Premios Altazor 2006

104

Altazor-1Por Lupe Gómez

La entrega de premios Altazor 2006 se llevó a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Fue transmitida por Chilevisión y la conducción estuvo a cargo de la periodista Macarena Pizarro, quien iba alternando acompañantes en cada categoría.

No lo vi entero, pero alcancé a ver el “Zoolander” que se mandó la pobre Francisca Lewin al levantarse a recibir el premio a mejor actriz en medio de una confusión –culpa de la producción–, ya que la nombraron a ella como actriz de la película En la cama. La verdadera ganadora era BLANCA Lewin, no FRANCISCA.

Apareció Felipe Braun auto echándose la talla, dijo algo así como “hoy por los diarios supe que me casé”. María José Prieto tenía muy bonito maquillaje pero horrible peinado (no supe si se cortó el pelo o si solo se hizo un moño feo). Vi 2 segundos del musical (somnífero a la vena) Alberto Plaza + Pablo Herrera y una performances artísticas que nunca entendí. Encontré bonita las presentaciones, mostraban la foto de cada artista con algunas de sus obras, se ve que hubo trabajo ahí. Y las continuidades tipo tinta flotando también estaban lindas.

A continuación está la lista de premiados:

Link: Premio Altazor


VII entrega de Premios Altazor. Centro Cultural Palacio La Moneda, 11 de abril de 2006

ARTES MUSICALES
Música Docta – Clásica: Fernando García. García / Padilla. Universidad de Chile- Fondart
Pop – Balada: Quique Neira. Cosas Buenas. Emi
Música Alternativa – Jazz: Federico Danneman. Tony’s changes. Perdidos en Londres. Independiente
Música Tradicional o de Raíz Folclórica: Nano Núñez. Mi gran cueca. Independiente – Fondart
Música Popular – Rock: Los Bunkers. Vida de perros. La Oreja – Bizarro
Ejecución Musical: Raúl Aliaga. Percusión

ARTES LITERARIAS
Narrativa: Alejandra Costamagna. Últimos Fuegos. Ediciones B
Poesía: Gonzalo Millán Arrate. Autorretrato de memoria. Ediciones UDP
Ensayo Literario: Hernán Valdés. Fantasmas Literarios. Aguilar

ARTES ESCÉNICAS
TEATRO
Dramaturgia: Manuela Infante. Narciso. Sonoro
Dirección: Manuela Infante. Narciso. Sonoro
Actriz: Blanca Mallol. Anhelo de corazón. Teatro del Puente
Actor: Daniel Muñoz. Cocinando con Elvis. Centro Mori
DANZA
Coreografía: Patricio Bunster. Ventoleras. Antología 1. Compañía Danzaespiral
Bailarina: Claudia Vicuña. Paf!
Bailarín: Rodrigo Guzmán. Manon. Ballet de Santiago

ARTES VISUALES
Pintura: Bruna Truffa. Territorio Doméstico. Galería Animal
Escultura: Fernando Undurraga. En busca del tiempo perdido. Museo de Arte Contemporáneo
Grabado y Dibujo: Guillermo Núñez. Libro de artista. Galería Artium
Fotografía: Juan Domingo Marinello. Obra en Exposición Las fotografías chilenas del recuerdo y el olvido. Centro de Extensión UC
Instalación y Videoarte: Juan Pablo Langlois Vicuña. Papeles Ordinarios. La Factoría. Universidad Arcis
Diseño Gráfico e Ilustración: Hervi. Ilustraciones para el diario La Tercera

ARTES AUDIOVISUALES
CINE
Dirección – Ficción: Raúl Ruiz. Dias de Campo
Dirección – Documental: Patricio Guzmán. Salvador Allende
Actriz: Blanca Lewin. En la Cama
Actor: Nicolás Saavedra. Mi mejor enemigo
TELEVISIÓN
Dirección Género Dramático: Arnaldo Valsecchi e Ignacio Agüero. Heredia & Asociados. TVN
Dirección-Programa: Francisco Vargas. Tolerancia Cero. Chilevisión
Guión: Marcelo Leonart, Nona Fernández, Hugo Morales y Ximena Carrera. Los Treinta. TVN
Actriz: Sigrid Alegría. Los Treinta. TVN
Actor: Claudio Arredondo. Heredia & Asociados. TVN

24 COMENTARIOS

  1. Encuentro una bajeza tremenda (y habla de lo que son los medios en este país), que diarios, televisión y radio, sólo reseñen la premiación de ayer porque la Pizarro se condorió al llamar un folclorista muerto, o porque Brown se manió y leyó Francisca, donde decía Blanca. Sí, se ranearon, pero esas cosas pasan hasta en Buckingham. Los medios en Chile dan asco. Viene Boca.

