Jóvenes obesos; niñas con silicona

57

por Ana Paula do Brasil
 
Dos noticias divulgadas en la prensa brasileña me llamaron la atención en la última semana. La primera es que una investigación llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística ha revelado que en Brasilla cantidad de niños y jóvenes obesos ha incrementado, principalmente a causa del sedentarismo. La otra es un reportaje publicado en una revista femenina (Claudia) que revela historias de chicas que se están sometendo a cirugías estéticas –liposucción, implantes de silicona, hasta aplicación de Botox–- antes de los 18 años.

Más que ejemplos de la dictadura de la belleza y de los aparatos tecnológicos, pienso que estas dos noticias muestran cómo la relación entre hijos y padres está cada vez más falla, principalmente en las grandes ciudades.

En el primer caso, los padres sin tiempo para jugar con sus hijos y/o con miedo de la inseguridad que ronda las calles, prefieren dejarlos divertiéndose frente a aparatos electrónicos, en cambio de jugar con sus amigos o practicar deportes.

En el segundo, muestra una debilidad de los padres en trataren las inseguridades típicas de la época de la adolescencia. En cambio de tratar la causa de la insatisfacción de sus hijos, aceptan someterlos a métodos extremos, muchas veces demasiado peligrosos para chicas que aún no cumplieron los 18 años, y que a lo mejor no solucionarán las verdaderas causas de sus problemas. 

Obvio que no se puede generalizar y pensar que en las grandes ciudades todas las familias son así. Pero creo que estos son alarmas de que tenemos que estar siempre atentos y pensar bien qué tipo de vida queremos dar a nuestros hijos. Creo que siempre habrá alternativas de vida saludable aun en las ciudades más estresantes, depende de cómo cada uno construye sus relaciones, en la familia, en el trabajo, con los amigos.

7 COMENTARIOS

  1. Yo siempre he tenido N busto,de chica me cargaba,usaba ropa ancha y me encorvaba…era tanto lo que las odiaba que llegué a pedirle a mi mamá me las operara.Al principio se negó,me dijo que con los años las iba a aceptar..Me vio sufrir tanto con ellas que me prometió si para los 21 aún me incomodaban tanto me las reducía(promesa hecha a los 13).Pasaron los años y qué razón tenía: terminé uniendome a mis “enemigas” y descubrí que eran mis aliadas..las amo tal cual ahora,me alegro de no haberme operado:)

  2. yo: pro silicon Free,
    y niños que disfruten la miel, helados de agua hecho en casa con jugos naturales, aguitas de hierbas frescas en el verano (canela, menta, manzanilla, etc o mezclas deliciosas), yoghurt con granola o frutos secos.
    Sabian que los niños se acostubran con mucha facilidad a altisimos niveles de azucares?, necesitando cada vez mas cantidad para sentirla, por eso las frutas y dulzores naturales les parecen desabridos. Algunos no conciben una fruta picada sin azucar, leche condensada o crema.
    Hay que ser mas conciente y no dar pan para hoy y hambre para mañana.

  3. y la obesidad de un hijo no se arregla con mas tiempo en la cosina (que algunas mamas alegan), pero si con mas tiempo en el supermercado, dandose un minuto para pensar que podria ser mas sano e interesante para tu hijo. Y no agarrar la tira con 5 alfajores, en la que le estas dando “grasa envasada, sabor: Chocolate “

  4. basta de hablar de la obesidad
    me hartan!!!!
    porque en ves de criticar a las madres con los hijos obesos…
    no criticamos las propagandas que insitan a las obesidad,o tambien a la bulimia y anorexia!!!
    claro…porque es mucho mas sencillo decir lo que pensamos adelante de una compu…
    que movernos e ir a denunciar las propagandas!!!!!

    no todo es tan facil en la vida…
    muchos padres no saben como actuar…
    y no pide ayuda porque les da verguenza o vayan a saber porque…
    no todos somos iguales…

    pero la sociedad es la culpable de todo esto…
    si hablamos de belleza…vamos a hablar de las flacas…jamas se le va a decir linda a una mjer gorda…

    por dios!!!!!!!

    cambiemos a las sociedad!!!!!!!

    como digo siempre…

    “hay que matar a todos…y empezar de vuelta”
    el que lea esta frase va a decir que soy una “hitler” pero NO!!!!!!!!!
    Es lo que hay que hacer!
    Ponganse a pensar bien esa frase…y van a ver que es eso lo que hay que hacer!!!!!!

  5. Respecto a lo que dice Kim… se han fijado en los supermercados, en la sección “COLACIONES”… hay tiras de alfajores, mankekekes, pinguinos, cositas para picar en bolsa con 1 para cada dia de la semana, gansitos y puras porquerías llenas de grasa y cero aporte nutricional. Por ahi escondidas hay un par de galletones un poco mas sanos, de avena y pasas, pero tampoco un niño puede comer galletas todos los días… que pasa hoy en día??
    Cuando chica mi colación diaria era un termo lleno de leche. Además de la fruta, muy buena colación y crea un buen hábito alimenticio.

    Yo este año, al verme a 1 kilo al borde del sobrepeso segun el IMC (indice de masa corporal), dejé de comer golosinas en la universidad, comida rápida y cambié a los producto no refinados (integral) y bajé 11 kilos, volviendo a mi peso de hace 10 años. (lamentablemente no puedo hacer gimnasia por mi ultra ocupado día). Mis lolas que tanto adoraba se fueron, pero siempre están los push-up, y estoy feliz, me siento sana y ya ni me dan muchas ganas de golosear… era pura dependencia al azucar y chocolate.

    No a la obesidad y la silicona!!!

Dejar una respuesta