Six feet under

102

Sfu
* Este post también está disponible en el Especial Aniversario que pueden bajar haciendo click en el banner que está a la derecha de esta página.

por Paty Leiva

Este año finalizó la última temporada de la mejor serie que he visto – y miren que he visto bastantes-, Six Feet Under. Me imagino la reunión creativa donde surgió la idea de hacer una serie sobre una familia dueña de una funeraria donde (casi) todo sale mal. Algo impensable viniendo de una cadena gigante y comercial como HBO; lo que para mi significa que se deja de subestimar al público.

Gracias al gentil auspicio de mi amiga Jose (que tiene las cinco temporadas en dvd), he podido repetirme el plato en sobredosis de hasta cinco capítulos por noche. Es como si tu película favorita durara sesenta horas, ¡qué placer!
En la edición especial de la quinta temporada vienen entrevistas y comentarios de actores, productores, directores y escritores. Harto detalle, muy entretenido.


Cuando llamaron a Alan Ball (después de su éxito como escritor de American Beauty), no dejó de sorprenderse cuando después de mostrar las primeras ideas le decían: “está bien, pero hazlo un poquito más fucked up”. El sueño del pibe.
También hablan de las distintas muertes que dan inicio a cada capítulo. Algunas geniales, otras insólitas, patéticas, simples y realistas. Coincido con Kathy Bates en la genialidad del guión de aquella mujer que va en auto escuchando una radio religiosa, y paralelamente, a unos tipos se le escapa por los aires el cargamento de muñecas inflables que transportaban, y esta mujer, al ver a estas criaturas volando contra la luz del sol, entra en un éxtasis celestial, se baja del auto, la atropellan y muere.
En uno de los últimos capítulos, una mujer mata a su marido de un sartenazo en la cabeza. Cuando David recibe el cuerpo para prepararlo para el funeral, Nate le pregunta si aquel hombre abusaba de la mujer, pero no, ella lo mató porque “era aburrido”. Nate se queda impactado y, después de un breve silencio, dice con cara de terror: “yo a veces soy aburrido”, a lo que David responde “yo también”.
Otra cosa que merece aplausos es la dirección de arte. Desde la presentación (con los nombres de los directores grabados en lápidas y el arbolito cuya raíz se convierte en el encudre del título), hasta el manejo de la luz y la fotografía durante toda la serie. En el manejo de los ambientes los Fisher son verdes, Brenda es azul, Keith y David son naranjas.
Todas esas muertes desembocan en una obligada reflexión. Para mí, como espectador, es imposible no empatizar. Inevitablemente. A tal punto que el capítulo final lloré más de 45 minutos sin parar… y sigo pensando que lo pasé bien.

COMPARTIR
Artículo anteriorSin ventajas
Artículo siguienteCut Out + keep

8 COMENTARIOS

  1. Me sorprende que nadie haya escrito antes acerca de six feet under, es que es tan pero tan buena; es todo bueno en esta serie, el guión, la fotografía, la direccción, cosas más sutiles como las historias, los looks, todo.
    Una pena que haya terminado, lo peor es que quedan inconclusas muchas cosas…,

  2. Sin duda una de las mejores series que se an hecho, es en extremo deliciosa, tanto asi que puede veres una y otra y otra vez y saborearla como si fuera la primera vez, yo tambien llore 45 minutos, solo que fue cuando me entere que la cancelariam, gran serie, definitivamente

  3. lo único bueno de la serie es el soundtrack, es mala (como todas las series de HBO). Vi todos los capítulos (tiene sus momentos buenos y buenos actores). llorar 45 min me parece un poco exagerado, ya se que puede resultar lacrimógena para cierta gente esta novela, a mi me resultó cansadora, repetitiva e innecesariamente larga.

  4. compre la serie completa de six feet under y tuve la suerte de compartirla con mi ex pareja y mi hijo. una serie mas que disfrutable y rica por donde se mire, si la perfeccion existiera en la television seria six feet under. totalmente inolvidable.

  5. Hola me gustaria sabersi alguien de este sitio sabe, el nombre y el grupo que toca la ultima cancion, en el ultimo capitulo, donde Claire va en su carro recorriendo la carretera, y en perspectiva se ve como van finalizando las vidas de los personajes, la última canción en donde va con el carro…lo recuerdan? como se llama la cancion, gracias saludos

Dejar una respuesta