Cancer de mamas

46

PrPor Lupe Gómez

Murió la cantante Soraya. No alcanzó a llegar a los cuarenta años cuando el cáncer de mamas acabó con su vida. Por eso, por favor, anda al ginecólogo a chequearte (junto con hacerte el papanicolao anual) o al menos comienza por hacerte el auto examen de senos. Es fácil detectarlo y empezar a hacer algo a tiempo, pero cuando es tarde, el desenlace puede ser fatal. Así de fatal. Que descanse Soraya, quien dejó una sincera y entregada carta en la que pide que su legado artístico perdure junto con el mensaje de alerta para prevención de este terrible mal. Cuídate. Cuidémonos.

Links de utilidad:
Técnicas de auto exploración
Mamografías
Cáncer de mamas

8 COMENTARIOS

  1. Cuando alguien relativamente famosillo se muere de algo como un cáncer de mama aparecen varias alertas y las consultas de los doctores se llenan de gente atemorizada, recuerdo el efecto que produjo la teleserie “MACHOS” al respecto (de más está decir que estuvo tan mal hecha la situación clínica que realmente provocaba temor)
    Conversando el tema con algunos parientes médicos creo que es importante colocar en su justo sitio el rol del autoexamen de mamas.
    Se debe ser cuidadoso ya que hasta ahora es consideradop por los especialistas como un arma de doble filo: por una parte crea conciencia del problema pero por otra hace que muchas mujeres se sientan confiadas que no tienen nada y dejan de hacerse la mamografía, screening que es el único que ha demostrado utilidad real en reducir mortalidad.
    Por otro lado lei una revisión del tema que contempla varios artículos de investigacion se llama
    Breast self-examination and breast awareness: a literature review. de los autores
    McCready T, Littlewood D, Jenkinson J.
    Aparecido en la revista J. Clin Nurs. en mayo de 2005.
    La conclusión es que el autoexamen de mama no sirve para nada en cuanto a reducir mortalidad y su práctica incluso puede ser más dañina que útil.
    Creo que al conversar con algunos familiares especialistas la conclusión es que una mamografía anual es el mejor método de diagnóstico precoz.

  2. YO CREO QUE A TODOS NOS DEJO ATONITOS SU PARTIDA, ERA TAN JOVEN Y BONITA, ALLI UNO SE CUESTIONA UN MONTON DE COSAS, POR ESO QUE HAY QUE PREOCUPARSE DE UNA, A PESAR DE QUE UNO VIVE PREOCUPADO POR LOS NIÑOS, Y NO SE DA EL TIEMPO PARA UNA…PASADOS LOS 40 UNA SE TIENE QUE HACER UNA AL AÑO PERIODICAMENTE. SUS CANCIONES AL ESCUCHARLA TE ENSEÑAN LA DURA BATALLA QUE TUVO ELLA. ES UN PENA.

  3. A proposito del tema encontre un link bien bueno con instrucciones para la detección manual de anomalías mamarias. Por otra parte la modelo es bien agraciada así que para los hombres tambien es “educativo” ;-).

    El sitio tiene es Check Out my Breasts.

  4. A UNA TIA LE EXTIRPARON UN SENO POR CANCER, PERO QUEDO BIEN. YO HE TENIDO VARIAS VECES NODULOS Y SIEMPRE ME MANTENGO BAJO CUIDADO, PUES LOS ANTECEDENTES FAMILIARES ME HACEN CON UNA PREDISPOSICION GENETICA AL CANCER Y NO SOLAMENTE DE MAMAS, HE TENIDO QUISTES Y LLEVO CONMIGO UN MIOMA QUE NO ES RECOMENDABLE OPERAR PUES ESTA EN LA PARED DEL UTERO, LO QUE EXTIRPARLO ME DEJARIA SIN POSIBILIDAD DE SER MADRE, PERO VIVO CON ESO Y ME MANTENGO EN CONTROL.

  5. Hola
    Creo que no hay nada mejor que prevernir. Tengo amigas que han probado un producto natural que eleva el sistema inmune como ningun otro y han tenido muy buenos resultados.
    Yo tenia miomas y luego de tomarlo el médico me ha dicho que no es necesario operarme porque luego del examen ya no han crecido, excepto uno que está inclusive más pequeño. Como es natural, no tiene ninguna contraindicacion y se puede comprar sin receta. Estudienlo ustedes mismas: http://www.molvida.com

Dejar una respuesta