El primer día de clases… en un nuevo país

119

Aulapor Ana Paula do Brasil

Hace 2 semanas que estoy viviendo en Santiago. Nunca imaginé que un día me iría mudar de Brasil, pero igual no me sorprendió el camino que tomé. Mis primeros días parecieron como si fuera un otro viaje cualquiera, tenía la sensación de que en una semana más me devolvería a São Paulo y seguiría con mi vida. Pero después de algunos días uno se da cuenta que no es un viaje de turismo, y de a poco trata de acostumbrarse a una nueva cultura, nuevas expresiones, nuevos programas de tele… y se vienen las preguntas: ¿quién es Pamela Díaz? ¿Qué significa “pasarlo chancho”? ¿Cómo pueden decir “Irarrázaval” tan rápido? ¿Lograré algún día pronunciar “huevón” como lo hacen los chilenos?

Me siento como si estuviera comenzando a estudiar en un nuevo colegio, en el cual los otros alumnos ya se conocieran de otros años, y yo fuera la más nueva alumna. Da miedo, pero igual es alentador. Porque me acuerdo de cuando era niña y se empezaba un nuevo año lectivo, tenía ganas de saber quienes harían parte de mi grupo, cuántos alumnos nuevos estarían en mi aula, qué clases iría a tener. Y es exactamente así que me siento. Tengo fascinación por la novedad, y por lo tanto ya quiero conocer mis nuevos “compañeros de clase”, mis nuevos profesores, las nuevas tareas de casa.

La verdad es que creo que todos tenemos constantemente nuestro primer día de clases. Ya sea en Chile o en Brasil, en el trabajo o en la familia, lo mejor de la vida es seguir aprendiendo y conociendo cosas y personas nuevas. Y lo mejor es que al final del año todos terminan divirtiéndose con las historias y recuerdos de cuando a uno le parecía extraño al otro…Y así creo que va a ser: por ahora, yo y Chile todavía nos estamos extrañando un poco, pero al final estoy segura que seremos mejores amigos.

17 COMENTARIOS

  1. Ana Paula que bueno que ya estas en chile, trata de disfrutar lo mas que puedas esta experiencia…

    Bueno te cuento que yo “del primer dia de clases” lo he sentido muchas veces, tantas que ya perdi la cuenta, ya que he vivido en muchas ciudades de chile, tambien he estudiado en varias universidades y he trabajado en varios lugares, por lo tanto eso del primer dia, ya es parte de mi, siempre trato de disfrutarlo a concho, me gusta pensar que estan pensando de mi las otras personas, muchas veces al cabo de un tiempo me lo comentan y se me hace muy divertido aquello que proyecto……

    Lejos mi mejor primer dia fue cuando tome un curso, en el cual yo era el unico hombre y tenia 30 compañeras, uffffffff que buena experiencia, de solo pensar los temas que se daban en los recreos me alegra la mañana…..

    Ana Paula solo disfrutalooooo

  2. Hola Ana Paula… sabes? a mi me pasa algo parecido. Estoy culminando mi primer año en una ciudad diferente a la que viví toda mi vida. El único problema es que estoy lejos de todas las personas que eran mis amigas y aquí no he podido hacer nuevos lazos de amistad, sí tengo una familia que me adora, pero extraño mucho a mis amigas. ¿Cómo lo haces tú?, ¿Cómo superas estar lejos y hacer nuevos amigos?

  3. Bienvenida Ana Paula, espero que logres adaptarte pronto y disfrutes de nuevas y, leales amistades… Contágianos please con la alegia que caracteriza a los brasileros (la necesitamos de vez en cuando).

    suerte!

  4. Gracias a todos por las bienvenidas! Valentina, de hecho es muy dificil estar lejos de mis amigos/as, pero trato de mantenerme en contacto con ellos de todas las maneras: emails, messenger, skype etc etc etc. En cuanto a nuevas y verdaderas amistades, yo pienso que no tenemos que buscarlas, sino que simplemente tenemos que estar constantemente disponibles y abiertas para recibir los amigos que seguramente la vida nos va a traer. Y cuando menos esperamos, nos damos cuenta que ya estamos haciendo nuevas amistades. Por lo tanto, pienso que lo más importante es tener siempre el corazón abierto y una sonrisa en la cara. Suerte a nosotras!!!

  5. Bienvenida mujer.

    Aprender el castellano en Chile, es llegar a lo más alto. Después caminarás tranquila por cualquier país hispanohablante.

    Somos distintos que los brasileiros. Nunca tendremos su calor, pero encontrarás otras cosas en nosotros. Somos geniales con la risa y dueños de una ironía única.

  6. no aprenderas español en Chile,sino chileno,que es un idioma muy freak,y ten presente que todos te querran enseñar,pero por supuesto los garabatos primero,pues para nosotros escuchar a un extranjero diciendo nuestros garabatos es una delicia…BIENVENIDA A CHILITO

  7. Bienvenida a éste pais tan raro, pero lindo!!! Ojalá que ya te hayas dado cuenta de eso… la gente es muy bakan (bakan: simpático :), ironica, buena onda, sensible, y tierna… BIENVENIDA A CHILE!!!

  8. Excelente y divertido artículo Ana Paula, bienvenida no temas a las experiencias que te esperan… no pienses que has dejado São Paulo, siempre estará ahí esperandote a que vuelvas… Estas conociendo y abriendo un lugarcito en tu corazon para Santiago, que será tu segundo hogar y te llenara de nuevos amigos y cosas nuevas… cosas buenas….. Salud!

  9. BEM-VINDO!!!!
    La vida está llena de comienzos, unos más drásticos que otros, pero en esta aventura te deseo que aprendas mucho y puedas seguir creciendo como ser humano, que es finalmente lo que importa.
    Un abrazo.

  10. No te preocupes por no entender todo, sentirse extraña a veces, pensar que todo el mundo se da cuenta que no eres de aca, etc. Yo he vivido en mucho lugares donde hablan idiomas distintos y siempre trate de llegar con ganas de aprender de los demas, en ese proceso uno aprende muchisimo de uno mismo tambien. Tampoco te preocupes por perder el acento, quizas conservarlo es lo mejor como recuerdo de donde eres.. a veces me da pena haber perdido el mio… 😉
    Saludos y mucha suerte¡

Dejar una respuesta