Los mejores y peores covers de la historia

878

Por Paty Leiva

Hace tiempo que no escuchaba I fell in love with a girl, de White Stripes. Qué canción más buena! Me encanta porque es medio punkie, de pocos acordes y mucha energía. Una vez la medio-toqué en mis clases de guitarra eléctrica, y como Claudius, mi profe me ponía el amplificador bien distorsionado, yo juraba que la hacía igual a Jack White jaja!. Lo pasé increíble. Por eso encuentro taaaan feo ese cover pajero y sensualón que hizo Joss Stone de la misma canción. Le quita toda la fuerza, la deja insípida en vez de potenciarla. Como Tatoo cantando How soon is now, una maravilla del pobre Morrisey que ha sido copiado hasta por el español Mikel Erenchun, en la repudiada versión llamada A un minuto de ti de There is a light that never goes out. Atroz! Tampoco me gusta mucho la versión de Sweet child of mine que hizo Sheryl Crow ni la que hizo Gun’s N Roses de Sympathy for the devil de Los Rolling Stones. Can’t help falling in love de Elvis, re interpretada por UB40… yo diría Elvis sacúdete en tu cripta!

Pero muchas veces resultan cosas muy valiosas –o divertidas– cuando una banda más joven retoma una canción anterior, como sucede con Comfortably numb, de Pink Floyd, re-inventada por Scissor Sisters. O la preciosura que resultó de Easy, de The Commodors, en la versión de Faith no More. California girls de David Lee Roth, que era de los Beach boys, quedó mucho más simpática y dicharachera. Algo curioso sucede con Bizarre love triangle de New order, porque su versión original es una joya, pero el cover de Frente! es suave y romántico, pero aún asi me gusta, las veo como dos canciones distintas. A mucha gente le gusta la versión de Joey Ramone de la canción What a wonderfull world, original de Luis Armstrong (pero yo en verdad encuentro que es una canción tan fea como New York, New York de Sinatra). Me gusta tambi´én que gente que lleva cientos de años haciendo música, haga un cover de un grupo más joven, como lo hizo David Bowie con Cactus, de Pixies, que quedó buenísima. Nirvana hizo un cover de Bowie, The man who sold the world, al igual que The Wallflowers hizo Heroes.

Simon and Garfunkel han inspirado a montones; por ejemplo, me gusta mucho Hazy shade of winter, re-potenciada por The Bangles (les juro que no es mala), y me encantaría que alguien la agarrara de nuevo y le pusiera mucho más power, porque esa canción tiene mucho potencial. Y por supuesto, de ellos es también el único éxito de la banda Lemon Heads: Mrs. Robinson.

En algunos casos, la nueva interpretación no varía en casi nada a la original, como en el caso de Sweet dreams de Eurythmics, cantada por Marylin Manson o It’s my life de Talk Talk por No doubt. No me molesta para nada la versión de Showroom dummies de Kraftwerk re-editada por Sr. Coconut. Otras veces sólo resulta una versión fea de una canción igual de fea, como Papa don’t preach, una de las pocas canciones de Madonna que no me gustan) cantada en versión dosmilera por Kelly Osbourne o peor aún It’s my prerogative de Bobby Brown cantada por Brithney Spears. Horror.

COMPARTIR
Artículo anteriorSex and the city forever
Artículo siguienteGuiso en SCD

53 COMENTARIOS

  1. complicadísimo tema hacer un cover, no es para nada fácil, porque hay mucha admirasión y muchas ganas de dar un sello propio. mañana tal vez pueda decir algo más, ahora se me cierran ojos, tal vez pueda hacer otra version de i’m only sleeping como the vines

  2. Mis covers favoritos:
    Jimi Hendrix – All Along the Watchtower
    Do you think I’m Sexy – Revolting Cocks
    Love roller coaster – RHCP
    Spiderman Thme – The Ramones

    de ahí me acordaré de otras.

