La Caza de Ballenas

88

Zgreenpeace
por Miss Earth

Entre 1925 y 1975 más de 1,5 millones de ballenas han muerto. Luego de que la comunidad se opusiera en varias ocasiones, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó una ley sobre la caza comercial de ballenas, que entró en vigencia en 1986. Pero hoy Noruega continúa con su programa de caza comercial en el Atlántico Norte desobedeciendo la moratoria de la CBI y Japón bajo el nombre de “caza científica” que en verdad es una empresa comercial: la carne de ballena que obtienen de la “investigación” ballenera la venden con fines comerciales en este país y asciende a los 4 mil millones de yenes al año. Islandia anunció un programa de “caza científica” de tres años sin la aprobación del Comité Científico de la CIB.

Estos tres países han aumentado los recursos destinados a sus programas de caza y presionan para lograr que se acabe su prohibición, lo que traería consecuencias devastadoras para las ballenas. Debido a que crecen y se reproducen lentamente, además, las ballenas ya están en peligro debido a las amenazas medioambientales provocadas por el hombre.

A pesar de la oposición internacional, la caza que realiza Japón podría continuar expandiéndose. En los últimos años, este país ha aumentado los recursos que destina a sus programas de caza y ha insistido en desobedecer la prohibición de la caza comercial. Además, su influencia en la CBI ha ido en aumento como consecuencia de la compra de votos. También ha invertido bastante en una ofensiva de relaciones públicas creada para convencer al público de que la caza de ballenas es cultural y económicamente importante para la nación y que estos cetáceos amenazan la conservación de las reservas de peces porque consumen demasiado pescado. Sin embargo, dichos argumentos no se sustentan en una base científica.(*)

* Fuente: Greenpeace

COMPARTIR
Artículo anteriorMatch Point
Artículo siguienteInvitada: Karin Momberg

24 COMENTARIOS

  1. Escuché las noticias respecto a este tema y me parece terrible,están peleando estos países por que se levante esta prohibición,creo que la CBI lo estaba considerando.Aparte es espantoso como las cazan lanzándoles un arpón.¿Alguien sabe si hay algún tipo de apoyo monetario o logístico(lease firmas o algo)en algún lado para evitar que se dé de baja esta ley y apoyar a las ballenas?

  2. Estas personas solo quieren trabajar y obterner dinero sin importandole acavar con una especie tan hermosa como las ballenas nunca se preguntaran si acavo con la funa marina podre seguir obteniendo el dinero, pero como es logíco esta gente solo se preocupa en matar ha estos pobres animalitos, estas personas son desagradables, mostruos que solo les importa el bienestar de ellos.

  3. paty, en peninsula valdés, en argentina, hay una época que se llena de ballenas…ahi podriai ver no solo una, sino que varias al mismo tiempo.

  4. El hombre es el primer destructor de la tierra y de el mismo, no llegaremos muy lejos y lo más deprimente es que lo paguen seres indefensos y padeciendo por algo que al hombre le apasiona antes que nada; el maldito dinero.

  5. MI NOMBRE ES CAROLINA, Y SOY DE VENEZUELA, COMO ME GUSTARIA Q EN NUESTRO PAIS PUDIERA SIQUIERA VER A UN METRO DE DISTANCIA UNAS CRIATURAS TAN SAGRADAS COMO ESTE GRUPO CEBACEO PERTENECIENTES A LAS ORCAS Y DELFINES. AQUELLOS Q TIENEN LA BENDICION DE VERLOS DE CERCA, PROTEJANLOS, NO LOS LASTIMEN Y NO LOS LLEVEN AL CAUTIVERIO, Q VIVAN LOS AÑOS Q DEBAN EN LIBERTAD. SEAN CONCIENTES. SON INCREIBLENTE SENSIBLES E INTELIGENTES…TODOS A LUCHAR POR EL BIENESTAR DE ELLOS.

  6. me llamo maggie soy de mexico y saven a mi me da una rrabia infinita contra los japoneses cadaves que escucho que lastiman a estos animalitos por que no tienen ningun derecho de acerlo ellos son tan libres como nosotros no quiero imajinarme la vida sin ellos,las generasiones futuras solo conoceran a estos seres por imajenes y diremos, estas se llamaban ballenas yo no quiero eso e imajino que ustedes tampoco, me encantaria poderle escupir la cara al presidente de japon y desirle que es un bastardo, pero no puedo ustedes que leen esto pueden imajinar mi impotensia al no poder aser nada ojala que todo se arregle y ellas puedan estar tranquilas saviendo que ya no corren peligro alguno, espero que la gente haga conciensia de este grave problema, pero sobre todo que los japoneses no sigan asesinandolas y bean el daño que causan pero no solo son los japoneses quienes provocan esto, tambien son otros paises solo que japon lleva la delantera, me encanta lo que greenpeace hace es una accion noble la que realizan ellos y algun dia me gustaria unirme a ellos para contribuir, asi muera en el acto, tengo entendido que es algo riesgoso pero no importa todo sea por ayudar yo haun soy menor de edad pronto sere mayor pero mientras que el tiempo pasa los ayudare con diapositivas enbiando mensajes a todos mis contactos de correo electronico y me gustaria que si ustedes pueden aser lo mismo lo agan esto ayudaria mucho si desean unirse a esto les dejo mi correo y me manden sus respuestas se los agradesere mucho mi correo es rosas13_51@hotmail.com piensenlo ok nos bemos.

    atte, su amiga maggie de mexico

  7. soy maki de argentina, tengo 17 años..
    no se mucho de todo esto..
    pero lo que si se es que estan matando animales que ya tienen el riesgo de muerte por todo lo que el hombre contamina y hace..
    no dejemos que vayana los chinos de mierda a matarlas..
    es una especie hermosa.. que creo que todo el mundo tiene ganas de seguir viendo pro mucho tiempo..
    yo vi muchas en la peninsula valdes.. asustan cuando las ves de cerca eso no cabe duda..
    pero ellas como los delfines..
    son los que le dan esa vista hermosa a las costas, a los mares ,oceanos lo que quieras..

