La verdad que incomoda

47

Calentamiento
por Sur

Que la tierra se está sobrecalentando por el efecto invernadero que es causado por el exceso de dióxido de carbono en el aire no es ninguna novedad. Es sabido que las industrias y el ser humano ya lograron que el cambio climático regular diera paso a una situación que está lejos de ser parte de un ciclo o proceso natural.

Las divergencias, las polémicas y los alcances en el tema vienen cuando los científicos, los ambientalistas, los políticos y los empresarios intentan demostrar quién tiene la razón respecto de los efectos, los plazos y las urgencias que implica el fenómeno.

Saber qué es el calentamiento global, cómo se produce, sus causas y hacia adonde nos lleva es la preocupación de Al Gore y Davis Guggenheim en An inconvenient truth, el documental que nos muestra la clase magistral que realiza el ex candidato presidencial de EEUU respecto del tema. Aquí se clarifica cualquier duda de la manera más pedagógica, sencilla y amable. Hubo quienes consideraron la exposición de Gore como simplista e infundada, pero créanme, esa discusión no vale la pena.

Da gusto que el tema, siendo peliagudo y vergonzoso para la administración de Bush (EEUU es la nación que más partículas de CO2 aporta a la cochinada mundial y al mismo tiempo se siente digno de no firmar el Protocolo de Kioto) sea manejado sin fines electorales o panfletarios. Además, se agradece el que no caiga en un tono de catástrofe o de alarma histérica, aun cuando lo que se dice ahí nos debe retorcer por dentro, hasta hacernos cuestionar cuánto aportamos al desastre y qué podríamos hacer al respecto.

El calentamiento global no es algo que vaya a ocurrir pronto, ni sus consecuencias algo que vendrá más adelante. La cagadita ya está instalada y lo que ella arrastra ya está sucediendo.

Links: climatecrisis.net

9 COMENTARIOS

  1. me gusto la peli
    pero parece k gore fuese el unico que hablaba del tema en estados unidos y nadie lo tomo en cuenta
    y se presenta años despues para decir :
    se los dije

    yo creo que es demasiado personal la peli
    y en cuanto al cambio global
    existe alguien que dude que algo esta pasando?

  2. tengo que ir a ver esa pelicula, me parece qu este tema Sur es radicalmente importante, me aburren y cansan lospoliticos con sus egocentrismos. El te ma del calentamiento global va a determinar nuestro modo de vivir, hoy , mañana.
    lo que temo de la pelicula y del tema en general es que también se vuelva un palo blanco para causas politicas.. en este caso para GORE.

  3. Lo del global warming es una gran mentira. Soy geólogo, llevo estudiando el tema más de doce años y la única conclusión sería que hemos podido establecer (y lo hemos debatido hasta el cansancio y el aburriemiento) es que hemos entrado en una época de calentamiento debido a razones externas al hombre.
    El hombre y su civilización, si bien impactan en el hábitat y la biodiversidad, el impacto es demasiado pequeño.
    Lo siento por todos ustedes que creen que sí y que se les parte el corazón pensando en nuestros pobres nietos. A mí tb se me parte, pero la verdad de la verdad es que queramos o no, estamops cagados. Es lo único científicamente comprobado.
    Buena película en todo caso. Muy linda la música y las imágenes.

  4. fonseca, podrías explicarte mejor… es que me perdí.
    dices entonces que el calentamiento global existe a pesar del hombre?
    se sabe cuáles son esas razones externas?
    estamos cagados porque no tenemos nada para hacer y el mundo va a explotar en unos años más?

  5. Sur: en efecto, el planeta va a explotar, al igual que todo el sistema solar, en unos cuantos miles de millones de años. Lo que te quería decir es que estamos cagados por donde se nos mire: si bien hemos convertido nuestra casa en una pocilga asquerosa (y créeme: todavía puede ser, y será, mucho peor), nuestro impacto con el medio ambiente es mínimo.
    Estos “cambios”, que les llaman, son meros caprichos de la naturaleza. La naturaleza tiene sus propios ciclos que son mucho mayores, pero muchísimos, que 4 estaciones. Los ciclos naturales del clima comprenden, uno pequeño, entre 40 mil y 2 millones de años. Te preguntarás cómo podemos afectar algo así. La respuesta es simple: de ninguna manera. Lo poco que impactamos y sus consecuencias, es decir, que se derritan los glaciares, que suba el mar y todo eso, solamente nos afecta a nostros y a algunas especies que nos rodean. Con todo respeto, querida Sur (a todo esto, me encanta cómo escribes), métetelo bien en la cabeza: lo del global warming es una de las cantinfladas de no sé quién para hacernos creer no sé qué. Los hechos y las evidencias son concretas (yo entré a estudiar a la universidad pensando igual que tú): la naturaleza pasa de nosotros. Podríamos no existir y ella se se seguiría calentando y enfriando cada tantos miles de años.

  6. Porque además, retomando lo de la película, querida Sur, y a riesgo de sonar pedante, el señor Gore no tiene idea de global warming. Sus gráficos y sus datos estaban todos desactualizados. Algunos de los datos que él le dicta a la cámara en su clase magistral son directamente falsos e imposibles de medir con nuestros aparatos. Yo me doctoré en ciencias del medio ambiente en una universidad gringa y allá el tema, hace 5 años, era discusión de todos los nerds de mi clase, todos los nerds que eran mis mejores amigos.
    La única conlcusión que saqué yo después de ver la película -insito: las imágenes eran excelentes- es que el señor Gore está haciendo política, campaña política.
    Y yo de eso no tengo idea y por eso mejor no hablo más.

  7. Me parece que independientemente de que sea Al Gore quien hizo la pelicula (y de su condición de ex-candidato a la presidencia) y de que sea discutible si realmente el calentamiento global es espontáneo o inducido por el hombre, creo que de todas maneras los tips que da al final (“what you can do”) son bastante lógicos y sensatos, y sería una buena idea dejar de malgastar energía.
    Especialmente partiendo por los gringos, que gastan muchísima energía por persona, mucho más que en otros países desarrollados.

    Yo soy arquitecto, y el tema tambien se lleva a la arquitectura, en Europa se “premian” (bonos, menos impuestos, etc.) los edificios energéticamente eficientes, desde la elección de los materiales, que su producción conlleve una baja emisión de CO2, construcción que no malgaste energía y el el real funcionamiento de estos, que suelen tener dobles pieles, ventilaciones cruzadas, generar espacios verdes hasta en los techos para reponer la vegetación en la ciudad, paneles fotovoltaicos, etc., de modo de usar en forma mínima luz, aire acondicionado, calefacción, etc.
    Es un ejemplo que en Chile podríamos imitar. Diganme si no es verdad que en la gran mayoría de los edificios de oficinas se mueren de calor por el muro cortina (esos “edificios forrados en vidrio”) y pasan con el aire acondicionado el día entero, se contagian entre todos el resfrío pasando ese aire viciado por todos los recintos… suena bien? claro que no. Cuánta plata y energía malgastada. Seamos eficientes.

Dejar una respuesta