  3. A mi me encanta la versión de How Soon is now? de Tatu. La encuentro mejor que la de Morrisey (Supongo porque NO me gusta Morrisey). Lo mismo con el cover de The man who sold the world. La voz de Kurt Cobain conmueve más que la de Bowie a mi parecer.
    Michael Bublé hizo un trabajo notable con el cover de Feeling Good (Nina Simone) Por lo tanto me deleitan ambas versiones. Lo mismo con I just don’t know what to do with Myself de The White Stripes (original de Dusty Springfield) o Across the Universe de The Beatles, cantada preciosamente por Fiona Apple.
    La versión que encuentro horrible es You were always on my mind de Pet Shop boys…Pobre Elvis, se sacude en su cripta como bien tu dices .

    • Silvana:
      Comparto contigo tu selección pero déjame decirte que “Always on my mind” NO es originalmente de Elvis, aunque él hizo su versión.
      Originalmente es de Brenda Lee, que la lanzó el mismo año que el “Rey del Rock” (1972).

  4. Varios buenos, buenos…

    The Sundays – Wild Horses
    10.000 Maniacs – More Than This
    Björk – You Only Live Twice
    Fiona Apple – Across the Universe
    George Michael – Brother, Can You Spare a Dime
    Gwyneth Paltrow – Bette Davis Eyes
    Pedro Aznar – Ya No Hay Forma De Pedir Perdon

    … a buscar!

  5. -It’s my life (Talk Talk) por Gwen Stefani …Mejor la original.
    -Some Velvet morning original de Nancy Sinatra, y la versión de la misma (Primal Scream ) con Kate Moss en los coros. Diferentes pero interesantes ambas.

  6. ahora salió una serie de discos que transforman todo en bossa nova. yo escuché entero el de los rolling y me cargó. q manera de mamonear los temas. wacala. igual parece q a la gente le gusta, yo por mi parte encontré q era un facilismo ya que está tan de moda la típica mina q canta bossa nova.

    lo otro es ese tema de q dices tu de sheryl crow, realmente malo y tori amos se mandó uno de all apolllogies ( o me equivoco?) bueno, tampoco mne gustó, y alanis morrisete cantando ereasure, no coments…

  7. Debo decir que la version the la Joss stone la encuentro increible, sin desmerecer la origal en absoluto, me encantan los White Stripes, tiene una fuerza soul que me gusta, es muy melodica y la voz de la mina es total…….eso.

  8. Debo decir que la version the la Joss stone la encuentro increible, sin desmerecer la original en absoluto, me encantan los White Stripes, tiene una fuerza soul que me gusta, es muy melodica y la voz de la mina es total…….eso.

  9. You were always on my mind es de Willie Nelson originalmente y la versión de Elvis es cover también. Aunque me carga la canción en cualquier versión.

    Beck mató la canción de Korgis Everybody’s Got to Learn Sometime y eso que me gusta Beck. Odié la canción cuando la escuché en la película.

  10. Me gusta mucho Higher ground de Stevie Wonder por los Chilli Peppers (Stevie knows, Stevie knows…)

    I just don’t know what to do with myself de White Stripes es una muy bonita version de la de B. Bacarach, que tambien es muy linda, pero la WS le tengo especial cariño porque a mi hijo le encanta, me recuerda a cuando era mas chiquitito, de unos 5 meses.

  11. A propósito de covers a mi me gusta mucho el trabajo de Richard Cheese and Lounge Against the Machine. Cheese es un cantante de lounge típico de Las Vegas que toma canciones “modernas” y las reinventa en lounge.

    Hay algunas que quedan bien buenas y otras son solo “entretenidas”. Ha metido mano por ejemplo a Yellow (Coldplay), Holiday in Cambodia (Dead Kennedys), Personal Jesus (Depeche Mode) y la canción que da origen a tu post Fell In Love With a Girl.

    Tiene un Sitio Oficial donde se puede encontrar el tracklista completo y hasta se le pueden sugerir temas para versionar.

