Colegio mixto

257

Ninao
por Paty Leiva, ilustracion: Lola E.

Leí en el diario La Tercera que los gringos están optando más por los colegios separados por sexo para fomentar la concentración y subir el nivel académico de los niños.

Yo conocí las dos alternativas y aunque no puedo decir que lo pasé mal en el colegio de niñas, los colegios mixtos en que estuve fueron lejos lo mejor. El mundo es mixto, la calle, el trabajo. Para qué agregar estrés al adolescente que aparte de postular a la universidad se tiene que enfrentar a estos especímenes del sexo opuesto que ponen los nervios (y las hormonas) de punta?

Yo hice la básica en uno de niñas, y cuando me cambié al mixto, estaba medio asustada, pero después se me pasó el miedo (que en verdad no es más que temor a no saber cómo comportarse) y me empezaron a gustar los niños, tenía mi ranking platónico por curso, (no crean que pinchaba mucho, a los 12 años era una puber flaca y colmilluda). Pasé también por una etapa “hombrecito”, me gustaba jugar futbol, básquetbol, y colgarme de los marcos de las puertas como si fuera uno más, era como “amigote” y la verdad es que algo de eso me queda hasta estos días, pero ya no me cuelgo de los árboles (bueno, al menos no todo el tiempo). Es que no hay nada más entretenido que jugar a maquillarse con las amigas y luego intercambiar discos con los amigos. Por qué privarse de lo mejor de dos mundos?

COMPARTIR
Artículo anteriorBed Head After Party
Artículo siguienteNecesito un concierto

24 COMENTARIOS

  1. A mi me dan risan esos colegios que son “mixtos”: esos que sólo juntan a los niños y las niñas en los recreos,muy “Candy”,jajaja. Es como antinatura,yo salí de colegio de puras mujeres y entré a carreras con un 95% de hombres,menos mal nunca tuve problemas para relacionarme.Destaco un colegio de La Dehesa(cuyo nombre me guardaré) que aparte de sólo juntar a los niños en los recreos los tiene separados en el patio por una reja,horrorosamente insólito.

  2. Hace unos días hablaba esto mismo con una amiga, la verdad es que siempre he pensado eso de que el mundo es mixto, y aunque no tengo hijos todavía, me encantaría que estuvieran en colegio mixto, yo estuve en uno de puras mujeres y aunque es entretenido, siempre que entraba un hombre quedaba la embarrada todas gritando como si nunca hubieramos visto uno…penosas.

  3. Yo, al igual que Paty, viví las dos experiencias. Toda la básica en Mixto y la media en Girlyland. Y la verdad es que la pasé muchisimo mejor en el de niñas. Tal vez se debió al hecho de que estaba más grande, o de que mi participación en talleres y actividades fue lejos más obvia que en el primero…No lo se.
    Cuento aparte, conocí a mis dos mejores amigas allí.

  4. Siempre estuve en mixtos. Nunca acepté que me cambiaran a uno de mujeres, pues me gustaba de chica la compañía de amigos hombres, pues vengo de una familia donde hay muchos varones y con ellos han sido buenas mis experiencias, pues he tenido a parte de mi familia real, hermanos, tíos y papás extras y nunca me ha faltado un guardaespaldas, ja ja ja!!

  5. yo estuve en colegios de puras chicas, always… por suerte mi casa era bastante mixta (somos 6 hermanos, 2 mujeres y 4 hombres)
    de todas formas, no sé porque, pero encuentro que los colegios de puros hombres son más terribles que los de puras niñas.
    en todo caso, los colegios para un sexo son un pésimo negocio, ya ven como de a poco algunos colegios tradiciones están abriendo sus puertas a ambos géneros y todos los colegios nuevos que aparecen son mixtos.

  6. los padres no le hacen ningun favor a sus hijos al meterlos en colegios separados por sexos, despues los niños son timidos y tienen las medias trancas pa acercarse al sexo opuesto.
    En el mundo existen hombres y mujeres y coexisten e interactuan…es la ley de la vida… por que ir contra la corriente?

