Maestras: Carmen Silva

796

Csi00
* Este post también está disponible en el Especial Aniversario que pueden bajar haciendo click en el banner que está a la derecha de esta página.

Por Marie Paul

Carmen Silva: 1929, Santiago de Chile. A la Carmen la conocí este año, es profesora de dibujo en varios talleres y hace clases desde los 24 años. Es una mujer encantadora, llena de vitalidad, humor y anécdotas que mezclan su vida personal ( pa` novela!) y la historia de Chile. Ella es pintora y gran dibujante, pero también está muy relacionada con el teatro, la danza y la música.

Su obra es figurativa y super expresiva, trabaja grandes formatos, figura humana, que muestran escenas de la vida moderna, la violencia urbana, en general todo lo que la sorprende queda plasmado en la tela, uno de sus últimos proyectos es pintar a los pinguinos, apropósito de la pasada huelga de estudiantes. Su próxima exposición será en el Congreso de Valparaiso, cuando tenga la fecha les aviso.

21 COMENTARIOS

  1. Maestra? acaso no conoció al Giotto para decubrir la perspectiva?
    No le echó una miradita a Boticelli para conocer el color y su uso?
    Por qué esa obsesión en imitar burdamente al Bosco, especialmente, su Jardín de las Delicias?

    En el fondo las maestras no existen Frida Kahlo que parecía más un hombre con bigote es la única que pinta algo mejor y porque imitaba a Diego Rivera.

    • que gil tu comentario
      la idea del arte es que no tenga reglas intocables.. me imagino lo que opinarás de warhol o del dada!
      bueno, en gustos no hay nada escrito, pero no se haga el entendido si no lo es.

  2. me da lo mismo lo que piense critic, se ve que nunca se ha topado con un maestro, no cacha de lo que estoy hablando….pobrecito, cuando el discipulo está listo aparece el maestro dicen por ahí.. y obvio! a su vez ella tuvo otros maestros, quizas muchos de los tu nombras critic, tradición milenaria que se transmite de ¨maestro a maestro¨

  3. Carmen Silva…ES UNA MAESTRA de las que poco quedan, es una gran artista, tuve la suerte de ser alumna de ella…Excelente!!!!!!

    No se como existen personajes tan limitados que pueden escribir tanta tontera basado en la ignorancia, antes de comentar.
    Hay que documentarce ante quien estamos hablando!!!! y después comenten lo que quieran. Tengan respeto por esta gran mujer la cual a puesto sus conocimientos al servicio de nuestro país.

  4. A mi juicio, Carmen Silva es la mejor dibujante chilena de todos los tiempos, destaco en ella las casas muy parisinas, esos funerales espectaculares, el retrato del chino ríos, y el que a mi juicio es su obra maestra: La Paternidad, un óleo sobre papel en tonos blancos espectacular!!!!.
    Grande Carmen Silva!

  5. Comparto con el Sr. Piero Moltedo. Una vez ví La Paternidad y es lejos el cuadro más bello de Carmen Silva. Y quizás, uno de los 10 mejores de lapintura chilena.

  6. Maestra…., grande y simple en la vida, fuerte, valerosa, humilde y orgullosa; sus obras quedarán en la retina de todos quienes han tenido la oportunidad de verlas, para quienes la conocemos sabemos que en su corazón esta la semilla de la belleza que ella sabe irradiar, su persona quedara en los corazones de todos quienes hemos compartido con ella.
    Muchos conocen y hablan de sus antiguas obras pero ella esta vigente, sus actuales pinturas de vivencia lo demuestran como ‘Los pingüinos’, ‘Transantiago’ ‘El Guitarrista’ y otras que aun sigue creando.
    Difícil es elegir una, creo que su obra maestra es estar entre nosotros y brindarnos su talento.

  7. Comunico el sensible fallecimiento de mi amiga, profesora, y artista plástica.
    Carmen Silva. sus restos están siendo velados en calle Ernesto Pinto Lagarrigue 214
    Solo me queda agregar lo agradecida de haber sido su alumna de ella. Adios, mi gran Maestra.

  8. Maravillosa Carmen ,luchadora incansable. Gracias por todo lo que entregaste. Me siento dichoso de haberte conocido, se que supiste despedirte de todos nosotros a tu manera, y que era el momento de descansar luego de una vida llena de entrega.

    Te agradezco por seguir a nuestro lado.

  9. bueno aunque sea de ultimo tiempo doy mi sentido pesame aunque ya lo vivi con el fallecimiento de mi abuelo que fue pastor de la iglesia pentecostal la calera aunque el se llevo todos nuestro cariños a la tunba el se llamaba manuel anibal caceres caceres

    atte a ud daniel

  10. hermanita carmencita ya han pasado muchos dias desde que te fuiste y puchas oh que todavia te echo tantitisimo de menos te estoy escribiendo una carta que no se donde te la voy a mandar tus rosas blancas las tengo en mi taller en la ventana que mira el mar junto a tu foto y una de Carlos Faz todo sea por mi paz
    te mando este beso y saludos
    Mena

  11. Carmela ,Carmela ya ha pasado tiempo desde que te fuiste,fuiste mi maestra en pintura y en tantas cosas!!!!!!,Fuiste mi madre,fuiste la abuela de mis hijos,pasamos tantos momentos juntos,en verdad años,nos reimos tanto,conversamos tanto,también lloramos,pintamos,fuimos a la playa muchas veces,les diste de comer a mis hijos,igual te siento cerca mío,hasta me sé tu antiguo telefono ,y cuando te llamaba tu decías : Con quién?,mas de 15 años hablando por fono todos los días,por lo menos una hora !!! y no me reconocías
    mi voz jaja,son taaaaaaaaaaaantas las historias juntas. Carmela estás dentro de mi corazón.
    Firma la Esta!!!! ( cuando se te olvidó mi nombre !!!! jaja)
    Grande maestra,casi me se todos tus cuadros,los adoro a todos!!!!!
    gracias por todo,igual te di las gracias en persona,te quiero
    Starka

Dejar una respuesta