Chilean style

81

Dibujo-Diapor Punky Martínez
El otro día hablaba con unas amigas sobre el particular gusto que tenemos los chilenos para vestirnos. Tema ya tocado por revistas, programas de televisión , etc y que siempre termina en lo mismo: “las chilenas no se creen el cuento, no son como las argentinas”. Sinceramente no creo para nada que las chilenas tengamos como meta llegar a ser como una argentina y además ese es un comentario que corresponde más bien a una forma de ser más que a un sentido del buen gusto. Las chilenas somos distintas, somos más sencillas y lamentablemente tenemos un problema grave de falta de objetividad, tema no menor que queda en evidencia cuando te subes a la micro y ves a una gordita de ropas apretadas, a una baja con poleras larguísimas o a una flaca con pantalones anchos pinzados a la cintura.
Caso aparte son la gran cantidad de mujeres entre 30 y 60 años que usan la ropa como si fuera uniforme. Uno va al supermercado y ahí están todas cual oveja Dolly vestidas con la misma ropa y el pelo teñido y cortado igual. Eso si, ahora cambiaron el rubio ceniza con reflejos por el castaño caoba y el castaño caoba por el chocolate y la tenida oficial siempre fue y será el pantalón café con el chalequito beige y accesorios para que decir. Si estás vestida enteramente de café difícilmente tu cartera del mismo tono servirá de algo y las joyas ni hablar. Ahora les dio por la imitación de ese anillo Swatch que tiene varias pelotitas plateadas que suenan a cada rato, no habrá otro que les guste?

Entre la gente más joven hay más diversidad, pero el fenómeno también está presente y recién ahora es un poco menos complicado encontrar tiendas que ofrezcan nuevas propuestas sin caer en la polera ochentera o cosas por el estilo, que a mi personalmente ya me tienen aburrida, pero ahí llegamos a lo mismo porque si andamos todas vestidas de Zara tampoco hay gracia. Entonces la solución es empezar a tener más claro lo que le queda bien a uno más allá de lo que nos gustaría usar, ya que muchas veces cometemos el error de insistir en algo que no nos favorece en función de lo mucho que nos gusta y el resultado no es muy bueno. El otro importantísimo punto es favorecer los dones que nos dio la madre naturaleza y esconder sabiamente los que, por razones de tiempo me imagino, se le olvidó incluir como un trasero parado o unos brazos hiper tonificados y el último dato es uno que escuché por ahí que siempre da excelentes resultados sobre todo cuando se está usando más de un accesorio o la tenida es más recargada de lo habitual: mirarse al espejo antes de salir y sacarse una cosa. Nunca falla.

19 COMENTARIOS

  1. y eso de que las argentinas son el parámetro es hasta por ahí no más… vivo en buenos aires hace un año y medio y sí, la ropa allá es linda, pero hay casi exactamente lo mismo que acá, y allá tb se uniforman todas. están de moda los pantalones strech y no hay argentina que no tenga, sea gordita o flaca. el año pasado estaba de moda el pelo medio pichanguero para las mujeres y desde los quince hasta los 35 andaban todas igual. este año está de moda el pelo liso o con ondas, y nadie anda de pichanguera… uno cree que se va a encontrar con puras celestes cid por todas partes, y la verdad -gracias al cielo- no es así…

  2. Punky, tienes razón, las chilenas son re fomes al elegir su ropa, tímidas y algo inseguras. Yo soy diseñadora y me he encontrado siempre con ese obstáculo a la hora de crearle algo alguien, afloran miles de complejos o la amiga que las acompaña se encarga de recordárselos. Lo más anecdótico que encuentro es cuando una señora sesentona se preocupa de que la blusa o chaqueta le tape el trasero,y me pregunto, a esa edad ¿quien le mira el trasero?, por el contrario, ¡muéstrelo!
    La falta de estilo es muy común, siempre las mujeres eligen lo que otras ya han usado o si lo vieron ya en una revista, pero no se atreven a elegir por si mismas. En mi blog de moda, publiqué algo sobre el estilo y seguiré publicando también ideas de estilos para ver si por lo menos mis amigas, mis alumnas y conocidas encuentran alguna idea y puedan cambiar, pues de veras que a las chilenas les falta algo de estilo personal.

  3. Lo de sacarse un accesorio antes de salir fue un sabio consejo de Coco Chanel. Y funciona. Nadie se ve bien por la vida disfrazado de árbol de pascua.
    La chilena si, es fometona, pero hablo de la chilena promedio. Entre las jóvenes es raro ver alguna sin jeans y zapatillas.