  2. También vi poco la premiación pero, se noto que se dedicaron. Note todos los detalles del diseño, estaba a la altura. Creo que debemos alegrarnos porque este premio sea más elaborado y cuidado, como una verdadera fiesta, igual que cualquier premiación. Pero concuerdo en lo puntualizado por Rodrigo.
    Debo agregar que, me gusto mucho más la presentación que hizo Denisse Malebrán…me gusta su voz, modula bien, y es graciosa, se notaba preparada. Opaco un poquito a Macarena.

  3. La verdad creo que todo fue un poko desorganizado la posicion del publico hacia los lados como una pasarela de modelaje me parecio horrible si se habla de una premiacion de parte de los artistas hacia artistas todo estubo como al lote, encontre grotesco eso de tener un microfono y que los premiados poco menos se turnacen en el cachipun el hablar. me dio la impresion de poko tiempo para hablar y que pko menos se bajasen todos los premiados rapidito para que no se acabara el tiempo, todo el trabajo audiovisual fue muy lindo en verdad creo que lo mejor. y que los medios esparcieran este tipo de eventos tambien me parece muy bien y que de hexo deberia aumentar pero no al nivel de exponer en totalidad el mundo interior del arte. fue como todo al lote en verdad creo que a este tipo de ventos se les debe dar mayor importancia y que tiene que tener un orden y no tan desorganizado. e fin eso de los errores en el nombre lo encontre fatal y humillante espero no vuelva a pasar algo asi, lo encontre muy malo mas en un eventeto de este tipo.
    la estatuilla es hermosa que mas les puedo decir..
    adios.

  4. no es tan así… yo estuve ahi y el evento se notaba bastante organizado, mucho mejor que el año pasado que fue en una carpa llovida y llena de barro, este año se noto orden y preparación, al estilo de nuestra tv., pero de que la cosa funcionaba, funcionaba y eso se agradece!

  5. Por favor….saquen Diseño del Altazor.
    Este premio se farandulizo. A mucho pesar de varios….

    Los matinales, los SQP, los Intrusos de la TV, y los mismos que asisten a la ceremonia han hecho que el premio tenga cada dia menos peso, y ademas cero entusiamo y reconocimiento.

    Entiendo que el arte en Chile este cruzado por la problematica del Hombre y su existencia. Pero por ello todos tienen que tener cara de culo, y mostrarse indiferentes o francamente amargos en los reconocimientos publicos. Pareciera ser que esa postura los valida como cool. Para mi eso es ser como el CULO. Muestrense como son. Nuestros trabajo o el de ustedes ¨niñitos de las Artes¨NO es mas valioso que el de cualquier ciudadano de este pais. Es mas todavia ustedes usufructuan de las vivencias de nosotros los ¨pobres mortales¨. Asi que dejen de ser ¨personas¨.

  6. Jajajajaj, me da risa eso de darse premios entre artistas-estrellas que predican todo el tiempo que no lo son, pero que a la primera oportunidad se muestran…, se aplauden entre ellos, se reconocen entre ellos,pero a la primera se pelan entre ellos y se hacen mierda…
    -“en realidad no quiero el premio, pero lo recibo por el cariño del público”
    jajajajajaj…además si el año pasado se les llovia la carpa, este año se veia chanta chanta por la tele…(talvés en vivo no se veia taannn mal, pero lo que ve el 99,9% del público es por la tele…y se veia horrible)…qué nos espera para la próxima entrega de premios?….jajajajaj…
    Mejor que se lo mandan por correo…seguro que les sale mejor….

  7. que pasa? porque tanta agresividad? porque los premios o los reconocimientos -en general- producen tanto odio? normalmente escuchamos decir que en chile nadie reconoce el valor de lo nuestro, de nuestra identidad… y sin embargo cuando se reconoce, genera tanto malestar; creo que Altazor tiene errores y falencias graves, por ejemplo -por nombrar solo lo que mas se visualiza públicamente- que se haya convertido en un mero programa de televisión que debe acarrear el tipo de peridismo farandulero que lamentablemente impera en los medios de comunicación, sin embargo creo que eso no significa tener que despreciar y subvalorar el trabajo que los artistas asi como todos los que trabajan en este mundo realizan a diario.

  8. Estimada Paloma vi.

    Mire usted, no me extraña su agresividad y descalificación personal. Pero claro, hasta ahora usted no ha demostrado y no ha dado argumentos para destruir mis afirmaciones. Pues bien, si usted vive en una burbuja y no quiere ver mas allá es su problema. Ahora sobre mi cara de culo, puede usted tener razón, pero la mía no es una postura. Y además se sonrie cada vez que lee descalificaciones como la suya. Usted al parecer no puede ni podrá jamás decir lo mismo.

    Se despide…

    Un Culo Sonriente.

