Cosas que se aprenden

78

por Sur

Crecer, madurar, atinar o como se le llame, deben ser acciones que forman parte de los procesos personales más satisfactorios que conozco. Darse cuenta que uno cambia, que se contradice incluso a veces y que eso no es nada más que aprendizaje nos hace tomarle cariño a los recovecos que nos regala la vida.

Yo tengo claritas algunas cosas que he aprendido. Puedo decir que hay cosas que antes no me gustaban, es más, que las abucheaba públicamente, y que hoy me alucinan y me hacen, al menos, sonreír.

El mar es la primerísima de ellas. Desde que leí Océanomar y que conocí Tunquén, la playa se ha vuelto para mí un impredecible. Antes lo asociaba a Viña, a mucha gente buscando estacionamiento y a la arena que se colaba por los lugares más incómodos e insólitos. Hoy, el movimiento, el ruido, el viento siempre frío son un pulmón de energía alucinante.

Los Beatles son mi segundo gran aprendizaje. No conozco su historia, no tengo un integrante favorito, no me importa qué rollo armó la Yoko Ono, lo que si sé es que tienen canciones hermosísimas (“Across the universe” y “Here, here and everywhere” por ejemplo) que van más allá de las que siempre me cargaron, como “Love me do” o “Help”.

Quedarse en cama hasta que la flojera se ha ido por completo es un placer que he aprendido a experimentar. Aunque se despierte temprano, un sábado o un domingo se puede tomar desayuno en la cama para volver a dormirse. Para despertarse por segunda vez y agarrar el diario o un libro. Y como tercera parte de esa mañana que es larga por opción siempre están los Sudokus o Juegos de Lógica que probablemente saldrán mal. Hasta un tiempo atrás, abrir los ojos era signo de levantarse. De sacar el pijama y ducharse acortando un espacio que no sabía podía extenderse por puro gusto.

Lo último es disfrutar del calor. Como adolescente estereotípica que fui siempre dije que me gustaba el invierno y que el verano era básicamente una época apestosa. Comencé por tolerar el sol. Ahora lo añoro cuando no viene seguido, lo busco en estos días de septiembre en que nuestro clima no se decide y lo encaro (siempre con mucho y buen factor solar) cuando hay una piscina que lo aquiete.

19 COMENTARIOS

  1. La verdad es que con el tiempo uno tolera ciertas cosas o bien aprende a sobrellevarlas, creo que en mi caso, ha sido el quedarme en casa un fin de semana y no pensar toda la noche que estaran haciendo mis amigos o amigas, el difrutar de una buena pelicula ya sea con la compañia de una invitada o bien de una tablita y un buen vino, creo que mis gustos han cambiado, ya no voy al tipico lugar donde podias disfrutar de todo tipo de cervezas (aunque creo que con estos dias calurosos no es una mala alternativa), lo he cambiado por una cafeteria con mucho estilo, que ha pasado a ser mi segundo hogar, cuando les digos a mis amistades juntemonos en mi cafe, como si ya fuese mio, creo que tambien mi alimentacion ha variado, la musica que escucho, las tiendad de vestir que visito, el tipo de perfume, los colores de mi armario, los accesorios, los viajes con mis amigos, la forma de como veo a mis amistades, uffffff creo que realmente muchas cosas han variado en mi, pero creo que es parte de la evolucion, jaja o al menos eso espero…

    Lo mejor de todo es cuando ves a un tipo de 20 y puedes decir “pendejo de mier…….”

  2. Yo también tengo un poco más de 20, y la verdad que con el tiempo si, se aprenden muchas cosas. Uno renuncia a viejos conceptos y los reemplaza por lo que mejor convenga en el presente. Me da risa lo de la adolescente ‘odia verano’. Yo aun sigo en esa etapa. Simplemente no lo soporto. La sola idea de playa, sol y arena me da lata (Tal vez se deba a que crecí al lado del mar) El otoño es mi etapa favorita, y por lo mismo en días fríos es cuando disfruto de los diarios en la cama, las tostadas con mermelada de frutilla y las levantadas tardes…días como hoy.

