Glosario del rock chileno ‘06

189

Perrosky
* Este post también está disponible en el Especial Aniversario que pueden bajar haciendo click en el banner que está a la derecha de esta página.

por Violeta Guerra

Las fotos las tomamos prestadas de fotologs de las bandas, donde también pueden encontrar fechas de tocatas, cómo acceder a los discos, etc.

Alamedas: Debutando en grande, solidos y bien estructurados, con apenas una docena de canciones ya tienen fun club, y un estilo practico y unico, a la cabeza Alejandro Gomez (ex Solar) canta a los chilenos y al que lo quiera escuhar, abriendose paso con una actitud encarante, llena de desplante y el aval de una experiencial de este selfmademan.

Bellyco: Salieron de un momento a otro, son chicos y siempre tocaron bien, con claridad y desplante, asumen un estilo (manchester) y lo desarrollan bien con los integrantes precisos para tales efectos, un tecladista cantarin y un bajista enisimismado que parece tener telepatia con el baterista, canciones bailables y entonadas, un flash.

Camión: No se como Pearl Jam llena dos estadios y Camión nos es conocido por todos ellos, cultivadores acérrimos del Grunge, esta banda perfila un sonido noventero bien acabado, prolijos en canciones de muchos fragmentos y lluviosos como el mismo Seattle.


Casanova: Son casi todos guapos y bien cuidados, tocan bien y bonito, hacen canciones que recuerdan a Crosby, Stills & Nash y Love, músicos muy profesionales que te cantan al oido, con un Albúm a su haber, sorprenden con su puesta en escena y sus video clips, en particular ese blanco y negro que tienen. Tops.

Casino: Conocidos por muchos en “Promedio Rojo”, este trio entrega canciones, muchas, modernas y bien hechas, recordando a B.R.M.C. y siguiendo sus buenas ideas esta banda luce por los dos hombres que están al frente, haciendo que las guitarras ruidosas suenen tranquilas, y que la ropa negra parezca más clara, los chicos son dedicados y eso se nota.

Congelador: Hugo Chavez, el mismo que internacionalizó a los Jaivas y toda la psicodelia chilena de los 70, se reia de Belle & Sebastian, cuando escuchaba Congelador, ellos eran más y eran de acá, tremendamente ruidosos y suaves, con canciones que nunca olvidaré, puesto que ahora se dedican más a su sello Quemasucabeza, que a romper guitarras y susurrar melodias.

Electrozombies: Al mando de Comegato (bajista de Supersordo y Yajaira) en voz y guitarra esta agrupación aplasta con los ritmos más lentos del universo, grandilocuentes liricas, con dos mujeres que se llevan la atención, especialmente la baterista y su performanse, donde cada golpe se merece unos segundos, un respiro, y un gran sonido.

Familea Miranda: La segunda mitad de Supersordo, dinosaurios de rock nacional, pertubadores, muy ritmicos, psicoticos con sus instrumentos, comediantes con el microfono, nadie lo hace como ellos. Ahora están en europa porque como ellos mismo los aceguran, en Chile no se vive de la música, se muere de ella.

Fiskales Ad-hok: Tras decadas de carrera siguen tocando igual de rapido, su audiencia mantiene siempre el promedio de edad, nunca dejan de gustar y a pesar de haber muchas bandas punk, los fiscales siempre salen por sobre el resto. Luego de separaciones y reencuentros hoy la banda parece estar más armada que nunca, no te quedes con los discos que puedas comprar o conseguir prestados, velos en vivo, no puedes morir sin hacerlo.

Gatos Negros: T.Rex, Bowie y Chuck Berry hubiesen gustado de ellos, dedicados a hacer cantar a todos, y motivados por el vino tinto, estos muchachos gustan de lo que hacen y lo hacen donde sea, autosuficientes por definición, extienden sus espectaculos hasta que no haya voz, que frontman galla!

The Ganjas: Liderada por uno de los hombres más apuestos de nuestro pais, esta banda te envuelve con sonidos salidos de todas partes, temas laaaaaaaargos, cantados en ingles, que aluden a estados de animo y sensaciones, con tres producciones a su haber se postulan como una de las bandas más interesantes según los entendidos, ideal para quienes gustan de la intensidad y la volá manchester.

Gepe: Galardoneado y amado por todos, este joven muchacho de mirada limpia y timbre de voz unico, inunda con canciones que recoge de la luz y las alturas. Inutilmente reseñado, daniel riveros, sorprende con el conocimiento y naturalidad con que desempeña de su obra, esuchable en todo lugar y momento

Guiso: Reconocidos como la punta de lanza de la nueva musica chilena, música independiente por cierto, catalogado en los medios como el mejor show en vivo, Guiso entrega de todo en dosis y en combos, las canciones pueden ser las más lentas o las más rapidas, nunca se sabe, nunca se encasilla, pero fluye como la visita más elegante en las más diversas festividades.

Hielo Negro: Diseñados para tocar, no dejan espacios para nada, siempre con el riff, el coro, la letra, la talla perfecta, rockeros y puntarenses de nacimiento, triunfadores en escenario que pisen, y a pesar de todo, cada vez tocan mejor.

Horrorlove: Con integrantes de varias partes (Yajaira, Fiskales) este nuevo trio revisita la vieja escuela californiana, temas rapidos, cortos y harcorientos ol’skool, liricas de amores desencontrados. Visible solamente en lugares donde venden cervezas de litro.