    Yo sugerí Nazi Punks Fuck Off de Dead Kennedys, ojala me pesquen.

  12. En el “nuevo” disco de Paul Anka, cantante del año de la pera, hay varios cover muy entretenidos ( y otros no tanto) de canciones “modernas” que este tipo transformo al Swing. Por ejemplo, Jump de Van Hallen, buenisima. Hello, de Lionel Ritchie de los 80’s muy buena tambien. Every Body Hurts, de REM, no sale tan buena. Pero bueno. Es interesante el disco. Esta The Cure y Nirvana tambien, en Swing!!!
    El disco se llama Rock Swings.

  13. si, higher ground es espectacular en las dos versiones. la histérica de los red hot y la del teclado golpeado de stevie. world keep on turning!

  14. Aquí van algunas buenas o bien igual de buenas que las originales:

    Wallflowers – Heroes – David Bowie
    Brian Ferry – Jealous Guy – John Lennon
    La Ley – Angie – Rolling Stones
    Ive Mendes – If you live me now – Chicago
    UB40 – Red red Wine – Neil Diamond
    Tom Jones , The Cardigans – Burning down the House – Talking Heads
    Marisa Monte – Give me Love – George Harrison
    Art of Noise – Kiss – Prince

    Aquí va una muuuuyy mala:

    Gwen Stefani – It’s my Life – Talk Talk

  15. Entre los peores los primeros que vienen a mi cabeza son “How Soon is now” por TATU y esa horrible versión de “I love rock N’ Roll” que hizo Britney Spears del clásico de Joan Jett.

    Y entre los mejores las ya mencionadas “Bizarre love Triangle” de los italianos de Frente! y “Across the universe” por Fiona Apple , sus versiones son tan buenas como disitintas de las originales al punto de que a veces cuesta creer que no sean otras canciones nuevas .

    Mención aparte merece Placebo, banda que en lo personal me carga , pero casualemente sus únicas dos canciones que me agradan son covers: 20th century boy (T-Rex) y Johnny & Mary (Robert Palmer)

  16. siiiii cómo pudeo olvidarla! I love rock’n roll por Brithney es un asco, es lo peor, con esa voz de mojigata-calentona puaj!! nada que ver con Joan Jett, rockera de rockeras! Esa estaría en mis top malos covers, junto con Joss Stone.

  17. un tipo que hace covers muy comicos es Richard Cheese. El tipo le pone el toque pachanguero hasta a las canciones mas increibles.
    Y los nombres de sus discos hablan por si solos:
    APERITIF FOR DESTRUCTION (como Guns and Roses); I’D LIKE A VIRGIN (como madonna); TUXICITY (como se llamaban estos tipos de Armenia que cantaban Chop Suey?); LOUNGE AGAINST THE MACHINE (como Rage Against the machine)…

    Escuchenlo si pueden, tiene unos covers muy entetenidos.

    Ah y hay un cover de un grupo que se llama Nostalgia 77 de la cancion Seven Nation Army de White Stripes q es bueno…