  8. dios! como puede ser que exista una mexicana tan bruta!!!!!!
    antes de defender a las pobres ballenas aprende a escribir!!!!!
    y bue que se le va a hacer asi esta el mundo! lleno de gente tonta e ignorante…
    male!

  9. Soy Andy de Tucumán Argentina y tengo 17 años. bueno… me parece que la gente es cada vez mas ignorante en permitir que todo esto ocurra, el mundo esta asi porque no hacemos mucho al respecto en mejorarlo. Estoy haciendo un trabajo para el cole y ahora me doy cuenta de la gravedad de este problema, no es logico que esos animales mueran de dicha manera por causa de la mano del hombre y su ideologia de sobreexplotacion. Por eso llamo a toda la gente a que tome conciencia de estos actos que directa o indirectamente alteran nuestro habitad natural. Y a todos los “IGNORANTES” que ojala que algun día dejen de pensar solo en ellos y se den cuenta de que el mundo esta desapareciendo lentamente y no hacen nada al respecto.

  10. hola soy Jose Perez de Pucuman Argentina y si quieren contar con migo no lo duden yo me prendo en todo lo q se trate de protejer este medio ambiente y seres vivos… quisiera unirme a algun grupo de Tucuman Argentina

  11. hola soy Jose Perez de Tucuman Argentina y si quieren contar con migo no lo duden yo me prendo en todo lo q se trate de protejer este medio ambiente y seres vivos… quisiera unirme a algun grupo de Tucuman Argentina… NO MIRES HACIA OTRO LADO PARA EVITAR ver LO QUE PASA Y PONTE FRENTE DE ELLOS Y DILE Q NO Y NO LO DEJES… TIENES QUE AYUDAR… si lee agun grupo de tucuman yo quisiera unirme a ustedes mi numero de celu es 156105394 chau gracia… cuida tu sitio y no dejes que lo contaminen

  12. Bueno q creo q es horrible lo que hacen los japoneses, matar a estos animales tan hermosos .

    En vez de disfrutar de las maravillas que nos entrega la naturaleza como son estos cétaceos los destruyen, creo que es una verdadera tonteria.

  13. CREO QUE DEBERIAN SOLO CAZAR A LOS JAPONES Y LOS CHINOS LA VERDAD PERSONAS COMO ELLOS NO MERECEN ESTAR EN ESTE PLANETA LOS BALLENEROS DE ESTOS PAISES ULTRADESARROLLADOS NO SE DAN CUENTA EL MAL QUE HACEN A NUESTRO PLANETA … SOLO QUERIA DECIR QUE DESDE UN PAIS COMO EL MIO QUE ESTA EN VIDA DE DESARROLLO SI QUEREMOS SALVAR LA VIDA AUNQUE ALGUNOS SOLO PIENSEN EN EL A FAN DE CONSGUIR DINERO QUE RABIA CON LOS BALLENEROS PARCE !!

    COLOMBIA POR EL DERECHO DE LA BALLENA

  14. hola soy de chile y encuentro que lo que se hace con las ballenas es una gran estupidez e ignorancia y todos los que lo hacen deberian tomar consiencia de lo que hacen y por mi parte son todos unos agueonados de mierda que lo unico que hacen es matar animales inosentes.

  15. hola soy de chile y encuentro que lo que se hace con las ballenas es una gran estupidez e ignorancia y todos los que lo hacen deberian tomar consiencia de lo que hacen y por mi parte son todos unos agueonados de mierda que lo unico que hacen es matar animales inosentes.

  16. HOLA.UN GUSTO EN CONOCERLOS.SOY ALE DE MENDOZA ARGENTINA Y TENGO16 AÑOS,ME ESTOY INFORMANDO DE ESTE EXELENTE TRABAJO DEVIDO A UNA TAREA ESCOLAR Y ME DOI CUENTA COMO SE EXTINGEN ESTOS HERMOSOS ANIMALES DEL MUNDO Y CREANME ME PARECE ESPANTOSO LO Q SE HACE CON ELLOS. Y PARA LOS ELEMENTOS Q SE UTILISAN ESTOS ANIMALES, Y CREO Q LA UNICA FORMA DE IR ARREGLANDO ESTO ES TRATANDO DE QUITARNOS ESOS ELEMENTOS Q SE CREAN CON ELLOS, Y DIFERENTES COSA.

    BUENO UN SALUDO A TODOS MI CORREO ES ale_nano09@hotmail.com
    por si llego a serbir en algo para alludar estos hermosos animales. Chau :p

  17. Como el ser humano puede ser tan despiadado… hoy vi en un programa como cazaban una ballena… un animal tan inofensivo y en peligro de extincion… y las cazan a sangre fria… estoy en contra de la caza de balleas tan desmedida… Deberian Ser Castigado Los Casadores De Ballena… O Acabaran Con Ellas…
    Si Al Cuidado De Las Ballenas…

Dejar una respuesta