Fashion week Santiago

203

Fs06por Sur
Hice el intento. Puse atención a los detalles. Hice la vista gorda. Me lo tomé con humor. Y aún así la Gala Inaugural del Fashion Week Santiago estuvo intragable. Ya me imaginaba yo que esto de glamour, pocazo iba a tener, pero no solo el nivel de los espectadores, bastante menos farandulero –en buen o mal sentido de la palabra– de lo que pensé, sino también el de la producción.

El asunto es que los principales auspiciadores del encuentro son un Centro Comercial y una Gran Tienda, lo que significó que la “colección” mostrada en el desfile central conseguía lo mismo que una visita a un mall: ver ropa fome. O al menos ropa típica. El problema mayúsculo vino con el siguiente desfile: los trajebaños. Alguien se acuerda de la ochentera marca Catalina??? Pues bien, los modelitos eran como de esa época: esos colores chillones y esas obsoletas formas.

No me quedé a ver el resto del evento, pero lo más divertido fue una reproducción en cartón tamaño natural de Paris Hilton que se encontraba en alguno de los stands previos a la pasarela. Hubiera sido un lujo robársela. No sé para qué, pero algo se me habría ocurrido.

COMPARTIR
Artículo anteriorSalud!
Artículo siguienteChris Cornell: Mino

35 COMENTARIOS

  1. Al parecer no nos perdimos de nada y si dices que estuvo fome, es por que estuvistes alli….en tv. le dieron alto glamour al evento, pareciera que no tuvo la acogida que ellos esperaban…

  2. nisiquiera me tincó tratar de ir. Me imaginé que el resultado iba a ser como siempre desastrozo, porque cada vez que en Santiago se intenta hacer algo así termina siendo rasca. Gigantografías de marcas que no se arriesgan con cosas que tal vez les den mucho más notoriedad que una simple gigantografía o modelos llenas de celulitis o caras repetidas que ya estamos cansadas de ver.
    Ojalá más adelante resulte, sería la raja.

  3. Lamentablemente lo fashion en Chile lo marcan las multitiendas y patronato, sin importar el nivel económico de la gente. Acá es fome, no se le da espacio a lo alternativo y menos a la alta costura, pues se valora poco el arte del diseño y nadie paga el precio que realmente vale. La calidad y la creacion exclusiva son secundarias para la mayoría y por eso no imagino que un evento así arriesgue presupuesto en algo que no será masivo.
    Es penoso, pero recuerdo esos desfiles del tal Giordano que no aportan nada, solo cuerpos de minas, yo me pregunto porque pasa eso en este país?

  4. yo no sé la calidad de lo que habrá venido después del desastre que yo vi… pero se supone que después de los trajebaños y multitiendas venían los desfiles con “diseño de autor”.

  5. Lo de “autor” no suena muy glamoroso, querrían decir “de firma”, Sur podrías dar más detalles, el morbo me come, hay alguna página donde pueda verse algo del evento?

  6. Lo vi por television y me parecio penoso…… todo muy basico…. y encuentro que tienes toda la razon con lo de los trajebaños catalina…… de hecho ni las modelos se veian bien con el ejemplar, que le queda al resto

  7. lo “de autor” lo puse yo… no cachaba como se decía. sorry.
    tal vez haya alguna imagen en el sitio de chilevisión que era el canal oficial del evento.

  8. Asiste al fashion desde el segundo día me vi como 12 desfiles entré el miércoles y el jueves
    me pareció que los estan era 0 aporte nada muy entretenido que mirar lo mas atractivo eran los desfiles auque para el común de la gente lo era encontré que las colecciones estuvieron bastante tradicionales muy comunes y poco innovadoras me falto ver algo nuevo y mas interesante mucha alta costura de los mismo de siempre me falto ver algo mas innovador algo mas atractivo alguna nueva propuesto o algo en los estan había algo de nuevas propuestas pero me falto ver eso con mas grandeza en un desfile…. a las modelos en la colección de José Cardoch los vestidos le quedaban horriblemente grandes…… pero bueno principalmente me falto ver mas propuestas nuevas para salir de lo común

  9. Desde mi punto de vista el evento estuvo “pobre” con respecto al aporte de los diseñadores chilenos. A mi gusto, sólo rescato a un chico joven, Abraham Escalona (impresionante y con un gran futuro) y el ya conocido “Oso” Troncoso estuvo bastante novedoso en su propuesta… el resto creo que no mostró nada nuevo y con un básico uso y aprovechamiento de las telas. Hubo algunos desfiles que más parecían presentaciones de disfraces para el Passapoga o de super warriors tipo “She-Ra”.
    Los stands donde se exponía fuera de la zona de la pasarela tampoco eran muy innovadores. Ojalá el próximo año se aproveche mejor la excelente infraestructura que ofrece un lugar como el Espacio Riesco y aparezcan más diseñadores nuevos. Eso sí cabe destacar de buena manera el nivel de producción en cuanto a maquillajes, peinados, escenografía y luces. Me pareció muy bella la pasarela y las modelos en general bastante bien.

