Necesito un concierto

133

Entradas
por Sur

Siento que me hace falta un concierto. Uno grande y bueno. Lleno lleno de gente haciendo cola, corriendo para tomar una ubicación, peleándose por el espacio, gritando como locos de emoción, cantando fuerte y desafinado las canciones que ya son como de uno. Trato de pensar en alguna posibilidad para saciar mi estado y vuelvo atrás. A lo que ya vi.

Este es el recuento de los recitales a los que alguna vez fui y el recuerdo que tengo de ellos (no se crean que son tantos):


Soda Stereo. Estadio Nacional. 13 de septiembre de 1997: mi primer gran recital. Tuve que ir acompañada de mi hermano grande debido a mi edad (que no eran tan corta, pero mi padre consideró que no podía ir sola). Talonearon Solar y otro grupo que puede haber sido algo así como Mal Corazón. “Cuando pase el temblor” fue el hit para mí.

The Smashing Pumpkins. Estación Mapocho. 19 de agosto de 1998: Billy Corgan vestido de sacerdote. Mi hermana me “pidió” toda la plata que andaba trayendo para coimear a un tipo y comprar una de esas pulseritas naranjas que te permitían entrar a un sector justo frente al escenario. Dijo que volvería para pasarme la pulsera mágica un rato. Nunca lo hizo. Pero “Perfect” estuvo maravillosa.

Björk. Teatro Monumental. 25 de agosto de 1998: en este si que fue todo increíble. Ella, en primer lugar. Conocí a mi primer pololo en este concierto. Nos enamoramos perdidamente y estuvimos juntos un tiempo. Hoy es mi mejor amigo. Se me ponen los pelos de punta cuando me acuerdo de “Play Dead” y “5 years”.

Morrisey. Estadio Víctor Jara. 28 de marzo del 2000: habían tantos Morrisey… por todas partes. Él, maravilloso, guapísimo vestido de marinero. Un telón de fondo que decía “Qué desmadre!” y flores que volaban al escenario lanzadas desde la cancha.

Manu Chao. Teatro Providencia / Estadio Monumental. 28 de abril / 30 de abril del 2000: fui a dos de los tres conciertos que hizo en Santiago. Fue una fiesta increíble. Manu Chao se tiró al público en el primero… los músicos de Radio Bemba (la banda de Manu) eran pura energía, las canciones de Mano Negra inolvidables.

Stereolab. Teatro Providencia. 19 de agosto del 2000: sin duda el recital más impecable al que he ido alguna vez. Fue todo perfecto. Laetitia Sadier estaba bellísima con su pandereta en la mano.

Red Hot Chili Peppers. Estación Mapocho. 30 de septiembre del 1999: me acuerdo de Flea y su bajo. Me acuerdo que no se escuchaba tan bien y que me pelié con un tipo apestoso. También me acuerdo de los teloneros “Puya” de Puerto Rico: too much para mí.

Shakira. Estadio Nacional. 8 de marzo del 2003: a la entrada regalada no se le miran los dientes. De todos modos bailé como una loca, sin parar. Creo que es la puesta en escena más taquilla que he visto: luces, animaciones en la pantalla gigante, piso que cambiaba de color… un lujo. Y ella, of course, contorneándose como nadie.

Festival Sue 2004. Morrisey – PJ HarveyMars Volta. Estadio San Carlos de Apoquindo. 4 de noviembre del 2004: Ella una diosa. Impresionante. Morrisey, again, mejor que antes. “It’s you” de ella y “How soon is now” de él. Unas bellezas.

Emir Kusturica & the no smoking orchestra. Estadio Víctor Jara. 2 de marzo del 2005: IMPRESIONANTE la fiesta que se armó. Nunca olvidaré a uno de los músicos, bajista creo, que no se movió en todo el recital mientras el estadio se caía a pedazos con toda la gente que estaba bailando, incluido el resto de la banda. Pero él, nada… de negro, con lentes oscuros, impávido.

Placebo. Estación Mapocho. 1 de abril del 2005: primer y único recital en el que no he visto nada. Pero NADA. No soy chica, lo contrario, pero estaba tan tan lleno que era imposible intentar acceder a ver algo. Me costó disfrutarlo, terminé agotada. De todas formas intenté saltar en “Every You Every Me”.

The White Stripes. Estadio Víctor Jara. 24 de mayo del 2005: esto fue un lujo visual maravilloso. además de lo auditivo. Jack y Meg preciosos rodeados de todo rojo y blanco. Ella es puro estilo con su simple batería. Mirando de lado, con cara de niña buena pero no tanto. Llamé por teléfono a mi amiga Natalia que estaba de cumpleaños en “Fell in love with a girl”… no tengo idea si entendió lo que pasaba.

