Almodóvar: mi top 5

136

Almodovar-1por Paty Leiva

Hoy conversábamos con una amiga que los infaltables en las películas de Almodóvar son(en alguna película por ahí puede faltar uno de estos ingredientes pero no más): prostitutas, gays o travestis o transexuales, muchas mujeres secas (secas por lo minas, por lo buenas actrices), incesto y violaciones. Y por supuesto, una buena y retorcida historia.

Acabo de ver Volver, y me gustó. Me reconcilié con Penélope, con quien nunca había enganchado y recordaba (injustamente) más por su participaciones hollywoodenses –donde uno le pierde el respeto a los españoles– gritándole “fukin’ faggot!” a Johnny Depp en Blow o diciéndole a Tom Cruise: “that is the saddest girl holding a martini” refiriéndose a Cameron Diaz en Vanilla Sky; y por los horrendos comerciales de Ripley.

Aquí sale guapa, guapísima y actúa de lujo. La película es buena, sin tantos altibajos como otras, pero me gustó. Como siempre el vestuario y la dirección de arte a la altura.

Entonces decidí hacer un ranking con mis top 5 de Almodovar.
Cuál sería el tuyo?
1. Átame
2.
Mujeres al borde de un ataque de nervios
3.
Tacones lejanos
4.
Hable con ella
5.
Volver

(Y la que más me carga: Todo sobre mi madre)

26 COMENTARIOS

  1. Ohhh a mi me encantó ‘Todo sobre mi madre’! Pero mi favorita sin duda es ‘Hable con ella’. Bellisima. Aun no he visto ‘Volver’, pero estoy en eso.
    En cuanto a Penelope…Ay, su acento me carga!! Solo la paso en películas Españolas, porque hablando inglés es un desastre…creo que ahí pierde toda credibilidad (Como Antonio Banderas cantando el Fantasma de la Opera junto a Sarah Brightman : S)

  2. INDISCUTIBLEMENTE!!!!!!
    1_Matador
    Despues el orden me da igual. Ayer vi Volver y tambien me encanto, creo que no hay pelicula de Almodovar que no me guste, es mi director preferido???? no lo sabia, pero parece que asi es.

    Lo otro que no puede faltar en sus peliculas son todos los objetos que yo quisiera tener en mi casa!

  3. Todo sobre mi madre me encanto es mas me se los dialogos de memoria me encanta penelope cruz es esa rol..y eso k nunca la he pasado no se x k..me encanta cuando llama al perro le silva..no se me da notalgia…la zoraide,la uma,la cecilia roth…me gusto..mucho y esteban..!cuando grita la madre desesperanda..guaaaa…demasiada pena.
    he leido que penelope cruz actua muy bien en volver directo al oscar..ya se gano un premio la semana pasada..el jueves ala feria a comprarla.

  4. Me gustan todas!!!!!!

    – Mujeres al borde de un ataque de nervios, fue la primera de Almodovar que ví.(echenle un lookin a Banderas cabrito…)
    – Kika , con el psicopata Paul Bazzo,(metanse a cualquier foro español y siempre se toparan con alguien con ese nickname)y los vestidos fetiches de Jean Paul Galtier.
    – Atame, con música de Ennio Morricone.
    – La musica de Alberto iglesias,en la mayoria de las demas, sobretodo en Hable con ella.
    -La estetica Kitsch
    -La manera de revelar la historia , aunque esta sea la atrocidad mas grande.
    – Los cameos en las peliculas , por favor , alguien vio a Fito Paez en Todo sobre mi madre?
    a Cecilia Roth en Hable con ella?
    a Joaquin Cortez en La flor de mi secreto? (ah pero ese actuaba…)
    -alguien cachaba q la mina perse en coma en hable con ella (Leonor Watling)canta?
    etc etc etc
    La unica lata despues de ver Volver, es q ya estoy esperando la próxima de Almodóvar……

  5. 1. Kika!!!!!
    2. Tacones Lejanos
    Después vendrían Hable con Ella, La Flor de mi Secreto, Carne Trémula, pero no sé en qué orden…

    Todo sobre mi Madre también me gustó, Volver no tanto, y La Mala Educación es bodria, definitivamente.