  18. – “Wish You Were Here” de Pink Floyd por Sparklehorse + Thom Yorke: una combinación sobrecogedora… la voz de Yorke apenas se escucha (es la que suena a través del teléfono), pero aún así es un gran aporte
    – “One Of The Few” de Pink Floyd por Anathema… sí, otra de Pink Floyd, y sí, es rarísima: de partida porque One Of The Few es de The Final Cut, el disco que la crítica siempre ha considerado el peor de Pink Floyd, y otra porque Anathema no es uno de las primeras bandas con una gran influencia de PF (aunque para ser sincero no conozca nada más de ellos)… quizás no es de los mejores, pero sí memorable (al menos por la extrañeza)
    – “Baba O’Riley” de The Who por Pearl Jam: solamente en vivo (de hecho la tocaron en el primer concierto en Santiago)… no es una gran versión (o sea, no la transforman tanto) pero sí una excelente interpretación
    – “Hurt” de NIN por Johnny Cash: sobre todo con ese espectacular video hecho por Mark Romanek (quien, dicho sea de paso, hace puros videos espectaculares)
    – Los covers de The Beatles que hicieron para la banda sonora de I Am Sam… algunos están bien, otros no tanto
    – “All Along The Watchtower” de Bob Dylan por Jimi Hendrix… alguien dijo que era el mejor tributo hecho a Dylan —la versión de Dave Matthews Band también es buena… pero no es Hendrix, claro
    – “Like A Rolling Stone” de Dylan por The Rolling Stones… ¿es necesario decir algo?
    – Nina Simone hizo un montón de covers buenos, muchos de ellos se pueden encontrar en sus recopilaciones de “grandes éxitos”… también hay varios covers buenos de canciones de ellas, como “I’m Feeling Good” por Muse
    – A propósito de Nina Simone… la serie “Verve Remixed” tiene buenos… remixes, obvio, de clásicos del Jazz

    Esa sería una lista de… no sé si los mejores, pero al menos memorables covers. Por supuesto, ni siquiera habría que empezar a meterse con el Jazz y el Blues, géneros en los que creo que la denominación más correcta sería “versionar” más que hacer covers, y de eso hay mucho, desde las melodías tradicionales hasta canciones que se han convertido en clásicos con el paso de los años.

    Como nota al pie, no me podía olvidar de mencionar un cover que hay que anotar en la lista de los peores (al menos yo lo haría) Knocking on Heaven’s Door de Dylan por Dios: Eric Clapton —lo que echa por tierra la hipótesis de que un gran artista siempre va a interpretar correctamente a otro artista.

  19. Y hay otro que hizo Charlie Garcia con Pedro Aznar de “God only now waht i do without you” o algo por el estilo, de los beach boys

  20. Bueno,en realidad me falta aprender bastante de musica porque tengo 14 años,pero me gustaria decir que me gusta mucho el pop de los ´80 y los ´90.tengo muchas ganas de conseguir el cd sweet dreams de eurythmics,pero es dificil.si alguien coincide conmigo,mi msn es:dany_dco22@hotmail.com

  21. me gustaria saber si me podeis ayudar, quien canta la canción del anuncio de golf, “Bizarre Love Triangle”, porque hay un lio montado por aquí que si Frente que si Jewel…y me encantaria que si alguien lo supiera cierto me avisase,
    Merci!!!!

  22. se olvidan de love hurts
    la version de metallica de whiskey in the jar
    ufff tantas
    hay un cover de rapsodia bohemia de queen cantado por bruce dickinson y monserrat caballe
    es interesante

  23. Bien mi amigo, en cerdad veo que conoces de musica y musicos, pero noto que no te gusta nada, a todo le encuantras pero, es primera vez que entro a tu sitio, quiza sea un error de apreciacion, pero eso me parece, se que es cuestion de gustos, pero creo que aun asi estaria bien argumentaras por que te gusta o no algo, sobre todo por que mencionas a dos que yo admiro grandemente, Louis Amstrong y Joss Stone, mujer de voz extraordinaria

  24. Mis covers favoritos:
    -I’m Waiting For The Man (de Velvet Underground, ejecuta David bowie)
    -Here She Comes (de Velvet Underground, ejecuta Nirvana)
    -Live and Let Die(de Paul McCartney ejecuta Guns N Roses)
    -I Am The Walrus (de The Beatles, ejecuta Oasis)
    -My Way (de Frank Sinatra, ejecutan los Sex Pistols)
    -Daddy Cool (de de Boney M,ejecuta Placebo)
    -Heart Of Gold (de Neil Young, ejecuta Boney M)
    -Helter Skelter (de The Beatles, ejecuta Motley Crue)
    -Across The Universe (de The Beatles, ejecuta Fiona Apple)
    -Dear Prudence (de The Beatles, ejecuta Alanis Morrisette)
    -Revolution (de The Beatles, ejecutan los Stone Temple Pilots)

  25. Una de las versiones, o mejor dicho Covers, es la que hace Pearl Jam en vive del tema de Los Ramones “I Believe In Miracles”. Me pareció fantástica y más aún, verlos en Argentina luego de 15 años de escucharlo. Me emocioné, como lo hizo Eddie Vedder en el escenario al ver la reacción de la gente ante un tema de los Ramones. Se los recomiendo, verán que Vedder hay partes que no las canta y se queda mirando al público secándose las lágrimas. Busco más e informo.