COMPARTIR
Artículo anteriorColegio mixto
Artículo siguienteEspantagruélico Restobar

31 COMENTARIOS

  1. mmmm
    – Soda Stereo (ultimo concierto)
    – Groove Armada (creamfields 2005)
    – Chemical Brothers (2004)
    – Quila-Inti (2004)
    – SUE 2004 (Blondie-Rinocerose-Morrissey-PJ Harvey)
    – SUE 2003 (Human League-Massive Attack)
    – Pedro Aznar (2005)
    – Cerati (2003)
    – U2 (1998-2006 c/Franz Ferdinand)
    – Kusturica (2005)

    … pero em he perdido tantos que me da vergüenza.

  2. jajajaja, en el recital de Emir Kusturica había un gordo que hacía girar en la panza una guitarra con luces y que saltaba muy divertido cuando agarraba vuelo.

  3. Bueno yo tb estuve en el concierto de soda stereo, me gusta muho sobre toda la ultima parte Dyamo, Sueño stereo.

    Oye pero para mi unos de mis conciertos mas freack y más power que fui, fue ir a ver a los peores de chile, en coquimbo…
    Total….
    ESo Adiós..Grande Solar..

  4. Mi primer concierto importante: Soda Stereo, Universidad del Valle de México, DF, 1988. Allá también tuve la oportunidad –única en la vida– de ver en vivo a… Vanilla Ice!!!, Billy Joel (freak) y a bandas mexicanas como Caifanes y Fobia; a La Lupita la vine a ver aca en la Laberinto, y a Café Tacuba un par de veces más.
    Chilenos he visto a Los Tres, Lucybell , un festival donde tocaban muchas bandas, pero no me acuerdo de los nombres, solo de Cristianes…, una vez me topé con La Banda del Capitán Corneta en un como anfiteatro del museo de arte contemporáneo.
    90’s: Guns N’ roses, Jamiroquai, Charlie García, Mecano, Juan Luis Guerra, Alanis Morrisette. Al de Aerosmith fui con la pata enyesada. David Bowie increíble como siempre, y como bonus, se alcanzaba a ver a Iman tras bambalinas aplaudiendo y bailando todas las canciones, Joe Satriani, U2 (pop).

    Dosmileros: Massive Attack, Babasónicos, The Breeders; a Chemical Brothers fui embarazada; White Stripes increíble. A Lenny Kravitz se le ocurrió venir como a 10 días de mi parto así que no contó con mi asistencia; igual que Franz Ferdinand, que me los perdí porque no tenía ganas ni plata para comprar la entrada de U2, y porque en Viña se presentaron el mismo día del cumpleaños de mi hijo. Cumplía un año, pero me imagino que después podremos ir juntos, si es que su mamá no le parece muy uncool.

    Los elctrónicos más memorables: Deep Dish, Felix da Housecat.

    Perdón, me puse latera, pero es que me entusiasmé… parece que también necesito un concierto.

  5. Aún lamento haberme perdido el concierto de Placebo. Todas mis amigas se burlan de mi por eso, ya que de todas nosotras yo soy la que más los sigue.
    Pero por circunstancias de distancia , no me fue posible asistir.

  6. mi primer concierto rockero lo vi a los 12 años (1984), un verano en Con – con, que me llevaron unos primos mas grandes. El grupo se llamaba Brain Damage, y tocaban puros covers de Black Sabbath, Iron Maiden, Van Halen y Led Zeppelin (fue la primera vez que escuché Rock n’ Roll y me voló la cabeza). El guitarrista era Claudio Millán, el pelao con cara de calavera que cantaba y hacía los teclados en Viena, si, si, en Viena, y lo que mas me da rabia es que el hueón es el tremendo guitarrista; y el vocalista era Enrique (Herval) Abreu exitoso director de teleseries (Machos)
    Cachense esa!!!! tarde o temprano todos nos vendemos

  7. en el post no estuvieron incluídos los tantísimos recitales que fui de lucybell en la época del disco amanece (si ya hasta me sabía los cambios de tono que hacía valenzuela!!!)… como imaginarán, me harté de ellos.
    tampoco estuvo incluído el concierto más freak en el que estuve… pánico en el cine arte alameda por allá por el 98 (con fátima atropellada y la desconocida dalila presentes)
    y un par o tres de luis alberto spinetta que ya es como pan de cada día encuentro… viene como promedio dos veces al año.

  8. Alguien fue al de Robert Plant y Jimmy Page en el Sausalito de Viña por el ’94 o ’95?????
    Estuvo notable, tocaron con una banda de musicos egipcios y marroquíes, y con la filarmonica de viña….
    Lou Reed estuvo a todo cachete también

  9. si no me equivoco, mi primer concierto fue… amnistia internacional, mendoza, año… ni me acuerdo.. ’86, ’87 no se.
    o si no fue Silvio Rodriguez, creo que en el estadio nacional, un poco despues del plebiscito.. obvio, no iba a ver venir con pinocho.
    ademas me acuerdo de esos seudo-conciertos anti-dictadura…

    muy antigua??

  10. No fui al de Robert Plant con Jummy Page, pero me imagino que habrá estado bueno… claro que nunca jamás podremos saber lo que fue ver a Led Zeppelin en vivo.

    Lou Reed, no hay caso que me guste.