  6. 1 – tacones lejanos
    2 – matador
    – kika
    – carne tremula
    – volver
    – entre tinieblas
    3 – pepi, lucy, bom y otras chicas del montón
    4 – la ley del deseo
    – laberinto de pasiones
    – mujeres al borde de un ataque de nervios
    – ¿que he hecho yo para mereces esto?
    – la flor de mi secreto
    – hable con ella
    – todo sobre mi madre
    – la mala educación
    – atame

    … y creo q más o menos en ese orden, no lo sé.
    …siempre paso x aquí, una vez anteriormente postié, y no es no tenga opinión respecto a otros temas (jaja), simplemente no lo hago. Pero cuando hablan de Almodóvar me es casi imposible mantenerme al margen… cuando ví a los 12 Tacones Lejanos se convirtio en mi director favorito… obviamente a la edad q la ví (casualmente en un festival) me detuve mucho en en el orgasmo de Rebeca y su “cunilingüis”, pero en las no sé cuantas veces que las ví después, no sé… simplemente no puedo hablar al respecto, xq me gusta todo, TODO, la coreografía en la carcel con alaska y la andersen, etc., el dialogo en el despacho del abogodo (entre victoria, y Marisa), o la imitación de bose con “un año de amor” o cuando interroga a las tres minas juntas… Noooo! podría seguir, y en kika! la Forqué es genial, y Rossy! “que heavy eres Juana”!.
    En fin, volviendo al post de Paty, claro, siempre (y todos) llegan a la misma conclusión, q los gays, los travestis, las putas… sexo… la vaina es sexo, y claro, si el sexo, ya sea en mayor o menor medida, mueve al mundo, o no?
    mujeres… muchas mujeres y diversas mujeres, y los hombres q hay y que tienen algo q contar en la historia, siempre los toma desde lado más femenino , pero lo más importante, como dice Paty, es q siempre pero siempre, hay una historia, unas más “retorcidas” que otras, pero hay siempre una historia… y bueno, lo pasa q con almodóvar es que esos elementos llaman más la atención, y x eso se reconocen, xq en general todos los directores tiene elemntos recurrentes, por ejemplo woody allen ( q me gusta mucho también)con sicologos, siquiatras, amantes, asesinatos de amantes, gente neurótica, etc, pero esos elementos ya estan tan cotidianizados que ni los notamos, y ni siquiera es q no los notemos, si no q no nos llaman la atención, y así…

    mmmmm, no es que me guste almodóvar ah…

  7. a diferencia de ustedes a mi me encanta la Penélope..la encuentro super guapa… Pero cuando actúo en VANILLY SKY… hay mostró la hilacha…
    De Pedro Almodobar me encantan todas sus films. Pero lejos la que más me gusta es Hable con ella.

  8. De que es guapa es guapa (aunque algunos le encuentren cara de pato) Pero como actriz es ahí no más. En ‘Abre los ojos’ se lucio! si!, pero en el remake de la misma película (Vanilla Sky) se desmoronó…No se si Tom Cruise habrá tenido que ver algo en esto (jeje)

  9. Aún no he visto “Volver” pero este es mi ranking:
    1. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    2. Mujeres al borde de un ataque de nervios
    3. Hable con ella / Atame
    4. Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón
    5. Matador / Todo sobre mi madre

    Me cargó Kika, lo único bueno era Santiago Lajustica que es mino mino.

  10. Se podria decir que tengo respeto o siento respeto hacia Almodovar, pero este 2006 que se esta yendo he visto en DVD “Hable con Ella” y “Todo sobre mi Madre”, esta ultima la encontre “buena”, y la primera “buena tirando para interesante”. VOLVER me gusto harto.

  11. me encanta almodovar, lo que se respira en sus peliculas, sus espacios, sus seres, el acento y onada española..claramente creo que lo hace mejor cuando toca temas de mujeres, son sus musas inspiradoras y nos conoce y nos hace reir. por eso más que hacer el ranking de las que me gustan diria que la que no me ha gustado fue la mala educación…faltó el humor y algo compasivo que todas las otras tienen.
    Concuerdo con lo guapa que esta la penelope en volver, se pasó, vivan las curvas! ya la Carmen Maura? grandisima.

  12. Me gustó demasiado Volver y de las películas que recomiendo para la cartelera de hoy.

    Las tomas de Almodóvar son geniales. Creo que una segunda vista de la película permite ver mucho mejor como va pasando el mensaje y donde lo pone los acentos.

    Por ej: Deja pegada la cámara en el trasero de Carmen Maura cuando va a cerrar el capot del auto, algo que parece inexplicable, habiendo otra mujer mucho más atractiva. Pero luego desde ese capot ocurre algo muy importante en la película.

    Hay que verlo mucho a Almodovar para sacrle el jugo.

