¿Qué tipo de música te gusta?

399

Discos-1
por Mallory Knox

No sé si ustedes han visto alguna vez SCA (Sociedad de Comediantes Anónimos), un programa de humor tipo Café Concert en Vía X. El otro día me quedé viendo a Anita, la actriz que representa a nuestro género en un espacio gobernado generalmente por hombres, pero bueno ese es otro tema. Me reí con aquella risa que provocan esas experiencias en las cuáles una se siente identificada, concluí que no era la única que tenía en el top 1 del ranking de “las peores preguntas en una cita amorosa”: “¿Y a ti, qué tipo de música te gusta?” Esa pregunta es una verdadera radiografía ondera. La respuesta te marcará el estilo, tu tipo de amigos, tus gustos, TODO. Si respondes “mal” quedarás como una tipa que no cacha de música, que tiene poca onda y hasta media perna. En cambio si respondes “bien”, incluyes una gama de grupos desconocidos y más encima coincides en gusto musical con el hombre de la cita, tendrás el 50% del terreno ganado. Es así de drástico. El problema es cómo responder bien, cuando a veces los gustos son demasiado amplios y el “me gusta de todo” abarca demasiado y deja de ser cool.

Hace un tiempo me vi en una situación así, pero no era en una cita, sino conversando con un par de músicos medio famosillos, donde por meter la cuchara opinando de música me preguntaron –así cómo para ver si la tipa con la que hablaban tenía algún derecho para seguir hablando con ellos de esos temas–: “¿Y a ti, qué tipo de música te gusta?” Y debo confesar que me puse media nerviosa, sabía que la respuesta iba a determinar mi onda, mi estilo, etc etc…, pero quedé bien parada y parece que “acerté” con la respuesta, porque coincidieron conmigo y hasta me invitaron a una tocata.

Qué pregunta más estresante! no es para nada inocente, lleva todo una intención escondida pero a la vez es fácil de reconocer, haciéndote sentir evaluada. Aunque reconozco que a mi también me interesa saber el tipo de música que le gusta al hombre con el que estoy saliendo, pero trato de averiguarlo de maneras más sutiles…

25 COMENTARIOS

  1. Muy cierto! Por experiencia propia he comprobado que me es imposible hacer migas con gente que tiene gustos musicales totalmente opuestos al mio!
    La musica es la tarjeta de bienvenida (o rechazo) al club de los futuros amigos, novios, enemigos etc.

  2. uuufff…. ke pregunta no???? es ke no sabes el miedo ke me da…. llegar a ese punto d ela converzacion con alguien…! realemnte es el climax de uan converzacion… (con alguien) y sobre todo si te interesa…_!!!
    muxas veces he respondido… mal… ja!
    pero me resylta interesante decir ke toi en un proceso de identidad musical! xD
    xauus… me gusto tu web…
    tiene el style de un blog!
    te dejo el miooo
    http://alzandoelvuelo.blogspot.com

  3. no creo que sea un factor taaan importante como para determinar tu círculo social… yo acepto la diversidad… siempre y cuando el gusto musical sea eso y no una “forma de vida”… ahi ya cambia la cosa

    ojo! tengo amig@s que ESCUCHAN reggeton :/

  4. Saben? Yo creo que este es tema crucial para uno que es medio melómano o si eres muy fan de un determinado estilo musical, porque para el resto del mundo (los “yo escucho de todo “) no es tan trascendental, no define tantas costumbres ni estilos ni mañas ya que entre la canción de moda de hoy y la de ayer no hay tanta diferencia .
    Y si, es un poco elitista el cuento , porque al final igual es medio prejuicio cerrarte a tus gustos y a tu estilo pero reconozco que siempre lo hago ,sobre todo para ingresar al círculo de íntimos, pero me imagino que debe funcionar igual para cualquiera que tenga una afición en la vida: para un fanático del fútbol, hincha de X equipo que hace su vida en torno al estadio , también debe ser difícil de aceptar y tener feeling con otro que le cargue ese juego.

  5. A mi esa pregunta me encanta responderla y me encanta hacerla, dice mucho de la persona y es una de las opurtunidades para descubrir nuevos grupos. Y sobre el tema elitista, todo depende de como uno lo mire. Si uno pregunta para disminuir a tu entrevistado, si es elitista!. Pero si es para intercambiar ideas… la raja!!!!!

