Actores y Publicidad

234

por Sur

Podré pecar de intolerante, de fundamentalista o probablemente de envidiosa, pero reconozco que no me gusta, más bien me molesta, ver a tanto actor haciendo publicidad. Me hace desconfiar.

Está claro que cada cual puede hacer lo que se le plazca con su tiempo y con sus contratos, por lo tanto, mi opinión no es más que un berrinche de alguien que está cansada de cierta sobrexposición que no entiendo… que no puedo justificar solo con la plata cuando probablemente esa deba ser la única razón de todo esto. Además me pasa que no me trago ninguna de las cosas que estos famosos me tratan de transmitir. No creo que a Francisca Lewin realmente le guste tanto, casi como para emocionarse, la ropa de Ripley (que jamás nunca ha sido diseñada exclusivamente por esas guapas o guachotes europeos), ni que a Diego Muñoz cierto helado le importe tanto como para aparecer vestido de diablo tentador (¿eso era?)

El caso emblemático del rostro haciendo publicidad es Benjamín Vicuña. Mi paciencia fue colmada cuando tomó en brazos a esa guagua, la que ya todos entendimos que no era la suya con Pampita, estiró la trompita y se sacó esa foto diciendo que ahora que era papá era aún más rico (física y monetariamente hablando, claro está).

La guinda de la torta fue Liliana Ross pegándose su placa dental con un producto nada más que asqueroso. Tal vez tremendamente útil, pero asqueroso. No quiero saber si Liliana usa o no placa… el asunto es que en el comercial ella la usa y se la adhiere con ese pegamento. Me vende un cuento que ni siquiera había pensado comprar. Tal vez, si la señora que presentara el producto fuera una NN no me molestaría la situación, de hecho, ni siquiera repararía en ella. El punto es que es una famosilla la que me da el consejo.
No sé que será, pero no me molesta Claudia Conserva diciendo que ya no se le destemplan los dientes ni Macarena Pizarro recomendándome un banco, pero me enerva que Aline Kuppenheim diga gustar de cierta gran tienda o que Nicolás Saavedra se me aparezca vestido de verde promocionando no sé que gracia de cierta tarjeta. ¿Será que son actores? ¿Por qué será que para mí está bien Felipe Camiroaga pero Felipe Braun no? ¿Tonga Tomicic sí, pero Delfina Guzmán no?

30 COMENTARIOS

  1. Parece que los publicistas creen que sólo los niños ven tv, porque a la Paz Bascuñan nadie le cree que se vista en las liquidaciones de Tricot.

  2. estoy casi deacuerdo!
    …no me importa que ellos (los actores) no usen en su vida real prendas de las tiendas que publicitan… como tampoco creo que ronaldiño use rexonna…
    pero…

    …es verdad cada cual tiene derecho a trabajar y tener contratos publicitarios…
    ¿pero sabes por qué te molesta que gente como Benjamin Vicuña o actores hagan publicidad? ¿en especial de grandes tiendas?
    por que por lo general en periodos electorales tambien usan su imagen para apoyar a candidatos presidenciales(candidata, especificamente), lo que no me molesta tampoco… ¿pero en qué quedamos? una temporada aparecen mediaticamente apoyando a una candidata que se caracteriza por buscar un bienestar social para el pais, con ideas mas bien de centro-izquierda, con busqueda de una igualdad para todos, incluso mejorar el sistema de pensiones y para qué decir de la educacion y salud… y cuando no hay elecciones, ⁄¡plop! los “doble estandar” aparecen convenciendo a la gente que se endeude consumiendo en las grandes tiendas, y que usen las tarjetas de creditos de éstas (que por lo demas son menos convenientes que la de los bancos), ademas de fomentar el consumismo y comprar lo que no nesecitan… esto fomenta que para que pueda pagar la gente sus deudas, tome cualquier empleo extra por 2 pesos, y no le queda tiempo ni para ver a su familia…. el actor se transforma en un arma poderos para aprovecharse de la ignorancioa del pobre y su afan de “surgir” y lo hacen creer que atraves de las “cosas” cambiara su situacion….
    en pocas palabras, los actores se dan vuelta la chaqueta olimpicamente… esta bien que tengan contratos y trabajen, pero pierden credibilidad… y cuando aparecen apoyando a un candidato, uno puede pensar que mas que apoyar las ideas de ésta, estan buscando un beneficio propio y “poder”, o quizas pituto para ser agregado cultural en otro pais… les creeria más si apoyaran a candidatos de derecha, al menos serian mas consecuente…
    el caso de Vicuña es más patetico… el tipo fue padre, y recalcó que no iba a ser pública la imagen de su hija… pero le importo una raja cargar para una foto publicitaria una guagua ajena… osea, su hija no la muestra pero no le molesta fomentar el trabajo de “otros” niños… total le pagan…¿qué onda?

