Hussein Chalayan

1351

Hch
por Paty Leiva

Ayer, en el newsletter de Style.com, destacaban la colección primavera 2007 de Hussein Chalayan, el diseñado favorito de mi querida amiga MIsty. Tiene 36 años y es seco, ha sido nombrado British Designer of The Year más de una vez . A los 25 ganó un importante concurso de moda en Londres, organizado por Absolut, y con la plata del premio pudo armar sus creaciones para el British Fashion Week del ’95.

Sus diseños son considerados minimalistas, conceptuales e innovadores, por lo que ha expuesto en varios museos. En fin, un verdadero artista al que vale la pena seguir la pista. Acá les dejo el link de su última pasarela.

Link: style.com

16 COMENTARIOS

  1. No se si será muy curioso, pero a mi me da exactamente lo mismo si las cosas son “usables” o no en la vida real. Si miran las producciones de las revistas de moda, la mayoría son situaciones poco comunes y hasta medio imposibles, pero qué importa? Yo me maravillo con el diseño, con las formas, lo práctico no es relevante en el arte.

  2. UMMM, ESTÉTICAMENTE ES LA RAJA, ES ULTRA CREATIVO, ME GUSTÓ HARTO DESDE ESE PUNTO DE VISTA, PERO NO LO VEO MUY “USABLE”
    = ENTRETE ECHARLE UNA MIRADA A SUS DISEÑOS

  3. La estética antes que la salud no son compatibles. Mujeres esqueltos ultra top? Creo que lo acontecido en la pasarela de Cibeles en Madrid fue un llamado de antención para los diseñadores y sus alarmantes prototipos del tipo etíopes post-modernas…

  4. ya..que patas más flacas.. pero tienen buena percha las chiquillas, nose puede negar.
    me encantaria uno de esos vestidillos negros…y esas botas negras largas?

  5. yo tengo patas mas flakas que ellas y no me acomplejo. kreo que las modelos se ven bien asi y los diseños son lindos, quiero uno de esos

  6. Sí, estoy de acuerdo con Paty, para mi lo que menos importa en la pasarela es si algo es usable o no. En mi opinión, el desfile es el momento que el diseñador puede probar o no su capacidad, técnica y creatividad. De todas maneras, no conocía a este diseñador, encontré sus ropas muy muy lindas.

  7. Que curioso esto da para un debate… Si el vestuario no es usable, entonces no es funcional. ¿Un diseñador puede crear cosas no funcionales? ¿Productos para “no” servir a su usuario?. Creo que este tipo de conflictos se desarrollan cuando el arte y el diseño se funden (¿o se confunden?). ¿Es Hussein Chalayan un artista o un diseñador?…interesante.

  8. Valentina, es una muy buena pregunta. Para agregar datos, cito el texto de la página dedicada a Hussein Chalayan en el libro Moda Hoy, de la serie Icons de la exitorial Taschen:

    “Hussein Chalayan (1970) enfoca la moda en forma conceptual, llevando la ropa más allá de las fronteras del género hasta el terreno de la escultura, el mobiliario o la performance, e incluso más lejos. Desde 1993, cuando presentó su colección de licenciatura en el Central Saint Martins de Londres con prendas que habían sido enterradas durante varias semanas, viene confirmando su reputación como uno de los diseñadores más originales de nuestros tiempos. cahalayan es famoso por sus desfiles, en los cuales puede pasar de todo: desde mesitas de café que se convierten en vestidos hasta el uso de confesionarios y trampolines para apoyar la pasarela. No obstante, presta excepcional atención a los detalles técnicos, la estructura y las costuras. Sus colecciones se centran a menudo en el desplazamiento cultural, algo que el propio Chalayan ha experimentado; su colección de primavera – verano de 2003, Kinship Journey, estaba inspirada en las culturas armenia, georgiana, bizantina y vikinga. Nacido en Nicosia de padres turcochiprotas, Chalayan se marchó de Chipre a los 12 años para estudiar en Inglaterra. Aparte de la marca que lleva su nombre, Chalayan ha trabajado también para la marca de cachemira TSE y en 2001 fue nombrado director creativo de Asprey, empresa que dejó en 2004. Sus criterios creativos son la ciencia y la nueva tecnología. Doblemente coronado mejor diseñador británico del año en 1999 y 2000, Chalayan desfila actualmente en París, aunque mantiene su estudio en Londres, y su trabajo se puede ver tanto en los espacios de arte internacionales como sobre las pasarelas. Entre sus premios recientes se cuenta el de la Tribe Art Comission, por su corto Place to Passage (2003). En 2004, Chalayan abrió su primera tienda en Tokyo; como complemento a sus colecciones para mujer y hombre, en 2005 ha lanzado la línea juvenil Chalayan. Este mismo año, el museo holandés Groningen ha organizado una completa retrospectiva de la obra del diseñador.
    Skye Sherwin

    “Me inspiro en la antropología, la antropología genética, las migraciones, la historia, los prejuicios, sociales, la política, los desplazamientos, la ciencia ficción y (supongo) en mi propia herencia cultural”
    Hussein Chalayan

  9. Como un diseñador puede generar tanta polémica. Que bueno que Paty lo defendió con argumentos sólidos, pues la gente critica tan relajadamente la creatividad de alguien, cuando no saben todo el proceso y los fundamentos para llegar a una colección o un traje, no son solo cortes y puntadas al azar, es mucho más.

  10. Cierto que es seco CATA? Más que defenderlo, simplemente creo que vale la pena conocerlo, me parece un personaje interesante. En cuanto a la moda, yo al menos no busco soluciones literales para ver que me voy a poner en esta temporada, y si alguien busca cosas prácticas y ropa que se puedan comprar, pues para eso están los catálogos.

  11. Hola, me parece importante subrayar lo que Valentina y Paty han planteado, la delgada línea que divide al arte de lo no artístico, y yo estoy más de acuerdo en que el diseño de modas queda más cercano al arte que el diseño en general. Yo estudio diseño industrial en México y me queda claro que por tener el apellido “industrial” perdemos un poco esa espiritualidad que se le da a una pieza única como las que Jum Nakao presentó; piezas confeccionadas en papel, de modo que al terminar la pasarela las modelos desgarraran las prendas…
    Aun asi plantear si un diseñador es bueno o no por lo utilizables que son sus piezas es no apreciar la historia y el trabajo de éste, es muy importante conocer al artista para entender su obra, y asi mismo sucede en este campo; como dijo Paty, para buscar prendas de uso en una temportada basta con hojear un catalogo de cualquier tienda departamental y listo; la originalidad viene cuando logramos abstraer lo que el diseñador plantea y lo convertimos en “usable”, en ropa del diario; eso me parece más interesante.

Dejar una respuesta