Alessandro Baricco

45

Ab-1por Sur

* Este post también está disponible en el Especial Aniversario que pueden bajar haciendo click en el banner que está a la derecha de esta página.

En 1958, en Turín, Italia, nace Alessandro Baricco: novelista, dramaturgo, periodista, filósofo, experto en música y profesor del taller literario Holden.

Creador de preciosuras.
Según mi punto de vista, esa es la especialidad de este hombre: inventar personajes, situaciones, conflictos, ciudades, dramas y modos de hablar que se pueden definir en la sencillez y complejidad de lo hermoso. De lo bello. De lo que nos hace sonreír simplemente porque nos agrada en su lindura.

Su narrativa a ratos podría parecer fría, distante, parca o incluso naif… pero a mí me hace más sentido calificarla como una fórmula sin dramatismos, sin grandilocuencias. Espontánea.

Y eso es algo que produce algo extraño en uno como lector, porque todo lo que Baricco escribe podría haber sido escrito por cualquiera, por uno mismo… no hay nada en sus obras que te marque una distancia entre su talento y nuestra ineptitud. Es como cuando uno ve la forma en que el Cirque du Soleil hace magia: uno ve a los acróbatas y parece que no costara nada, que saltar así, que hacer malabarismo con un millón de pelotas o subirse a un trapecio es cosa fácil si se lo hace con una sonrisa y una música inspiradora.

Levedad, entonces, y no frivolidad, es lo que define la labor de Baricco: levedad del pensar. Levedad anecdótica, estructural y lingüística.


Con Océano Mar, novela de 1993, comenzó mi descubrimiento de Alessandro Baricco. Llegó a mis manos gracias a Dalila en un trabajo pre-navideño.

La cosa es más o menos así: la posada de Almayer, ubicada en la orilla del mar obviamente, es el lugar de encuentro de los personajes más bellos que alguna vez puedan conocer. Lo que los une en ese lugar es la necesidad y el deseo de curarse y repararse a sí mismos de los más profundos, absurdos e intensos dolores. ¿Y cómo lo hacen? Acercándose, enfrentando, pintando, midiendo y observando al océano mar.

Esta novela contiene la historia de amor más grande y maravillosa que al menos yo conozca: Adams, un hombre misterioso, que “tiene la mirada de un animal al acecho”, cae en los brazos de Elisewin, una niña de 16 años que tiene tanto miedo de todo y que llega a curarse con el mar del brazo de su protector, el Padre Pluche. Una muchachita que no ha visto nunca nada y un hombre que ha visto demasiado, el uno dentro de la otra. En la boca de Adams sintiendo el sabor del mundo, en el pecho de Elisewin olvidándolo.

Los vínculos de Baricco con el arte van más allá de la literatura. Este italiano es tan taquilla que en el año 2003 engendró junto al dúo electrónico Air el disco “City Reading (Tre Storie Western)“, en el que Baricco lee fragmentos de su obra City y los músicos ponen la melodía.

Giuseppe Tornatore hizo una versión cinematrográfica del monólogo teatral Novecento, el cual además ha sido llevado al teatro, solo en nuestro país, en dos ocasiones. Una, con la actuación de Héctor Noguera y, la segunda, una pieza teatral que estuvo siendo montada en el teatro El Puente con la ejecución musical de Camilo Salinas (Inti Illimani y ex Petinellis).

Además, se dice por ahí, que el próximo montaje de la compañía La Obra (compuesta por dos ex La Troppa y Diego Fontecilla) está basado en Sin Sangre y que la compañía hará lo posible por traer a Baricco a Chile.

Otras obras del autor:
• Rossini, Il genio in fuga (ensayo, 1988)
• Tierras de cristal (novela, 1991)
• El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin (ensayo, 1992)
• Novecento (monólogo teatral, 1994)
• Seda (novela, 1996)
• City (novela, 1999)
• Sin sangre (novela, 2003)
• Next. Sobre la globalización y el mundo que viene (ensayo, 2004)
• Homero, Iliada (novela, 2004)
• Questa storia (novela, 2005)

COMPARTIR
Artículo anteriorCut Out + keep
Artículo siguienteSoundtracks

5 COMENTARIOS

  1. felicitaciones a todas por el especial de aniversario, en especial a sur por esta reseña de baricco, linda, simple y leve. sigue recomendandonos libros!

  2. a mis manos, varios años atrás, llegó Novecento. preciosa y pequeña novela, tan bien definida por sur, como leve y espontánea.
    También fue Dalila quien me la pasó.
    gracias sur por tan lindo post y gracias dalila.

  3. Si, haremos una versión equilibrio excato entre el cine y el teatro de Sin Sangre. El guón está increíble… pero queda lo más difícil.
    Si viene Baricco al estreno ( JULIO 2007) aviso.
    ELZHAGALL

Dejar una respuesta