    Entiendo que las mujeres no vean lo que sí vemos los hombres en Penélope. Hay cosas que no se ven igual desde ambos géneros. Para mí, Penélope siempre ha sido una diosa y, en esta película, Almodóvar, la eleva a esferas supraterrenas.

  13. Para mi Almodobar es sinónimo de una buena tarde, voy segura a pasar un rato agradable del que seguramente voy a comentar en una buena conversación con mi acompañante. Me gustan mucho sus peliculas porque tienen buena tematica, historia y personajes entretenidos y (no se si es por mi profesion de diseñadora) pero siempre tienen una estetica agradable para mi y quedo enamorada de alguno de las habitaciones que aparecen en escena, las tomas son geniales y la manera de narrar el cuento es perfecto en resumen son peliculas redonditas con las que quedo totalmente conforme.
    Ah y no se porque no podria haberte gustado “todo sobre mi madre” sera el sufrimiento de esa madre al perder lo unico propio que se tiene en la vida. Uff, bueno pero aun asi se muestra que se puede seguir adelante y hasta risas se escapan durante la cinta a mi me encantó

  14. Pues mi lista de favoritas (ojo, que no se confunda con mi lista de “las mejores”) es:

    1-“Tacones Lejanos” (la primera que vi y la única, jaja)
    2-“Hable con ella” (la que yo considero su obra maestra, bellísima bellísima)
    3-“Carne Trémula”
    4-“Qué he hecho yo para merecer esto?!” (amo a Carmen Maura)
    5-“La ley del deseo” y no puedo dejar afuera “Átame!” ni “Volver”

    y pues para cerrar el comentario solo me gustaría decir que a mi me gusta todo de Almodovar, que no todas sus películas, y las que me cargan son “Laberinto de pasiones” y “la mala educación”, no me gustan para nada, y bueno, si quiere alguien platicar más a fondo les dejo mi correo hableconmigo_chicoalmodovar@hotmail.com, y contarnos todo sobre Almodóvar.

  15. definitivamente sos amateur en materia almodovar, es uno de los mejores retratistas del alama femenina, es bizarro y perfecto. no todo el cine es holywood.

  16. la verdad que pedro y sus peliculas han sido para mi el descubrimiento de un nuevo cine ..un cine que dice lo que nos pasa a las personas comunes ..con historias tan reales como tambien muy extrañas…Pedro Almodobar es uno de esos genios del cine que nunca pasaran de moda..

  17. Este es mi orden y les explicare porque. ANTE TODO DEBO DECIR QUE HE VISTO LAS PELICULAS DE ALMODOVAR TODAS MAS DE 40 VECES, ASI QUE CREANME EN LOS COMENTARIOS.

    1. HABLE CON ELLA. Por todo el conjunto, vease la musica, la plasticidad de las escenas teatrales hechas por Chaplin )hija), estuvo genial la musica brasilera de ellis regina y la canción de Caetano Veloso que transmite todo el sentimiento del desamor y decepción, y las escenas hechas por Rosario Flores excepcionales, parece una torera nata.
    La actuación de Dario Grandinetti es genial, ese tipo parece que de verdad tuviera el sentimiento encima, igualmente el personaje de Benigno Martin , de javier camara es creible, dentro de la imagen de que tiene alguna carencia sentimental que se remota desde la infancia. CHAPLIN LE DA EL TOQUE DEL CINE MUDO.
    Esta es una pelicula de ALMODOVAR hecha con EXCELENCIA, no se muestran escenas de gays innecesarias, ni travestismo, ni tonterias, se lleva la hilación de un drama, hecho con , es como si se mostrara una nueva etapa de ALMODOVAR MADURO.
    LO QUE LA HACE GANADORA PARA MI ES EL ARGUMENTO ORIGINAL, nacida de la mente de una persona dedicada a eso, no es una biografia ni otras cosas que carecen de inspiracion.
    POR LA MUSICA, LA ACTUACION, GUION ORIGINAL, LAS ESCENAS, BALLET, ETC LA OBRA MAESTRA DE ALMODOVAR.

