FotoAmérica en al MAC de Quinta Normal

75

City-Life1

El Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal inaugura hoy esta exposición especialmente organizada por FotoAmérica que reune a 28 fotógrafos de 7 países.

Distintos temas, como la identidad femenina y su valoración ante el mundo, el retrato como identidad y refugio, paisajes nuestros y otros imaginarios, las costumbres vistas dentro y fuera de la ciudad, miradas diversas que, finalmente, tienen todas un sentido común que es nuestro propio origen, todo se presta para trasladarse a un mundo único y diferente presentados todos con igual intención y fuerza y gran calidad fotográfica.

Son 18 muestras diferentes que harán desbordar de fotografías todas las salas del Museo.

MAC de Quinta Normal
Metro Estación: Quinta Normal
Horario: Martes a sábado de 11:00 a 19:00; domingo y festivos de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada: $ 600 adultos, $ 400 estudiantes
17 de noviembre – 13 de diciembre


City Life es una de ellas, son fotografías de Alex Kornhuber (Perú), Andreas Schwaiger y Luca Zanetti (Suiza). Su tema es tema la celebración de la vida por quienes habitan en los márgenes de la sociedad. “La fotografía es nuestro medio, la excusa para acercarnos a estas personas pero, como es evidente, no con el fin de señalar con el dedo, dar lecciones sobre la moral o decidir qué está bien o mal. Eso no es lo que nos mueve. Lo que nos mueve, además de la curiosidad, es una fuerte necesidad de crear belleza, de recrear y empujar nuestro propio y particular lenguaje fotográfico y de celebrar la vida como cualquier persona lo haría. Y fue este entendimiento entre nosotros –fotógrafos como individuos– y nuestros “sujetos de estudio” lo que nos permitió entrar en este difícil y siempre cambiante submundo para celebrar su propio glamour.”

La mexicana Tatiana Parceró presenta Cartografía interior, una serie de fotografías en blanco y negro impresas en acetato y fotos en color de diagramas de anatomía y códices precolombinos. La idea principal fue redefinir el interior del cuerpo; explorar el espacio interior desde fuera como proceso de autoconocimiento y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de mostrar lo que a simple vista no se ve. Estas imágenes son una manera de construir metáforas visuales y de explorar el cuerpo como un mapa; de mostrar en el exterior, el interior del cuerpo y lo que no es visible en primera instancia.

ConNtextos de Luis Weinstein, es una serie de 30 fotos, realizadas en negativo blanco y negro, reveladas con alta acutancia y copiadas sobre papel fibra brillante. El resultado destaca el encuentro de una escena americana y una imagen contenida en ésta: un texto hecho de letras, fotos, dibujos, reencuadres o reflejos. La imagen dentro de la imagen, la puerta del laberinto visual.

Snowbound se titula la muestra de la estadounidense Lisa Robinson. En estas fotos, una paleta de un artista minimalista se junta con la sensibilidad de un poeta de haiku, espacios familiares se transforman no solamente por una capa de nieve, sino también por un estado de inactividad. Aunque en la superficie las imágenes parecen apresar momentos del tiempo, hay una sugerencia implícita del tránsito del tiempo y los ciclos de la vida. En medio de lo que parece vacío, capas de vida y contraste aparecen muy despacio. Dentro del corazón de un invierno muy esparcido, surgen otras estaciones y, con la contemplación, el carácter temporal de todo.

También está presente la exposición Carne de Identidad, de Catalina Riutort y Tomás Fabres, (600 fotografías blanco y negro de 15 cm x 15 cm cada una). Cada imagen tiene adherido un código de barra con la cédula de identidad de los sujetos fotografiados, así estos son clasificados y estandarizados como si fueran productos de consumo. La obra se sitúa en una plataforma de ironía y humor.

Fuente: Guía FotoAmérica

Dejar una respuesta