  7. no estoy de acuerdo con J*, o sea, no me voy a poner a discutir que el mundo es mixto, pq claramente es así… pero yo estuve en un colegio de mujeres toda la vida y no siento que tenga trancas -ni que haya tenido- para relacionarme con los hombres.
    me parece que los colegios mixtos están súper bien, es algo normal y natural, pero no condeno a muerte los separados por sexo (eso sí, los de puros hombres o de puras mujeres, extremadamente católicos pueden ser medio trancadores… el mío era laico).
    mi única experiencia en colegio mixto fue de profesora y tengo un sólo pero al respecto. es un hecho que las niñitas crecen -o maduran- antes que los niños, y eso se nota en la sala de clases, siempre hay excepciones, pero era notorio cómo las quinceañeras que tenía por alumnas eran más grandes (más tranquilas, atentas, se reían menos por tonteras, estudiaban más, reflexionaban más) que sus compañeros (más preocupados por el partido del recreo y las cartas de magic, riéndose por todo, copiando las tareas…).
    y por supuesto mis alumnas tenían novios de cuarto medio y mis alumnos las miraban con envidia, con amor y con el corazón roto y tenían que ir a buscar niñitas de séptimo u octavo.

  8. Hasta sexto estuve en colegio mixto, después con puros hombres. La verdad no siento que me haya afectado en nada en términos sociales, quizás la única ventaja que se me ocurre que tiene un colegio mixto es que puedes conseguir novia más cerca, igual que en la universidad donde las damas están más a la mano.

    Además no extrañe nunca a mis compañeras de quinto y sexto, eran todas unas mujeres crueles y la única que no lo fue años después terminó siendo mi polola (además que era la más linda).

  9. Mi experieniencia también fue unisex en un colegio de puras mujeres. Incluso las profesoras eran mujeres y la mayoría monjas….pero no tengo ningún trauma al respecto y mis compañeras tampoco. Reconozco que para algunas, más tímidas quizás, se puede hacer más difícil comenzar a relacionarse con el sexo opuesto, pero no significa que a futuro será una odisea conversar con un hombre.
    Hoy tengo 25 años y estoy casada, tengo varias compañeras de colegio casadas y de mis amigas de Universidad que fueron todas a colegios mixtos, ninguna.
    El día que tenga que decidir en que colegio poner a mis hijos creo que me guiaré por la educación que puedan entregar, si hay puras mujeres u hombres adentro me da lo mismo, les aseguro que se puede vivir con eso.

  10. yo es toy acostumbrada a un colegio de monjas por que voy en el liceo santa teresita de llo-lleo san antonio
    y no es muy agradable porque cuando nuestros caracteres chocan y hay empiesan las peleas y las ofensas
    y por eso les digo que no estan en un colegio de un solo genero(sexo) poe que es fome

    n!k0l!t@
    7°a

  11. weno io 100pre he ido en un kolegio
    de puras mujeres i es atroz!!..
    x k existe muxo la envidia i es
    mui fomeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!
    en tonces io creo k too los kolegios deverian ser
    mixtos!!!!!!!!!…..
    }weno i eso !!…..
    apoyen a la alianza fuxia!!!!!!!!…
    vamois a ganar!!!!!!!!!
    7 a a too dar!!!!!!!!!…

  12. Aah saben creo que eso de colegios separados por sexos nación de un estudio que decía que hombres y mujeres tienen distintos “lenguajes” para el aprendizaje. Incluso leí la otra vez que en Chile las mujeres están superando lejos a los hombres en materia de educacíón (mejores promedios en los colegios, son las que más porcentualmente terminan sus carreras) porque la educación acá estaba enfocada en un lenguaje que ellas recepcionan mejor. Y eso. Jajaa. Igual si tuviera un hijo lo metería a un colegio mixto no más para que se relacione con las mujeres y no sufra de timidez.

  13. TOY SEGURA QUE BAMOS A GANAR …..SOMOS LA MEJORES EN ESPECIAL LA MACA MEDEL Y LA MAKA HERNANDEZ ……..JIJIJII

    ANIMO XIQUILLAS QUE BAMOS A GANAR …………………..