    2. CARNE TREMULA. Este tambien es un argumento original, aunque un poco mas jalado de los pelos que el anterior, pero en esta historia hay varias cosas que resaltar.
    ME ENCANTA LA MUSICA que es flamenca que muestra el dolor desgarrador de las mujeres enganadas y que tambien enganan, de las mujeres que se enamoran y se dejan de enamorar. Los actores son muy buenos tambien, cabe resaltar aca a JAVIER BARDEM que parece un lisiado de verdad, bueno este hombre es genial, todo lo que hace lo hace perfecto y lo creemos, como cuando hizo de gay en antes que anochezca, o de psicopata en no es ciudad de viejos, o en cuadraplejico en mar abierto, ese hombre es versatil, hace lo que quiere, por eso a esta pelicula la rankeo como segunda, sobre todo por BARDEM, SU ACTUACION ES GENIAL, los demas actores tambien son geniales, y la italiana tambien es perfecta para el rol.
    ES UNA PELICULA INTERESANTE QUE TE TENDRA COLGADO DE PRINCIPIO A FIN, NO TIENE PIERDE.

    3. TODO SOBRE MI MADRE. ESTA PELICULA LA HABRE VISTO 50 VECES, y la verdad que es muy buena, la actuación de CECILIA ROTH y marissa PAREDES SON EXCELENTES, el argumento tambien es original. TIENE ESCENAS MUY SENTIDAS, LA MUSICA ES HERMOSA¡LAS ESCENAS TEATRALES TAMBIEN, le dan un toque de mucho trabajo a la obra.
    NO LA PUSE EN PRIMER LUGAR A PESAR DE GANAR EL OSCAR, PORQUE no es la mejor pelicula de ALMODOVAR a mi criterio las dos anteriores tienen argumentos mejores y te enganchan mas, escenas mucho mejores, sin quitarle merito a esta produccion.
    lo que le resta merito a la pelicula es que CECILIA ROTH..MANUELA..se haya casado con LOLA que es casi otra mujer mas, es un travesti que no tiene nada de masculinidad para que tenga tantos hijos por alli.
    El tema del SIDA tambien esta pesimamente trabajado porque supuestamente ROSA muere al dar a luz a su hijo, y en esta epoca, por dios nadie muere de sida al tener un bebe, alli si fue facilista, mejor hubieran hecho que ROSA tuviera un accidente y manuela se quede con el bebe.
    Por esas dos cosas disparatadas para mi no es la mejor, sin embargo es muy buena de todas maneras.

    4. LA FLOR DE MI SECRETO. es una pelicula de almodovar poco difundida pero muy buena, sobretodo por la actuación de Marisa Paredes, como siempre, esta senora le da un toque especial a todas sus peliculas. Ella hace alli de una escritora que a pesar de ser conocida por sus novelas rosas, es muy infeliz en el amor, y ya no quiere escribir novelas rosas porque descubre que la vida no es color de rosa. ES muy bueno ver a Joaquin Cortes de jovencito y las escenas de baile de tacon que hace con su madre, la actuación de Imanol Arias es Genial, parece que de verdad es un hijo de su madre cuando interpreta esa pelicula. la actuación es buena, la música y los bailes son buenos. EL guion es original, hasta vemos en un pedacito a chavella vargas. pero claro , hay que tener en cuenta que es una pelicula antigua de almodovar con las limitaciones de la epoca. MUY BUENA VALE LA PENA VERLA.

    5.- VOLVER , tambien es excelente, el argumento es original, sobretodo la actuación de penelope cruz es muy buena y creible, cuando canta le salen lagrimas de los ojos como si llevara el sufriemiento dentro.
    CABE resaltar la excelente actuacion de Carmen Maura, de la hermana de penelope LOLA DUENAS, CHUS LAPREAVE, y la nina con una mirada matadora. Es una pelicula interesante porque a pesar de ser lenta su argumento es original y entretiene, es un poco la remembranza de lo negro de almodovar. EN UNA SOCIEDAD DONDE LA ABUELA MATA , LA NIETA LO PUEDE HACER TAMBIEN. tambien me gusta por que no hay gays, travestis ni cameos innecesarios.

    LAS PEORES, PRESTEN ATENCION

    1. KIKA. esa pelicula da dolor de esromago, es demasiado burda, se ve una violacion de una manera asquerosa como si fuese un chiste, una violación que tenemos que mirar en diez minutos es demasiado para mi gusto, y luego le avientan el semen a andrea caratortada, asquerosisimo y de mal gusto. NO ME GUSTA LA ACTUACION DE KIKA QUE HABLA COMO TARADA, COMO NINA ENGREIDA CUANDO NO LO ES. el doblado de PETER COYOTE, UN BODRIO.

    2. LA MALA EDUCACION, tambien es una pelicula mala, a pesar de ser de la epoca actual. Gael García es un buen actor pero a mi gusto mal aprovechado en la pelicula, tener que ver sus escenas de gay, Javier Camara desperdiciado alli tambien. la actuacion de fele martinez es la mejor creo. El guion es trillado de curas que se sobrepasan con los ninos y llevados a la pantalla de una manera chocante. Ver ninos masturbandose tambien debiera estar prohibido es chocante.

