De qué sirve

49

por Sur

Que Pinochet muera uno de estos días es un hecho que ya se está diluyendo, como otras varias veces. Lo nuevo para mí al menos fue la posibilidad, más cierta que nunca, y lo que ella desplegó. No me siento a gusto cuando veo a los fieles del dictador posarse afuera de su casa y del hospital, pero tampoco me identifico con la alegría de sus detractores.

La verdadera alegría estaba en la posibilidad –una ilusión infantil a estas alturas– de que Pinochet fuera juzgado como se lo merece, no en que muriera de un paro cardiaco o de un resfalón doméstico en la tina de su casa. Su muerte ya no debiera importarnos. Lo grueso y lo justo debió haber estado antes… cuando dijo frente a un juez que nada era cierto y que si lo era, él no se acordaba.

No me entusiasma pensar en el día que Pinochet muera. Seguro habrá de todo: mucha manifestación a favor y en contra. Pero puedo jurar que lo lindo habría sido salir a la calle con una sonrisa sintiendo que alguna pequeña parte del dolor causado se estaba pagando con cárcel y condena.

Es mentira que todo en esta vida se paga. Aquí tenemos una penosa excepción.

28 COMENTARIOS

  1. Sur:
    Estoy de acuerdo contigo,en su momento se le debió haber puesto más mano dura, o por lo menos aunque sea un día detrás de las rejas. Pero no se hizo antes, muchos menos se hará ahora que ya casi es el final.

    Y lo peor es que grandes mujeres y líderes, como lo fueron Sola Sierra y Gladys Marin, que perdieron seres queridos y que lucharon hasta morir para que Pinochet fuera enjuiciado como debe ser,todo eso fuera en vano.

  2. Este es un tema sumamente delicado y creo que mucha más gente de la que imaginamos a salido dañada. Durante muchos años Pinochet tenía a gran parte de sus seguidores convencidos de que era una maravilla todo lo que estaba haciendo, y actualmente son esos mismos seguidores los que se han desilucionado de tantos años de apoyo (salvo un par de viejas locas).

    No debiese extrañarnos el hecho de que hasta el día de hoy Pinochet no haya sido condenado por ninguna de las causas impuestas, si la justicia chilena siempre ha sido un desastre y al parecer lo sigue siendo.

    Ahora bien, efectivamente el personaje en cuestión al parecer definitivamente en vida no va a pagar por todo el daño humano causado (no niego la facultad de su “gobierno” en el tema económico)…ni tampoco a su conciencia le interesa hacerlo… eso si, consideremos que de aquí para adelante el desarrollo está absolutamente en nuestras manos … menos mal

  3. si critican ha Pinocho,deberian criticar tambien a ese maldito viejo criminal de Castro,que si es por antiguedad debe tener mas cadaveres en su closet que ninguno,y tambien morira sin pagar ninguno de sus crimenes,y obvio que si critico a uno debo hacer lo mismo con todos los malditos del mundo,como ese zatrapa del norcoreano,o todos o ninguno y mejor nos hacemos los h…….

  4. Este post es bien polémico porque generalmente las chilenas nos dividimos en dos bandos. Ojalá nadie se ponga muy emocionada en sus declaraciones, así como la mina que le pegó al ciclista fuera del hospital… hay gente que pierde el norte.

    Bueno, sólo quiero opinar que pase lo que pase con la salud de Pinochet, me molesta la importancia exagerada que le brindan los medios a su cobertura. ¿Cómo se les ocurre ir a molestar a la presidenta para saber qué opina del estado de salud de Pinochet? Aló… ¿qué se puede opinar de eso? por favor!!!

    Ah…Sur, hay muchos que creemos en la reencarnación, por lo tanto vida no hay una sola. Hay las suficientes para aprender.

  5. Hubiese sido bonito que se hiciera justicia, por último por respeto a la gente que sufrió tanto, yo me imagino lo horribler que debe ser perder un familiar y no tener la certeza de lo que les pasó y sin poder enterrarlos ni nada. A esa gente la cagaron la vida y nadie les da algo a cambio. Es triste que para variar no se haga nada.

  6. Es muy doloroso saber que Pinochet morirá sin haber recibido una sanción por todo el daño ocasionado.
    Está claro que el castigo no borra el dolor de familiares o personas abusadas durante la dictadura..sin embargo en un estado de derecho quien comete un delito debe ser juzgado y sancionado…esta parece ser una EXEPCIÓN…
    Una verguenza para el país…

  7. Yo siempre he creido que para hacer un analisis de cualquier hecho social historico hay que hacerlo desde el contexto que sucedieron las cosas..