  26. algunas que me parecen incluso mejores que las originales.

    Crazy Little Thing Called Love de Queen, interpretada por Brian Setzer Orchestra con vientos y todo, y lo dicen un fanático de Queen.

    Bobby Mc Ferrin haciendo Pink Panther Theme de Henry Mancini vocal es increible.

    Little Wing de Hendrix hecha por Stevie Ray Vaughan si no te pone la piel de gallina es porque no tenés sangre en las venas.

    otros buenos covers….
    por ahí citaron a Paul Anca haciendo en Swing temas del rock, ese álbum es bueno, pero mucho mejor es uno igual que hizo Pat Boone (un cantante que le gustaba a tu mamá) antes que elije temas del metal y los hace swing también, algunos de la lista son:

    Enter Sandman (metallica)
    Smoke on the water (Deep Purple)
    Panama (Van Helen)
    Crazy Train (Black Sabbath) etc.

    el disco se llama “no more, mr. nice guy”

    otros covers llamativos son los que hacen Hayseed Dixie y Luther Wright & The Wrongs versionando en country a AC/DC y PINK FLOYD respectivamente.

    saludos y espero que sirva el aporte.

  27. Lo que sucede con “Sympathy for the devil” es que es el sonido de una banda a punto de disolverse… pero encuentro que cada cover de los Guns N’ Roses (así se escribe) ha mejorado la versión original de cada cover que ha realizado

  28. bueno la musica de marylin manson y de todos los mejores rockeros me encanta aunque mis padres no me dejan vestirme como debe ser yo por dentro soy rockera y quisiera conocerlo en persona a marylin manson porque soy su fanatica numero 1 viva el rock………………….

  29. A mi me encanto la version de Joss, no la copio, le dio su estilo, no le veo la gracia a tomar una gran cancion y hacerla casi igual. Hay q arriesgar y aportarle algo mas a la cancion, algo propio q fue lo q ella hiso. La verdad q esa fue la 1a cancion d ella q escuche y hoy en dia tengo sus 3 discos y me encanta. Es autentica y libre, sino vean en youtube la entrvista q le hicieron sobre la descarga de mp3 (pirateria) y lo q ella responde. “la musica es libre”. No fue hipocrita como cualquier otro seria y diria -compren cds originales, no maten la musica-
    la musica es una forma d exprecion, cada cual elige como difundirla. Y ademas la plata se la hacen en conciertos y tocando en vivo, no x la cantiadad de cds vendidos, eso va para la disquera.
    bueno si les gusta joss stone, o otras cantantes como amy winehouse, mariah carey, christina, alicia keys, etc. agregenme

    tazmania15_6@hotmail.com

    salu2

  30. Mikel Erentxun efectivamente hizo un cover de There’s a light that never goes out, pero ese cover nunca fue A un minuto de ti , sino Esta luz nunca se apagará . De todas maneras, ninguna de las dos me parece repudiable, sino todo lo contrario. De hecho NÁUFRAGOS es un muy buen disco.

  31. Bastante duro con la versión de Joss de los white stripes, pero creo que Joss hizo un gran trabajo, hizo suya la canción, le dio su personalidad, tanto así que muchos ni siquiera se habían dado cuenta que era un cover y menos que era de los white stripes.

    Pero bueno como dice el comentario de arriba, es cuestión de gustos, Saludos.

Dejar una respuesta