La Lira Popular

1244

Lira0
Por Marie Paul
En el post del Centro Cultural de la Moneda nombré La Lira Popular y me dieron ganas de explicarla un poco y mostrar imágenes por si alguien no la conoce. Yo la considero uno de nuestros ¨tesoritos gráficos¨  nacionales ..

La Lira Popular fueron pliegos sueltos impresos a fines del siglo XIX y comienzos del XX. En estos pliegos, los poetas populares además de publicar poesía solían relatar  hechos nacionales, se mezclaba así lo humano y lo divino. Cada pliego pertenecía a un solo poeta y eran ilustrados con xilografías hechas en general por ellos mismos, son fantásticas!

Los poetas las vendían anunciándolas a gritos por las calles, ferias y plazas. Hoy en día sólo existen 3 colecciones que reúnen la Lira Popular, una de ellas está en manos de la Biblioteca Nacional, por si le quieren hechar un vistazo.


Lira2
Lira

Lira4
Lira1

5 COMENTARIOS

  1. Excelente!!!, yo nunca supe que existía hasta que en noviembre del 2004 asistí al Clownstro 2004 (www.clownstro.com). En esa oportunidad se presentó la obra “Todo por la lira” (creo que la presentaron con otro nombre, algo asi como Historias tragicómicas de un país llamado Chile), después me repetí el plato en la FITAM del 2005.

    Es una obra buenísima, presenta musicalmente varias de las historias rescatadas de la Lira Popular. Si la reponen por ahí tienen que ir a verla no se arrepentirán.

    Saludos

  2. Muy interesante. Me dieron ganas de conocer más acerca de la Lira Popular, principalmente porque son semejantes a una expresion artística popular de Brasil llamada “Literatura de Cordel”…
    Voy a investigar un poco más los paralelos entre estes dos mundos artísticos, creo que encontraremos cosas interesantes…

  3. Entre el sitio muy bueno.
    Llegué porque andaba buscando unas cosillas de la Lira…yo tengo un blogs ultra desordenado y que recién está empezando(tiene 2 artículos)…
    Y ahí puse algo de laLira, que es un proyecto de investigación que estoy trabajndo …porsiacaso digo yo….

    Saludos…

    pasarémas seguido…

Dejar una respuesta