  14. ha yo igual pase por los dos …
    en basica estube en un colegio de puras niñas, igual la pase re bien, sobre todo porque como eramos puras niñas habia como mas confianza, porque hablar con un niño de 11 o 12 años no es lo mismo que hablar con uno de 16 o 17 ….
    >bueno en media me fui a uno mixto, de primera igual estaba como nerviosa, pero despues con el tiempo uno ya se acostumbra, igual pienso que es mucho mejor estar en un cole mixto, porque personalmente para mi los hombres son mas entretenidos que las mujeres, aparte conociendo amigas que estaban en colegios no mixtos, iban a fiestas y se volvian locas viendo un par de minos y bueno se imaginaran el resto.

  15. jajajaj,
    yo fui a colegio no-mixto , toda la vida,
    desde los 6 anios.
    intelectualmente, es probable que uno se vuelva superior . Dependiendo del hogar que uno tenga, tambien.

    socialmente: es un desastre,
    – ni un solo recuerdo, respecto a un nombre, o conducta de mujer
    – 0 cumpleanios de quince
    – 0 novias, amigas, tareas , etc
    – 0 entender a las mujeres,

    y asi sucesivamente

    el mundo es mixto, uno vive en el, venimos de una relacion mixta

    – la educacion sexista, es elitista
    – pero no es adecuada,
    – e inevitablemente promueve el homosexualismo

    aun me pregunto , en mi epoca, a quien carajo se le ocurrio la ley o la idea, de que los colegios deberian ser unisex ?

    – me gustan las minas, pero me cuesta entenderlas, relacionarme a largo plazo, convivir con ellas

    – por eso decidi vivir solo !

    slds,

  16. No se si eso de un colegio unisex o no sea tan relativo.
    Las personas somos distintas independiente si eres hombre o mujer,quiero decir,que todos tenemos experiencias distintas y que no vamos a afrontar las cosas de igual manera eso se demuestra en las buenas y malas experiencias en los colegios “unisex”(comentarios anteriores).Yo fui toda mi etapa escolar en un colegio de niñas,ahora estoy en la Universidad ,en una carrera con Hombres(no muchos ,pero hay)y no me ha costado para nada relacionarme con ellos.
    De lo que si nos debiesemos preocupar es de cosas como por ejemplo :que se escriba vamos con B.Esas cosas pasan en un colegio de niñas,de niños o mixto.
    Cuando tenga que decidir en que colegio irán mis hijos me guiaré por la calidad de educación que presten,lo demás es de casa.

  17. OLaa, espero que alguien me responda… tengo trece años y estudio en un colegio de puras niñas :S … he tenido miles de atados … y quiero que me cambie mi mamà de colegio !! entonces no se si sera mejor estar en un colegio mixto o de puras niñas?
    Bueno… saludos chao.

  18. mmmm……me parece que los colegios mixtos son muy buenos ya que los niños aprenden a quererse entre ellos mismos ya que a veces hay discriminacion pues…..yo he ido en colegios mixtos y me parece que los niños aprenden a conocerse y a aprender de ellos y no a que piensen de que los niños son tontos o no se….siempre van a haber personas asi pues esa es la idea de que aprendan que todos son iguales(pues…no iguales de cuerpo pero si de mente) y por eso digo de que los colegios mixtos son buenos!!xD

  19. u.u
    bueno, he leido todos los comentarios
    y la verdad que es dificil elegir entre uno mixto y otro de sòlo hombres o de mujeres, porque hay muchas ventajas y desventajas xD
    La verdad es q

  20. yo pienso, que un colegio mixto es mejor que uno separado ya que en el mixto aprenderan desde chicos , como relacionarse hombres y mujeres ademas aprenderan unos de otros, sus emociones, gustos, gestos y en cambio por separados al entrar en la secundaria, como han convivido niños con niños y niñas con niñas, se van a sentir incomodos ya que no han mantenido ciertas conversaciones juntos y eso les provoca distracion.

Dejar una respuesta