Por otra parte, me parece que estar especulando acerca de una guerra civil esta absolutamente de más, además no fue el golpe un hecho que dividió al país en dos bandos?.

    Por si acaso soy de izquierda, por si mi comentario objetivo no lo dejaba claro

  18. Washigton DC. 11 Diciembre
    El banco Riggs anuncia el sensible fallecimiento de 15
    de sus clientes.

    Augusto Pinochet Ugarte
    Ramón Pinochet Ugarte
    Augusto José Pinochet Ugarte
    Daniel Lopez
    José Augusto Pinochet
    José del Carmen Pinochet Ugarte
    Ramón Ugarte
    José Maria Ugarte
    Juan Ignacio Ugarte
    Ramón augusto Pinochet
    Augusto Ramón Pinochet
    Ramoncito Ugarte
    Juan Jose Pinochetti
    Isaac Rabanit Ugarte
    Augusto Ugarte Pinochet

  19. mary.:segun lo que he leido ,el pais venia dividiendose mucho antes del 73.allende era socialista o comunista(nunca he podido saber la verdadera diferencia entre estas dos ideologias,pues la URSS era la union de republicas socialistas pero el que mandaba era el partido comunista)y el socialismo en aquellos años(porq se supone que ahora estan renovados)era una ideologia totalitaria en todos los paises en q gobernaban ,y era contrario ideologicamente a la democracia verdadera(no como la alemania democratica que fue capaz de hacer una muralla para que sus felices ciudadanos no escaparan al infierno occidental).Si allende era socialista es obvio que no podia dejar el poder(tampoco se lo permitiria la internacional socialista)ni menos llamar a eleciones libres,entonces la guerra civil era una posibilidad cierta,pues una gran parte del pais no comulgaba con esa idea de pais.si Chile se hubiera convertido en Republica Socialista de CHILE,uf mejor ni lo pienso porq ya sabemos como terminaron todas esas naciones que cayeron bajo su poder…….

  20. Algo que me ha estado inquietando de los discursos pro-pinochet es que, no si se dan cuenta, pero cada vez que alguien discute acerca de la dictadura con fundamentos históricos, estos personajes siguen diciendo “pero es que el marxismo…la economía sin mi tata ( q patetico) y el respeto por el funeral” y hasta ahí no más les alcanza la neurona y les sale humo por la cabeza, por que simplemente el disco duro se les funde con tanta información a tomar en cuenta.

    Me dan entre rabia y pena por la ignorancia con que se manejan. Pero no las culpo, esta enfermedad viene de atrás. Creo que su especie ,en los tiempos de la dictadura, tenían una suerte de envidia de todos los creadores e intelectuales que habían en este país. Los que ahora emiten esos comentarios pro pinocho, me da la impresión que son los descendientes de los soplones, los lame botas, las viejas que ante su imposibilidad de subir a la clase alta por medio de la educacion y el trabajo, no hayaron nada mejor que casarse con un milico,teñirse el pelo y ponerse debajo del brazo una foto del finao y asi conseguir dos cosas: no ser perseguidas por que en el fondo tenían mucho miedo, y además ser parte de la clase social alta de este país.. o por lo menos creer que eran parte…

    Quiero expresar en este medio a los descendientes de estas personas que luchen por medio del trabajo y la educación. Lean señoritas, revélense, estudien las
    “carreras prohibidas” por sus padres, digan “p-e-n-e” eso, bien. Vean las noticias, y traten, si pueden llegar a eso , no se si es mucho pedir, de dudar un poco acerca del cuento que su familia y otros relacionados con su especie,les quieran contar. Niñas, tienen mente propia, pueden hacerlo, en serio. No teman como sus padres o familiares pinochetistas que en dictadura eran mas miedosos que ninguno. Ahora son libres chiquillas, pueden decirlo, quizás en el fondo llevan una roja que quiere salir.
    Salgan a la calle y griten ¡¡ Freedom!!
    Estamos en democracia huevonas!!

  21. Llego tarde, lo sé.
    Soy invitado en este país. Ni nacido, ni criado aquí.
    Solo me da una pena atroz ver como les gusta dividirse en dos bandos.
    En todo son así. Si no es el pasado político … que lo reviven evidentemente con situaciones como esta, es el fútbol, o eres del Colo o de la U, o eres Hip-Hop o eres rockero, Católico o Luterano.
    Y lo peor y más triste, es que los hilos de estas marionetas están todos manejados por poderes externos. Niños Marionetas, en un mundo que busca la pelea como sentido de vida. Me entristece ver noticias, me entristece escucharlos hablar, me entristece leer tanto odio guardado. De ambos lados, justificando las ganas de pelear!

  22. me provoca una sensacion tan extraña notar como la gente usa como argumento tan de peso el “seríamos una segunda cuba”… “sin él, chile no estaría como está hoy”.

    Mi pregunta es: ¿cómo está chile hoy?

    para ti, tal vez muy bien.
    pero para el otro gran porcentaje de compatriotas no, por qué?? por que heredamos un sistema de previsión, salud, vivienda, educación y un largo etcétera, que lo único que ha creado es distanciar a tu porcentaje del mío.

    pero eso no me indigna, lo que me indigna es saber que después de 30 años, aun exista gente que no quiere ver lo que le sucede al de al lado, que no note que si hay una caballero que te vende parceh curitas en la micro, te va a cuidar a tus hijos y hacer el aseo de tu casa, te estaciona el auto o te empaca las bolsas del supermercado, teniendo que viajar 4 horas en un sistema de transporte público horroroso, no es por gusto ni vocación. Que los niños obtengan pésimos resultados en el simce o la psu, no es porque sean tontos. Que si la gente pasa frío en invierno en los campamentos no es porque es floja… o tal vez si, pero también es porque a veces no existe otra posibilidad… y esas posibilidades son las que hace hartos años heredamos de tu tata.

    eso

Dejar una respuesta