Fiesta Barroca, expo en Providencia

1257

P1-1Llega a Chile desde la muestra Fiesta Barroca, inspirada en la llegada de la Reina Cristina de Suecia a Roma en el año 1655. Los investigadores italianos, Fausto Fornasari y Paolo Pinfari, desarrollaron esta muestra inspirada en un gran mural de mediados del siglo XVII, del pintor Philippo Gagliardi, donde se plasma la magnificencia y esplendor de la fiesta que el Papa Alejandro VII ofrece en honor a la Reina Cristina de Suecia quien un año antes había abdicado a la corona de dicho país –de base protestante– para llegar a Roma y convertirse al catolicismo. La importancia que tuvo esta noble para las artes la hizo además un personaje muy querido en Europa a quien se le decía “La Minerva del Norte” tanto por su carácter intelectual y por ser una protectora de la cultura, atrayendo en durante su reinado a figuras como René Descartes (1649), al pintor Sebastien Bourdon (1652) quien además pasó a ser el pintor de la Corte y el jurista y teórico político holandés, Hugo Gracius, entre otros.
La exposición está compuesta por 45 trajes finamente ornamentados con los tejidos y diseños originales de la época trabajados en talleres especializados de la ciudad de Mantua, Italia, donde se obtuvieron los originales y los tipos de tela sacados de tejidos bien conservados en museos o en paramentos sagrados. Se podrán ver los trajes que usaban los diversos sectores de la sociedad italiana de la época, principalmente de la aristocracia y nobleza, como también de la guardia y ciudadanos. Además, se expondrán dos caballos enajezados con atuendos de la Corte Sueca, en tamaño natural, los que tienen un especial simbolismo histórico ya que fue en uno de esos caballos en los que la abdicada Reina ingresó el 23 de diciembre de 1655 a Roma a la llamada “Puerta del Pueblo”, la que simboliza su recibimiento en la denominada “Ciudad Eterna”.

La exposición continuará su gira por Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay, para luego continuar hacia Estados Unidos, y Asia.

Instituto Cultural de Providencia
10 de mayo – 30 de junio
de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada general: $500, tercera edad $300
Avda. 11 de Septiembre 1995, Metro Pedro de Valdivia.

Fuente: Proviarte

P2

P3

3 COMENTARIOS

  1. Fui hace un par de semanas a Fiesta Barroca y quedé maravilladísima con el cariño y esfuerzo con que montaron ésta exposición. Tanto por la música como el decorado de las habitaciones incluso por la música de fondo!! llevé camarita amiga y tomé muchísimas fotos y por supuesto compré el catálogo de la exposición que también está muy elaborado, salvo por las fotos que no son tan buenas como esperaba!

    no se pierdan esta expo!!

Dejar una respuesta