Reforesta el cerro Calán por 100 dólares!

143

Cerro-1
Ante la ineficacia de los sucesivos planes de descontaminación, la ONG Cultiva convoca a las empresas privadas para financiar la reforestación del cerro Calán y combatir a fondo la contaminación. La iniciativa busca sumar el aporte de mil empresas para que el año 2008 los 10 mil árboles plantados consigan eliminar casi 400 toneladas de polvo en suspensión del aire santiaguino.

Hace cinco años un grupo de profesores y agrónomos, decidieron crear una organización que se encargara de eliminar este problema de raíz. La evidencia que encontraron antes de tomar la decisión era demasiado poderosa. Descubrieron que el 70% del smog capitalino se explicaba por el polvo en suspensión y que este polvo era generado por la constante degradación de la pre cordillera. Al analizar el fenómeno a fondo se encontraron con un número aún más dramático: más de 40 mil toneladas de polvo al año llegaban hasta Santiago cada año a raíz de la constante depredación de los cerros y el crecimiento de la ciudad hasta los sectores más altos. Las calles y el pavimento cubrían zonas en las que antes siempre hubo bosques.

La campaña Un Nuevo Aire para Santiago lo Logramos Juntos busca que mil empresas se comprometan con US$ 100. Los dineros permitirán plantar y mantener 10 mil árboles, cuyos beneficios para la ciudad serán tremendos. Sólo con la reforestación del Cerro Calán se conseguirá captar 378 toneladas de polvo en suspensión al año, fijar 96 toneladas de suelo, generar 1.880 toneladas de oxígeno y fijar 42 toneladas de carbono.

Además, las empresas que colaboren con este hermoso proyecto de descontaminación, aparecerán publicadas en el diario El Mercurio con motivo del día internacional del medio ambiente, y en una placa ubicada en el sector donde se realizará la primera etapa de reforestación del Cerro Calán. Todo eso, por la módica suma de 100 dólares.

Para más información: RPAcultiva
info@rpacultiva.cl


Comunicado de prensa completo:

Ante la ineficacia de los sucesivos planes de descontaminación
Privados se unen para reforestar Santiago y combatir a fondo la contaminación

Aguas Andinas, Minera Escondida, Banco del Desarrollo y Masisa son algunas de las compañías que ya se sumaron a la campaña “Un Nuevo Aire para Santiago lo Logramos Juntos”. Liderada por la ONG Cultiva, la iniciativa busca sumar el aporte de mil empresas para financiar la reforestación del cerro Calán. El éxito de la campaña permitirá que para el 2008 los 10 mil árboles plantados consigan eliminar casi 400 toneladas de polvo en suspensión del aire santiaguino.

Hace cinco años un grupo de profesores y agrónomos, alarmados por el problema de la contaminación en Santiago y la falta de medidas radicales para luchar contra ella decidieron crear una organización que se encargara de eliminar este problema de raíz. La evidencia que encontraron antes de tomar la decisión era demasiado poderosa. Descubrieron que el 70% del smog capitalino se explicaba por el polvo en suspensión y que este polvo era generado por la constante degradación de la pre cordillera. Al analizar el fenómeno a fondo se encontraron con un número aún más dramático: más de 40 mil toneladas de polvo al año llegaban hasta Santiago cada año a raíz de la constante depredación de los cerros y el crecimiento de la ciudad hasta los sectores más altos. Las calles y el pavimento cubrían zonas en las que antes siempre hubo bosques.

Ante este escenario no dudaron en dar a luz a Cultiva, una organización sin fines de lucro, que asumió la tarea de reforestar la pre cordillera santiaguina con bosque nativo. Era una solución lenta, a largo plazo, casi titánica, pero la única lo suficientemente radical como para eliminar el problema de raíz.
Apoyados por decenas de colegios de Santiago, cuyos jóvenes llevan estos cinco años comprometidos con la tarea de plantar y regar los árboles hasta que puedan sostenerse por sí solos, Cultiva ha logrado importantes avances en la zona de Peñalolén, La Reina y Las Condes.

Ya son alrededor de 30 las hectáreas reforestadas. No es lo único que han conseguido. Pese a los pronósticos iniciales, batieron todos los records de éxito en sus plantaciones, llegando a números que la propia CONAF no se ha podido explicar. La reforestación que lleva adelante Cultiva logró un 95% de éxito en sus prendimientos. Es decir, la tasa de mortandad de los árboles es bajísima. Los registros históricoas en CONAF muestran cifras que no han logrado superar el 25% de prendimiento en estas zonas de la precordillera. A juicio de Cultiva, el que sean jóvenes cien por ciento comprometidos con la causa, plantando y cuidando los árboles de la forma necesaria, es lo que ha permitido tal nivel de éxito. A la fecha ya son 10 mil jóvenes los que se la han jugado por cambiar el aire se Santiago.