    3. LABERITNO DE PASIONES, tambien es un bodrio, el guion nada creible. Alli cecilia roth aun no era buena actriz, su voz de nina mimada, puros gays , travestis, mal llevados a la pantalla gigante. NO RESULTA CREIBE QUE SE CASE UN GAY CON UNA NINFOMANA, y que se enamoren sin conocerse.
    LA ESCENA DE UNA EMPLEADA QUE SE HACE LA CACA, LO PEOR DA VOMITOS POR DIOS.
    se ven escenas de incesto como algo bonito y natural, donde estamos.

    4. ATAME, HE VISTO QUE ESA PELICULA TIENE MUCHOS ADEPTOS pero supongo que sera que por VICTORIA ABRIL, que es una hermosa actriz que hace su papel excelente dentro de los limites de la produccion. Pero el guion esta mal trabajado de una manera facilista, y facilista tambien se enamora de su violador y se casa. no creible.

    5. QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO , es la mejor de las malas, pero no convence. SE VE UN PADRE PATETICO A QUIEN NO LE INTERESA LOS HIJOS NI LA ESPOSA, QUE LA MALTRATA FISICA Y PSICOLOGICAMENTE, UN NINO GAY QUE LA MADRE LO VENDE, UNA PROSTITUTA FELIZ, UNA MUJER MORENA CON UNA NINA QUE NO SE LE PARECE EN NADA Y QUE MUEVE COSAS, pelicula sin pies ni cabeza.
    ES LA MENOS MALA DE LAS CINCO POR LA ACTUACION DE CHUS LAMPREAVE, Y EL NIETO, musica alemana bonita tambien, por eso la menos mala.

    RECOMIENDO ADEMAS….

    ENTRE TINIEBLAS
    BETY LUCI BOM
    MATADOR
    TACONES LEJANOS
    ABRAZOS ROTOS.

    CREANME HE VISTO DEMASIADO LA COLECCION ALMODOVAR

  18. he visto todas sus películas mas de 100 veces cada una, por lo tanto mi comentario debe ser tomado en cuenta

    1. HABLE CON ELLA, es una obra de arte, por los actores, por el guion original, la musica y el arte plasmado alli, además es interesante, imposible aburrirse, la participacion de geraldine Chaplin es vital para que sea una obra de arte.

    2. CARNE TREMULA, tambien es bastante buena, buen guión, tambien hay música y algo de arte, la participación de los actores es buena, Javier Bardem es impactante su participación como lisiado, es uno de los actores que más se caracteriza.

    3. TODO SOBRE MI MADRE, tembién es buenísima, la participáción de Cecilia Roith le da el toque de la verdadera madre abnegada y luchadora, tiene un guión original, y la musicalizacion es buena. Pero falla en el tratamiento que se le da a la enfermedad del sida, y en la participación de lola, un travesti recargado que pueda embarazsar a alquien.

    4. VOLVER, es buen guión, una historia original, y un poco de humor negro tratado con cierta delicadeza, la participación de Penélope Cruz esta muy bien tratada.

    5. ENTRE TIENIEBLAS O DARK HABITS, a pesar de ser de 1983 de la época antigua de almodóvar, tiene tomas y un argumento muy curioso sobre 5 monjas unidas supuestamente por el amor a dios, pero sin embargo cada una de ellas se dedica a sus labores personales, No es una película religiosa, sino de algo de humor negro, pero tratado de una manera muy fina, es recomendable.

    ESTAS SON LAS CINCO MEJORES EN ESE ORDEN.

    LAS CINCO PEORES:

    1, KIKA, sumamente asquerosa la escena de la violacion, el doblado de peter coyote una falta de respeto
    2. LABERINTO DE PASIONES, historias absurdas y aburridas
    3. LA MALA EDUCACION, pelicula demasiada cargada y con escenas sexuales incluso de ninos.
    4. ATAME, pelicula tonta y poco creible, con un final tonto.
    5. LOS ABRAZOS ROTOS, pudo hacer algo mucho mejor, un desperdicio de los actores. Argumento poco creibe.

    ESE ES MI RANKING, TOMELO EN CUENTA PORQUE NO CREO QUE NADIE LO HAYA ANALIZADO MAS QUE YO, NI VISTO TANTO.

Dejar una respuesta