Zancada 16

Zancada 16: Las mujeres de nuestras vidas

Este 2021 celebramos 16 años de vida, desde que Zancada apareció en la web como el primer blog colectivo de mujeres de Chile (revisa nuestra historia acá) y lo hacemos en todas nuestras plataformas con Zancada 16, una oda a las mujeres de nuestras vidas,

Zancada 16Por @patyleiva
Este 2021 celebramos 16 años de vida, desde que Zancada apareció en la web como el primer blog colectivo de mujeres de Chile (revisa nuestra historia acá) y lo hacemos en todas nuestras plataformas con Zancada 16, una oda a las mujeres de nuestras vidas, un pequeño homenaje a aquellas que se cruzaron y, a veces, incluso sin darse cuenta, nos marcaron, o simplemente nos hicieron sonreír cuando lo necesitábamos. Algunas son fundamentales, otras anónimas, pero todas relevantes.

Pienso, por ejemplo, en la Tuca, una amiga de mis papás que adoptó el rol de abuela regaloneadora cuando vivíamos lejos de mis abuelas verdaderas; en Katia, la profesora de Historia que me daba aventón en su Pacer (igual al auto de Wayne’s World) y con quien tuve las mejores conversaciones en cada trayecto durante mi adolescencia. También recuerdo con cariño a Alice, la profe de primero básico que nos enseñó a restar saltando como ranas sobre una recta numérica dibujada con tiza en el suelo.

Apuesto que ya estás pensando en alguna.

Te invitamos a hojear y leer la edición Zancada 16 que, como siempre, está hecha con mucha dedicación y cariño (¡y porque quedó muy entretenida!). Léela acá.

Nos apoyan nuest@s amig@s de Radio Horizonte (@horizonte.cl), Isdin (@isdinchile), Urban deco (@urbanadeco.cl), The Body Shop (@thebodyshopchile), Reebok (@reebookchile), Inedit (@ineditchile), Black Moby (@blackmoby_com), Asunto Polera (@asuntopolera), Madre Pizza (@madrepizza.cl), Alma (@almahechoamano_) y Farmina (@farminacl).

Para este aniversario, trabajamos en equipo armando un collage que viajó casa por casa; destacamos a las músicas que abrieron puertas y derribaron barreras; hablamos de la herencia cultural gastronómica y de neofarándula.

Destacamos el arte de Taquitojocoque (@taquito_jocoque_) plasmado en sus ilustraciones y el de Rocío Monasterio (@rociomonasteriov) en la ropa y en sus lienzos.

Todo es mejor cuando se ven mujeres en el horizonte de este mundo diverso y disparejo. Por eso es importante nuestra presencia en todos los ámbitos de la vida, tanto en el trabajo diario, como en los sitios donde se toman las decisiones.

Démonos un tiempo para darles (darnos) el valor que merecen y practicar la sororidad como regla de vida. Sólo cosas buenas van a resultar de eso. Unidas somos más fuertes.

La portada es un fragmento de collage colectivo realizado por la Cata Donzé (@catadonzecollage), que comenzó con la hoja en blanco y dio el punto de partida para pasar a manos de la Celine (@celinereymondcollage_) luego se fue a la casa de la Tamy Bastías (@ideaspara.escribir) y después partió donde la Josefa (@zigzag_ea), que justo estaba de visita en la ciudad. La Paty (@patyleiva) intervino con su parte y se lo entregó a la Quena (@quena), quien dio cierre al proyecto final. ¡Recomiendo mucho la experiencia!

Participan en este número:
Directora: Paty Leiva (@patyleiva). Equipo periodístico: Belén Leyton (@belenleytonl) y Soraya Coñuecar (@s.xry). Colaboradoras: Alessandra Frigerio (@alessandra_frigerio_astrocoach), Dalal Halabi (@dalalhalabi), Eleonora Aldea Pardo (@aldeapardo), Karina Valle (@keivalley_), Marisol García (@solgarcia__), Natalia Adauy (@nutrirteelalma.cl), Rocío Monasterio (@rociomonasteriov), Tamara Bastías (@ideaspara.escribir), Tamara Yáñez Oyarce (@latamydelpodcast) y Taquitojocoque (@taquito_jocoque_) Diseño: Paty Leiva. Webmaster: ZeroZen.