Nombres de bebé

347

Por Paty Leiva

La semana pasada leí una nota llamada Famosas inspiraciones paternales en el diario La Tercera que hablaba de los estrafalarios nombres que los famosos escogen para ponerle sus hijos. Esto a raíz de la expectación de los medios faranduleros tenían sobre en nombre que Gwyneth Paltrow y Chris Martin le iban a poner a su segundo hijo, ya que la primera se llama Manzana (bueno, Apple), pero para decepción de todos, le pusieron Moisés nomás (Moses). Mencionaban al hijo de Germaine Jackson, que se llama “Jermagesty”, y a los mellizos de la malvada Julia Roberts que les puso ” Phinnaeus” y “Hazel” (avellana). Entre los nombres “creativos” de otros hijos de famosos se encuentran: Jett, Diesel, Denim, Tu Morrow, Audio Science, kid y Banjo, por mencional algunos.

Una amiga me contaba de unas hermanitas que se llamaba Usarmy y Usnavi (U.S Army, y U.S. Navy). Tambi´én está el cuento del que le puso a su hijo Onedoyar (one dollar). Yo conocí unas hermanas que se llamaban Azul y Abril.

Soy de la idea de que los nombres exóticos otorgan personalidad a quienes los portan, pero la verdad es que hay muchos que solo causan risa, sobretodo entre los niños que pueden llegar a ser muy crueles entre si. A mi hijo le puse Pedro, tal como lo tenía pensado desde muchos años atrás. Si tuviera otro niñito tal vez le pondría Juan Diego, aunque también me gustan mucho Lautaro, Iñigo, Iñaqui. Me gustan algunos nombres de niña, como Xiomara, América, Morgana, pero si tuviera una hija, no creo que me dejen ponerle ninguno de ellos… claro, hay que hacer consenso entre padre y madre.

39 COMENTARIOS

  1. Creo que los hijos no son culpables de las excentricidades de los padres. Creo que en un pais tradicional como Chile es mejor cuidar el nombre de los hijos para que no sean discriminados ni ridiculizados.
    Los detalles como esos nombres anglosajones con apellidos latinos o esos con dobles letras se asocian a un status sociocultural medio bajo (Daniella, Jennifer (o jeniffer) Kevin, Freddy, Bryan, Priscilla, etc)
    También creo que si uno desea facilitarle las cosas en el mundo global debe ser cuidadoso con nombres que estén en desuso en el mundo o sean ridiculizables, así no es conveniente llamarse Marcel, Fernanda o Paulette en Francia porque sería como llamarse Domitila, Lamberto, Hermenegildo o Primitiva en Chile. Sin ambargo cuando el padre de nombre de raro es un sujeto conocido a nivel nacional, el mismo nombre puede ser útil: si el hijo de Hermógenes Pérez de Arce se llama Hermógenes nadie se extraña, lo mismo ocurriría con el hijo de Anacleto Angelini si llevara el mismo nombre.
    También hay que ser cuidadoso con escribirlos mal si uno quiere que sean nombres extranjeros por ejemplo Iñaki, tipicamente vasco, es con K al igual que Mikel (a menos que éste último sea la forma catalana). He visto exceso de letras o falta de las mismas en supuestos nombres italianos como Giovvanni (o Giovani), Giusseppe o Giambatista.
    En resumen nuestros hijos agradecerán llevar un lindo nombre que les abra puertas en el mundo en vez de cerrárselas.

  2. bueno, luego del comentario anterior, con el cual concuerdo, no me queda nada más que decir… excepto que yo tenía una compañera de curso que se llamaba Sol Celeste Palma. Pocos la molestaban por el nombre porque era re-simpática, pero no dejaba de dar un poco de risa tanto sustantivo común junto.

    también conozco una tal Estrella, Luna, Violeta, Marisol, Portafolio, Celular, Dos Euros, JAJAJAJAJAJAJA. (lo siento, no pude evitarlo)

  3. Acá en Brasil algunas familias tienen la costumbre de poner en los hijos un nombre que sea una ‘mezcla’ de los nombres de los padres.

