Inicio LIBROS Cuánto y cómo los quiero: Neva Milicic

Cuánto y cómo los quiero: Neva Milicic

827
Compartir

Nevampor Paty Leiva

Neva Milicic, doctora en Psicología Infantil, profesora de la PUC, ha publicado un nuevo libro: Cuánto y cómo los quiero / Reflexiones acerca de la maternidada y la paternidad nutritiva.

En esta edición se reúnen sus columnas semanales en la Revista Ya, y los 5 grandes temas que abarca son:

1. Para tener bases sólidas
2. Lo que hay que evitar
3. Las necesidades y derechos de los hijos
4. Algunos problemas frecuentes
5. Más allá de la relación con los padres

Está escrito en un leguaje simple, con analogías que ayudan a ilustrar las reflexiones. Pareciera que la mayor preocupación de la autora es compartir los estudios y conocimientos psicológicos con los padres, para así lograr el bienestar de los niños. Apenas voy en el segundo capítulo y ya encuentro frases iluminadoras, claves simples que hacen la diferencia:

• “Cuando las personas quieren construir una casa, requieren de la opinión de expertos, revisan libros de arquitectura y visitan diferentes alternativas para tomar la mejor decisión. En la educación de los hijos, por el contrario, a veces decisiones importantes se hacen en forma poco reflexiva, dejándose llevar por intuiciones y por impilsos, que en ocasiones pueden ser dañinos y con consecuencias en el largo plazo”.

• “Sea muy generoso en las muestras de afecto hacia sus hijos y muy prudente y controlado al manifestar sus críticas”.

• “Así como la mayoría de las personas pone el mayor empeño en hacer bien su trabajo y en las empresas que emprenden, es necesario poner la misma energía en construir un mapa emocional en que haya muchísimas estaciones con buenos recuerdos de la infancia y la adolescencia… Resgistrar esos momentos agradables, escribiéndolos, grabándolos, serán elementos significativos en la familia… En síntesis, una forma de ayudar a construir una identidad positiva en los niños es la generación de situaciones gratas afectivamente, de modo que cuando los hijos las recuerden puedan decir «¡Qué bueno fue!»”.

Cuánto y cómo los quiero
Reflexiones acerca de la maternidad y la paternidad nutritiva.
Autora: Neva Milicic
Ediciones Aguilar Chilena / El Mercurio

4 COMENTARIOS

  1. Pucha, me pasó que la analogía que usó para contrastar las decisiones importantes en la educación de los niños, justo ocupó la arquitectura. Ahí se llama a un profesional, pero todos los cambios que hacen los que vivirán en la casa, siempre son un cuchillazo para el arquitecto y por eso es tan ingrato. Creo que debió haber usado al médico, donde uno entra como paciente y se entrega a la opinión profesional, donde calzaría con esto de la educación.
    (te juro que no quise ser mala onda)

  2. Creo que lo que nos entrega Neva a través de sus libros y comentarios en revista Ya, son un gran aporte a educadores y padres de familia.
    Respetar los derechos de los niños es un tema que se aborda profundamente. Debemos aprender de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here