Errores comunes al pedir trabajo

166

La otra vez hablábamos del curriculum, de poner o no la foto, del orden de la información, etc. En este post, un español que trabaja en Kyoto, cuenta sus experiencias como director de Recursos Humanos, mostrándonos la otra cara, la del que recibe nuestros curriculums. Creo que sus consejos pueden ser de mucha utilidad:


“1. Ser correcto. Esto voy a decirlo claramente: Lo primero es saber expresarte correctamente. No puedes hablar a tu empleador como a un amigo, o como alguien que está a tu mismo nivel. Si ese paso en la relación se lleva a cabo, debe ser el empleador el que de el primer paso, y debes de llegar solamente hasta donde él llegue. Trata a tu empleador de “usted(es)“, y no de “tú“. Esto demostrará que eres una persona seria y que sabes mantener una relación cordial con personas que no conoces.

2. Contar tus problemas. A la empresa que te va a contratar no le interesan tus problemas, en absoluto. No quieren un empleado que tenga problemas incluso antes de venir a trabajar con ellos. Si tienes problemas, tu solicitud de empleo no es el mejor sitio para contarlos. Lo único que dice de ti contar el problemas personales, es que probablemente vas a dar muchos más en el futuro. Si tienes aguna limitación o problema para el trabajo, busca la manera de camuflarla. Frases como: “Ahora mismo estoy muy ocupado“, “No contacten con las empresas de mi CV porque la relación profesional terminó bastante mal“… no ayudan a generar una confianza con tu futura empresa.

3. Mostrar ilusión. Algunas empresas lo llaman “carta de motivación“, pero yo creo que es necesaria una actitud de motivación. Tienes que demostrarle a la empresa que el proyecto que te proponen es algo que te hace feliz, que te encantaría dedicar tu tiempo a esta idea, que es una oportunidad para tí. Esto va a jugar a tu favor, y no es muy dificil de hacer. ¿A qué no?

4. Ser proactivo. En las entrevistas para entrar en Google, una de las preguntas que te hacen es: “¿En qué mejorarías Google?“. Esto es un filtro básico: Si no eres capaz de mejorar la empresa en la que trabajas, no te molestes en venir. Esto se aplica más o menos a cualquier empresa y proyecto. Una persona que pueda sugerir nuevas maneras de generar dinero, siempre será más bienvenida. Sugiere mejoras. Sugiere alternativas. Esto demostrará que vas a ser una persona que resuelve problemas y aporta soluciones. Créeme cuando digo que esto es precisamente lo que quieren las empresas, y que tu puedes conseguirlo si te lo propones.

5. Curriculum Interesante. He tenido, por una razón o por otra, la oportunidad en mi vida de revisar multitud de CV, y hay algunos fallos que considero de la magnitud “enormes”, y que se repiten una y otra vez. Empecemos por los básico:
* Escribe lo más importante en tu vida al principio. No es seguro que la empresa vaya a leer todo tu CV, muchas veces se descartan candidatos antes de pasar la primera página. Por eso, tienes que hacer lo posible porque la primera página sea suficientemente llamativa.
* Destaca con negritas lo mas importante. Cuando RRHH lee tu CV lo ojea por encima, no se lo estudia con detalle. Destaca lo que quieras que esa persona lea en negrita y que si le interesa, que lea el texto normal.
* Imagen profesional. Una cuenta en hotmail para pedir trabajo no denota mucha profesionalidad. Si no tienes posibilidad de tener tu propio dominio, al menos usa un correo más profesional.
* Elimina lo irrelevante. Muchísima gente, por miedo y falta de confianza, trata de parecer mucho más de lo que es a base de llenar líneas en el CV. Por las manos de un gestor de RRHH en una gran empresa pasan al menos 20 nuevos CV cada día. Intenta ir al grano para conseguir una entrevista, no pongas tu colegio en primaria, ni que de pequeño fuiste campeón de atletismo o que una vez hicistes un curso de flauta travesera. Al grano chicos.
* Adapta el CV para la oferta. Tu eres una persona con muchas cualidades, pero no todas son válidas para todos los trabajos. Realza las cualidades que te ayudarían más para esa oferta, y camufla (o elimina) las que te podrían perjudicar.

