Hitos personales con la Music Television

55

Mtv-3por Paty Leiva

La próxima semana estará cargada a la nostalgia en MTV. Interrumpirán sus programas para transmitir videos! Si, y lo más entretenido es el ranking de los 100 mejores videos dividido en dosis de 10 diarias (igual medio cagados, prefiero los maratones de una, pero bueno, tampoco tengo tanto tiempo libre para verlos).

A los 12 años conocí Mtv en casa de una amiga del colegio que tenía cable. Ella me presentó a The Cure (Let’s go to bed), Eurythmics (Here comes the rain again) que me acuerdo que el video tenía un filtro como de efecto invert que yo encontraba alucinante, Thomas Dolby (She blinded me with science), David Bowie (Ashes to Ashes), Culture Club (Karma Chameleon), y Duran Duran (Rio), con Simon, John, Andy, Roger y Nick, los minos mas minos del mundo. Ahí ya me volví loca, me compré todas las revistas de teenagers gringas con posters que pude y tapicé mi pared de músicos. Luego cuando ya tuve cable, veía los videos casi con un afán de estudio, y, confieso una de mis perneses máximas de la vida: esperaba un ranking semanal que se llamaba MTV video top 20’s Countdown (o algo así) y anotaba los rankings en una libretita!!!!! Cuando vino la época heavymetalera y me gustaba ver los de Def Leppard (Photograph), Quiet Riot (Cum on feel the noise), Mötley Crue (Too young).

El momento en que fui más adicta al canal, fue cuando me rompí la pata y tuve que estar en reposo absoluto durante tres meses. Tenía el canal puesto las 24 horas del día, o sea que Daisy, Ruth, Edith, Alfredo, Gonzalo y Arturo fueron grandes compañeros para mi; y claro, los videos de Nirvana (In Bloom), Soundgarden (Black hole sun), Gun’s N’ Roses (todos los del Use your Illusion), Aerosmith (Crying y sus derivados) Blind Melon (No rain), REM (Losing my religion), Caifanes (Afuera) mano negra (Señor Matanza), también lo fueron.

El final de los 90s tuvo cosas increíbles, como mi top one –parece que ya lo he dicho antes– Let forever be, de Michel Gondry. También me encanta Last cup of sorrow de Faith no more (inspirado en Vértigo, una de mis películas favoritas), el inolvidable The beautiful people de Marylin Manson. Se me olvidaba mencionar uno que también es el mejor del mundo: Just de Radiohead, que no me puede dejar más intrigada. Blur tambi´én se las mandó con videos tiernos como Coffe and tv o ultra sofisticados como The universal.

Creo que con la aparición de Britney y de diversos grupos de hombres con coreografías ridículas, fue desapareciendo mi interés por el canal. Ahora trato de volver, pero como ya dijimos antes, las series no le dejan espacio a la música. Ojalá volvieran a poner el crédito del director en la información de cada video. De todas maneras, los 2000’s tambi´én cuentan con grandes producciones, como todos los videos de Chemical Brothers, todos los de Daft Punk, y para que decir White Stripes, que dejaron la cagada con I fell in lve with a girl y Seven nation army entre otras. Tambi´én me gustan las cosas gráficas y minimalistas como Are you gonna be my girl, de Jet o Don’t stop de los Chili Peppers.

Con lo más reciente que he alucinado es con lo que hacen Gorillaz (Dare) y Franz Ferdinand que luego caché que eran diseñadores, por eso la fuerte influencia del afiche polaco, el dadaismo y otras corrientes artísticas (de las que tambi´én se burlan a veces) en la gráfica de cada uno de sus videos (Take me out, This fire, Do you want to) mis bandas dosmileras regalonas.

Obvio que me faltaron muchos, pero me di un paseito nostálgico yo también. Chausito baby.

Los 100 mejores videos en MTV a partir del lunes 14 de agosto. Chequen horarios según país.

COMPARTIR
Artículo anteriorLas joyas
Artículo siguientePromiscuous Nelly

7 COMENTARIOS

  1. Sí, exelente periodo. Ahora ni veo MTV, prefiero su imitación chilensis Vía X que en estos momentos creo lo supera. Pero sí, también recuerdo que coincidió con la llegada del cable a mi casa, era alusinante ver todos esos videos de esa gran época musical que fueron los noventas. Pero faltó mencionar los de Byork que también marcaron hitos, de hecho algunos fueron realizados por Gondry.
    Fantástico que vuelva parte del MTV de antes, se le echaba de menos.

