Los juguetes en orden

93

Juguetitos
por Paty Leiva

En el jardín infantil Montessori, me recomendaron separar los juguetes de mi hijo por grupos. Me dijeron que no es muy bueno tener un gran baúl o caja o canasto con tooodos los juguetes mezclados, ya que si el niño quiere jugar justo con el autito que está hasta el fondo del baúl, va a sacar todo lo que no le sirve y luego va a llegar la mamá y va a decirle que recoja todo su desorden. Y la verdad es que el niño no tenía intensión de desordenar, sino que simplemente estaba buscando algo específico.

O lo otro que puede pasar es que va a jugar con lo que “pueda” lo que esté al alcance, y no con lo que “quiera”, perdiendo así una posibilidad de decidir. Lo mejor es tener varios compartimientos más pequeños, como canastitas o cajas (abiertas obviamente y a su altura, para que él pueda disponer de ellos) en donde haya sólo autos, en otra sólo legos, etc.. de esa manera, el niño puede optar por lo que en realidad le interesa y ocupar su tiempo y energía en cosas más productivas para su desarrollo que aburrirse de escarbar en una pila de juguetes.

También tiene un beneficio práctico por añadidura: es mucho más fácil ordenar la pieza, porque aunque él o ella saquen todos los instrumentos musicales y todos los peluches, da igual porque todas las cosas tienen un lugar, así que uno (o el niño, según la edad) sabe perfectamente dónde ponerlas de vuelta y la pieza vuelve a quedar ordenadita en un dos por tres.

COMPARTIR
Artículo anteriorSin zapatos
Artículo siguienteDaria Werbowy: mina

10 COMENTARIOS

  1. mi hermano tiene como una cómoda de plástico con cajones. En uno los dinasaurios (es fan), en otro los legos y playmobil y en otro juguetes chicos varios. Además tiene otra cajita de animales y otra con autitos, más un baúl y una especie de bolso colgante con peluches (muy buena esa idea del blog de Valentina en todo caso, mucho mejor).

Dejar una respuesta