    Digno recalcar lo que señalas de que no te molesta que gente como Camiroaga, Conserva o Piazarro hagan las mismas campañas publicitarias… ¿por qué? porque ellos no tienen ese doble estandar de mostrar su imagen para apoyar causas tan opuestas…

  3. Tb me pasa que no les creo nada a esos actores publicitando grandes tiendas, los siento lejanos y además todo el mundo sabe que tienen un contrato sobre los $40 millones de pesos, por lo tanto estan actuando.

    Una persona medianamente agraciada, pero comun y corriente me da mas credibilidad. Y además mas variedad, porque al final da lata ver siempre las mismas caras, en las teleseries, en los comerciales, en los insertos del diario y en los programas de TV local.

  4. Es cierto lo que dice mi tocaya… de hecho cuando salió el comercial de Dove, en el que salían mujeres de distinto peso, y que era una crema reafirmante, etc…. me sentí mucho más identificada, que si hubiera salido la María José Prieto usando la misma crema.
    Y más encima, algunos actores (o actrices) no tienen gracia para hablar en un comercial…. por ejemplo cuando la Paz Bascuñan hacía los comerciales…era escuchar a alguien leyendo un texto!!!!…..Cero cambio de tono en la voy y cero expresión…..es fome total. Creo que fue realmente un fracaso como comercial.

  5. yo tampoco le creo a esos actores que venden el alma por publicitar grandes tiendas y menos a esa señora que se afirma la placa con un pegamento, guacatela!. Me gusta mas cuando los publicistas se las juegan y ponen rostros desconocidos, quien no recuerda al de “le saco la sal”??? o al del celular entel que iba en un ascensor y decia algo asi como “empresas angulo” ……. desviandome del tema principal, personalmente me carrrrrrrga el vicuña, me cargan sus peliculas, sus comerciales, sus teleseries, su mina, su guagua y sobre todo su pose de “yo no soy mino, pero igual me la creo”…

  6. No me molesta ver a actores promocionando productos, tampoco que lo hagan conductores, animadores o deportistas… Lo que sí creo es que, en ciertos casos, parece joda, como esa actriz que se autodenomina “busquilla” (que no recuerdo el nombre) que promocionando shampoo Ballerina… en ese caso creo que solo se perjudica la marca ya que luego de ver la publicidad, lo único que puedes pensar es que en su vida usaría ese producto, es poco convincente…

  7. se llama Lorena Capetillo, a mi tb me daba la sensación de que nunca usaria ella esa shampoo y que no hay que ser nada de busquilla para encontrar ballerina, que lo venden en todos los supermercados, almacenes de barrio y paqueterías existentes.

  8. lo otro que me carga es la tontera de los placements, como cuando en Machos decían “ay, vengo del Jumbo, pucha que es bueno ese supermercado…” que falta de respeto. Ayer ya me estaba creyendo que había Cachantún en Lost…

    y sobre los actores, la verdad es que ya a estas alturas hacen el loco, como dicen Paz Bascuñan lo hace pésimo, la Delfina Guzmán me cae re bien, pero ya me tiene chata su papel de la vieja buena onda, en fin…que naden en su plata y nosotros los picados seguiremos pobres!!! buuaaaaa!!!