    Yo he conocido a un “Leidivan” – a lo mejor su mamá se llama “Lady” y su papa “Vanderson”

    O entonces se puede encontrar a un Rosimar – mamá: Rosa; papá: Mario

    Una opción más: Joanelson – mamá: Joana ; papá: Nelson

    Y por ahi va…

    Como se ve, los brasileros son muy creativos para los nombres…

  4. HAY GENTE QUE BAUTIZA CON NOMBRES DE FAMOSOS A SUS HIJOS COMO SI SE LOS PUSIERA A UN MUÑECO O UNA MASCOTA. CONOZCO UN AXEL, CUYO APELLIDO LATINO NO COMBINA, A PARTE DE SER UN NIÑO MUY MORENITO, NADA QUE VER CON GUNS AND ROSES!!
    UNA AMIGA LE PUSO MICHAEL A SU HIJO, CLARO, ELLA TENIA 18 EN ESE TIEMPO E IMAGINO QUE MICHAEL JACKSON FUE SU INSPIRACION, LO QUE NO PENSO ES QUE SU APELLIDO TAMPOCO COMBINABA.(NO MENCIONO APELLIDOS, PUES CAPAZ QUE ALGUNA DE MIS CONOCIDAS MENCIONADAS LEAN EL COMENTARIO Y SE ENOJEN CONMIGO!!)

  5. Demasiado bueno el post! Me gustan todos los nombres que piensas para tus futuros hijos… menos Xiomara.. te apoyo!

    Ahora la anecdota: una amiga trabajaba en un jardín infantil bien humilde y había una niñita que se llamaba Yumismi, cuando le preguntó a la mamá porque le había puesto ese nombre le contesto que era porque le gustaba la canción:I know you’ll miss me de Culture Club…. Jajajajaja

  6. una amiga profesora me contó que uno de sus alumnos se llama dalai lamas, qué tal? pobre niño… a veces los papás no piensan en quien tendrá que responder al nombre elegido.

  7. y qué me dicen de las modas? conozco miles de catalinas nacidas alrededor de 1980, así como hay incontables sofías que ahora tienen 15 años, y miles de isidoras, emilias, clementes, vicentes, santiagos, claras, amalias…

  8. Por partes:

    – Como dice Ana Paula sobre los nombres compuestos yo conocí un caso de un niño llamado Jaidor, hijo de Jaime y Doris. Lo peor de todo es que si tenían otro hijo tenían lista la combinación inversa Dorjai.

    – Al parecer la moda de usar nombres extranjeros llegó para quedarse y se extiende a todas las clases sociales, mirando a vuelo de pájaro la estadística del registro civil sobre los 100 nombre más comunes del 2005 se pueden leer algunos como: Dayris, Jordan, Dilan, Ian, Brayan (sic!), Brandon, Kevin, Krishna, Anais, etc.

    – Esto no es más que una historia que me contó un amigo pero quizás sea verdad. La cosa era más o menos así: Estaba en un McDonalds del centro y llego una familia humilde con tres niños, dos muy tranquilos y uno bastante más escurridizo. Mientras hacían la fila para comprar el inquieto peque insistía en molestar a la gente de las mesas cercanas, la madre trató de calmarlo sin resultado. Finalmente el cabro molestó tanto que la madre lleno sus pulmones de aire y lanzó el grito decisivo: BONYOVI, VEN PACÁ MIERDA!!!!

    – Lo ultimo, mi mamá me contaba hace un tiempo que antes la gente que trabajaba en el registro civil (sobre todo de los pueblos más rurales) podía objetar los nombres de los niños, solo de mañosos. Por ejemplo había gente que obligaba que a los niños se les debia agregar un nombre católico (ej. del Carmen).

  9. Hay una anécdota del Registro Civil que siempre circula cuando se habla de este tema. Dice que una señora llegó a inscribir a su hijo y le dijo al funcionario del registro que quería inscribirlo como “Por”. El funcionario le preguntó por qué un nombre tan extraño, a lo que la señora extrañada le contesto que era por “Por Mccartney”.

  10. Durante los años que trabaje en laboratorios (Soy Tecnologo Medico de profesión)me encontre con un sin numero de “nombres ingleses” tal como suenan en español, aquí les van unas muestras:

    Lleison
    Brayan
    Yonatan
    Deisi
    Llaquelin
    Dallana
    Ailin
    Llenifer
    Piter
    Pol
    Yon
    Fredi
    Hibon
    Etc…

    Es verdad !!, en todo caso en un hospital del sur existe una lista que fue comenzada por un amigo mio y que tiene todos los nombres extraños que han encontrado a lo largo de 15 años (y es super larga 5 hojas por ambos lados hace un par de años)… cuando viaje al “sure” la fotocopio y se la envio a Mrs Leiva.