    PD: No se moleste en contestar esta misiva. Y lea lo que dicen los criticos en los Periodicos. Muchos afirman que este premio reemplazó al APES. Si esto no es un sintoma de lo que anteriormente afirme, entonces que es?…espero que posea la capacidad para una deduccion apropiada. Y deje sus visceras para la digestión.

  9. más allá de los ya lateros lugares comunes y clichés en contra de los medios de comunicación, quiero decir que coincido con la crítica de El Mercurio, en cuanto a que el problema de los Altazor radica en los propios artistas que, como atontados, no son capaces de tomarse en serio la premiación. se ven como de campo, entre la excesiva modestia y la siutiquería, de algo que es, pero que no es. la transmisión fue deplorable. sólo faltaron los odiosos zancos. bueno, de todas formas, me pareció excelente lo de marinello y guzmán.

  10. Ah!, y te recomiendo a Gonzalo Millán…pero se ganó un Altazor este año asi que lamentablemente talvez lo desprecies, aunque sería bueno que le pegues una revisada, en vez de estar leyendo el mercurio y sus críticas predecibles.
    y bueno espero te hayan llegado unos huevitos de chocolate este fin semana para que endulces tu tono de diálogo.
    saludos

  11. jjajjajaja…yo le recomiendo a Catulo y a Petronio.
    Sobre todo por haber sido parte del séquito de Nerón. Va de hecho con su tono incendiario y majadero.

    Y no insista, sino de Paloma pasará a Buarro.

  12. Estimados compatriotas,

    Algunas notas con algo de pesar.
    No conozco la especie animal Buarro, supongo que por ahí le falta esa letra muda que tanta falta nos hace a ratos. Para mí puede ser paloma, lobo, búho, o burro si se quiere, en caso que más que faltar una muda, sobre una a; nada cambia, el orden de las letras no altera mi cariño, admiración y respeto por paloma vi (mala cosa su tono, caballero.)
    No vi la transmisión de Altazor, sí le di una mirada a los medios de prensa. No me pareció ver horror en las imágenes que vi; coincido que hubo una gran mejora este año en lo de la ceremonia; lo de las caras largas, puede ser, cara de taquilla-cool, cara de tristeza, cara de envidia, cara de poner cara,…, aunque creo que los semblantes que nos tuercen la cara no atañen a los roles sino que a las personas (es decir, no es un tema de “los artistas”). Del mismo modo, creo que el semblante de la gente y el conocido ‘no saber qué decir’ de la prensa, no tienen directa relación con los premios altazor, sino que con todo contexto; pucha, lo de los condoros de los nombres, no deberían de suceder, yo soy partidaria de concentrarse más en el trabajo (¿cierto lobito?).

    Creo que Altazor representa un reconocimiento importante, y como tal, en su belleza radica también su dificultad: pares con(tra) pares (el mal de algunos compatriotas); y soy partidaria de reconocer los avances antes que hiperbolizar sus faltas (aunque tengo que reconocer que no coincido con que la estatuilla es hermosa, es más, sería un punto importante a revisar)

    Qué más?… bajen el tono pos chiquillos, para qué tanto tonito?
    Un saludo afectuoso, en especial a paloma vi

    p.s. si bien tb sabemos que en los periódicos escasean los críticos, me interesaría, si es posible, tener algún link para entender la idea altazor-apes-arte.

  13. lo mismo pense yo ¿que es buarro? podré convertirme en buHarro o por último en guarro… creo que debe ser una mas de sus celebres metáforas!

  14. Vamos a ver…

    Creo que en ningun momento he faltado al respeto a Paloma vi. Si hablamos desde, y con argumentos, estos pueden ser apreciados y despreciados. Asi que sobre al respecto no cabe cuestionamiento alguno.
    Sobre el tono, es algo que me permito, pues sino quien!!. A mi el debate no me asusta. Pero las descalificaciones me entorpecen en el camino del dialogo.
    Ahora bien, si analizan ustedes mi primera opinion hable de dos cosas muy puntuales y que no tenian que ver con nada sobre la organizacion, puesta en escena, ni el trabajo de la conductora. Ni menos sobre la eleccion entre pares. Todo aquello se me endosa de manera gratuita e inexacta…como diria un politico.
    Pero bueno, siempre caigo en cuenta muy tarde, que de vez en vez, alguna opinión pueda tener efectos teluricos insospechados.

    Y como este tema ya se manoseo, perdiendo el rumbo del trato de fondo, para situarse en los emisores me retiro.
    A partir de este momento me declaro una ¨H¨.

  15. hola!!!
    que mala chuta la de los premios no?
    lastima que no ganara mi favorito Pablito Rivas, por cierto, si lees esto te mando muchos cariños
    chauuuuuuuuuu

Dejar una respuesta