    Muchas veces se ha dicho que la Justicia chilena es muy mala, por no decir mediocre o lo que sea.

    pero falta alanilizar que durante mucho tiempo la corte suprema (maximo tribunal judicial) estaba compuesto por muchos ministros que el propio pinochet habia desiganado, entonces que no se nos haga irrisorio el hecho que no aplicaran mano dura, ya que haberlo hecho hubiese sido morder la mano de quien te doy de comer por decirlo de algun modo…

    Seria como que hoy algun ministro avanzara en contra de casos como Mop-Gate o tantas otras cosas que siguen ocultas y donde el gobierno y altos personeros de este estan hasta el cuello..

    creo que siempre hay que tener claro que:

    – La persona comun y corriente (o Mono, como lo llaman algunos pensadores) solo se entera de un minimo de las cosas que realmente ocurren.

    – Hay que tener claro que muchos politicos aunque ante las camaras de tv se pelean entre ellos y se descalifican, los fines de semana terminan sentados en la misma mesa en algun matrimonio de un familiar en comun o “amigote”..

    – No creamos lo que nos venden, todos los medios, llamence revistas, diaros, canales de television, hasta los blog, y los post, por ultimo se dan en relacion a un pensamiento que muchas veces no es objetivo.
    hay un autor que señala que el las escuelas de periodismo hace años que se perdio la objetividad, yo me pregunto si alguna vez existio?

  8. Justicia ya no se hizo. Lo que si me consuela un poco es que al viejo sólo lo quieren un grupete de viejas de mala muerte, Cortés Villa (que lo ama) y uno que otro carcamal. Su familia, claramente no, porque con todo lo que ha pasado el viejo es puro cacho. Y para la derecha ni se diga. La verdad es que a mi si me alegraría, y mucho, que se muriera, pero también me parece que está bien que pase sus ultimos días procesado, teniendo que hacerse el enfermo para no tener que enfrentarse a la justicia (si hasta para eso es cobarde), que le embarguen los bienes y que no pueda tener una vejez tranquila. Si es así que dure muuuucho tiempo más.

  9. poco o nada se puede hacer contra lo que ya no se hizo. y la gente que ha sufrido esperando
    justicia de jueces sin juicio, cuando muera AP.
    creo que se van a notar diferencias, tal
    vez no muy agradables pero serán.
    Morirá la causa de su lucha y de mantener un sufrimiento vivo con la esperanza de recibir justicia. trayendo la inevitable decepción,
    rabia, impotencia al no recibir la satisfacción añorada de verlo en la cárcel.
    De esa condición pasarán a la resignación y aceptación de los hechos, injustos pero sin
    vuelta atrás, tal vez después que pase otra buena cantidad de tiempo. Y tengo la esperanza
    que esto sirva para que recuperen la paz y dejen partir de una vez las almas de los asesinados durante el régimen militar, y así por fin descansen de una vez las víctimas y sus familiares.

  10. COMUNACHAA RESENTIDAAA ANDATE A VIVIR A CUBA! OLVIDATE DEL PASADO, VIVE EL PRESENTE Y PREOCUPATE DLE FUTURO! QUEDARSE PEGADOS SIRVE DE POCO Y NADA! SI EUROPA SE HUBIERA QUEDAO EN EL TIEMPO DE GUERRAS Y ENEMISTADES, NO ESTARIAMOS ESCRIBIENDO EN ESTA WEB!!

  11. Perdón Jesuu, pero eso no es ser una comunista resentida, es ser realista… si la justicia es igual para todos, x q no para el señor Pinochet??? Piensa en las familias q hay detrás de todos esos aquellos desaparecidos…

  12. camila, creo que asi como hay que pensar en los torturados, desaparecidos y sus familias, hay que acordarse de la gente que CLAMÓ por el golpe (la gran mayoría!), porque estaban pasandolo pesimo, sin comida y en una situación de cuasiguerra. la gente andaba aterrorizada. si no se miran los dos lados es imposible conversar.

    en cuanto a pinochet, espero que se muera luego para que cambiemos, DE UNA VEZ POR TODAS, de tema en este pais. hasta cuando!!! crei que zancada se salvaria del temita!!!