  4. Lo de la uniformidad se ve en todos lados, no solo en Chile. Cada país decide adoptar un estilo determinado, y las mujeres sienten la necesidad de seguirlo a pie de la letra..para siempre.
    Me alegra que el rubio esté pasando de moda. A mi parecer solo se ve bien en las que han sido rubias en o desde la infancia.

  5. catalina, estuve en tu blog, hay post muy interesantes y cosas entretenidas para hacer pero la letra esta en un gris tan claro que no se alcanza a leer, no sé si es mi comp o que.

    saludos

  6. rmuy ciertas las palabras……. reconozco que no soy de esas personas que saben exactamente lo que me queda bien…. mas bien me senti identificada con esa parte que dices que no somos muy objetivas…. trato de aprender.. pero derrepente me encnataria que pusieran algunos tips para las incultas como yo, que no saben como sacarse mas partido…. me encnataria saber mas……

  7. Escucho eso todo el tiempo y la verdad tampoco queda mucho otra cosa si no tienes muuuucha plata para comprar afuera o sabes coser y te haces tu ropa…una nunca encuentra lo que salió a buscar!!!casi no tengo vestidos por eso mismo!!
    Cata cual es tu Blog?

  8. hola, creo que con el tiempo nos hemos atrevido a usar cosas mas entretenidas, a aportarle color a nuestro closet y a combinar mejor , ahora también es cierto que nuestro mayor problema es lo criticonas que somos, porque típico que si vemos a la sesentona mostrando mucho o a la flaca colorinche la pelamos o lamentamos su mal gusto, y al final a quien mas que a ella le importa….finalmente yo no creo que las argentinas o las brasileras se vistan mejor es simplemete que no tienen a la amiga criticona al lado.

  9. concuerdo con que basta de creer que las argentinas la llevan en estilo, yo estuve hace poco y no vi nada original, lo que pasa es que esas tias tienen actitud, cosa que no es nuestro fuerte que digamos, y con actitud hasta un mojón en la cabeza se ve fantástico!
    bueno , yo estoy pasando un periodo muy poco creativo para vestirme, pero me da lo mismo
    ya vendrán tiempos mejores.
    oye punky que tenis contra el café?

  10. las chilenas somos bien fomes para vestirnos… las jovenes de hoy en dia se visten horrible, muy masculinizadas, con los pantalones caidos y cadenas y cosas raras, muy poco femeninas. Yo amo los colores, aunque el blanco y negro igual combinan con todo y salvan harto. Lo importante es tener estilo propio y saber lo que te queda bien y sobre todo como dice marie paul, es la actitud.. para eso nos falta muuuuucho.

  11. Catalina, ahora si!!! tenía que esperar un rato y se puso el color de fondo y las letras blancas las leí sin problema, buen blog! me entretuvo mucho.

  12. Recuerdo esa conversación Punky y de hehco la hemos tenido varias veces, es que acá recién se está metiendo el concepto de la No Uniformidad y de tratar de ser diferentes a la hora de vestirse, de tener la propia identidad, aunque cuesta bastante porque las cosas bonitas nos gustan a casi todas y después andamos todas con esa cosa bonita y la verdad da lata, ya no dan ganas de usarla porque no hay nada más fome que la súper polera que te pusiste pa’ una fiesta la tenga otra mina. Pero, menos mal en esteúltimo tiempo han aparecido varias diseñadoras de vestuarios con nuevas ideas, y cosas más exclusivas, eso ha ayuidado a que el asunto Moda en este país mejore.
    Pero otra cosa son las mamás, ellas no llegaron a este nuevo concepto y andan todas igualitas igualitas en la calle, en el mall, el trabajo, en todas partes. A mí me llmaó la atención ver en Buenos Aires a las viejas regias con sus cortes de pelo bien modernos y con sus jeans apretado y las converse, aquí no se ve eso. Ojalá nosotras cambiemos eso y así como nos preocupamos ahora lo sigamos haciendo, por lo menos yo me imagino de vieja vistiéndome más o menos similar, siempre con el style de una.

  13. Gracias Zancada, recién hoy me di cuenta que incluyeron uno de mis blogs en sus links, yo soy bien despistada a veces y tratando de entrar en él pues hoy se cayó el sistema y no he podido verlo!! entonces buscando en google me salió el comenatrio de Paty diciéndolo, muchas gracias!!, aunque atrasadas igual vale!!

Dejar una respuesta