  6. La verdad que es elitista y no, pero es verdad: depende del cristal conque se mire, la verdad que la pregunta me ha metido en varios problemas apretados y peor, en reuniones de muchas personas en donde tu respuesta requiere de alguna genialidad para no ser expulsado del grupo (no literalmente), y bueno diciendo lo de relacionar años con grupos me ha salvado bastante, porque me gustan distintas cosas pero DE DISTINTAS EPOCAS, no es problema al final de todo confersarte musicalmente, pero a veces cuesta y no funciona al 100% para los tímidos, en fin es elecciòn de uno responder pero es desagradable cuando descubrìs que te lo preguntan para evaluarte o humillarte. ¡Inquietante la pregunta! Si no se la sabe responder…

  7. A mi me parece más sensato preguntar qué música NO te gusta… a ver si así uno se ahorra el mal rato de terminar bailando reggeton o escuchando celine dion o arjona en una cena romántica.

  8. Yo siempre pregunto qué andas escuchando hoy o esta semana… así me entero si es algo que oyen a menudo o sólo porque están pegados en algo, y además, determina – o te da alguna señal- sobre qué momento de sus vidas están pasando. (bueno, malo, confuso, experimental, etc)

  9. Más encima uno puede reirse demasiado cuando haces memoria de las cosas que te gustaban antes… es como ese post de “cuál fue el primer disco que te compraste”, muchas veces cosas para avergonzarte, así que, qué mejor que romper el hielo riéndose de uno mismo… Insisto, me gusta la pregunta y no la encuentro para nada elitista. Elitista puede ser el que la hace, pero eso es otro problema.

  10. yo creo que no es para nada elitista esa pregunta, es un espejo tuyo cuando realmente sientes lo que escuchas. no sé si yo me reflejo en la música o ella se refleja en mí. yo escucho estilos diametralmente opuestos y cada uno me da una satisfacción distinta. yo creo que el punto para ese tipo de conversaciones es al final saber que tan importante es la música en tu vida y eso te da un pie para saber como es la otra persona. la clasificación en estilos musicales o el que se encasilla en un estilo musical está perdiendo el tiempo al poner un cd en su radio.

  11. Wenaso el post… me ha pasado hartas veces, sólo con hombres. El año pasado en una “cita” me lo preguntaron, le di en el clavo con Rush porque él era fan Nº 1 de ellos, los había ido a ver a Rock in Río y todo…. !!!

  12. me carga esa pregunta, ya quesiempre pierdo mi estilo musical es nulo y son puros placeres culpbles,pero no torturo a nadie, los escucho sola en el auto. Yo creo que este asunto solo limita las relaciones de los fanaticos y poco tolerantes, a mi no me complicaria un salsero,electronico u otro estilo, que mas da no es el unico tema para hablar…….ahhhhhhhh y siento q los que saben solo de los grupos o cantantes que prefieren y no escuchan otros temas, es que son cerrados de mente………..aaahhhhhh y viva la democracia cuando hay muchas personas la musica debe ser lo mas neutral

  13. “Esto es igual que con los libros y las películas. Al que le gustan las cosas malas, debe asumir que tiene mal gusto.”

    Esto escrito anteriormente me parece lo mas sin sentido que he leido en toda mi vida!!!
    A ver, digame quien es la persona que determina lo que es Bueno y lo que es Malo…
    Nadie!!
    Porque lo que me gusta a mi es Bueno para mi y tal vez Malo para vos, o viceversa y lo que es malo para aquel es Bueno para vos o al revez…
    Que nos guste una cosa, no nos da el derecho a imponersela a los demas o decir que lo que le gusta al otro es lo peor del mundo o que tiene mal gusto.
    No somos nadie para decir que un interprete es el mejor y que en cambio ese que odiamos es el peor cantante de la historia o que un libro es absolutamente malo, o que cierto actor es pesimo actuando..etc…
    Solo nos tenemos que limitar a decir: Nos gusta o no nos gusta, o al menos como creemos que lo que nos gusta es lo mejor que hay, deberiamos reservarlo para uno mismo y respetar el gusto del que esta al lado!
    Y por ultimo, si a todos nos gustara lo mismo seria un grave problema!!!
    saludos.

  14. jaja. Me van a odiar pero para mí ese sí que es tema, y no porque considere que mi música es mejor que las otras, incluso me he encontrado con gente que dice que escucha puro flamenco y yo ah bien, por lo menos tiene su estilo. Pero si me dicen me gusta de todo un poco, ugh me da mucha rabia!! encuentro que no tener un estilo musical es no definirse, y me carga que estén un rato escuchando Coldplay y depués una canción mamona de Sin Bandera.

Dejar una respuesta