Fuenteovejuna

91

por Mariana y punto

Fuenteovejuna es un concepto muy importante en mi vida.

No sé si será algo que les pasa a todos, de más que sí, pero lo que es en mi curso lo adoptamos al tiro. Era como el paso lógico el de reconocernos como un grupo unido, un equipo.

Fuenteovejuna era cuando un par de compañeros hacían las pillerías que TODOS (ya, todos menos uno o dos) queríamos que hicieran. Fuenteovejuna eran las bombas de humo para ese profesor de inglés que era un huevas,

Fuenteovejuna era decir lo que pensábamos, Fuenteovejuna fue cuando en gimnasia pasamos la línea de la cancha todas juntas una al lado de la otra caminando en vez de correr, Fuenteovejuna fue cuando salimos del colegio humillantemente echados (todo el nivel!) por habernos picado con los terceros medios por una semana del colegio injusta, y Fuenteovejuna fue cuando defendíamos a los que el colegio identificó como “cabecillas” y Fuenteovejuna es eso que los egoístas, los desconfiados y los viejos que no cachan nada se refieren como “solidaridad malentendida”.

También hay una película, el Divino Ned, que me gustó sólo por eso: era un pueblo de viejos entero que se ponía de acuerdo para cobrar el premio que había ganado uno de ellos, pero que había muerto de la impresión cuando supo que ganaba tanta plata. Nadie se cagaba al resto, nadie lo quería sólo para sí. Aunque Fuenteovejuna (el libro) y esta película son una caricatura. Fuenteovejuna no es tan grande. Fuenteovejuna es la gente que me rodea, mi espacio personal.

En el último capítulo de la temporada de Grey’s Anatomy, Fuenteovejuna fue actuar como equipo por el corazón de una amiga. Por eso, en parte, que me gusta tanto esa serie. Porque interpreta este concepto mejor que el libro mismo que lo inspiró. Fuenteovejuna es cuadrarte por tus amigos, por esas personas que finalmente son lo que más importa en la vida. Fuenteovejuna es que no estás solo en el mundo.

Fuenteovejuna significa que ganar y competir es, lejos, menos importante que querer a alguien. Aunque después te equivoques y hayas perdido.

COMPARTIR
Artículo anteriorPersPecPlejia, el dvd
Artículo siguienteRegalo de Matrimonio

3 COMENTARIOS

  1. Fuenteovejuna es un concepto y un valor que deberíamos inculcarle a nuestros hijos desde que nacen, el valor de la amistad y la solidaridad , jugársela por los demas, anteponer la ética y el bien por sobre nuestros propios intereses, el ponerse en el lugar del otro, son acciones que junto con engrandecer a quien las practica, generan una sinergia que a la larga es beneficiosa para todos.

Dejar una respuesta