Kaufman es el hombre

86

Chkfm
por Mariana y punto
Sí, de más que Spike Jonze y Michel Gondry son genios, y George Clooney el queso (el único que hizo una película más o menos de un guión de Charlie Kaufman).

Pero yo creo que Kaufman es Quieres ser John Malkovich?, es Adaptation, es Human Nature y es Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. Y no por alguna discusión acerca de si es más importante el guionista o el director o quien sea en una buena película. Ni ahí.

A mí sólo me importa que la película sea buena, que emocione, que provoque cosas. A veces, hasta cosas y acciones reales. Y todas esas películas me provocan eso, me provocan más pensar y enredarme que otra cosa, me provocan como ninguna otra película lo hizo nunca y si lo que las cruza es Charlie Kaufman entonces él es el hombre.

De Kaufman nacen personajes nerds y decadentes con los cuales identificarse en los peores momentos, y un hacerse las preguntas más existenciales en serio como qué chucha es la mente humana, cómo funciona y qué relación tiene –o puede llegar a tener- con nuestro cuerpo (con Quieres ser John Malkovich). O de qué especie sobrevivirá finalmente, si la de alguien seco pero gordo, antisocial y desgraciado, o de un desgraciado, trillado y pelotudo pero popular (con Adaptation). O si lo realmente humano es ser civilizado, depilarse y comer con cuchillo y tenedor en una mesa (con Human Nature). O si son los recuerdos, o es el presente o es la esperanza de lo que viene lo mejor del amor (con Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos). O si nada de lo que pueda decir o escribir nadie –menos yo– se compara con ver esas películas.

Lo alucinante es que yo misma pienso en cosas distintas cada vez que las veo. Y estoy segura de que todos ustedes que las han visto han pensado miles de cosas distintas a las mías. Y me agrada la idea de que de todo eso, EL hombre sea un perno como Charlie Kaufman.

7 COMENTARIOS

  1. y la película human nature ya se estrenó en chile?, vi el trailer y está buenísimo ojalá esté pronto por acá para poder verla

  2. No me explicó por qué, pero nunca la estrenaron en cines acá. Hace un tiempo la estuvieron dando en Cinemax… Ni siquiera está en Blockbuster o Bazuca, pero me imagino que en algún otro local por ahí debiera estar el dvd.
    Vale la pena buscarla, es tan buena como Quieres ser John Malkovich? O mejor.

    Por ahora no está anunciada de nuevo en Cinemax, pero estaré atenta para avisar.

    Saludos!

  3. Kauffman es grande, siempre lo pensé, pero cuando vi Kauffman, wow, fue la gota que revalsó el vaso(?); como carajo alguien puede escribir sobre esos tics maníacos obsesivos que se acercan tanto a mi realidad?, dios, me reía sola cuando la vi y nadie entendia un cuerno.

    MEjor.
    Saludos

Dejar una respuesta