El paraíso en Chernobyl

49

Cherpor Sur
Luego de la explosión nuclear que se produjo en Chernobyl, Ucrania, en el año 1986 fue necesario evacuar a 350.000 personas del sector afectado por la nefasta radiación que hace imposible la vida humana en buenas condiciones.
Ciudades completas abandonadas, casas amobladas, colegios equipados ya eran imágenes lo suficientemente impactantes.

Pero eso no es todo. Toda esta zona se ha convertido en un santuario natural donde se ha desarrollado una comunidad animal insospechada, aun se han visto especies que estaban extintas en el área, como el lince y el búho real. Incluso osos se han visto y este es un animal que no se aventuraba por estos parajes hace cientos de años. Tanto la población de jabalíes y lobos se ha disparado en el último tiempo.

En el momento de la explosión, cuatro kilómetros cuadrados de bosque de pinos alrededor de la central nuclear se volvieron café de golpe y murieron (por eso hoy se le llama el Bosque Rojo). Los animales en el área murieron o dejaron de reproducirse: los embriones de ratón se disolvieron; los caballos murieron con la tiroides desintegrada. Y sin embargo, la siguiente generación ha nacido aparentemente sin secuelas, parecen sorprendentemente normales.

Es más, hay aves que anidan dentro del escudo de acero y hormigón erigido sobre el reactor que explotó hace 20 años.

Debe existir plutonio en la zona, pero no hay herbicidas o pesticidas, no hay industria, no hay tráfico y los pantanos han dejado de drenarse. Los animales han sabido adaptarse y encontraron en este infierno un paraíso… donde viven salvajes y libres.

COMPARTIR
Artículo anteriorTickle me Elmo
Artículo siguienteColeccionando

4 COMENTARIOS

  1. cuando era chica me toco estar en paris pocos meses despues de la explosion, y anque no esta muy cerca, hubo algunas secuelas de tipo psicologicas. Habia miedo en las personas. Para los niños fue especialmente dificil por que no permitian el contacto con nada en parques y plazas: pasto, plantas, flores, arboles. No se cuanto tiempo duro esa restriccion pero si recuerdo la tristeza en los niños que no entendian las razones. Me gusto mucho saber que los animales pudieron reponerse a la fatal explosion.

  2. extraordinaria información, gracias mil; al leerla provocó una expansión de calor muy grata, me lleno de alegría el recordad q Gaea nos enseña con tiempo su magnificencia….gracias por regalar esperanza…..

    C

Dejar una respuesta