Esa viejas películas de la tarde y a veces de la noche

126

Cinecv
por Cata Vicuña

* Este post también está disponible en el Especial Aniversario que pueden bajar haciendo click en el banner que está a la derecha de esta página.

Pillé en el telecable la película de Roman Polansky “La danza de los vampiros” (The fearless vampire killers) del año ´67. Situaciones como esta: un vampiro gay que persigue al leso de Alfred (Polansky) o el profesor Abronsius, viejo decrépito pero de una sabiduría y sentido común impresionantes, son notables. Me reí a gritos. Desde ese momento me empecé a acordar de películas como ésta que veía en la tele de chica o cuando mis papás me llevaban al cine. Lo bueno es que todavía me acuerdo y me río más aún.

Me acordé de “Sleuth” del ´72, donde Sir Laurence Olivier y Michael Caine tienen unos diálogos exquisitos. En una de esas, Caine –algo básico- le hace una pregunta compremetedora a Olivier, quien responde: “…pero qué tontería!”. El otro nunca se dió cuenta de la pesadez que incluso yo uso cuando lo amerita.

Y de “What´s New Pussycat” del ´65? con guión y actuación de Woody Allen y música de Burt Bacharach. Con estrellas como Peter Sellers, Romy Schneider, Peter O´Toole y Capucine, qué mejor? La película está llena de situaciones absurdas y, obviamente, motivadas por el ácido lisérgico.


Casi hermana de esta última es “Casino Royale”, versión en ácido del ´67 de una de James Bond. La música también tenía que ser de Burt Bacharach y acá el desfile es impresionante: Peter Sellers, Ursula Andress, David Niven, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr, John Huston, William Holden, Charles Boyer, Jean-Paul Belmondo y muchos más. Una de las mejores escenas es cuando Ursula Andress seduce a Peter Sellers tras un acuario, en cámara lenta y sonando “The look of love”.

A los 12 mi papá me llevó a un cine en Viña a ver “La fiesta inolvidable” y desde que existe el video cassette que no puedo dejar de verla. Peter Sellers, a pesar de todo, me cae en gracia y no me perdía “La Pantera Rosa”, en todas sus modalidades.

Otro también que se me repite es Woody Allen y no sé si se acuerdan de “Robó, huyó y lo pescaron” (Take the money and run) del ´69 que la daban en UCV TV. Es tan divertida como el título en castellano. Una de las tallas buenas era esa cuando lo agarran y, como castigo, lo encierran en un calabozo subterráneo con un vendedor de seguros y la dieta eran dos tazas de vapor al día. Está relatada por un locutor en off, muy serio, con violines a lo Bernard Hermann que le da todo lo chistoso al asunto.

Pero no todo era risa, había de esas películas de la tarde que me emocionaban mucho o que de frentón me provocaban ataques de llanto como “Cumbres borrascosas”, la del ´70, con Timothy Dalton jovenzuelo. Qué manera de llorar!

La otra terrible era “Moby Dick” de John Huston de 1956 con Gregory Peck y ese personaje Starbuck que daba miedo. Esa película tiene la media onda!

Una de terror-terror es “El museo de cera” (House of wax) con Vincent Price. Cómo olvidar esas figuras humanas de cera derritiéndose.

No era buena para los vaqueros pero imposible no recordar “Pat Garrett & Billy the Kid”, con música y actuaciones de Bob Dylan. La vi una vez cuando niña y quedé pa´dentro. Después, de adultera me compré el disco. La otra de vaqueros que adoré es “Butch Cassidy and the Sundance Kid” del ´69 con música, otra vez de Burt Bacharach. Con Paul Newman y Robert Redford. Qué Anthonys ni Terrys!
Y esas películas para niños como Melody, que para qué la vamos a comentar… y a propósito, tienen ya todos su copia?

Otra buena: “La flauta mágica” de Bergman. En la obertura de la ópera de Mozart, close-ups maravillosos de caras de los espectadores y en el entreacto, en bambalinas, los “personajes-personas” fumando. Creo que junto a la misa de réquiem es la única obra de Mozart que me gusta y eso se lo debo a Bergman.
La última que se me viene a la cabeza es “Los muchachos del verano”, yanqui, de mediados del ´70, onda naranja y verde. No sé el título original pero era de adolescentes que estaban de vacaciones y había uno que corría en bicicleta. Alguien consiga una copia, plís.

Saludos a Zancada en su primer año!

COMPARTIR
Artículo anteriorSoundtracks
Artículo siguientePelículas de mina

4 COMENTARIOS

  1. Hay una película de terror que vi una sola vez (cuando tenía como 6 años) y nunca pude olvidar. Creo que se llamaba El Alquimista, pero cada vez que la busco en Google, me aparece el libro de Coelho! Si alguien sabe de que año es, y cual es su título en inglés, lo agradecería.

  2. De chica siempre me acuerdo de haber visto las peliculas de Jerry Lewis, las daban creo en el canal 13 los sabados, las encontraba geniales, y me hacian reir tanto. Ahora no se si tanta sicodelia me haria reir tanto como en mi infancia

  3. … curioso, pero hace pocos dias me consegui en dvd “busqueda frenetica” (“frantic” en ingles)… un clasico de los best seller del 7 de fines de los 80 (despues la repetirian en cine de trasnoche). recuerdo haberla visto 2 veces, con mi papa… jevi. un polanski completamente inquietante y una sombria actuacion de harrison ford. notable!

  4. mi familia tenia una pelicula ultra favorita que cuando la daban en cine en su casa estabamos todos frente a la tele,pero que viendola con el paso del tiempo ,de seguro no le encontraria ninguna gracia,ademas que eran 6 hombres y mi mama y yo las unicas mujeres de la casa y pensandolo la veia obligada por las circunstancias machistas de mi casa,esa pelicula se llamaba Siete pistolas para los Mcgregors.Dios como la pude ver tantas veces

Dejar una respuesta