Tipografía: El serif

740

Serif-1
Por Paty Leiva

“Serif” es una palabra de uso frecuente entre diseñadores, pero no toda la gente sabe de lo que estamos hablando, y pienso que bien útil sería para ayudar a la mejor comprensión entre diseñador y cliente y, por qué no, para cultura general.

Los serif (serifas, remates, terminales, gracia o patines –hasta “rabitos” los han llamado–), son aquellos trazos que definen las terminaciones de la letra. Los griegos, accidentalmente dejaban ciertos excesos, o remates al unir los vértices cuando grababan las letras con cincel en piedra, y posteriormente, los romanos imitaron este efecto dando pie a nuevos diseños que desembocaron en la famosa Capitalis Monumentalis.

Esta distinción, ha servido para separar los dos grandes grupos que ayudan a clasificar las fuentes tipográficas: con serif (que pueden ser triangulares, rectangulares o lineales), y sin serif, (también llamadas lineales, paloseco o sans serif), que son las que terminan de forma recta o angular y que carecen de remates.

Cada tipo tiene sus cualidades de legibilidad según sea el uso. Se supone que la letra con serif es mejor para leer textos largos ya que tienen más diferencias de modulación y los remates van uniendo las letras haciendo la lectura más fluida, pero no es una regla estricta. Cada caso debe ser analizado de manera particular.

Ejemplos de fuentes tipográficas con serif:
Trajan, Garamond, Times, Palatino, Bodoni, Baskerville, Filosofia, Australis…

Ejemplos de fuentes tipográficas sin serif:
Verdana, Arial, Frutiguer, Futura, Univers, Helvetica, Franklin Gothic…

Bibliografía: Manual de diseño editorial, autor: Jorge de Buen, Ed. Santillana


Un ejemplo de Capitalis Monumentalis

Cm
:

COMPARTIR
Artículo anteriorPegote
Artículo siguientePalta dulce. ¿Dulce?

9 COMENTARIOS

  1. SUPER INTERESANTE, YO SOY DISEÑADORA Y DEBO CONFESAR QUE ESTO DE LAS SERIF NO LO SABIA, BUENO, MI AREA ES EL VESTUARIO, PERO IGUAL APRENDI TECNICAS GRAFICAS Y MUCHAS OTRAS COSAS. QUE BUENO QUE PUBLIQUEN ESTOS TEMAS, ASI UNO APRENDE MAS Y LES ASGURO QUE AHORA SE QUE MIS TIPOGRAFIAS FAVORITAS SON LAS SERIF!!

  2. La tipografía es mucho más compleja de lo que la gente imagina, dentro del diseño incluso es considerado casi como una ciencia.
    Gracias por darle la cabida en este blog, y si quieren ahondar temas, sería bueno pasar por mi blog, donde trato de explicar de manera muy didáctica las cosas que voy investigando para mis diseños de fuentes.

    vayan a: http://letritas.blogspot.com

    Suerte y gracias, paty

  3. jajajajja…

    Juan Pablo…grande maestro. No perdiendo oportunidad para que las mujeres los visiten…en su blog.

    Bueno para los que no lo sepan es uno de los maestros que reclutamos para un workshop en la Bienal de Letras Latinas.
    Y recuerden estan todos invitados.

    Saludos.

  4. jajajajja…

    Juan Pablo…grande maestro. No perdiendo oportunidad para que las mujeres lo visiten…en su blog.

    Bueno para los que no lo sepan es uno de los maestros que reclutamos para un workshop en la Bienal de Letras Latinas.
    Y recuerden estan todos invitados.

    Saludos.

Dejar una respuesta