  13. Le encuentro la razón a quien escribio este post…siento que muchos de los que opinana acá tienen razón…que sucedieron cosas que jamás debieron pasar es obvio…pero muchos se han olvidado de algunos detalles que me hacen creer que hay de todo en este mundo….gente que realmente sufrió y que aún sufre ..pero también gente que se aprovecha de situaciónes que no les corresponden…
    En la universidad tuve un profesor que fue detenido y torturado y de su boca jamás escuche palabras de odio …es el tipo mas excepcional que he conocido …estuvo exiliado y aprovecho su tiempo fuera….viajó …conoció …estudió…en fin aprovecho lo más que pudo …él mismo reconoció que no hubiese podido jamás haber hecho todo lo que hizo si no le hubiese pasado lo que le pasó …alto costo tuvo que pagar eso si.
    También conocí a un tipo que vive fuera del país…que jamás le pasó nada el se fué porque quiso…de hecho aparece en las listas de detenidos desaparecidos y por eso a su familia le pagan una cantidad de plata nada despreciable que le envia a él cada fin de año….osea…hellloooo!!!!!
    Si la justicia es igual para todos …¿quién paga por las muertes de gente pertenecientes a las ffaa y de orden y seguridad???? nadie se acuerda de ellos????
    En fín….tengo muchas dudas más con respecto a este tema que aún no disipo bien…lo unico que me queda claro es que hay de todo en este mundo.
    La idea es no herir suseptibilidades…solo dar mi humilde opinión.

  14. El tipo pagó, a precio de Happy Hour pero pagó. Fue cuando, estando el Londres y para el día de su cumpleaños, la cámara de los lores le negó una apelación o algo así y debiño continuar, con arresto domiciliario en Virginia Waters… Vaya regalito…

  15. Perdonen, pero fue un impulso…
    El tema ya me tiene “shata” se habla todo el tiempo DE LO MISMO
    Y .. asumámoslo, si no fuera por el General (r) Augusto Pinochet, este país estaría al nivel de Cuba… (y al futuro nivel de Venezuela, que va por las mismas)
    En los tiempos de Allende habia que hacer fila pa’ tener un pedazo de pan!
    A dónde íbamos a llegar si alguien no frenaba eso??
    A NINGUNA parte…
    La gente no logra entender eso, y se queda ESTANCADA en los MISMOS TEMAS DE SIEMPRE
    Pensemos en el presente, en el futuro, porque esa es la forma de salir adelante!

    Cariños
    Jesu

  16. Yo no puedo aceptar que las torturas y asesinatos sean justificados con el gran desarollo economico del país. Digo eso porque en Brasil también tuvimos una dictadura militar por 20 años, de 64 a 84. En ese periodo, Brasil creció increíblemente, se modernizó, pero… y las vidas??????????????
    Y las familias que hasta hoy no saben dónde están sus parientes muertos?
    Sorry, no puedo aceptar una justificativa de crecimiento económico por medio de una dictadura. Y no se trata de estarmos pegadas al pasado, porque si no volvemos a tratar de lo que se pasó en nuestros países, corremos el riesgo de cometermos los mismos errores en el futuro.
    Que Pinochet y todos los militares asquerosos de las dictaturas en Latinoamerica paguen por lo que hicieron, ya sea en esa vida o en otra.

  17. Lo siento ale, mi intención no fue molestarte… pero le encontré razón al mensaje 18 de Ana Paula: entiendo eso del crecimiento económico, está bien, pero ¿y las vidas? ¿q pasa con eso?

  18. el viejo no se murió, y me suena a tongo (o al menos a exageración) todo este cuento (el pseudo infarto). Está claro que ya no va a pagar por todos los crímenes que se cometieron, porque hay demasiados intereses y negociaciones políticas de por medio. Ojalá que al menos se siga luchando por conocer toda la verdad, por encontrar a todos los muertos y desaparecidos y encontrar a los complices de aquellas muertes , y no solo a los cómplices militares, sino a los civiles que ahora se quedan callados, y se hacen los lesos, y que participaron activamente en el gobierno militar, y que ahora parece que tienen amnesia y son tan caraduras como para seguir participando activamente en política.
    Quizás a los más jóvenes es un tema que les agote y les parezca que lo único que hace es dividirnos, pero es parte de nuestra historia, y las personas que vivieron y padecieron durante la dictadura merecen que al menos se sepa toda la verdad.
    Y me parece excelente que en Zancada también se toquen estos temas, porque si quieren una publicación light y sin opinión, mejor lean la Revista Ya.

  19. jajajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajjajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajaja
    jjjajajajajajjajjaajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajaja
    jajjajajjajajajajjjajajajajajajj
    ajajajajajajajajajajajajajajaj
    ajajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajjjajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajaaaaaaaa

  20. Es que con tantas mentiras uno ya no cree nada, igual que el cuento de Pedrito y el lobo. Ahora le fue a hacer golpe de estado al cola e’ flecha. Ja!

  21. hoy que ya murio, solo espero como cristiana que no haye tenido tiempo de arrepentirse, asi según mis creencias ardera eternamente en el infierno

    gisela

Dejar una respuesta