Javiera Mena: Tardó tiempo en concretar su albúm, mientras tanto hasta en argentina se hablaba de sus frases como “las comida es primero, las moral viene despues”. Con presentaciones fragiles e intimas y luego de estudiar formalemente música, esta niña nos sorprende con un material bien cuidado y producido, de melodias bien diseñadas y letras azarosas que dejan mucho al auditor.

Las Jonathan: Odiadas hasta por ellas mismas, esta niñas se rien, lloran y cantan las desgracias de muchas de nosotras, al son de composiciones punkrockers y coroegrafias ingenuas, recién editadas en formato CD Las Jonathan encabezan la lista de bandas de mujeres intentando evitar todo sexismo aparente.

Lafloripondio: Lo más grande, nunca me gustó Mr Bungle ni sus derivados, y a pesar que estos Villaalemaninos son muy parecidos, me matan, y le paran los pelos a cualquiera, cargadisimos de energia y carisma, con temas que luego de 18 años no dejan de aburrir o soprender, repertorios verdaderamente emocionantes, electrizantes, como quieran llamarles, probados tanto en Chile como en toda Europa, visibles un par de veces al año, producto de su practica radicación en el viejo continente, y amados por todos los que alguna vez los vieron por más de medio segundo. Vease tambien Chico Trujillo

Leo Quinteros: Un compositor a tiempo completo, un hombre que conoce las canciones, las de él y las del resto, sabe como funciona esa estructura, el solo agraga las notas como otros ponen cuadros en las paredes, su casa es de paneles y toma la forma precisa según el clima o los invitados, armado con su tecnoligia, hace una banda entera con su guitarra los artefactos que enchufa en ella.

Lilits: Rudisimas, ciertamente parecen hombres tocando, desarrollan esa rabia y energia masulina, pero es jutamente lo contrario, estrictamente punks, la banda no se achica ante nada, sus canciones parten y terminan, no hay tiempo para el resto, mucha fuerza muchas ganas, pero a nuestra manera, no se confundan.

Matorral: Sacados de otra epoca, estos neo jipis te sumergen en tremendos solos de guitarras sostenidos por la sección ritmica del trio, son lo que defino como una banda de momentos, donde hay espacios para la improvisación, no esa cosa loca y desparramada, una improvisación armonica en que tres tipos con los ojos vendados cruzan calles, acantilados y mareas con la naturalidad del más cauteloso.

Primavera de Praga: Importados de Concepción, con un pie puesto en Santiago, otro en el sur y los odios y arreglos musicales en el Reino Unido, estos niños ganan concursos de bandas como quien se toma una micro, simples en el pop pero inteligentes en la acción, te dejan entretenida y contenta., con ganas de cantar una canción.

Perrosky: Al igual que Gepe, ellos son comparados gratuitamente con varios proceres como Lalo Parra o Robert Johnson, a mi parecer estos muchachos tienen lo propio, hacen canciones de a dos pero suenan más que varias bandas de cinco integrantes, mezclando melodias rockanroleras, ritmos jazzeros, compaces rancheros y vestimentas del lejano oeste, el duo anima fiestas que no dejan a nadie indiferente, aun no editan un larga duración, los que lo conocen anhelan ese día, hasta ahora se puede escuchar su EP otra vez, o simplemente en vivo casi todos los fines de semana.

Ramires!: Los “Chicos de ciudad” tras años de carrera, estos rockeros son tambien unos osos de peluche, simpaticos, livianos, quieren caer bien y lo logran, de audiencia incondicional, sus recitales son entretenidos y alborotados, graciosos y muy rockeros, lo más importante son las canciones el resto nace de ahí.

Tabernarios: Machos, barbones, cerveceros, rudos, ediondos, tatuados, fuertes, chascones, transpirados, porfiados y enojados, Tabernarios hace oda a al resabio Sexo, drogas y rocanrol, con tremendas canciones reconocibles y coreables. Con un disco editado, la banda nutre las necesidades de velocidad y excesos que muchos le cobran al rock.

Taller Dejao: Primer proyecto del famoso Gepe, en donde el frontman pasa a estar detrás de la bateria, con tanta energia como una diablada, la musica de este duo Bajo/bateria, hace melodias de los ritmos, harmonias de los silencios y potreros de los sucuchos en los que se les suele vez. Nos es menos la participacion de su audiencia que, cual cuerpo de baile, hace de sus recitales coreografias masivas.

Tio Lucho: Herederos del punk, estudiosos de las generaciones perdidas, histericos en el escenario, con canciones cortas y aliñadas con un saxo, servidas en un comodo teclado, con un elenco vestido para la ocación y con los bolsillos llenos de entusiasmo e ironia. Un formato nuevo para los viejos tres acordes.

Tsunamis: Estos niños tambien son guapos cada uno tiene su nosequé, tocan muy rapido, muy lento, muy melodioso, muy gritado, exagerados pero controlados, vinculados a sonidos como los de Sonic Youth o Spiritualized, Tsunamis te deja tan cargado como cansado, son unos de mis favotitos si no los más, tienen dos albumes uno recién estrenado y un ep, sus dos formatos, en vivo y en disco, son acabadisimos, una propuesta original y muy lograda.

Yajaira: Una de las mitades del difunto Supersordo, pioneros y absolutamente contemporaneos a lo que alguna vez se denominó en todo el mundo como Stoner Rock, guitarreada por el mismo Mr Universe de The Ganjas, esta banda hipnotizó con ritmos lentos y pesados a un publico bueno para cabecear y tomar cerveza, las canciones son monotematicas y muy parecidas entre si eso hace que las ames a todas por igual.

COMPARTIR
Artículo anteriorPelículas de mina
Artículo siguienteinvitado: Mike Patton

Dejar una respuesta