  3. yo tambien tengo un poco mas de veinte, para ser preciso estoy en la mitad entre 20 y 30 (25)jaja

    pero en mi comentario es que a esta edad ya te puedes permitir ciertas cosas como decile pendex a los que recien tienen 20 o menos……….

  4. Paciencia y tolerancia dos “cosas que he aprendido” o he hecho parte de mi y que me permiten sentir que la vida es más sencilla de lo que antes pensaba…

  5. uuufffffffffffff, se puso brigido el ambiente, es muy poco hippie esta lola-pop o lola-tecno-trance-hip-hop fanática de la era de la boludez. Alguien que le invite una pilsener heladita a dina para que se le pase el acaloramiento.
    Y no se me metan con Los Beatles que si no yo también me acaloro, cresta ya me dio sed y me voy a por mi pilsener, que ya es viernes y no viene nada de mal un refresco.

    all you need is love, love… love is all you need! como cantaba el inolvidable compadre Lennon junto con los otros 3.

  6. la Kenita es super inteligente,de hecho es Ingeniero Comercial y fue la mejor alumna de su promoción en la UNIACC (famosa por su Escuela de Economía) sabe vender escandalos y por supuesto que es famosa…por eso, por los escandalos. Yo en cambio prefiero el anonimato a figurar por esas cosas.
    Hello ?? es un termino picante copiado a los Gringos, solo puse el comentario sarcastico por que en Chile solamente lo había escuchado unas 50 veces (salvo en Estados Unidos en los años ochenta cuando estaba de moda… y eso que tu eres tan “evolucionada/o”). Las 50 veces que la escuche fue durante una cena en la que tuve la mala suerte de quedar sentado al lado de ella (sip Kenita) y su acompañante.
    Por otro lado tu actitud Felipe Avello no le cayó en gracia a nadie en este blog… asi que por favor demuestra tu educación y en vez de pelear con todos, abstente de postear.

  7. jajajajaja, esta divertida la huevadilla. jajajaja, me alegró la tarde esta señorita.
    Do the evolution, baby… buenísima canción, esa es un poco más moderna.

    gracias dina por apurarme una sonrisa, un beso y un abrazo para ti!

    eso si mejore el genio porque sino en vez de dina le van a decir D.I.N.A.

    y no le hago mucho al vino añejo porque es muy dulce y ultimamente no ando muy cercano al dulzor, pero un whisky bien pasado de años te acepto feliz de la vida, pero tu invitas…

  8. llegué hace poco a esta pagina, he leído dos de las cosas que aparecen, el de reese y el tuyo… lejos el tuyo… esta genial… tengo 17 años, pero creo que no hay que tener 20 y algo para darse cuenta de todas esas cosas… o será que yo me he adelentado, pero es que ya me di cuenta que cambie y no presisamente he cambiado para bien, al contrario, creo que ha sido pesimo mi cambio, por eso tengo la esperanza de que cambiaré otra vez… y es cierto las cosas que antes nos parecian aburridas ahora nos parecen entretenidos o al contrario cosas entretenidas que ahora las encontramos fomes… en mi caso, para mi antes shakira era una diosa, idola total!, ahora la encuentro la mina mas aburrida y latera, aparte de que me carga su música y no soporto escucharlo, antes hubiese morido por un cd de ella… en fin, cambios de la vida, madurar o como quiera que se le llama a esa etapa que todos pasamos…

  9. Paty pensaba que ya habia contestado a tu pregunta, no se que paso, bueno te cuento que el café que me gusta se llama Café Caburga, esta en Patio Bellavista, dentro de las cosas que lo hacen agradable, es el ambiente, sus tortas la gran variedad de cafes (cubanito, mi favorito), la atención tambien es muy buena, lo mejor de todo es que en invierno cuando afuera llueve a mares adentro hay muy buena musica y tambien una temperatura agradable, asi que eso se agradece..

Dejar una respuesta