  2. Grandes recuerdos!!!!!, yo tambien en los 90 y finales era adicta a MTV, había una época que con mi hermano esperábamos con ansias los MTV awards y los encontrábamos lo más bacan que había, también veía los top 20 y como olvidar los unplugged (Nirvana que lo repetían una y otra vez, el de Seal que me encantaba)…..MTV marcó toda mi época de enseñanza media y todavía lo veo (cuando puedo), tiene programas muy buenos como “enchúlame la máquina” y “Emosónica”, donde una persona programa puras canciones que le provocan algo….también reconozco que me he cambiado lentamente a ViaX,… sin dudarlo mucho de lo que me gusta hoy es producto de MTV…

  3. Veo que estamos en tramos etarios similares, efectivamente, hace poco Alfredo lewin comentó su paso por la cedena en los 90, creo que fueron los mejores. Pero ahora se transformo en una chacra no tiene orden ni mistica, todo es peoplemeter y programas muy livianos. Concuerdo con Mallory Via X está buenísimo (lata la pésima calidad de sonido), pero es fantástico contar con un canal con esa calidad en la parte de producción.

    Grandes de MTV

    U2
    The Cure
    Depeche Mode

    Besos
    mi blog
    http://ropsontag.wordpress.com/

  4. Para mí MTV es un mito. Obviamente, es un reconocido ícono de la globalización (como McDonalds), símbolo del espíritu joven (especialmente la X, ésa que tenía como máximos exponentes a Kurt Cobain y las camisas de franela), pionero de lo que es escuchar música vía TV, y por sobre todo, lo primero que un director y un músico visualizan cuando acuerdan trabajar juntos.
    Pero aparte de eso, yo nunca viví un encuentro del tercer tipo con MTV en vivo y en directo (quizás la vez en que quedé plop y me reí a carcajadas con el beso Madonna-Britney), es más, he llegado a pensar que yo cagué a MTV.

    Desde que estar en el colegio, tener uso de razón y saber que existen grupos que se dedican a hacer música, se intersectaron en mi vida, supe de la existencia de MTV por terceros, porque yo no tenía cable (y no tuve hasta los 14), pero en la época en que yo no tenía cable y mis compañeras sí, MTV era lo “máximo”, la herramienta que te permitía participar en la conversación diaria anti-clases, la vitrina para informarse de lo más “in” en la escena musical internacional. Y para qué hablar de los VMAS, eso señores, era un mega evento, jornadas de velatón hablando de cómo y dónde los verías precedían al día de…, y al día siguiente del show, surgían las “must” sesiones de comentarios, críticas y de elegir cuál había sido LA presentación de la noche… demás está decirles que nunca me había sentido tan vetada en mi vida.
    Pero esa situación lamentable para mí, llegaba a su fin, y finalmente me sentía un ser pleno que podría participar en todas las conversaciones que se me pusiesen en frente en mi colegio… mis papás habían decidido romper prejuicios, y habían puesto cable en la casa… ehhh!. Pero contrario a lo que yo creía, algo inexplicable pasó… tenía cable y ahora nadie pescaba MTV, mi primer VMA en vivo, era el primer VMA que ya no era un evento internacional, ya no importaba en mi sala de clases, y de paso, fue el peor VMAS de la historia (fue ese que condujo Jimmy Fallon y estaban las Olsen Twins, no los Toxic Twins, sino las Olsen Twins!).
    MTV ya no era lo mismo.
    No volví a ver esas mega presentaciones como las de Aerosmith, Red Hot o incluso, en caso extremo, la de Eminem deteniendo todos los alrededores del Radio City para cantar; presentaciones que se veían en extrañas pijamadas de culto a MTV.
    Ahora me tengo que conformar con lo difícil que puede ser diferenciar un atún de pescado a uno de pollo a manos de la mayor de los engendros Simpson, ante lo cual prefiero el zapping.

  5. El momento más emocionante fue cuando el top 20 MTV conducido en ese entonces por Daisy Fuentes , como por el año 95 , eraque en el 2do. lugar lo ocupó La Ley con ” El Duelo” y el 1o Los Tres con ” La Espada y la Pared” , guaaa emocionante. En esa época eran los unicos que sacabn la cara por Chile y ver un video chileno era como lo más tremendo.
    Fue tan emocionante que entre todas mia amigas comenzamos a llamarnos por telefono!
    O sea si hubiese existido el msn hubiese colapsado !

  6. Sí tienen toda la razón el MTV de los 90′ fue, es y siempre será lo mejor. Ahora se han denigrado a tal punto de poner a Britney y otros cantantes pop afelpados…..que nada que ver con la esencia de este canal. Recuerdo que pasaba horas de horas viendo a Alfredo, Ruth, Edith, Gonzalo y Arturo, incluso antes de ir al cole, prendía el tv para ver “por lo menos” 15 minutos de buenos videos. Ahora no aguanto a MTV ni 15 minutos ya que no ponen videos y existen puras series tontas como “Next” la odio…..regresen Beavis and Butt-Head!!!!!

Dejar una respuesta