6. “¿Cómo hago para escribir el CV? No se por dónde empezar!” Hay muchísimas herramientas para hacer un buen CV. Mi experiencia es que hay que dedicarle unas cuantas horas para que lea llamativo y provoque que el entrevistador se fije en ti. Esto NO quiere decir empezar a poner colores, líneas por aquí y por allá, o una tipografía de lo más “cool”, quiere decir el pensar y repensar la estructura de la información que quiero presentar.
Para los primerizos, les recomiendo que visiten la web del Europass, y usen el modelo de CV Europeo.

7. Analiza lo que se pide en la oferta. Cuando la empresa va a buscar a alguien, se pasan un tiempo pensando en lo que quieren y al final se condensa en un pequeño párrafo con las preferencias de la empresa. Esta información es lo más valioso que tienes. La empresa sabe que encontrar a alguien con esas características no es sencillo, si bajan los requisitos, es porque piensan pagar poco. Y esto, amigos mios, es ley inmutable.
Si te piden inglés, no digas que sabes alemán para defenderte. Si piden 2 años de experiencia y no los tienes, di que tienes X años en un sector relacionado y que estarías muy ilusionado en dar un nuevo giro a tu carrera con una empresa como esa.
Asegurate, antes de mandar el CV y la carta de motivación, que has mostrado a la empresa lo cerca que estás de cada uno de los requisitos que piden. Que no digan que no les he avisado.

8. Analiza la empresa. Muchas veces, las empresas buscan a alguien que se adapte a su manera de pensar y sentir la vida. En una consultora de gran prestigio, buscan a alguien con una gran seguridad en si mismo. En un hospital buscan a alguien con mucho tacto. En technorati buscan a gente famosa en el mundo de internet 🙂
Analiza cómo es la empresa, cómo son sus empleados, qué dicen, qué opina la gente de la empresa. Toda esta información servirá para adaptar el tono de tu carta de motivación al que sea más cercano al de la empresa. Esto generará una empatía que te dará más puntos para ser “el elegido”.

9. Retribución. No negocies las condiciones hasta que ellos lo hagan. No puedes pedir empleo diciendo: “Quiero cobrar X€ bruto al mes y tener un variable del…”. No. Debe ser tu empleador el que lance la cuestión, y entonces te sientas a negociar. Aunque parezca increible, he tenido casos de gente que, antes de saber las característica concretas del proyecto, ya me decían cuanto querían cobrar. Esto es un fallo gordo por varias razones: podría ser que yo estuviera dispuesto a pagar mucho más, o incluso podría pagar menos dinero y ofrecer otro tipo de compensaciones. Espera a que ellos muevan ficha.

10. Infíltrate! Conocer a alguien dentro de la empresa que tenga una buena opinión de ti, te podrá dar muchos puntos a tu favor. Mientras más respetada sea esa persona, más puntos.
Hay veces que es imposible, pero el crearte una red de contactos en el sector en el que quieras trabajar puede cambiar la balanza a tu favor en muchas circunstancias. Un Responsable de RRHH tiene en sus manos CVs de personas que no conoce, pero si resulta que un compañero le dice que tú vales, seguro que mira con otros ojos tu CV ante tanta persona anónima.”

Fuente: Fer-Martin (gracias ZeroZen)

7 COMENTARIOS

  1. Gracias por el artículo
    Mandar un CV no es cualquier cosa, lo dijo porque una vez me tocó estar en la revisión de CV para escoger a un ingeniero y la mesa de RRHH se reía mucho de las tonteras que se escriben e incluso de la foto (mal tomada, pegada al lote, mala calidad, chistosa) …todos eso detalles importan. Como era estudiante no había pasado por ese proceso de enviar CV, hasta ahora, en que empecé a buscar trabajo y tomé en consideración los comentarios que se dijieron esa vez.

  2. Gracias por la info !!!, ya se me había olvidado el tema de los Curriculums … y tal vez deba actualizar el mio para utilizarlo en algun tiempo más 😛

  3. en realidad queria saber como era el tema… me recibi hace años y nunca mande un cv ..porq tube la suerte q m llamaran a trabajar.. ahora m quede sin trabajo y muchas dudas tenia. besos

  4. bueno, está interesante lo que dice aqui… y ahora mas que nunca necesitaba algo que me ayudara con ésto. el año pasado me gradué y este año me puse a buscar trabajo, que tontería porque cuando iba con el empleador no sabia que decirle pero ahora ya tengo mas experiencia porque solo a eso me he dedicado en estos 2 meses (porque no he conseguido trabajo) pero la informacion será de gran ayuda… Bendiciones!!!

Dejar una respuesta