  10. hay que ver que la gente si es habla paja… uds. son chilenos, denle la oportunidad a chile de salir adelante y ser reconocidos en el mundo por otra cosa que no sea como ladrones… yo creo que fue un gran evento, los productores y directores de este, dieron todo lo mejor de ellos para que saliera bien, encuentro que para ser el 1º fashion week santigo salio todo super… nosotras las modelos dimos todo lo mejor para que uds. vieran que en chile SI existe la moda y alta costura… y me da pena estar bajando de peso cada dia mas para que vengan a decir que teniamos celulitis… por favor denle la oportunidad a su chile lindo….

  11. dudo mucho q sea la pilar jarpa la que haya escrito el post anterior.. a menos que haya otra modelo llamada pilar en el fashion santiago.. lo dudo..
    en todo caso, si bien es cierto chile es la maquina numero uno de las copias chantas de los gringo o europeo, concuerdo con que no seamos tan chaqueteros de tirar al suelo todo proyecto seudo glamoroso que haya aca. Mal que mal, no le hace mal a nadie un evento asi… por ultimo pa salir de lo tipico q vemos hoy en dia.
    Y las modelos… no tenian celulitis!! No podemos ser tan poco objetivos!!! Quizas un poco, pero bueno… una mujer sin nada nada de celulitis es como mucho pedir no? A menos q sean los huesos con patas que desfilan en Paris, Milan y NY… Feliz 18!

  12. uhmmm.. yo fui el dia miercoles. nunca antes habia asistido a un desfile, y me imaginaba que los diseños eran mas extravagantes, esperaba deslumbrame.. en fin, no se cual era el objetivo en todo caso .. y..eso creo.. la producción musical la encontre ahi no mas, escenario muy fome, aunque lo de la pasarela estaba bueno.. detalles(falta de buena asesoria creo) .. Pero bueno, para la proxima será mejor, solo hay aprovechar bien las instancias. 🙂

    suerte!

  13. No me extraña que las criticas de las cosas buenas que se hacen en este pais,sean criticadas por nosotros mismos.Es una pena. Pero lo que mas me llama la atencion es que la gente que se da el lujo de criticar este gran evento,no tiene ni el mas minimo grado de cultura en lo que a MODA se refiere.Parto diciendo que la palabra es STAND…no “stan”…osea..Segundo,sobre la pasarela expusieron mas de 20 diseñadores,los cuales mostraron sus colecciones al mundo. Incluso hubo una galeria de arte que hiso un desfile increible,el cual tambien fue criticado en un mail como “ropa para el”pasapoga”. Primera vez que tenemos un evento de esta categoría,con medios de prensa internacionales,mas de 60 modelos,diseñadores consagrados como Jaime Troncoso,Luciano Brancoli,Danilo Olmos,etc.Incluso charlas de la carrera de diseño de vestuario de la universidad Uniacc.
    Que falta de cultura.Parece que les falta viajar un poquito y tener un poco mas de mundo y de buen gusto.Se agradece a la gente que produjo este evento por darnos la oportunidad de dar a conocer al mundo, lo que Chile tiene para mostrar en moda.FELICITACIONES!!!!!!
    F.

  14. Es increible que las personas crityiquen un estupendo evento como es Fashion santiago, la verdad que lograr por primera vez en CHILE un evento de esta magnitud es unsuper logro, creo que al criticar con argumentos simples es una perdida de tiempo,sin duda fue un Gran evento.
    Jaime troncoso, Luciano Brancoli, Danilo Olmos, José Cardoch son grandes señores de la costura Chilena han traspasado las fronteras del pais en muchas oportunidades y han triunfado,como lo demostraron en este primer Fashion.El poder `presentar a un grupo de joveners Diseñadores con el mejor staff de modelos es otro exito ,entonces donde esta la falla?.
    Seamos generosos con las opiniones ,que hay un gran esfuerzo detras de esto…..no les parece?,Hay7 un dicho que dice SI ES CHILENO ES BUENO, y esto fue así.
    Cabe destacar la presencia de grandes dela costura Latino americana: Marcelo Senrra, Los diseños de Silvie Burtein para Nina Ricci Buenos Aires, Pablo Suarez el mas importante diseñador de Uruguay, Hernan Zajar presente en todos los continmentes.
    VIVA FASHION SANTIAGO

  15. Durante tres días Santiago de Chile fue la capital de la moda en el mundo. Fashion Santiago 2006 logró llenar todos sus desfiles con más de 12.000 visitantes que disfrutaron de las colecciones más innovadoras de nuestro país.