    De hecho mi esposa conoce a un Miguel Chile (segundo nombre, no el apellido)

  11. tuumoorroooow!!! jajajajaja!!!

    no te recomiendo que le pongas a una niña America… recuerdo hace unos años en un recital de joe vasconcellos en “la chile”….y en el escenario mandaron saludos a un tipo “x” y le echaron la talla que se estaba “haciendo la america”

  12. No te preocupes Javi, igual America me gustaba cuando pendeja. Seguramente, si tuviera una hija, le terminaré poniendo Bárbara o Javiera (tu tocaya!)
    Y me conformaré con ponerle esos otros nombres lindos a mis futuras mascotas.

  13. bárbara… no es medio terrible el significado de bárbara? si estás en argentina no hay problema, pero bárbaro suena como a bestial no? siempre he tenido ese rollo con bárbara, piedad, soledad, dolores y brígida. me parece que son nombres con cargas medio duras… no así llamarse amparo, aurora, milagros, victoria, esperanza, libertad o justina.

  14. LO DE LOS NOMBRES CATOLICOS ME HIZO RECORDAR UNA AMIGA CUYO PAPA, FANATICO DE EGIPTO Y SU CULTURA QUIZO PONERLE A SU HIJA “OSIRIS” COMO SEGUNDO NOMBRE Y EL CURA, COMO CONSIDERO TAMBIEN QUE EL PRIMER NOMBRE: FANNY, TAMPOCO ERA MUY CRISTIANO AL BAUTIZARLA LE AGREGO MARIA COMO TERCER NOMBRE, ASI QUE MI AMIGA SE HA PASADO LA VIDA CON TREMENDO NOMBRE!!, “FANNY OSIRIS MARIA”
    TAMBIEN RECUERDO UNA ANECDOTA VERGONZOSA, CUANDO ESTUDIABA DISEÑO, HACIAMOS CHISTES CON UNAS COMPAÑERAS CON NOMBRES GRACIOSOS, LO TIPICO,”ZOILA CERDA” Y COSAS ASI, CUANDO SE ME OCURRE DECIR RIENDOME, “SERAPIO GENTO” Y UNA DE MIS AMIGAS PONE CARA DE MOLESTIA Y PENA LA VEZ Y ME DICE ” MI PAPA SE LLAMA SERAPIO”, YO LE PEDI DISCULPAS, PERO EL CONDORO YA ESTABA HECHO!!

  15. en algún lugar de Chile estará ahora el niño al que a fines de los 80 le pusieron de nombres “Plebiscito Pinochet”
    el nombre usnavy creo q es común en cuba, por razones obvias.

  16. la verdad yo pienso que el nombre es algo que va a definir la personalidad de el bebe es algo que ayuda al desarrollo mental y fisico ademas desarrolla la parte mas importante de su vida su vida social yo por lo menos la pondre a mi hija sarita que significa dominadora;princesa

  17. Hola,
    tengo una pregunta ya que estan hablando de nombres, hace poco conoci a un joven brasilero, su nombre se pronuncia daluz…pero no sé como se escribe, nunca le pregunté asi que me quede con la duda. alguien sabe como se escribe y si tiene algun significado?
    Gracias

  18. entrando en esto de los nombres la hermana de un amigo se llama airam azereth que leyendolo al reves es maria teresa nombre que llevaba su mama en vida… creo que el nombre de una persona ira con el toda la vida asi que debemos tomarnos el tiempo para pensar en un buen nombre para nuestros hijos…

  19. Holas!, alguien me puede decir que significa Dayris?, lo he buscado por todos lados y nu lo encuentro T_T
    Alguien me puede ayudar?