  11. Mi primer concierto fue uno de Roxette como el 92… me llevó mi papá y hasta hoy me acuerdo hasta de la ropa que me puse! Y al igual que sur, confieso que baile todo en el de Shakira con entrada regalada.

  12. Sí, que ganas de ir a un buen concierto, me he perdido muchos y ahora soy de la idea de que aunque me endeude voy igual, de hecho este sábado fui a Vicentico, auqnue no me gusta mucho me regalaron la entrada y valió la pena, el tipo era bastante emotivo y entretenido. Ahora, el más anecdótico que he tenido fue el de Deep Purple donde me fumé un caño con mi padre por primera vez, memorable, el lugar la música y la onda lo ameritaba.
    Bueno, para los que andan buscando conciertos, parece que viene Daft Punk y ahora de verdad, se supone que se está gestionando para el Sue de este año, a si que ahí estaré para bailar all night long

  13. Faltan mas conciertos..Los mejores..Groove Armada (Creamfields 2004),David Guetta(Creamfields 2005),Infected Mushroom,etc…y se viene este viernes Alien Project en el Teatro Caupolicán.

  14. Estuve haciendo memoria y estos son los que me acuerdo haber ido:

    La Banda del pequeño Vicio (Santiago)
    Rod Stewart (Santiago)
    Cindy Louper (Santiago)
    Jamiroquai (Santiago)
    Soda Stereo (Sausalito, Caupolicán, Nacional)
    The Cure (Londres)
    Cocteau Twins (Londres)
    Human League (Londres)
    Rinocerose (Santiago)
    David Byrne (Santiago)
    Depeche Mode (Santiago)
    Peter Gabriel (Santiago)
    Robert Plant y Jimmy Page (Viña del Mar)
    Yes (Viña del Mar)
    Jethro Tull (Viña del Mar)
    Eric Clapton (Santiago)
    Rolling Stones (Santiago)
    Paul McCartney (Santiago)
    U2 (Santiago)
    Beastie Boys (Santiago)
    Santana (Santiago)
    Pat Metheney (Santiago)
    UB40 (Santiago)
    Amnistia (Santiago)
    Simple Minds (Santiago)
    Emerson Lake and Palmer (Santiago)
    Marillion (Santiago)
    Jean Luc Ponty (Santiago)
    De Lucia, Dimeola, Maclaughlin (Santiago)
    B.B. King (Santiago)
    Herbie Hancock, Al Di Meola, Stanley Clarke (Santiago)
    Luis Alberto Spinetta (Santiago)
    Zimbo Trio (Santiago)
    B-52’s, Joe Cocker y Brian May (Santiago)
    Oasis (Santiago)
    Lito Vitale (Concón)
    Presuntos Implicados (Madrid)
    ELO (Santiago)

  15. Sur, el de Cocteau Twins fue increible. Se hizo en una disco, poca gente. Estaba como a diez metros del escenario. Lo impresionante de todo es que sonaban igual que en estudio. No podía creer la voz de Elizabeth Fraser. Muy introvertida también. Me conocía todas las canciones que tocaron. Recién habían editado Milk and Kisses. Lo que más cantarion fue de Heaven or las Vegas, que para mí es su mejor disco. La verdad es que fue un sueño.

    Yo creo que a Chile falta que venga un grupo como Rush o Pink Floyd. Sería un evento imperdible, lleno de fanáticos y muy rockero.

    A mi, de los que me faltaron fue Tears for Fears. Una vez estuve a punto de irme a Brasil a escucharlos.

  16. a tears for fears. fui con mis amiga vero y su cuñada coti, aunque el verdadero fan era pablo, el marido de la vero, y como el no pudo ir porque estaba fuera de santiago fuimos casi como en su nombre, para contarle despues…

  17. Red Hot Chili Peppers, ojala los hubiera visto mas cerca pero bueno. Bastante bueno
    SUE (los dos dias del primero). Lo mejor, Cerati. Lo voy a ver de nuevo este año! Mars Volta genial tambien, pero llegue tarde y no los vi mucho
    Lenny Kravitz. Fui siguiendo a unas amigas, no me gusta mucho pero lo pase muy bien, todo muy producido y el sonido genial.
    Pearl Jam.Lejos el mejor que he ido jamas, ademas q estuve en la tercera fila (y casi me ahogo). Tocaron casi todas las que amo de ellos y mas. Incredible.
    Los Tres. Harto bueno, lo pase bacan aunque habia mucha gente y no vi nada casi.

    Aparte he ido a hartas tocatas chicas de grupos q no me acuerdo los nombres, pero buenos, y tambien de Alejandro Silva.

    Me he perdido hartos por idiota. No fui a ninguno de los tres de Iron Maiden, ni a los tributos de Rush y Pink Floyd, ni a Placebo y Oasis xq me dio lata, y no pude ir a Coldplay en EEUU…

  18. aaaaaaaaaaaa
    lamento tanto haberme perdido el de Bjork.. actualmente soy fanatica
    pero en ese entonces tenia como 10 años y nisikiera la conocia
    kiero una makina del tiempo!!!!

Dejar una respuesta