    15 diseñadores, 6 casas de ropa, 14 maquilladores, 10 peluqueros, 40 modelos y un equipo de producción de 20 personas dieron vida a la primera semana de la moda chilena, Fashion Santiago 2006.

    En tanto, 12.000 personas asistieron a los 21 desfiles que se realizaron en FS’06. Desde la apertura de la feria siempre se tuvo público visitando los 20 stands que se instalaron antecediendo a la pasarela principal instalada en el Expocenter del Centro de Eventos Espacio Riesco.

    60 medios de comunicación acreditados de Argentina, Canadá, Uruguay, Perú, Colombia, Miami, Francia y Chile; transmitieron y mostraron al mundo las propuestas que los diseñadores nacionales crearon para la temporada primavera verano 2007.

    Los emergentes Duende Capitalista, Kevin Kovek, Patricio Moreno, Maximiliano Gallegos, Grupo Manuel Rojas, Abraham Escalona, Paula Zobeck, Kúbica, Ignacio Olivares, Hery Levi, Felipe Toledo, Denisse Duffey, Mauro Núñez, Vedelia Donoso.

    Los consagrados José Cardoch, Jaime Troncoso, Luciano Bráncoli, Chantal Bernsau, Danilo Olmos, Ricardo Oyarzún, Hernán Zajar de Colombia, María Vázquez, Nina Ricci, Marcelo Senra y Jorge Ibáñez de Argentina; Pablo Suárez de Uruguay.

    Las casas de Ropa Kosuiko, Custo Barcelona, FES, Gacel, Prestige, Selú, AC Mare y las propuestas artísticas del grupo Urbano de UNIACC y de Galería de Arte Matthei.

    La importante colaboración de los maquilladores de MAC, de los peluqueros de Roberto Giordano y la belleza de nuestras modelos chilenas, argentinas, brasileras y uruguayas.

    A Todos ellos, que fueron los verdaderos protagonistas de Fashion Santiago 2006, la producción les da las gracias por su profesionalismo, paciencia, disposición y confianza.

    NOS VEMOS EN FASHION SANTIAGO 2007

  16. perdon, yo no vi nada, del fashion week, solo fotos despues de… pero la verdad no hay que ser muy inteligente para saber que seria un total bodrio, al buen bikini, la modelo que no sabe que modelar es un trabajo, no su presentacion a la sociedad… bueno no se, por algo chile tiene su fashion week resien el 2006… por algo los diseñadores mas reconosidos estan pegadisimos en los 80 aun…

    Durante tres días Santiago de Chile fue la capital de la moda en el mundo

  17. este fashos week es una basura…. se reunen durante tres dias los que jalan, carretean, se emborrachan, etc … modelos, fotografos, diseñadores, etc y dicen que santiago se convierte en la capital de la moda… POR FAVOR…. ¿quien le dijo a pilar jarpa que podia hacer pasarela?… patetico…. por ultimo giordano es patetico y saca partido de eso… pero poner fashion week a algo asi es una verguenza… porfa los diseñadores no salen en una revista de calidad como BLANK por ejemplo… dicen “consagrados”… consagrados ¿donde?… por “las de la tele” que compran sus basuras?… ruben campos presenta sus coleccion es miami… ¿capital de la moda miami?

    otro bodrio chileno.

  18. bueno este fashion week reunio a diseñadores nacionales y latinos, pero no hubo presencia europea si es un fashion week debe haber diseños europeos.
    eso opino ……………….

  19. De que no hubieran diseñadores europeos da lo mismo, hay diseñadores latinos con bastante talento, Solo hay que ver el fashion week sao paulo en el E! para darse cuenta, El problema es que en Chilito lindo es primera vez que nos encontramos con algun evento fashionista de este calibre, Y no se supo apreciar ni organizar, Todos están más interesados en como la coté López muestra sus cosas en una pasarela de mala muerte en vez de darle tiempo a una producción que hubiese abierto camino a los diseñadores chilenos en mercado nacional e internacional.
    Una lastima, Mientras tanto seguirán siendo eventos de mala muerte viendo modelos siliconeadas que apenas caminan y que luego irán a hacer show a una discoteque renombrada para salir en el diario al día siguiente.

    Repito, Una lastima.
    Ni siquiera se notó que fuimos la capital de la moda durante tres días.

    Saludos, Mila.