  9. a mi no me molesta que cada uno se gane las lucas como pueda. Bien por ellos y a demás si estos comerciales les permiten concretar proyectos, cumplir sueños como tener un teatro, armar una compañía, abrir un restaurant, viajar… genial! Yo lo haría y ustedes?

  10. Toda la razón.. más de alguna vez ha sido tema de discusión en reuniones con amigos.. A quién le pueden calentar un helado para que se lo tome?? solamente a la Conserva!! y que me soplen en el ojo que la Bascuñan se viste en Tricot (JA).. Supuestamente se hace por que son más creíbles.. la verdad creo que esta es una forma de lucrarse los actores .. ellos ganan más en base a publicidad que actuando..

    Saludos Chicas!

  11. seria buena onda tener una cuenta multimillonaria, pero no expondria mi privacidad, seria muy patetico recibir llamadas del equipo de produccion de “Noche gigantes con Vivi” o “alfombra roja” o “SQP” para invitarte o hacer un contacto telefonico. (aunque no vayas, solo recibir la llamada ya es patetico)

  12. por eso somos uno de los paices con mas altos indices de enfermedades psicologicas… estamos llenos de disonancias esquizoides: politicos/politica/telenovelas/etica/consumo/valores/realitis///////

  13. Muy buen artículo!!, la verdad es que la televisión chilena en general, no solo la publicidad que hay en ella es bastante absurda. En mi blog personal hace un tiempo publiqué un artículo criticándola y entre mis amistades tuvo buena acogida, pór lo que imagino son muchos los que ya están hastiados de tanta frivolidad y falsedades. Ese comercial de crema Lechuga donde sale Liliana Ross y su descendencia es atroz, pues quien va a creerle que sus arrugas desaparecieron con la crema!!, si salta a la vista que fue con cirugía!! ah! y en otro artículo donde hablé de publicidad engañosa titulándolo en broma “katasutra”, alagué el comercial de Dove, así que concuerdo con Naty en su comentario.

  14. Me agrada leer comentarios que verbalizan lo que pienso, me siento más acompañada.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, me enferma ver a actores en publicidad, y no porque me me moleste que se vean bien o porque ganaran mucho dinero , sino que creo que solo no es su función, es como el dicho “pastelero a tus pasteles”, por lo mismo no me pasa lo mismo cuando veo a Felipe, Sergio o Tonka en comerciales, siento que tiene mucho más que ver con ellos y con su rol social.

  15. se me había olvidado luis alarcón…
    me acordé de nissim sharim haciendo del pobre perico peatón. muy bueno también.
    será que hacían de personajes y no de ellos mismos comprometiéndose con un marca?

  16. Esa es la gran diferencia, ellos caracterizaban un personaje, (magistralmente) ahora los actores sólo aparecen en el comercial como “rostro” y lo hacen sólo por $.
    Yo creo que el receptor en casa finalmente lo capta y no les cree, ahora si las tiendas venden o no venden no es por los rostros.

  17. La culpa no es sólo de los publicistas, sino que de los viejos/as dueños de las empresas que creen saber lo que la gente quiere.

  18. El problema es no reconocer una trampa cuando se ve. Peor aún debe ser crear necesidades a otros que no saben que lo que se les muestra es una trampa. Esos si que no entienden nada de nada. Felicidad en decadencia. Si el planeta viviera con el nivel de consumo de esta ciudad (ni pensar en los países ricos), no duraría mucho tiempo más. Para que nosotros los priveilegiados vivamos como lo hacemos, es porque hay muchos que no tienen sus necesidades básicas cubiertas. Pero seguimos consumiendo más de lo que necesitamos. Yo por lo menos sí. Lo que vemos en la tele y publicidad es una burda caricatura de nuestras pequeñas realidades. Está dirigida a nosotros habitantes hambrientos de todo. El problema de la realidad puede ser su ironía. Por eso surge un Tyler Durden (Pitt en Fight Club), desde la insanidad que compramos, vendemos y creamos todos los benditos días.

Dejar una respuesta