  20. Tengo 6 meses de embarazo y tengo que escuchar todos los días a mis compañeros de trabajo preguntar: ¿que nombre le pondrás a la nena?, se sorprenden cuando les digo que aún no lo sé, mi marido y yo aún no lo hemos decidido, es algo tan tan tan complicado, es algo que utilizará en todos sitios por el resto da su vida, por lo que la elección debe ser la adecuada. Ustedes se preguntarán porque no le pongo mi nombre, claro a mi siempre me ha gustado Carolina, lo que pasa es que mi marido es de apellido Herrera, imagínense “CAROLINA HERRERA” como la diseñadora, no no no de eso nada. Acepto sugerencias, gracias-

  21. hola amigos tengo 21 años saben tengo un gran problema desde que tengo uso de rason por que intento saber el significado de mi nombre “yoine” mi papa me lo puso dice que tenia un amigo con el que se llevaba muy bien y como eran tan amigos le dijo que cuando naciera un hijo de el asi le iba a poner y ohh cielos!!! que aparesco yo y la verdad nunca supo que significaba es nombre y el amigo nunca supo k d mi existencia…. asi que les pido que me ayuden y si alguien sabe del significado de mi nombre por favor no sean malos escribanme a este correo YOINER_AGB@HOTMAIL.COM gracias….

  22. Les digo… en realidad no importa… ps hay personas que les gusta diferentes nombres y por mas extraño que sea no importa asi sabras la creatividad que tuvieron tus padres… aparte es mejor tener un nombre extraño pero unico o poco conocido que uno que lo tenga hasta el perro nombres asi como: pedro, juan, luis, carlos, maria, carmen, carolina, gabriela… son nombres supercomunes que todo el mundo los tiene… y en lo personal cuando tenga a mis babys les pondre nombres o combinados por mi o que sean extraños o de otros paises… asi no seran tan comunes!!

  23. Hola, buen dia¡¡¡¡

    Para ser sincera tambien soy afecta a los nombres poco comunes pero no a las ridiculeces de inventarlos para ser “Original” existen limites y si vas a poner un nombre que no sea de tu lengua materna, minimo hay que tomarse la molestia de investigar su significado y como se escribe en el idioma original.

    Por ejemplo el hijo de una de mis primas de llama Pool el pobre cuando el nombre originalmente es Paul o ya de perdis Pablo en español. Ahora la traduccion de su nombre es “alberca” se dan cuenta¡¡¡¡
    No me imagino a un niño feliz con nombres que ni ellos mismos saben su procedencia y para ejemplo… (solo basta leer arriba) mas bien se encuentran desesperados por saber si su nombre no es una groseria en otro idioma¡¡¡¡¡

    Capaz que llegan a un pais remoto y resulta que su nombre es una falta a la moral¡¡¡¡¡

    Mi sugerencia es: Si has de poner nombres poco comunes para “diferenciar” a tu hijo de entre los demas, tomate la molestia de investigar el mismo.

    Saludos desde México¡¡¡¡

  24. Hola!! Estoy por casarme y estamos en la tipica problematica del nombre de los niños, El nombre del niño esta decidido Cristof, pero de la niña todavia haydesacuerdos, yo estoy entre Lila, Ainhoa o Aneska, cual le gusta más?? gracias!!

  25. YO SOY EL JAIDOR DEL KE HABLA UN TAL JUAN EN EL POST Nº 9…
    YA NO SOY NIÑO NI MI HERMANO SE LLAMO DORJAI….
    EN FIN ME TOPE AL PEO CON ESTA PG
    HOY TENGO 27 AÑOS Y MIS PADRES YA FALLECIERON ASI QUE ME SIENTO ALEGRE DE TENERLOS TAMBIEN DE ESTA FORMA, CADA VEZ QUE ME NOMBRES…

    kkdkdt@msn.com

  26. hola!!

    me gustaria saber el significado de mi nombre Dayris, lo he buscado por muchos lados y no he dado con el. Agradeceria mucho si lo supieran

    Gracias

  27. bueno yo eh decidido tener un bebe recien estoy de unas semanas pero me gustaria tener desidido el nombre y me gustan los nombres brasileros..tipo dadinho..etc no lo se manden opciones bsoss ahh de nena o de varon

  28. HOLA YO TENGO UNA VECINA QUE TIENE 4 HIJAS Y TODAS ELLAS TIENEN NOMBRE DE PAISES,,,, FRANCIA,, ITALIA,, AMERICA,, ACIA TAL CUAL ACIA CON “C” QUE PIENSAN DE ESO ¿SERA ALGUN TRAUMA? BUENO CADA LOCO CON SU TEMA JAJAJAJAJA

  29. Yo ya tengo 6 meses y medio de embarazo.. y aun no le tengo nombre a mi bebe. Es niña.. ya hemos pensado algunos pero aun no llegamos a una decicion… necesito una ayudita!!

Dejar una respuesta