El proyecto que los tiene concentrados desde el 2005 es la reforestación del Cerro Calán, de propiedad de la Universidad de Chile. La meta es conseguir reforestarlo por completo para el 2008. De ahí la campaña que acaban de lanzar para conseguir el apoyo de las empresas. “Un Nuevo Aire para Santiago lo Logramos Juntos” busca que mil empresas se comprometan con US$ 100. Los dineros permitirán plantar y mantener 10 mil árboles, cuyos beneficios para la ciudad serán tremendos. Sólo con la reforestación del Cerro Calán se conseguirá captar 378 toneladas de polvo en suspensión al año, fijar 96 toneladas de suelo, generar 1.880 toneladas de oxígenoy fijar 42 toneladas de carbono.

 

COMPARTIR
Artículo anteriorRHCP: Stadium Arcadium
Artículo siguienteFuera de Control

16 COMENTARIOS

  1. Me pongo de pie por la iniciativa de Cultiva, la gente joven, y las empresas que se han comprometido.

    Es la mejor noticia que he leido hoy, y me alegra enormemente que al fin se esté haciendo algo por un problema por el que tooooodos reclaman, pero que nadie había movido ni un dedo, hasta ahora.

    Y si vemos lo poco que cuesta (sólo 100USD!), más los sorprendentes resultados, o sea, qué esperan?!!?! Es una excelente inversión: aire limpio, mejor salud, mejor calidad de vida…

    De tan sólo pesarlo sonrío.

  2. Es buenisima por que ademas del beneficio ecologico, lo es tambien en el ambito educacional: estos arboles estan siendo plantados por niños y jovenes que se estan involucrando en forma concreta por la desintoxicacion de nuestra ciudad (mucho mas que los adultos), ademas realizan actividades de reforestacion integrarndo escolares de diversas clases sociales, lo que ha revelado innumerables destresas de niños de sectores mas pobres, quedando (en esta situacion) los mas pitucos en desventaja.
    moralejas miles en un dia de platacion…
    Ademas (sin querer dar la lata), detras de esto hay profesores de Pedagogia Waldorf, si les gusta la pedagogia alternativa, puedo colaborar en un post acerca de este tema. Es una metodologia (mi opinion) excelente y muy distinata a la tradicional.

  3. colaboren:
    -inviten a empresas a participar
    – pueden comprar coronas de caridad (las tarjetitas que se mandan en los funerales)
    – regalar un arbol para un cumpleaños (te dicen cual arbol es y donde esta ubicado).
    – metanse a la pagina web e inoformense.

  4. realmente…. quizas alguna machi podría ayudar
    lo que me enferma es como manipulan información con el tema de la contaminación : hoy preemergencia, mañana no, calidad del aire buena. QUE MENTIROSOS!!!!!!!!!!!!!
    si vivimos hace años bajo una nata café!!!!!!!!!

  5. buena la iniciativa, ojalá no solo resulte, sino que además sea un punto de partida… el cerro Renca con arboles se veria bacan, y además ayudaria a descontaminar uno de los sectores que mas sufre con la contaminacion

  6. Me gustaría que, aparte de reforestar el Calán, lo hicieran parque. Hacen falta áreas verdes públicas (más que esas plazas de cemento, plástico y un par de manchones de paso) en Las Condes; si la única importante es el Parque Araucano, ¿porqué no generar otro polo verde en un lugar donde hay mejor calidad del aire?.

  7. Sip , sería lindo ver un cerro lleno de araucarias….lento pero lindo.
    Quien sabe en 150 años mas podriamos darnos una vuelta por el cerro, hacer un picnic y recojer piñones (si es que con 150 años podemos agacharnos a recogerlos)

  8. Que excelente inicitiava.Hacen falta más pulmones verdes en Stgo para palear este smog.Deberían sumarse más empresas y arquitectos que idearan inmuebles que incorporen árboles para descongestionar el aire.En sudáfrica habia un conjunto habitacional diseñado especialmente para eso..Saludos!

  9. wena la iniciativa … pero los privados ,mmmm

    ahi esta el problema … dudo q suelten el billete

    en fin …. que llueva, que llueva la vieja está en la cueva ….. JO

    saludos .. fotolog.com/kathy_agro

  10. uffffffffffff….amo lo verde……ajjajajaja
    las hojas, los arboles……la clorofila……la fotosintesis…….

    x eso espero ke resulte!!!!

    felicitaciones x la iniciativa!!!!!!……..ya ke al parecer nos estamos acostumbrando a respirar poluciones———y a vivir bajo inversines termicas!!!!

Dejar una respuesta