  20. Comparto las opiniones que como evento fue bastante mediocre por no decir malo. Peo rescato que estuvo presente los proyectos jóvenes, en todo ámbito. Por ejemplo el UNIACC, aunque muy copiado pero se noto esfuerzo de los alumnos.
    También estuvo presenta la escuela de vestuario del aIEP, junto con Luciano Brancoli, que presentaron una colección muy llamativa y orginal de gasa de pañal, que aunque no tuvieron la difusión que se merecia , creo que estas dos casas de estudio hacen un esfuerzo al mostar al mundo a sus talentos.

  21. Hola
    Yo fui al Fashion Santiago y la verdad me anduve discilucionando, sin embargo, eso no quiere decir que este en contra de su continuidad en el tiempo siempre y cuando lo tomen otras pesonas más especializadas, no con mayor prestigio en el área (en Chile eso no garantiza nada) sino con más curriculo académico, con más conocimientos.
    Personas con escuela y no con carrete a nivel de diseño.
    Salu2.
    Ticha

  22. yo estuve en el fashion santiago 2006 es obvio que no estamos al nivel en produccion de Paris Milan o NY tampoco me parecio tan creativo como el fashion de Rio o Sao paulo, pero siendo un fanatico y estudioso de la moda puedo rescatar algunas de la colecciones que vi sobre todo la de Duende capitalsita me parecio bien entretenida y creativa, encutro que en este pais somos bastante tiradores para abajo seguro si apoyamso estas inciativa de apoco chile podria combertirse en una capital dela moda no digo que en una o dos versiones mas pero hay que apoyar para que algo salga yla gente deje de pensar que solo comprar ropa acredito en grandes tiendas es su alternativa hay que dar conocer a nuestros diseñadores y asi poder crecer todos juntos nos vemso en el fs2007 bye

  23. No entiendo por que nadie comenta sobre los diseños de Maxilimiliano Gallegos siendo que es un diseñador exepcional, de los mejores que tiene Chile

  24. Cierto, para mi Max Gallegos y el “Oso” Troncoso son los únicos que tienen ideas un poco originales… el resto pura copia mala.

  25. lo mejor fueron las muestras de las agrupaciones de estudiantes
    los diseñadores chilenos ya mas antiguos no mostraron nada nuevo en fin
    hay que darle oportunidad ala gente joven

  26. no seamos tan negativos , ya es un gran logro realizar este tipo de eventos,y seguro el del año 2007 sera muy superior, eso si falta la creatividad de un equipo de diseñadores, maquilladores, y estilistas y de una produccion muy creativa. suerte

  27. Me pareció ver de todo un poco, me toco estar tras bambalinas y vi el esfuerzo de las modelos y la producción para que todo saliera lo mejor posible. Siempre los recursos son pocos a la hora de hacer un evento, en este caso y según mi humilde opinión el trabajo de producción fue bastante bueno. Con respecto al lugar, debo decir que el salón se veía maravilloso. Un espacio intimo muy bien iluminado, buen sonido. Ahora si hablamos de glamour, de eso poco. El trabajo de los diseñadores puede ser muy bueno pero necesita de estos espacios para poder mostrarlos. Si la gente como ustedes los coarta y solo se queja no avanzamos como país. Felicitaciones a todos los participantes y a las modelos. En cuanto a ustedes aprendan a buscar lo bueno y ver lo lindo de las cosas van a ser mas felices sonreirán en la calle y este país va a ser menos gris. Un abrazo para todos jp.

  28. Con mucho respeto a quienes organizaron este evento, me gustaria decir lo siguiente: creo que en chile falta mucho para llegar a tener una semana de la moda como Dios manda. Es una verdadera pena que teniendo tanto ejemplo cercano a seguir se gaste y se desgaste esfuerzo en presentar una semana, que nisiquiera es una semana, tres dias para ser exactos. Por desgracia no tenemos industria de la moda, no tenemos desarrollo de la industria textil, por ejemplo. Por otro lado despreciamos nuestra identidad que es una gran fuente de inspiracion y es despreciada en favor de los importadores. Me da mucha pena que esto suceda, estudie diseño y trabajo a muy pequeña escala en un pequeño taller en mi casa, pero que contrasta enormemente con mis sueños de crear y trabajar en pos de la silueta femenina y en desarrollar mis talentos. Ojala podamos trabajar en remediar esta situacion y dar a nuestro pais y nuestros talentos un nombre que brille en el mapa de la moda, al menos en este lado del continente. Humildemente. Enrique.

  29. oye estubo repiola el evento pude ir dos dias y de verdad para el publico salio bien ahora el salon muy lindo , un tanto chula la iluminacion creo ques e podria mantener el lugar un pocomas intacto, ahora las ropitas todas = se podria decir que nada nuevo hubo quienes destacaron y agradesco a kevin kobek e ignacio olivares por su participacion quienes le dieron un realze a este encuentro de moda en santiago. de las modelos pamela y ivana mis faboritas una linda y la otra super model

Dejar una respuesta